«Estimada señora Presidenta, queridos señoras y señores.
Gracias por la oportunidad de estar aquí hoy.
Después de que Putin intentara matar a Alexei por primera vez, vivimos en el sur de Alemania durante varios meses. Alexei se estaba recuperando del envenenamiento y aprendía a caminar y escribir de nuevo. Caminábamos mucho, a veces hacíamos viajes cortos. En uno de estos viajes fuimos con los niños a Estrasburgo. Es una de mis ciudades favoritas y las de Alexei. Hemos estado allí varias veces juntos y luego, hace tres años, decidimos mostrárselo.
Pensé que en los 12 días transcurridos desde la muerte de Alexei, tendría tiempo para prepararme para este discurso. Pero primero pasamos una semana recuperando el cuerpo de Alexei y organizando un funeral. Luego elegí el cementerio y el ataúd. El funeral tendrá lugar mañana y todavía no estoy segura de si será pacífico o si la policía arrestará a quienes han venido a despedirse de Alexei.
Sin embargo, estoy aquí ahora porque sus votantes tienen una pregunta importante. Te preguntan sobre eso y luego me preguntas a mí. La pregunta es: "¿Cómo puedo ayudarte en tu lucha?".
El sábado pasado se cumplieron dos años desde que Putin inició una guerra a gran escala contra Ucrania. Una guerra brutal y furtiva. El mundo entero acudió en ayuda de Ucrania. Pero han pasado dos años, hay mucho cansancio, mucha sangre, mucha decepción y Putin no ha llegado a ninguna parte. Ya se ha utilizado todo: armas, dinero, sanciones... Nada funciona. Y ha sucedido lo peor: todos se acostumbraron a la guerra. Aquí y allá la gente empezaba a decir: "Bueno, de todos modos tendremos que llegar a un acuerdo con él..."
Y luego Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Por orden suya, Alexei fue torturado durante tres años: lo mataron de hambre en una pequeña celda de piedra, lo aislaron del mundo exterior y le negaron visitas, llamadas telefónicas e incluso cartas. Y luego lo mataron. Incluso después de eso abusaron de su cuerpo y abusaron de su madre.
Por un lado, el asesinato público ha demostrado una vez más que Putin es capaz de todo y que no se puede negociar con él. Pero, por otro lado, también puedo ver lo sorprendidos que están todos. Mucha gente tiene la sensación de que Putin no puede ser derrotado en absoluto. Y en esta desesperación ahora me preguntan: ¿Cómo puedo ayudarte?
Y estoy pensando en cómo respondería Alexei a esta pregunta. Intentaré responderla, pero para ello tengo que contaros un poco cómo era.
Alexei fue un inventor. Siempre tuvo nuevas ideas para todo, pero especialmente para la política.
Tienes elecciones a principios de junio. Muchos de ustedes harán campaña: se reunirán con votantes, darán entrevistas, filmarán comerciales. Ahora imagina que todo esto es imposible. Ninguna estación de televisión te hará una entrevista. Ningún dinero en el mundo puede ayudarte con un comercial. Todos los votantes que asistieron a las reuniones serán arrestados junto con el candidato.
Bienvenidos a la Rusia de Putin. Y, sin embargo, Alexei Navalny ha logrado convertirse en el político más famoso del país. Pudo inspirar a millones de personas con sus ideas.
¿Cómo hizo eso? Siempre estaba fantaseando y experimentando. ¿No tienes permiso en la televisión? Aprendamos a hacer videos de YouTube para que todo el país pueda verlos. ¿No tienes permitido votar? Se puede idear una estrategia de votación táctica para quitarle escaños al partido gobernante. Incluso en el gulag de Putin, Alexei logró transmitir ideas para proyectos que provocarían el pánico en el Kremlin. Era lo opuesto a todo lo aburrido.
Esta es la respuesta a la pregunta. Si realmente quieres derrotar a Putin, tienes que convertirte en un innovador. Y tienes que dejar de ser aburrido.
No se puede perjudicar a Putin con otra resolución u otro conjunto de sanciones que no sean diferentes de las anteriores. No puedes derrotarlo pensando que es un hombre de principios que tiene moral y reglas.
Él no es así y Alexei se dio cuenta hace mucho tiempo. No se trata de un político sino de un maldito mafioso. Putin es el líder de una banda criminal organizada. Esto incluye a envenenadores y asesinos, pero todos son sólo marionetas. Lo más importante son las personas cercanas a Putin, sus amigos, asociados y guardianes del dinero de la mafia.
Tú y todos nosotros debemos luchar contra esta banda criminal. Y la innovación política aquí es aplicar los métodos de lucha contra el crimen organizado, no la competencia política. No notas diplomáticas, sino investigaciones sobre las maquinaciones financieras. No declaraciones de preocupación, sino una búsqueda de socios de la mafia en sus países, de abogados y financieros discretos que ayudan a Putin y sus amigos a ocultar dinero.
En esta lucha tienes aliados confiables: hay decenas de millones de rusos que están contra Putin, contra la guerra, contra el mal que trae. No debéis perseguirlos; al contrario, debéis trabajar con ellos. Con nosotros.
Putin debe responder por lo que le ha hecho a mi país. Putin debe responder por lo que le ha hecho a un país vecino y pacífico. Y Putin debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexei.
Mi marido no verá cómo será la bella Rusia del futuro, pero debemos verla. Y haré todo lo posible para que su sueño se haga realidad, que el mal caiga y llegue este hermoso futuro».
Fuente: X