Esta semana dio inicio la primera fase del programa Municipio Digital, que tiene el objetivo implementar Gobierno Electrónico a nivel municipal. En este sentido la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación realizaron un ciclo de talleres en los 9 departamentos.
Los días 20, 21 y 22 de marzo se realizaron las capacitaciones con los municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Oruro, La Paz, Potosí y Tarija.
“Gobierno electrónico es el acto de gobernar con tecnologías de información y comunicación, que resulta en eficiencia, interacción con la ciudadanía y calidad de la atención de los servicios públicos”, señaló Nicolás Laguna, en su introducción a las capacitaciones. En esta hizo un repaso de los conceptos principales de Gobierno Electrónico y cómo es un nuevo paradigma en la gestión pública.
Se hizo un repaso de las diferentes herramientas tecnológicas con las que se cuentan para tal fin, como firma digital, interoperabilidad, infraestructura, entre otras. También se abordó la importancia de la Seguridad de la Información, ya que como Estado soberano es fundamental que tengamos resguardada nuestra información. Y, como parte del Gobierno Abierto y Participativo, se expusieron temas de comunicación digital, calidad de la atención y datos abiertos.
Las y los participantes realizaron un trabajo grupal para edificar su Municipio Digital, en la cual plantearon proyectos para lograr tal objetivo. Las propuestas rondaron en torno a sistemas de simplificación de trámites en las áreas de catastro, RUAT, control documental interno y plataformas de información efectivas.
Los siguientes días los talleres se llevarán a cabo en Pando, Chuquisaca y Cochabamba, con la intención de que entre todos los municipios se pueda implementar gobierno electrónico en ese nivel de gobierno.
Fuente: Agetic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario