Un análisis de la institucionalidad generadora de conocimiento a lo largo de décadas muestra un divorcio entre la investigación y la actividad productiva, lo que se traduce también en un reducido apoyo a la ciencia y su débil impacto en el sector productivo.
El estudio de este problema fue desarrollado por Mario Vargas Condori, quien indagó en las capacidades de investigación en distintos periodos en el país. No hay un flujo de información entre investigadores y sector productivo, dice, “se aplican algunos métodos rudimentarios para determinar la demanda (de investigación) pero no se llega a cualificarla de forma conjunta con los usuarios del conocimiento y tecnologías”.
“La capacidad de investigación en temas que aporten directamente a la mejora de la producción es mínima (…). Es una constante el divorcio entre la investigación y la extensión o los servicios de asistencia técnica, no se lograron consolidar espacios y momentos de interacción para facilitar, validar o transferir las tecnologías desarrolladas o retroalimentar a los investigadores por parte de profesionales de extensión o asistencia técnica y con base a las realidades agropecuarias rurales”.
Desde los años 70, los planes de desarrollo remarcan la importancia del conocimiento y de la ciencia en el país. El correlato de esta situación son los constantes cambios en los modelos institucionales de ciencia y tecnología que no han favorecido la aplicación de conocimiento en los procesos productivos.
Ése es el punto de partida de la investigación “El conocimiento agropecuario y sus itinerarios en la institucionalidad boliviana como factor clave para la mejora de la productividad”, que es a la vez la tesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo elaborada por Mario Vargas Condori, dentro de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB).
El trabajo realiza un análisis de cuatro escenarios de la institucionalidad boliviana: el Servicio Agrícola Interamericano y sus estaciones experimentales (años 30-1973); el Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA) (1974-1997); el Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria (SIBTA) (2001-2007); el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (INIAF) (2008-actualidad).
Los cuatro escenarios fueron analizados en sus componentes: base productiva, de conocimiento y tecnología; actores vinculados con el uso, generación y difusión de conocimientos; institucionalidad para el conocimiento agropecuario.
Fuente: Upieb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario