miércoles, 22 de febrero de 2023

Lo siento Jane, los chimpancés no innovan


Jane Goodall es una de las principales expertas en chimpancés del mundo. Goodall pasó seis décadas estudiando grupos de chimpancés y ha escrito mucho sobre las similitudes entre primates y humanos. Pero las similitudes terminan cuando te das cuenta de que los seres humanos crean recursos valiosos y los chimpancés no. Los chimpancés viven en un mundo totalmente maltusiano, donde los recursos están fijados por el mundo natural. Cuando se agotan los recursos, se produce el caos de los chimpancés. Goodall cree que puede aplicar lo que aprendió de las poblaciones de chimpancés directamente a las civilizaciones humanas. 

En una conferencia de Population Matters de 2019, Goodall señaló: “Es realmente absurdo pensar que puede haber un desarrollo económico ilimitado en un planeta con recursos naturales finitos, y el hecho de que las poblaciones humanas siguen creciendo en este precioso planeta nuestro es algo que todo el mundo debería estar al tanto”.

Goodall se parece mucho al supervillano de los Avengers, Thanos: “Este universo es finito, sus recursos, finitos. Si la vida no se controla, la vida dejará de existir”.

Goodall comentó en el Foro Económico Mundial de 2020 que “todas estas cosas de las que hablamos no serían un problema si el mundo tuviera el tamaño de la población que había hace 500 años”.

La población en 1500 se estima en alrededor de 460 millones, o alrededor de un 94% menos que los 8 mil millones de hoy. Para volver a los niveles de población de 1500 significa que tendría que eliminar 17 de cada 18 personas. Thanos solo quería eliminar el 50%, o 1 de cada 2.

Como señaló el gran economista George Gilder: “La diferencia entre nuestra era y la edad de piedra se debe enteramente al crecimiento del conocimiento”. Se podría decir que la diferencia entre los seres humanos y los chimpancés se debe enteramente a la diferencia de conocimiento. 

Los seres humanos pueden trascender la restricción de los átomos finitos porque los seres humanos innovan. Nuestros recursos no están limitados por el número de átomos en el planeta. Expandimos los recursos sin límites porque los recursos se crean cuando agregas conocimiento a los átomos.

Antropomorfizar es atribuir forma humana o atributos a un animal, planta u objeto material. Los chimpancés tienen muy poco en común con los seres humanos en cuanto a nuestra capacidad para descubrir, crear y compartir conocimientos. Los seres humanos tienen lenguajes escritos, contratos, estado de derecho, derechos de propiedad y mercados libres. También contamos con sistemas morales que reconocen derechos y respetan la dignidad de todo ser humano.

Muchos parecen pensar que pueden reducir drásticamente la población y conservar todos los beneficios, conocimientos y estándares de vida que disfrutamos hoy. Reducir nuestra población en un solo 1% podría ser catastrófico. ¿Por qué? Si una cadena de suministro consta de 100 eslabones, eliminar 1 eslabón hace que toda la cadena pierda su valor. Los bloqueos por COVID-19 nos enseñaron esta verdad.

Goodall comete el mismo error que cometió el biólogo de la Universidad de Stanford Paul Ehrlich cuando comparó el mundo de las mariposas con el mundo de los seres humanos. Cuando destruyes a las personas, destruyes todos los fragmentos individuales de conocimiento que poseían. Cuando limita la población, evita que se descubra el conocimiento potencial. Si Thanos y Goodall entendieran que los recursos no son átomos, sino conocimiento, verían a los seres humanos como nuestro recurso más valioso. Verían que son los seres humanos quienes pueden resolver nuestros problemas, porque los seres humanos usarían su poder e influencia para crear más vida, no menos.

Fuente: El Cato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario