viernes, 7 de octubre de 2016

Wikipedia gana una batalla legal para usar información de fuentes públicas

Una corte brasileña determinó que Wikipedia puede utilizar información personal cuando esta se encuentre disponible previamente de forma pública, sin que esto pueda considerarse una invasión a la privacidad.

La corte falló a favor de Wikimedia en una demanda legal entablada por la artista brasileña Rosanah Fienngo, quien aseguró que su página en Wikipedia en portugués invadía su vida privada ya que contenía información personal.


En 2014, una corte brasileña falló a favor de la artista, por lo que obligó a que el artículo fuera retirado de Wikipedia, además de que se impuso una multa por cada día que este siguiera en línea.

El artículo fue censurado de Wikipedia en portugués. La fundación apeló la decisión y argumentó que la información expuesta en su sitio podía ser personal, pero que toda esta había sido tomada de fuentes públicas como medios, a quienes la artista le había dado entrevistas, como el sitio brasileño O Fuxico.

La corte determinó entonces que al dar la información a un medio, Fienngo la había hecho pública y aunque se tratara de información personal, Wikipedia no cometió una invasión de la privacidad, informó TechDirt.

El caso sienta un precedente benéfico para Wikipedia, ya que evitará en el futuro este tipo de demandas, al tiempo que promueve la libertad de expresión y el uso de información pública.

“Esta decisión apoya la habilidad de la comunidad de Wikipedia en Brasil y en todo el mundo de crear artículos precisos y bien fundamentados, incluso si la información de estos puede ser poco halagadora para el sujeto del artículo. Quienes comparten información personal con los medios deben esperar que se ponga a disposición de un gran número de personas y que algún día aparezca en Wikipedia.”, escribió al respecto Jacob Rogers, consejero legal de la Fundación Wikipedia.

Fuente: R3D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario