miércoles, 31 de diciembre de 2025

UNFPA presenta Fichas Departamentales con datos detallados del Censo de Población y Vivienda 2024


Con el objetivo de proporcionar una radiografía técnica y actualizada de la realidad social del país, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) comparte Fichas Departamentales de Bolivia. Estos documentos, elaborados a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, consolidan información estratégica sobre la población censada y su distribución por grupos de edad, permitiendo un análisis profundo de los indicadores demográficos que regirán la planificación estatal en los próximos años.

La base de datos ofrece una mirada integral a la estructura social boliviana al incluir estadísticas precisas sobre personas con discapacidad y la población que se autoidentifica con naciones o pueblos indígena originario campesinos. Asimismo, el reporte detalla las condiciones actuales en los sectores de educación y salud, proporcionando el porcentaje de la población afiliada a un seguro médico y la situación de las personas según su condición de pobreza en cada región del territorio nacional.

Un eje central de estas fichas es el diagnóstico sobre salud sexual y reproductiva. Los datos revelan el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que tuvieron hijos en el último quinquenio y contaron con atención de personal calificado durante el parto. De igual manera, se reporta la fecundidad y la necesidad insatisfecha de planificación familiar en mujeres casadas o unidas, junto con el porcentaje de mujeres que ya son madres desglosado por rangos etarios.

Finalmente, el documento aborda con rigor la problemática de la violencia basada en género y las prácticas nocivas. Las fichas exponen el porcentaje de mujeres casadas o unidas que han sido víctimas de violencia de pareja, brindando una herramienta estadística fundamental para el diseño de estrategias de prevención. Esta recopilación de datos presenta cifras oficiales, siendo insumo principal para la ejecución de políticas públicas con enfoque departamental.

Para acceder a las fichas, se debe ingresar al Módulo de Publicaciones, ubicado en la web de UNFPA.

Fuente: UNFPA

GAMLP presenta software para eliminar burocracia y transparentar archivos


En un paso decisivo hacia la modernización administrativa, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizó la presentación oficial de su nuevo Software de Administración Documental del Archivo General, esta herramienta, diseñada a medida de las necesidades de la urbe, busca transformar la memoria institucional en un activo digital accesible, eficiente y libre de burocracia.

Marlene Lanza, jefa de Gabinete, calificó la jornada como un «hito muy importante». Recordó que el Archivo General ha recorrido un largo camino desde sus cimientos en Villa Fátima, en honor al pionero Federico Pérez hasta convertirse en un referente académico que apoya a la carrera de Ciencias de la Información de la UMSA.

«Este software ha sido diseñado desde nuestras propias necesidades para satisfacer tanto a usuarios internos como externos, ya hemos representado a La Paz en congresos internacionales en Sucre y Perú, posicionándonos como un archivo modelo en Latinoamérica», destacó Lanza.

Eficiencia técnica: 14.752 registros digitalizados

La implementación técnica, explicada por el experto William Núñez, revela un avance significativo en la lucha contra la demora administrativa. El sistema ya cuenta con 14.752 registros digitalizados bajo tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), lo que permite búsquedas directas de información en documentos que datan desde 2016.

Las ventajas clave del nuevo sistema incluyen:
  • Búsqueda en tiempo real: Localización inmediata de correspondencia, oficios y ordenanzas.
  • Acceso móvil: Los funcionarios pueden alimentar y consultar la base de datos desde sus teléfonos celulares o cualquier ordenador.
  • Transparencia: Estandarización de procesos bajo normativa municipal vigente, eliminando criterios personales en el ordenamiento de archivos.
  • Ahorro de tiempo: Reducción drástica de la burocracia en la atención al ciudadano.
De la «Hoja de Ruta» a la Memoria Histórica

El proceso de digitalización no solo tiene un valor laboral cotidiano, sino que constituye un instrumento legal y una fuente histórica para la población. «El software nos garantiza eficiencia en la gestión y rompe las distancias. Es una visión adelantada a los archivos que actualmente conforman el Estado», puntualizó Núñez.

Con esta entrega, la Alcaldía de La Paz busca alcanzar estándares internacionales de gestión documental, asegurando que la memoria del municipio ya no esté oculta en subsuelos, sino al alcance de un clic para todos los paceños.

Fuente: Visor 21

martes, 30 de diciembre de 2025

El BCB publica el calendario anticipado de divulgación de datos y marca un hito en el acceso a la información


Este 23 de diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición del público nacional e internacional el Calendario Anticipado de Divulgación de Datos (CAD) para la gestión 2026, con lo que garantiza previsibilidad, transparencia y rigurosidad en el manejo de la información estadística y económica.

Con esta publicación en la página web del BCB no solo se cumplen estándares internacionales en la difusión de datos y se avanza significativamente en buenas prácticas de gobernanza, sino que se facilita el acceso a la información y, por tanto, se promueve la toma de decisiones informadas entre usuarios y mercados.

De esta forma, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 de la Ley N° 1670, con lo que se fortalece la confianza en el Ente Emisor y se generan claras señales de una gestión abierta y eficiente.

Un reciente informe del Banco de Pagos Internacionales —organización internacional financiera, propiedad de numerosos bancos centrales, con sede en Basilea— identifica que mientras menor sea la asimetría de información entre el banco central y el público, mayor será la reducción de la incertidumbre macroeconómica, permitiendo que los actores financieros de los sectores público y privado adopten decisiones mejor informadas.

Los principales beneficios de publicar el CAD son:

Previsibilidad: Se publica un cronograma para todo el año con las fechas exactas de publicación de datos (tasas de interés, reservas, inflación, etc.).

Transparencia: Garantiza el acceso oportuno a información relevante para la realización de análisis económicos y financieros, fortaleciendo, de esta forma, la confianza pública.

Rigurosidad: Los procesos de recolección y difusión se alinean con normativas y estándares internacionales.

En este contexto, el BCB da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos al inicio de la actual administración, en el marco del proceso de reconstrucción institucional.

Fuente: Eju

Día de los Inocentes: bromas y desinformación se viralizan como noticias reales en redes sociales


La celebración del Día de los Inocentes, este 28 de diciembre, se convirtió nuevamente en un catalizador para la difusión de narrativas falsas en redes sociales. Si bien algunos portales y figuras públicas aclararon el carácter satírico de sus publicaciones, otros contenidos fueron compartidos sin el contexto adecuado, generando confusión y alcanzando altos niveles de viralidad en Facebook y TikTok.

Al respecto, el equipo de Bolivia Verifica recopiló siete de las publicaciones más virales difundidas en esa fecha:

Evo Morales no falleció

A través de Facebook, la página Sucre Fest compartió una fotografía del expresidente Evo Morales acompañada de un listón negro, su fecha de nacimiento y una supuesta fecha de fallecimiento. La publicación fue acompañada por el mensaje:

“#ULTIMO se reporta el fallecimiento de Evo Morales. #Ampliaremos”.

El contenido alcanzó 19.000 reacciones, 6.689 comentarios y fue compartido 1.561 veces.

La información es en cuestión falsa. Ningún medio de comunicación reportó la noticia y ese mismo día Morales participó con normalidad en su programa Evo es Pueblo, transmitido por Radio Kawsachun Coca.

No habrá una nueva temporada de la Familia P.Luche

El actor Eugenio Derbez compartió una imagen en Facebook anunciando el supuesto regreso de La familia P.Luche, publicación que alcanzó 167.000 reacciones y fue compartida 7.833 veces.

Sin embargo, en los comentarios el propio Derbez aclaró:

“¡Inocentes palomitas que se dejaron engañar! Saben que los quiero, pero hoy no se puede creer todo lo que ven. ¡Feliz Día de los Inocentes!”

No se derogó el Decreto Supremo 5503

El portal Beni Noticias difundió una publicación afirmando que el presidente Rodrigo Paz había derogado el Decreto Supremo 5503 y restituido la subvención a los combustibles. El contenido incluía varias fotografías y un texto extenso que simulaba una nota informativa.

Parte de la descripción indicaba lo siguiente:

“En una decisión que marca un giro en la política económica del país, el presidente Rodrigo Paz anunció este domingo la derogación del Decreto Supremo 5503 y la restitución de la subvención a los combustibles, medida que busca aliviar el impacto económico en las familias bolivianas y sectores productivos”.

En las líneas finales aclararon que la información formaba parte de una broma por el Día de los Inocentes. Al ser un tema de coyuntura actual, el contenido se viralizó rápidamente. Obtuvo 3.610 reacciones y fue compartido 1.218. veces.

Evo Morales no fue aprehendido

Otra publicación difundida en Facebook afirmaba que la Policía Boliviana aprehendió a Evo Morales tras un operativo secreto, luego de determinar su paradero.

El contenido generó 1.006 reacciones y fue compartido 73 veces.

En la parte final de la información aclararon que se trata de una broma por el Día de los Inocentes. No existe ningún comunicado oficial ni información en medios de comunicación que respalde una aprehensión de Morales hasta la fecha.

Edmand Lara no renunció a la vicepresidencia

En Facebook y TikTok circularon publicaciones que aseguraban que Edmand Lara Montaño había renunciado a la vicepresidencia tras la supuesta aprehensión del expresidente Evo Morales.

Esta información se originó como consecuencia de otros bulos difundidos el mismo día. Tras una revisión de medios de comunicación nacionales y de las cuentas oficiales del Vicepresidente, Bolivia Verifica confirmó que Lara no presentó ninguna renuncia.

Este caso evidencia cómo una publicación falsa puede generar otras desinformaciones en cadena.

Asbel Valenzuela no será director deportivo de Bolívar

El ámbito deportivo no estuvo exento de las bromas por el Día de los Inocentes. El portal Éxito Sports Bolivia publicó que el periodista Asbel Valenzuela asumiría el cargo de director deportivo del club Bolívar para la temporada 2026.

La publicación incluyó una imagen modificada en la que Valenzuela aparecía con la camiseta del club. Posteriormente, en el mismo post se aclaró que se trataba de una broma por el 28 de diciembre.

Gabriela Durán no renunció a su título de predilecta del Carnaval 2026

La página Carnaval de Oruro Fanpage difundió una publicación que suplantaba la línea gráfica de Unitel, asegurando que Gabriela Durán había renunciado a su título de Predilecta del Carnaval de Oruro 2026 y que Rosa Strauss asumiría el cargo en su lugar.

A diferencia de otros contenidos satíricos del día, este post no incluyó ninguna aclaración sobre su falsedad. Bolivia Verifica realizó un monitoreo en las cuentas oficiales de ambas protagonistas (1, 2) y no halló ningún registro sobre dicha renuncia. El contenido, que imitaba un formato informativo real, alcanzó una alta viralidad con más de 1.700 reacciones 129 comentarios y fue compartido 49 veces, generando confusión entre la comunidad folclórica.

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

El Día de los Inocentes tiene su origen en el relato bíblico del Evangelio de Mateo, que describe la orden del rey Herodes I de ejecutar a los niños menores de dos años en Belén; un evento conmemorado por la Iglesia Católica cada 28 de diciembre. Con el paso de los siglos, la fecha adquirió un carácter dual: mientras conserva su sentido religioso, se ha transformado en una tradición popular asociada a las bromas y el humor.

Sin embargo, en la era digital, esta costumbre conlleva riesgos. Cuando las publicaciones omiten aclarar su naturaleza satírica o suplantan formatos informativos reales, dejan de ser simples bromas para convertirse en desinformación que genera confusión innecesaria en la población.

Ante este escenario, Bolivia Verifica recomienda a la ciudadanía mantener un sentido crítico, especialmente en fechas de alta carga humorística, y verificar la veracidad de cualquier contenido antes de compartirlo para evitar la propagación de noticias falsas.

Fuente: Bolivia Verifica

lunes, 29 de diciembre de 2025

Bolivia da sus primeros pasos en Inteligencia Artificial


Bolivia aún ocupa los últimos lugares en el mapa regional de la Inteligencia Artificial (IA), pero ya da dio sus primeros pasos en la adopción de esta tecnología que redefine economías y Estados.

Así lo refleja el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2025, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sitúa al país en el puesto 18 de 19 economías evaluadas. El resultado confirma un rezago evidente, aunque también deja ver señales tempranas de incorporación social de la IA que podrían convertirse en una base para avanzar.

Estudio

El ILIA es un indicador regional que evalúa el grado de preparación de los países para desarrollar, implementar y gobernar la inteligencia artificial. Para ello, analiza dimensiones como infraestructura digital, talento humano, capacidades institucionales, uso de IA —incluida la generativa— y marcos normativos. Los datos provienen de fuentes que brindan los propios gobiernos, estadísticas internacionales y bases comparables, lo que permite contrastar realidades nacionales bajo criterios homogéneos.

Uno de los aspectos más llamativos del caso boliviano es que, pese a su bajo puntaje global, el país muestra un uso relativamente extendido de herramientas de IA generativa. De acuerdo con dos expertos, esto sugiere que la tecnología ya forma parte de la vida cotidiana de ciudadanos, estudiantes y emprendedores, aunque todavía sin un ecosistema nacional que la transforme en innovación productiva, investigación científica o mejoras estructurales derivadas del propio Estado.

Inteligencia Artificial

Para Cristian León, director ejecutivo de la Fundación Internet Bolivia, este fenómeno refleja un avance bastante desigual.

“Para avanzar en un desarrollo de inteligencia artificial responsable, Bolivia necesita generar una política pública específica para una transformación digital inclusiva”, dijo en contacto con La Razón.

En su criterio, Bolivia necesita una política pública integral de transformación digital que priorice el cierre de la brecha de conectividad y establezca una visión estratégica sobre cómo implementar la inteligencia artificial de forma responsable y con claridad.

León recuerda que Bolivia tuvo avances importantes en infraestructura, como el despliegue de fibra óptica que llegó a la mayoría de los municipios, pero señala que ese esfuerzo quedó incompleto por un problema de diseño institucional. La conectividad llegó a las capitales municipales, pero no a las escuelas, hogares ni edificios públicos, porque los gobiernos locales no tenían competencias ni recursos para extender la red. Esa atribución seguía concentrada en el nivel central, a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). “Ahí hubo un mal diseño competencial que ha evitado que se cierre la brecha digital”, afirmó el especialista.

Ese rezago en conectividad tiene un impacto directo en la inteligencia artificial. Sin acceso estable y de calidad a internet, hablar de IA resulta abstracto para una parte importante de la población. A ello se suma la falta de infraestructura crítica: centros de datos, capacidad de cómputo y servidores capaces de procesar grandes volúmenes de información. León señala que Bolivia tiene menos de ocho datacenters registrados, la mayoría de pequeña escala y privados, insuficientes para las demandas que implica la IA.

“Al haber pocos actores, tampoco hay mayor desarrollo. Es algo que debe nutrirse, debe incentivarse”, explicó León.

Estrategia nacional

Una lectura similar plantea Mario Durán Chuquimia, experto en derecho y tecnología, quien coincide en que el país se encuentra en una fase inicial, pero advierte que el principal cuello de botella no es solo técnico, sino normativo y estratégico.

“Bolivia carece de una estrategia nacional integral de inteligencia artificial, así como de políticas de ciberseguridad y de protección de datos personales alineadas a estándares internacionales”, afirmó en entrevista con este medio.

Esa ausencia, explicó, limita tanto la inversión como la adopción responsable de la tecnología.

Durán señaló que existen iniciativas aisladas, principalmente en universidades públicas y privadas, pero que estas no logran articularse en una visión de Estado. “No existen políticas públicas consolidadas de gobernanza respecto a la IA ni inversión estatal suficiente para fomentar su adopción”, sostuvo. En ese escenario, la inteligencia artificial avanza de manera fragmentada, dependiendo del esfuerzo individual de académicos, empresas o organizaciones de la sociedad civil.

Un claro ejemplo de iniciativas aisladas y que provienen del sector privado son Arien, un chatbot dedicado al micro aprendizaje y al acompañamiento empresarial, impulsado por la Fundación Emprender Futuro, y MIA, una inteligencia artificial aplicada a la educación y los negocios, impulsada por la organización Lacademy.

Sin embargo, tanto Durán como León coinciden en que la falta de una visión estratégica provoca que la IA no sea una prioridad real en la agenda pública. León observa que, mientras no exista una política clara, las acciones seguirán siendo dispersas: cursos aislados, manuales puntuales o proyectos piloto que no escalan. “Mientras haya iniciativas aisladas, no se van a generar soluciones estructurales”, advirtió.

En su criterio, es el Estado el que debe marcar el rumbo y permitir que universidades, empresas y organizaciones se articulen a partir de una política común.

Aprovechamiento

Durán complementa esta idea desde el plano jurídico. Subraya que sin reglas claras sobre uso de datos, responsabilidad y protección de derechos, la inteligencia artificial se convierte en un terreno de incertidumbre. Bolivia, recuerda, no cuenta con una ley de protección de datos personales ni con una normativa robusta de acceso a la información. Esto no solo afecta a la ciudadanía, sino que también limita a las empresas que podrían desarrollar soluciones basadas en datos públicos.

Pese a este diagnóstico crítico, ambos coinciden en que la inteligencia artificial representa una oportunidad estratégica para el país. León destaca su potencial para mejorar la eficiencia del Estado, optimizar servicios públicos en salud, educación y transporte, y fortalecer la transparencia. En el ámbito productivo, señala que puede aumentar la competitividad al automatizar procesos, optimizar cadenas de suministro y facilitar decisiones basadas en datos.

Durán, por su parte, remarca que la IA puede generar impactos concretos en sectores clave como la agricultura, mediante el monitoreo inteligente de cultivos; la salud, a través del análisis de datos clínicos; y la educación, con servicios más personalizados y accesibles para las personas.

“Su aprovechamiento es crucial para el desarrollo, ya que podría mejorar la productividad y atraer innovación privada”, dijo.

En el mediano plazo, añadió, permitiría posicionar mejor a Bolivia en la economía digital global.

Sin embargo, ambos advirtieron que estos beneficios solo serán posibles si la IA se implementa desde una perspectiva ética, inclusiva y de derechos humanos. León alertó sobre los riesgos del uso indebido de estas tecnologías, como la generación de imágenes y videos falsos, la suplantación de identidades o la amplificación de desigualdades. “No tenemos políticas en temas de ciberseguridad, más allá de algunas políticas muy específicas de ciertos sectores, como el sector financiero, pero en general no tenemos una política nacional de ciberseguridad”, dijo.

Durán coincide y subraya la necesidad de regulaciones específicas en tratamiento de datos y ciberseguridad.

En cuanto a las soluciones, León insiste en que todo debe partir de una política pública integral de transformación digital. Esta debería definir cómo se incorpora la IA en el sistema educativo, cómo se actualizan las currículas, qué salvaguardas se adoptan y cómo se canalizan los recursos. Durán añade que esta estrategia debe incluir inversión en centros de datos, formación de talento humano desde la educación básica hasta el posgrado, apertura de datos públicos y alianzas entre universidades y empresas y otras iniciativas.

Talento humano y avances

Justamente, este es uno de los puntos más importantes para el estudio de la Cepal: el talento humano en desarrollo de IA.

Nuevamente, pese a que el país muestra un avance e incluso supera a otros países, todavía está lejos de Estados donde los estudios sobre esta nueva tecnología son una prioridad real. Sin embargo, el número de usuarios que utilizan inteligencia artificial generativa (ChatGPT, DeepSeek, Gemini, entre las más conocidas, aquellas que crean textos e imágenes) está en un aumento constante.

León recuerda que en la anterior Asamblea Legislativa dos proyectos de ley intentaron impulsar y normar el uso de la inteligencia artificial, pero no llegaron a ser tratados por el pleno. Además, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) recién presentó su programa de digitalización, que contemplaba el uso de la IA, a finales de su gestión.

Mientras tanto, las nuevas autoridades no han tratado el tema de una tecnología tan importante como la inteligencia artificial. De hecho, el tema estuvo ausente durante toda la campaña electoral.

“Se espera que la actual Asamblea Legislativa Plurinacional tengo un rol activo respecto al desarrollo tecnológico de Bolivia”, afirmó Durán, pero, por ahora, ningún diputado o senador impulsa algún proyecto de ley relacionado con impulsar la IA.

Ambos expertos insisten en que Bolivia aún está a tiempo de subirse al tren de la inteligencia artificial, pero el margen se reduce. Sin decisiones políticas claras, inversión sostenida y marcos normativos modernos, el país corre el riesgo de quedar relegado como simple consumidor de tecnología extranjera, como ocurre con otros sectores donde hay dependencia.

Con una estrategia nacional bien diseñada, en cambio, la IA podría convertirse en una palanca para transitar de una economía basada en materias primas hacia una economía del conocimiento, pues se puede aprovechar esta tecnología como una herramienta aplicada, como sucede con Arien con su chatbot para guiar a emprendedores, y con MIA, para enseñar en diferentes niveles. Ambas iniciativas bolivianas podrían potenciarse si hay las condiciones.

Fuente: ATB

domingo, 28 de diciembre de 2025

Gobierno aspira a tener una diplomacia digital


Durante los 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), hubo una queja permanente de los diplomáticos de carrera: los pasaban por alto para designar como embajadores a personas sin formación, dejando a la deriva la política exterior de Bolivia.

A la pregunta de cuánto tiempo le tomará al país reponer la carrera diplomática, el canciller Fernando Aramayo responde que primero hay que tener claridad sobre los contenidos y alcances de la política exterior, hasta ahora inexistente y tutelada por intereses externos, en sus palabras.

“Tenemos que actualizar esa política a los desafíos que tiene el contexto global: una neorevolución que trae de la mano la innovación tecnológica, los nuevos contenidos de la geoeconomía, las nuevas relaciones comerciales, los procesos de movilidad humana, las nuevas reconfiguraciones en torno a la transición energética y la vocación minera”, dice en Correo del Sur Radio.

Explica que luego toca definir cuáles son los perfiles que Bolivia necesita formar para su cuerpo diplomático: “En algunos casos, la representación política deberá ir de la mano de la representación comercial; en otros aspectos consulares, usando tecnologías de la información”.

Revela una de las metas: “Aspiramos a tener una diplomacia digital y a partir de ello definir los contenidos de la carrera diplomática”.

Básicamente, la diplomacia digital se refiere al uso de las tecnologías digitales en este campo.

Afirma que su cartera considera muy interesantes modelos como el alemán, el brasilero y el egipcio.

“Tenemos acuerdos en marcha y conversaciones iniciadas para poder tener docentes de estos países y aprender de memorias diplomáticas como la egipcia, por ejemplo, para definir nuestra propia política de relanzamiento de la Escuela Diplomática Boliviana”, añade.

Diplomáticos de carrera

El Ministro de Relaciones Exteriores también comenta que tomarán contacto con la Asociación de Diplomáticos de Carrera porque tienen una propuesta que les interesa conocer en profundidad.

En oportunidades anteriores, esta organización reclamó contra “una diplomacia sin rumbo, sin continuidad, sin convicción” y advirtió que el servicio exterior se había convertido en “un botín de reparto”.

En un contacto breve con Correo Del Sur, el presidente de los diplomáticos de carrera, Javier Viscarra, señaló que tiene una mirada positiva sobre el cambio y mostró seguridad de que pronto habrá buenas noticias.

Fuente: Eju

Discordia en las ondas. Historia de un linchamiento y un despido


Ni mes y medio duré. Seis viernes. Me llamaron el pasado jueves 30 de octubre y al día siguiente ya estaba en antena. Rosa María Molló, la directora y presentadora de 24 horas en Radio Nacional de España, me explicó por teléfono que había quedado vacante una silla en su “Tertulia humanista” y que, después de intentarlo sin éxito con Diego S. Garrocho, había pensado en mí. Lo que más le había convencido era mi sentido del humor. Yo ya le advertí que no estaba alineado con algunos de los dogmas en boga y que mis opiniones a veces remaban a contracorriente. Buscaban animar un poco la tertulia con algo de discrepancia, ¡no había problema alguno! Lo único que a Rosa le chirriaba de mi biografía era el tema de las drogas. Como director de la revista Cáñamo, defiendo públicamente el fin de la prohibición y soy partidario de un uso razonable de las drogas, le dije. Aunque añadí, para su tranquilidad, que estaba harto de hablar de ese asunto. Quedamos entonces en que yo no sacaría el tema, pero que si salía podría dar mi opinión con total libertad. 

Dedico mi jornada laboral a recordar que las drogas no están prohibidas porque sean malas, sino que son malas porque están prohibidas. Así que para mí era un descanso dedicarme a otras cosas. La posibilidad de participar en una lectura reflexiva de la realidad me parecía un buen plan para los viernes por la noche. La tertulia estaba formada por Noor Ammar Lamarty, presentada como “jurista, escritora y experta en derechos humanos y feminismo”, y por Germán Cano, profesor de Filosofía en la Complutense, un viejo conocido por el que siento gran afecto.

La tertulia humanista no era un debate al uso, según explicaba Rosa al comienzo. La misión de cada contertulio era resumir la semana en una palabra a partir de la cual derivar. Por turnos cada uno iba revelando su palabra y explicando por qué la había elegido, después de lo cual, el resto daba su opinión brevemente. Por la mañana le escribíamos un wasap a Rosa con la palabra elegida y una recomendación cultural para el final del programa. La primera vez yo elegí la palabra “monja”, pero como pisaba el mismo terreno místico que la elegida por Germán, Rosa me pidió que la cambiara, así que opté por la palabra “gracias”. “Hemos puesto tanto el acento en el agravio, en la condición de víctimas, como fórmula de la identidad contemporánea, que nos definimos antes por las carencias que por la abundancia que vivimos, así que creo que es un ejercicio interesante darle las gracias a todo: a Marconi y a Edison por inventar la radio…”, así expliqué mi palabra de la semana. Aunque, en contestación a Germán, y bajo el influjo manifiesto de la portada del disco de Rosalía, acabé hablando también del regreso estetizante de la figura de la monja como un reflejo de la falta de entendimiento sexual entre hombres y mujeres. Como ese día era 31 de octubre, víspera del día de los muertos, propuse a los oyentes la tarea de que cada uno confeccionara la lista con las canciones para su funeral.

Todo el mundo se quedó encantado con mi estreno. Rosa y una directiva de la radio que se acercó a felicitarnos estaban de acuerdo en que mi participación aportaba a la tertulia el ingrediente que faltaba.

Secreto, café y corrupción

La semana siguiente, en pleno juicio al fiscal general, mi palabra fue “secreto” y diserté acerca de su relación con el poder, sin olvidar que comparte etimología con “secreción”, lo que me permitió aludir a los líos de alcoba del rey emérito y las sobremesas del señor Mazón, para terminar defendiendo el derecho al secreto personal como garantía de respeto a uno mismo y al misterio del otro. Mi recomendación cultural esa noche fue no escuchar el último disco de Rosalía, que acababa de salir: “¡No se rindan a los mandatos de la novedad, seamos anacrónicos!”

Por esos días firmé el contrato para toda la temporada y en casa comenzaron a llamarme Tertulio. Me empezaba a gustar aquel compromiso semanal que me obligaba a leer con más atención la prensa, buscando el hueco noticioso por donde colar mis cavilaciones.

La tercera semana no encontré por donde colarme y elegí como palabra el “café”, siempre tan de actualidad que se nos olvida su presencia. Hablé de cómo la cafeína, la droga más consumida en el mundo, hizo posible la Revolución Industrial y el Siglo de las Luces, y de cómo, gracias a esa sustancia psicoactiva estimulante, funciona hoy el mundo, provocando en sus consumidores, eso sí, problemas de insomnio. “El café de hoy sirve para compensar el sueño que nos produce el café de ayer”, dije citando el ensayo de Michael Pollan incluido en su libro Tu mente bajo los efectos de las plantas. Mi recomendación cultural fue otro libro, el de Los ilusionistas, de Marcos Giralt Torrente, para el que pedí el Premio Nacional de Narrativa.

Al término del programa, en el taxi de vuelta, Rosa nos pidió a Noor y a mí que las palabras que eligiéramos tuvieran en adelante más relación con la actualidad noticiosa. Noor había elegido “vínculo” y se había extendido sobre la importancia de la amistad, y era verdad que, aunque yo había identificado la cafeína como la gasolina del sistema y esa misma semana, como las anteriores y las siguientes, el 90% de la población mundial la habría consumido, nada digno de ser noticia había pasado al respecto. 

Si soy sincero, en parte elegí el café como una forma de burlar el acuerdo de no hablar de drogas ilegales. Cada uno tiene sus motivaciones a la hora de abrir la boca, a mí me gusta tratar de aquellos temas espinosos en los que se cruzan las tensiones propias del momento histórico. ¿Qué otra cosa mejor que hablar en la radio pública de aquello que nos inquieta? Y había otra razón añadida que tiene que ver con la obsolescencia en estos tiempos de cambios vertiginosos. Cuando llega la noche del viernes, ya se ha dicho todo sobre los grandes y pequeños eventos de la semana y hablar de algo que haya sucedido el martes o el miércoles es un viaje al pasado condenado a la repetición. 

El viernes siguiente mi palabra fue “corrupción” y justifiqué mi elección haciendo un listado rápido que empezaba en Ábalos y Santos Cerdán, seguía con el rey emérito y el novio de Ayuso y concluía con el uso partidista de la Justicia, tanto referido al Tribunal Supremo, que había condenado por la filtración al fiscal general –en apresurado fallo sin sentencia, para evitar ¡filtraciones! de los jueces a la prensa–, como al mismo fiscal general, cuyo apego al Gobierno comprometió su independencia desde su nombramiento. Puede parecer una perogrullada, pero, dentro del espectro mediático progresista, pocas voces incluían al fiscal general como parte del uso partidista de las instituciones de Justicia. Con todo, esa lista de corrupciones sirvió de preámbulo a lo que me interesaba, que era reflexionar acerca de la corrupción no como casos aislados sino como un comportamiento habitual en nuestro país, bien por acción o por omisión. Y aquí me sirvió Alejandro Nieto, el catedrático de derecho administrativo que mejor estudió el fenómeno, y de quien cité el comienzo de su ensayo Corrupción en la España democrática (1997): “La corrupción acompaña al poder como la sombra al cuerpo”. Mi recomendación ese día fue otro libro, la excelente novela Cada día es del ladrón, de Teju Cole, donde se muestra Nigeria como un país hundido en la corrupción moral y política.

Discordia

La mañana del 28 de noviembre le envié varios wasaps a Rosa, el más importante para esta historia decía así: “La palabra que he seleccionado para resumir esta semana es ‘discordia’. Hablaré de la dificultad entre hombres y mujeres de entendernos, comentando la reciente publicación del libro Esto no existe de Juan Soto Ivars, sobre las denuncias falsas en violencia de género. Aludiré también al 25N, a la nueva fiscal general del Estado y otras cuestiones que vayan saliendo al paso”. Rosa me responde sobre la marcha a los wasaps alabando el libro elegido –Pensamientos salvajes, de Augusta Amiel-Lapeyre–, y la canción –“Desfado” de Ana Moura–. No me contesta al wasap de la discordia, pero es imposible que no lo haya leído. Una aclaración: salvo un día que me lo dijo ella minutos antes de empezar, nunca supe de antemano las palabras que elegía Noor. Germán y yo, si nos veíamos antes, nos contábamos, pero la idea era opinar sobre la palabra de los otros sin llevar nada preparado.

Los programas están disponibles en la web de Radio Nacional. Con todo, para entender bien el origen de mi despido, déjenme citar por extenso mi intervención en el programa:

La palabra que me ha estado dando vueltas en la cabeza esta semana ha sido “discordia”, o, si quieren su contrario, “concordia”.

Es como si fuéramos incapaces de entender el mundo más allá de la metáfora del fútbol. Todo lo pensamos como un enfrentamiento entre dos equipos. Como una guerra entre dos enemigos. Los buenos, que son los nuestros, y los malos, que son los otros.

Esto se puede aplicar, por supuesto, al ámbito político, pero la discordia también ha polarizado la sociedad, incluso las relaciones íntimas. Las relaciones entre hombres y mujeres. Y cuesta mucho trabajo hablar de determinados temas, cuesta mucho pensar fuera de las trincheras, pero si queremos la paz y la concordia, hay que intentarlo.

Todo esto viene a cuento porque he seguido con mucho interés la publicación y el debate que está generando el libro Esto no existe, de Juan Soto Ivars. Un libro que trata sobre las denuncias falsas en violencia de género. Es una investigación muy bien documentada que se ocupa de esta manzana de la discordia que son las denuncias falsas, sin negar, en ningún momento, la gravedad de la violencia machista.

Frente a los que dicen que las denuncias falsas no existen, Soto Ivars presenta una cantidad abrumadora de evidencias. 

Si quieren después nos centramos en los datos, pero lo importante para entender esta cuestión de las denuncias falsas es saber que el 77% de las denuncias por violencia de género terminan archivadas o con la absolución del denunciado.

¿Quiere eso decir que el 77% de agresores queda impune? 

Muchos habrán quedado impunes porque la naturaleza del delito hace que sea difícil de demostrar (en muchos casos no hay testigos, etc.). 

Pero otros muchos miles habrán sido denunciados en falso por mujeres que hacen un uso espurio o instrumental de la ley de violencia de género. Estamos hablando de mujeres que por venganza o por conveniencia denuncian a su pareja. Por ejemplo, en un proceso de divorcio o cuando el ex reclama la custodia compartida de los hijos. 

Soto Ivars proporciona un arco de estimaciones muy variables, según quien lo diga. Los más conservadores hablan de un 10% del total de denuncias falsas y los más exagerados hablan de un 75%. Dice también que la mayoría de abogados, jueces, instructores y policías con los que habla las sitúan entre el 20% y el 40% del total.

Un abogado que defiende que las denuncias falsas son un 33 % del total da la cifra de 750.000 inocentes denunciados en falso en estos 20 años de aplicación de la ley de violencia de género. 

Si nos quedamos con que solo son el 10% estaríamos hablando de más de 200.000 inocentes.

Esto significa muchos hombres a los que una denuncia falsa les ha arruinado la vida, muchos niños que se han visto privados de sus padres por una denuncia falsa, y muchas mujeres realmente maltratadas que se han visto privadas de recursos por esta utilización espuria.

En un proceso de divorcio a una mujer le basta con presentar una denuncia por violencia de género para que al hombre se le expulse inmediatamente del domicilio familiar con una orden de alejamiento, y el hombre pierde la posibilidad de la custodia compartida de los hijos. Incluso, por esta orden de alejamiento, el trato con los hijos queda relegado, con suerte, a visitas supervisadas en puntos de encuentro. Al perder la custodia de los hijos queda obligado a contribuir con una pensión de alimentos. A esa injusticia súmale el reproche social. La denuncia probablemente se archive con el tiempo y el hombre quede absuelto, pero el calvario judicial y el maltrato que sufre el padre y los hijos en este proceso es muy doloroso.

Soto Ivars opina que las denuncias falsas deberían considerarse maltrato de la mujer hacia el hombre y hacia sus hijos e hijas. Y yo estoy de acuerdo con él. 

¿Cuál sería la solución? Si somos feministas en el sentido de buscar la igualdad entre hombres y mujeres, habrá que plantearse cambiar la ley o pedirle a la fiscalía que haga su trabajo y persiga de oficio el delito de las denuncias falsas, y condene a las mujeres que hacen un uso espurio o instrumental de la ley. Esperemos que la nueva fiscal general, que tanto sabe sobre el asunto, ponga remedio a esto de las denuncias falsas y podamos solucionarlo. 

Cuando terminé, Rosa María Molló dijo sentirse helada: “Como yo estoy helada, no he visto el libro, no conozco los datos, imagino que Noor está tan congelada como yo, ¿cómo podemos hacer para…?”. Noor contestó que ella no estaba congelada, dejó un silencio dramático y respondió “¿Y? ¿Y qué?”. Rosa tradujo acertadamente: “Quieres decir que esto no inhabilita nada de lo demás”. “No –contestó Noor–. ¡Esto es un debate tan falso!”, y siguió entonces hablando acerca del statu quo y la sociedad patriarcal en la que vivimos, para desautorizar el debate, que según ella era falso por carecer de la necesaria perspectiva feminista y de género. No me siento capaz de discernir su discurso, ni describir sus teatrales gestos de indignación, pero tendía a generalizar hablando a bulto de hombres y mujeres, y tuve que corregirla cuando me achacó haber puesto en duda la intención de todas las mujeres que denuncian. Yo no cuestioné, faltaría más, a las mujeres que denuncian, dejé muy claro que me refería solo a aquellas que hacían un uso espurio o instrumental de la ley. En fin, hubo una discusión más acalorada de lo habitual en la tertulia, pero creo que fue un buen programa donde quedaron confrontadas, y sin posibilidad de acuerdo, las posiciones de ambos. También tengo que decir que se me cortó con una canción, impidiéndome terminar. Pese a mi invitación a pensar fuera de las trincheras, la discordia se impuso.

Acabado el programa, en el taxi de vuelta, me cayó una bronca monumental. Como se me afeaba que les había hecho una encerrona, tuve que leer el wasap que le había enviado a Rosa esa misma mañana. Sobre todo, era Noor la que me regañaba, aunque Rosa mantenía que yo había traspasado unos límites, recordando la necesidad de que la tertulia humanista no fuera como la del resto de los días, tan polarizada. En un momento de la discusión, les pregunté a las dos si no conocían a ningún hombre que hubiera sido acusado falsamente por violencia de género. Noor no contestó o contestó que no. Rosa dijo que sí, que a uno. Yo conté que cuatro amigos, tres de ellos padres igualitarios y ejemplares, habían sido acusados en falso.

Todavía en la calle hablamos un poco más. Noor, pese a sus quejas, manifestó que el programa había salido muy bien, y yo pedí que cada uno lo escuchara en su casa con calma y, si había algo que comentar, que lo habláramos tranquilamente. Nos despedimos con dos besos y ellas se fueron juntas. 

Ya en la cama vi que Noor había subido a Instagram un selfi frente al espejo, con el pulgar levantado como signo de victoria. El programa aparecía vinculado bajo el reclamo “No tiene pérdida”, y al pie se describía a sí misma en términos épicos: “Solo soy una persona agotada que ha hablado de violencia machista respondiendo a la temática ‘denuncias falsas’ en la radio pública ¿okay?”.

El domingo por la mañana volví a ver el programa (aunque es de radio se emite también en vídeo) y le escribí seguido a Rosa reafirmándome en que no me parecía mal y que tampoco veía yo que llegáramos a perder el tono conciliador. Justifiqué los datos que había dado y la importancia del fenómeno editorial que se estaba creando en torno al libro. Y, como Noor había descalificado al autor de una manera tan grosera, también le dije lo que opinaba al respecto: “Juan Soto Ivars ha hecho una gran investigación periodística y me niego a caer en el sectarismo de cancelarlo. Yo acostumbro a leer y escuchar a aquellos que no piensan como yo, y a veces hasta me doy cuenta de mis equivocaciones.” Para mí el problema era haber hablado de un tema espinoso: “Está claro que hablar de un tema tabú produce tensiones, pero ¿debemos por eso dejar de hablar con cordialidad de temas controvertidos? ¿Debe el humanismo renunciar a la polémica? ¿Debe la radio pública renunciar a un debate que afecta a tantísima gente como es el de las denuncias falsas?”. Como en el taxi de vuelta se me había afeado tanto mi comportamiento, salí en mi defensa: “Creo que mi tono en todo momento fue educado, que lo que dije es relevante y que la reacción viene a demostrar el clima de discordia en el que estamos sumergidos. Nuestro papel en la radio yo creo que es salir de las trincheras, no mediante la evasión de la realidad, si no hablando de todo con argumentos y, a ser posible, sin perder el sentido del humor.” Y terminé mi mensaje de wasap con mi disponibilidad a seguir, si ella estaba de acuerdo: “Desde ese buen humor pienso seguir participando en la tertulia, pero si tú ves que, por lo que sea, no encajo, no tengo mayor problema en dejarlo.” 

Rosa me contestó que le había pillado “desprevenida” y que eso era todo. “No me importan las polémicas, por supuesto que no, ni tenemos que estar siempre todos de acuerdo, pero polémicas tengo toda la semana, y a la gente no le gustan. La gente está saturada de discordia. Por eso busco reflexiones más tranquilas, igual de profundas, pero menos o nada polarizadas.” Su mensaje concluía contando conmigo: “Fidel, tú aportas ángulos, una manera de ver, y puntos de vista distintos a German y Noor. Y estoy contenta con tu presencia. Si en algún momento uno de los dos dejamos de estarlo lo hablamos, por supuesto.”

Ahí se tendría que haber cerrado el asunto. Yo no era ingenuo y sabía que sacar un tema como ese resultaría incómodo. Entendía la tranquilidad que me pedía Rosa, y, en el mismo sentido, la bronca que me había caído me alejaría durante un tiempo, quizás hasta final de la temporada, de querer polemizar.

Linchamiento

Pero no quedó ahí la disputa, y ese domingo, al caer la noche, Noor en su cuenta de Instagram colgó dos publicaciones injuriosas en las que se presentaba como víctima de mi violencia machista en la tertulia. ¿Qué ironía del destino era aquello? No me podía creer que por hablar de denuncias falsas Noor me estuviera denunciando falsamente en sus redes. ¿Cómo ella, jurista experta en derechos humanos y en feminismo, no se daba cuenta de que estaba banalizando la verdadera violencia de género al presentarse como víctima violentada simplemente porque un hombre le había llevado la contraria? ¿Cómo era capaz de tergiversar el hecho de un simple intercambio de opiniones y elevarlo a la categoría de agresión? 

Estuve a punto de escribirle, pero me contuve. Preguntarle las razones de aquel comportamiento injurioso o pedirle que despublicara aquellos reels, ¿sería interpretado como una forma de amenaza? Mi única esperanza era que pocos dieran crédito a una interpretación tan sobreactuada. Incluso en el escogido fragmento de vídeo que había compartido para ilustrar el “mansplaining” y la “luz de gas” que me achacaba, podía oírse como no paró de torpedearme con interrupciones e interjecciones de sospecha (“Mmm”). Ante la imposibilidad del diálogo con alguien que se dedica a lanzar balones fuera, cuando desautorizó a Soto Ivars por no ser técnico en violencia de género, le dije que se leyera el libro y que luego habláramos. Este era el culmen de mi violencia, que yo le hubiera recomendado leer un libro antes de descalificarlo. Confiaba en que la ridiculez de presentar ese rifirrafe como una agresión no tendría el menor eco. Me equivocaba, claro. Y el contador de visualizaciones se fue incrementando exponencialmente, con algunas de sus más de 66.000 followers que se sumaban al linchamiento con encendidos comentarios, que la anfitriona alentaba con likes en forma de corazón. 

Rápidamente escribí a Rosa un mensaje enviándole las dos publicaciones y quejándome de aquella injuria. Ella me contestó que ya estaba desconectada y que al día siguiente lo miraría. Pedía que nos tranquilizáramos los dos y que el próximo viernes volviera el espíritu original de la tertulia. A mí me pareció muy injusto que equiparase mi comportamiento con el de Noor, pero pensé que al día siguiente lo vería y me llamaría. No me llamó.

Desde producción me preguntaron como todas las semanas si acudiría al siguiente programa y yo confirmé que sí, aunque me inquietaba el encuentro con mi linchadora. La noche del jueves un amigo me llamó para preguntarme cómo estaba y para alertarme de que UTBH, “Un Tío Blanco Hetero”, con más de medio millón de seguidores en Youtube, había dedicado un vídeo a la discusión en la radio. Y Soto Ivars, cuyo canal tiene 124.000 seguidores, también había hablado de ello en otro vídeo en el que contaba el intento de boicot a la presentación de su libro en Sevilla. Yo no soy aficionado a ver vídeos en Youtube, y estos dos son los primeros que veo completos de ambos. A excepción de un debate que tuvo con Clara Serra y con Nuria Alabao, no estaba al tanto del fenómeno que encarna UTBH. Sin saber mucho más del personaje debo decir que, superado el pasmo inicial ante las maneras y el tono de enfado que gasta, me pareció más razonable que la sobreactuada tergiversación que llevó a cabo Noor contra mí en su escaparate. Y lo mismo diría del vídeo de Soto Ivars. ¿Significa eso que estoy de acuerdo con lo que haya dicho UTBH sobre Milei o sobre otros temas, o que pienso exactamente lo mismo que Soto Ivars sobre Pedro Sánchez o Israel? No, me refiero solo a esos dos vídeos (aclaro este punto de forma tan divulgativa para el público de Barrio Sésamo que tanto se preocupa de mis posibles desviaciones ideológicas).

El viernes 5 de diciembre, sin saber que iba a ser mi último viernes, llegué y estuve charlando en la sala de espera con Germán sobre lo que había ocurrido. Noor pasó de largo y, para no coincidir conmigo, se fue a otro lado. Ya en antena, Germán habló de “reconciliación” y Noor de la “complicidad criminal de los hombres en la violencia de género”. Había sido una semana negra con tres asesinadas y el ministerio de Igualdad había publicado los resultados de una macroencuesta en la que se afirmaba que una de cada tres mujeres había sufrido la violencia machista. Para Noor, el silencio de los hombres nos hace cómplices de los asesinatos. En otras circunstancias yo habría intervenido, pero permanecí en silencio, no fuera a ser que me volviera después a difamar en redes. Cuando llegó mi turno hablé del “arcoíris”. Como era el arranque del puente de la Constitución, me descolgué con una colorida reflexión sobre el final del diluvio universal y de esta inundación bélica que nos ahoga. Cité a Erich Fromm y su lectura del episodio bíblico, donde Dios pasa de ser un monarca absoluto arbitrario y cruel a ser un monarca constitucional. El pacto eterno, sellado con el arcoíris, establecía por encima del mismo Dios el respeto a la vida.

Nos volvimos a casa los cuatro en el taxi. Me senté, como la vez anterior, en el asiento delantero y Noor continuó sin cruzar palabra conmigo, lo cual agradecí. Si alguien tenía derecho a estar enfadado era yo, pero era ella la que afectaba indignación, como si hubiera sido ella la víctima del linchamiento y la difamación. Yo esperaba alguna palabra por parte de Rosa, y es verdad que en el programa tuvo algunos gestos hacia mí, pero no hubo más. 

Despido

Al día siguiente Rosa nos mandó un largo mensaje a los tres apelando a recuperar la concordia, y pidiéndonos en particular a Noor y a mí que acabáramos con la tensión. Yo le contesté lo siguiente:

Querida Rosa, sé que estás hasta arriba de trabajo y entiendo que un follón como este te agote. Sin embargo, para mí es un poco desconcertante cómo se está tratando esta situación. Si todo se hubiera quedado en lo que pasó el viernes 28 de noviembre, no tendría mayor inconveniente, pero el problema es que, dos días después del programa Noor me difamó en sus redes poniendo en marcha un linchamiento. 

En las dos publicaciones que te mandé de su Instagram se me acusa públicamente de machista, mentiroso, de que la he “violentado” haciéndole “mansplaining” y “una luz de gas (machista y política)”, de que, aunque no le he “metido una paliza”, “realmente” la he “violentado”.  También dice que me dirijo hacia ella como a una mujer florero porque soy incapaz ante su “carita mona” de tomármela en serio intelectualmente. 

Me dice que hago “apología de que las mujeres somos malas y nos vengamos a través de las denuncias”, me pone en el lugar de los hombres que son violentos, que “destrozan la verdad” y “destrozan a las mujeres”.

