viernes, 14 de octubre de 2016

Estos son los gobiernos que más espían a sus ciudadanos

Google publicó un “reporte de transparencia” para dar a conocer las estadísticas de las solicitudes de información que los gobiernos de todo el mundo envían a la compañía para obtener información de ciertos usuarios.

En el primer semestre de 2016, es decir, entre enero y junio, los californianos recibieron un aumento del 10% con respecto al segundo semestre de 2015, que corresponde a los meses de julio y diciembre. Este es el cuarto aumento consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde que Google inició la costumbre de dar a conocer estos números en diciembre de 2009.

Las organizaciones no gubernamentales han acusado a las autoridades de que este tipo de mecanismos también son “espionaje ciudadano“, aunque regulado por la ley.

Casi 45 mil solicitudes llegaron a la costa oeste de los Estados Unidos por parte de diversos gobiernos del mundo para conocer los detalles de 76 mil cuentas específicas de ciudadanos. Entre enero y junio de 2015 se requirieron más de 35 mil documentos que contenían datos sobre 69 mil usuarios. En el segundo semestre del año pasado, fueron más de 40 mil solicitudes sobre más de 81 mil personas.

Eso quiere decir que creció el número de pedidos y de cuentas involucradas en 2015, pero en 2016 sólo crecieron el número de solicitudes. El reporte publicado en los días pasados indica que el 64 % de las peticiones fueron aceptadas, por lo menos de manera parcial durante este año.

A pesar de que los índices alcanzaron niveles inéditos en estos meses, la empresa norteamericana ha sido cada vez más restrictiva con respecto a las respuestas positivas. Los gobiernos cada vez piden más información, pero Google cada vez les concede menos.

Uno de los representantes legales del buscador, Richard Salgado, publicó un post en donde informaba de la publicación del reporte. En su texto se congratuló por los acuerdos sobre privacidad que la Comisión Europea y los Estados Unidos habían alcanzado para proteger a sus ciudadanos.

Sin embargo, los países que más información solicitaron a la compañía fueron precisamente de esas zonas. Desde que se publican los índices, los norteamericanos han sido el principal solicitante. En 2016, realizó más de 14 mil pedidos. Además, los estadounidense son los consentidos de la plataforma: tienen también el índice más alto de respuesta (80 % de las solicitudes fueron concedidas). Alemania y Francia son las naciones que conforman el podio, con 8 mil 800 y 4 mil 300 solicitudes.

El vocero también confirmó que rechazó todas las solicitudes enviadas desde Argelia, Bielorrusia, El Salvador, Fiji, Arabia Saudí y las Islas Caimán. “Aquellos países que no cumplan con las leyes internacionales no podrán acceder a nuestra base de datos”, escribió. Los datos que los gobiernos pidieron estaban enfocados en “la vida privada” de los ciudadanos.

Fuente: Cultura Colectiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario