martes, 11 de octubre de 2016

Entrevista: más de 200 investigaciones sobre Bolivia serán puestas en línea para libre descarga

Investigaciones sobre temas estratégicos para el país, publicadas por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) desde 1996, en el marco de sus convocatorias nacionales, regionales y para jóvenes, serán puestas en línea, para libre descarga, a partir del lunes 24 de octubre del presente año.

El concepto de producción y democratización del conocimiento científico, que orienta el accionar de la Fundación PIEB, tal como señala Godofredo Sandoval, director de la institución, es el marco de esta importante iniciativa. Los estudios que se pondrán a disposición del público fueron realizados por equipos de investigadores de diferentes disciplinas, en los nueve departamentos del país, sobre temas identificados como prioritarios en consultas con la academia, los operadores de políticas e instituciones de la sociedad civil. Los autores son investigadores de trayectoria, pero también jóvenes que en muchos casos han desarrollado su primera experiencia en investigación en el PIEB.

En la siguiente entrevista, Godofredo Sandoval brinda información sobre este proyecto.

¿Qué ha motivado a la Fundación PIEB a poner en línea las investigaciones publicadas en más de dos décadas de trabajo?

Nuestro concepto de producción y democratización del conocimiento científico. Las investigaciones que promovió el PIEB fueron investigaciones estratégicas; el horizonte de la investigación de los temas trascendió las coyunturas. Enfoque que permitió analizar los hechos, las relaciones sociales, los conflictos, las instituciones… en sus estructuras, características y fundamentos del presente, pero también desde una mirada de futuro que da significación al presente y al devenir de su recorrido. Las investigaciones publicadas en 20 años por el PIEB constituyen una parte importante del conocimiento científico propio, que puede servir de base para la producción de nuevos aportes científicos.

¿Cómo nace, en los inicios de la Fundación PIEB, el interés y la decisión de publicar las investigaciones, resultado de sus convocatorias?

Como parte de su estrategia de democratizar el conocimiento científico relevante y estratégico. El diseño e implementación de las primeras convocatorias para proyectos de investigación tenía ya incorporado el objetivo de difundir los resultados de las investigaciones a través de publicaciones, a fin de que tengan acceso no solo los especialistas sino también el público en general.

¿Qué criterios fueron aplicados para definir qué trabajos se publicaban en el soporte de libros?

Principalmente tres: la relevancia de los hallazgos del estudio, la calidad académica y la pertinencia de su difusión para contribuir a un mejor conocimiento de los temas estudiados, promover debate y proponer respuestas a los problemas estudiados.

En más de 20 años, la Fundación PIEB ha consolidado una línea editorial especializada. ¿Fue el propósito al inicio o más bien el resultado? ¿Qué aspectos/hitos destaca en este campo?

El PIEB, con su producción regular de investigaciones especializadas en Ciencias Sociales y Humanas, consolidó una línea editorial que se distinguió por el contenido científico, el cuidado en la forma, la redacción y el lenguaje y por el diseño de sus tapas.

Como en muchos proyectos innovadores, donde se tiene más ideas y menos práctica, también en este campo el PIEB tuvo un recorrido de aprendizaje, de perfeccionamiento en la forma de presentar los contenidos de las investigaciones, cuidando el rigor y la calidad del trabajo científico de cada texto. En el camino, junto a la Serie Investigación, que acogió las investigaciones temáticas de gran importancia para el país, hitos importantes fueron la creación de las Ediciones de Bolsillo, que recogieron lo más destacado de las investigaciones de investigadores jóvenes.

La Serie Investigaciones Regionales, abierta a la producción de las convocatorias que el PIEB promovió en las nueve regiones del país, fue otro paso importante. La serie Metodologías de Investigación, implementada juntamente con la Universidad PIEB, y que incorpora importantes instrumentos para la investigación científica, elaborados por destacados investigadores-docentes de Bolivia, marca otro hito.

Por la diversidad de temas investigados y de series en nuestra línea editorial, llegamos a un universo de usuarios muy diverso, conformado por decisores y operadores de políticas; funcionarios del Estado nacional, departamental y local; por investigadores y docentes; por profesionales y estudiantes; organizaciones sociales del campo y las ciudades; por funcionarios de instituciones de desarrollo y de la cooperación internacional y por la población en general.

Las publicaciones que se pondrán en línea llevan la firma de una diversidad de autores, algunos con una larga trayectoria, y otros, más jóvenes…

La puesta en línea de las publicaciones promovidas por el PIEB muestra de manera concreta la democratización de la producción del conocimiento que promovió la institución en Bolivia y sus regiones con la participación de lo más destacado de investigadores locales, senior y jóvenes, hombres y mujeres; investigadores de diversas identidades y categorías sociales.

Fuente: Pieb

Imagen: sineace.gob.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario