Ninguno de los predecesores, contemporáneos o sucesores de Leonardo usaba el papel como él, una sola hoja contiene un patrón impredecible de ideas e invenciones. Trabajó en hojas sueltas, que luego fueron encuadernadas en libros, o códices, por los artistas que las heredaron.
Ahora la V&A ha anunciado que sus tres códices Leonardo, llamados los Códices Forster en honor al coleccionista que los legó al Victoria & Albert Museum (V&A), están disponibles para ser vistos “con asombroso detalle”.
Aquí vemos más pruebas de que Leonardo era un dibujante supremo. Como señala Claudio Giorgione, conservador del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci de Milán, “Leonardo no era el único que dibujaba máquinas y hacía dibujos científicos, muchos otros ingenieros lo hacían”, y muchos artistas también. “Pero lo que Leonardo hizo mejor que otros es hacer una revolución en el dibujo técnico”, casi definiendo el campo con su meticulosa atención a los detalles.
Se ha prestado poca atención a Leonardo como fisiólogo. Pero fue un ingeniero sobresaliente, y fue una de las primeras personas en aplicar los principios de la ingeniería para entender la función de los animales, incluyendo a los humanos.
Por otro lado, del extraño sistema de escritura de Leonardo, podemos aprender algo nuevo también, aunque esta parte nos parezca, al menos, un poco decepcionante. Como señala el V&A, su método idiosincrásico podría no haber sido tan único después de todo, o haber sido un sofisticado dispositivo para que Leonardo escondiera sus ideas de sus competidores y futuros lectores curiosos. Podría haber sucedido “porque era zurdo y le hubiera resultado más fácil escribir de derecha a izquierda….”. Los maestros de la escritura de la época habrían hecho demostraciones de escritura en espejo, y sus formas de letras son, de hecho, bastante comunes.
Fuente: El Mercurio salmantino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario