Con un llamado para que los gobiernos latinoamericanos apoyen las actividades de popularización de la ciencia en lugar de recortar los presupuestos de ciencia y tecnología terminó el 15º Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe, RedPOP, realizado en Buenos Aires del 21 al 25 de agosto.
El documento, Manifiesto en favor de la popularización de la CT&I, aprobado en la asamblea de RedPOP, expresa que “los recortes recientes en recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación (CT&I), en diversos países de la región, que van en la dirección opuesta a los objetivos de un desarrollo sostenible, tienen también un impacto importante en la popularización de la ciencia”.
Como consecuencia se han afectado programas, museos y centros de ciencia en la región y en otros casos existe la amenaza de cierres indefinidos en algunos de ellos.
Claudia Aguirre, coordinadora del Nodo Andes de la RedPOP mencionó a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México como algunos de los países donde se presentan casos preocupantes.
“Los representantes de programas de popularización de la ciencia planteamos la necesidad de alzar una voz que llegue a los tomadores de decisión de nuestros países porque consideramos fundamental que haya apuestas más decididas y medidas mucho más claras en torno a favorecer las políticas de popularización de la ciencia y tecnología en la región”, dijo a SciDev.Net.
Los miembros de la RedPOP alertan a gestores públicos y autoridades sobre los graves riesgos que la reducción en los recursos para la CT&I acarrea para la soberanía y el futuro de los países de la región.
Consideran además que el recorte de dichos presupuestos incide directamente en los programas de popularización de la ciencia y la tecnología, “instrumento esencial para el desarrollo científico y tecnológico, [que] contribuye a la mejora de la educación, la construcción de la cultura científica y de una ciudadanía más activa en el mundo contemporáneo”.
En Colombia, el Museo de la Ciencia y el Juego (MCJ) abrió sus puertas al público en 1984, convirtiéndose en el primer museo interactivo del país, de acuerdo con su director Julián Betancourt de la Universidad Nacional y miembro honorario de la RedPOP.
Hoy, su “situación financiera es delicada”, dijo Betancourt. El MCJ sobrevive gracias a proyectos con alcaldías, secretarías de educación y con Colciencias, la entidad rectora de la ciencia en Colombia, pero cada vez son menos.
“Ahora vivimos de las visitas a nuestra sala interactiva y a los talleres que ofrecemos, que es lo común que hacen los museos”, explicó a SciDev.Net.
El programa de popularización de las ciencias Mundo Nuevo, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), que existe desde hace 27 años, es otro ejemplo de esta situación de vulnerabilidad.
Su directora, Constanza Pedersoli, contó a SciDev.Net que actualmente “el programa no cuenta con espacios propios y su funcionamiento no sería posible sin los convenios históricos que posee con la gestión pública provincial (estatal) y municipal (local). Si bien esto ha sostenido su existencia en el tiempo, también lo vuelve más vulnerable a determinados cambios en el escenario político”, afirmó.
Algunos espacios como el teatro, la sala de talleres y las exposiciones debieron cerrarse, razón por la cual “hoy la calidad y el alcance de la propuesta se encuentran afectados”, refiere.
El Museu Ciência e Vida en Río de Janeiro (Brasil) no se queda atrás. Mônica Santos Dahmouche, vicepresidenta científica de la Fundación Cecierj que lo maneja, habló a SciDev.Net sobre las restricciones a las que se ha visto sometido últimamente.
Debido a la crisis en el gobierno del estado de Río de Janeiro, al cual está vinculado, el museo ha enfrentado distintos problemas, comenzando con los salarios de los funcionarios, que suelen pagarse con retraso.
“Servicios básicos que el museo necesita para su funcionamiento, tales como vigilancia, limpieza, portería y recepción están comprometidos; el mantenimiento también está precarizado, lo que causa algunos problemas adicionales”, dijo.
Esto significa que han debido restringir la atención exclusivamente para grupos escolares, en un lugar con una población inmensa, “apartada de las oportunidades de ocio de Rio de Janeiro”. Conscientes de los desafíos, como la evaluación adecuada de las actividades de popularización de la ciencia, los miembros de la RedPOP se comprometieron a promover y reactivar iniciativas de creación y establecimiento de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la popularización de la C&T establecidas en muchos países en los últimos años, y hoy descontinuadas o bastante reducidas.
El presidente de la Asociación Brasileña de Centros y Museos de Ciencia (ABCMC), José Ribamar Ferreira, que no pertenece a la RedPOP, resaltó la importancia del manifiesto.
“Recibimos con placer el manifiesto de la RedPOP que defiende la atención de los gobiernos para el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento de la equidad, de la educación y del desarrollo científico y tecnológico en todos nuestros países; estamos totalmente de acuerdo con sus términos [porque] consideramos que nos representa”, dijo a SciDev.Net.
Fuente: SciDev
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