Y en comentarios se dedica a darle likes a las injurias que me dedican sus seguidoras, en algunos casos alentándolas con palabras de reconocimiento. No llega a decir mi nombre, es verdad, porque, según responde a una que pregunta por él: “No, por aquí no paso porque ya tenemos a incels, señores de pelo sucio escribiendo libros, fascistas, no vamos ha hacer más famosos a más hombres.” No pone mi nombre, pero pone un fragmento del vídeo del debate (fuera de contexto, por cierto) y da los suficientes datos para que la gente me encuentre en un par de clics.

Son terribles las barbaridades que dice. Es inadmisible cómo me difama. Que ella no quiera hacerse responsable del despliegue de violencia injusta e injustificada que pone en marcha no significa que desde la dirección del programa no se le señale el disparate. Pero en el mensaje que nos mandas a los tres no veo nada de esto, lo tratas como si fuera una discusión de patio de instituto.

Y, la verdad, es que me estoy sintiendo muy solo en esta situación. Que no se le diga nada a Noor es como si se validara su comportamiento. ¿Qué va a pasar en adelante cuando se manifieste otro desacuerdo en la tertulia? ¿Volverá a las redes a difamarme tergiversando mis palabras?

Yo no tengo problema, como te señalé en mi mensaje del domingo 30 por la mañana, de seguir participando con humor y concordia en el programa, pero me gustaría que pudiéramos hablar todos, como personas mayores que somos, para tratar este asunto y ponerle solución de manera presencial, no a través de wasap. Después de la próxima tertulia, sería un buen momento. 

Si no se pudiera dar el caso de que lo hablemos todos, te pediría que le digas a Noor que retire las dos publicaciones de su Instagram en las que me difama. Son dos publicaciones injuriosas derivadas de la tertulia, en las que hace constante referencia a la radio; creo que desde la dirección del programa se le debería pedir. Es mucho el daño que me ha hecho y mientras siga publicado seguirá lastimando mi reputación.

Espero que todo se pueda arreglar.

Un abrazo grande.

Fue en contestación a este mensaje que Rosa me llamó por teléfono y, después de casi una hora de conversación, me despidió. Me dijo que ella no le podía pedir a Noor que eliminara las dos publicaciones en las que me difamaba, y que, si se había sentido agredida por mí durante el programa, tenía derecho a contestarme en el “espacio privado de su Instagram”.

Puntualicé que las redes sociales no son privadas, y que tanto los sentimientos como los pensamientos son responsabilidad de cada uno, y que, si Noor se había sentido agredida, eso no me convertía a mí en agresor, que a lo mejor el problema era su susceptibilidad. En ningún momento reconoció que yo hubiera sufrido un linchamiento o que se me difamase, y adujo, como si eso equilibrase la balanza de agravios, que de la otra parte también le habían contestado a Noor, refiriéndose a los vídeos de Soto Ivars y de UTBH, a lo que le respondí que yo no tenía nada que ver con eso, que ni siquiera los había compartido en redes porque a mí no me interesa participar en una lucha como esa. A Noor un enfrentamiento con Soto Ivars y con UTBH le sale a cuenta, le brinda la simpatía de la nutrida legión que ve en ellos a dos hombres odiosos y la convierte en contendiente de una lucha donde los papeles y el público están repartidos de antemano. Pero a mí me perjudica estar ahí en medio, aumenta la onda expansiva de la difamación.

“¿Me habrías llamado para colaborar en tu programa de haber encontrado un vídeo en el que se me tacha de violento, machista y viejo verde?”, le pregunté a Rosa. Le repetí que me parecía tremendo todo lo que se había armado por sacar el tema de las denuncias falsas y proponer un debate desde la izquierda y el feminismo. Rosa volvió a insistir en que yo en esa tertulia solo hablé del libro. Insistió mucho con lo del libro, hasta que se dio cuenta de que podía interpretarse que me estaba echando del programa por eso, por haber hablado de un libro, y entonces me aclaró que prescindía de mi colaboración en el programa porque “no encajaba con el espíritu de la tertulia”. 

Y eso fue todo. La misma tarde del martes en el que me despidieron de la radio presenté mi libro de poemas, oportunamente titulado –pueden reírse– El hombre equivocado en el momento oportuno. Un día después Noor despublicó el vídeo donde confesaba haberse sentido violentada, pero dejó el otro en el que se me reconoce y se me difama igualmente. Yo no pensaba darle más bombo, lo mejor con un linchamiento es no contestar, dejar que la multitud berree y se olvide pronto del asunto. Pero entre medias la gente se ha ido enterando de mi despedida forzosa y otros más despistados me afean haber dado publicidad a un libro del malvado Soto Ivars. 

Entre unos y otros me han convencido para contar mi breve aventura en las ondas nacionales, una historia ridícula en la que, por hablar de denuncias falsas, fui acusado en falso y finalmente despedido. La impunidad victoriosa de la linchadora y mi caída en desgracia harán sin duda las delicias del público adulto, que encontrará en este esperpento un cómico y doloroso reflejo de la locura contemporánea.

No sé si seremos algún día capaces de recuperar la concordia, de restaurar la confianza en la palabra, de poder hablar de lo que nos pasa sin tener que adscribirnos a un bando o a otro. No sé si tiene sentido plantear la necesidad de una radio y una televisión públicas independientes del gobierno de turno, en las que no se vulnere el derecho a la información ni a la libertad de expresión. No sé por qué resulta tan polémico defender que la lucha por la igualdad nos exige atender a todas las víctimas, incluso cuando son hombres y las maltratadoras son mujeres. ¿Hace falta recordar a estas alturas del siglo XXI que los linchamientos, las calumnias y las difamaciones son impropios de una sociedad civilizada?

Carmen Martín Gaite terminaba su ensayo Usos amorosos de la postguerra española lamentando que en su generación no hubiera sido posible que hombres y mujeres fuesen amigos. Muchos años después, y por otros motivos, la dificultad a esa amistad sigue entorpeciendo nuestras vidas. 

¡Hombres!, ¡mujeres!: ¡luchemos juntos contra la maldad de este mundo!

Fuente: Letras Libres

sábado, 27 de diciembre de 2025

Esta IA encuentra reglas simples donde los humanos solo ven caos


El aporte clave de esta IA radica en su capacidad para identificar reglas matemáticas simples a partir de datos abrumadoramente complejos. En lugar de ofrecer cajas negras ininterpretables, como ocurre con muchos modelos de aprendizaje profundo, este sistema ofrece ecuaciones comprensibles que explican el comportamiento de sistemas dinámicos.

De Newton a Koopman: inspiraciones matemáticas del pasado

El enfoque parte de una tradición científica que busca reducir lo complejo a lo esencial. Tal como Newton formuló las leyes del movimiento para describir la trayectoria de una manzana cayendo del árbol, esta IA busca desentrañar los principios ocultos que regulan fenómenos caóticos.

El concepto matemático que sustenta esta tecnología proviene de Bernard Koopman, quien en la década de 1930 demostró que incluso los sistemas no lineales pueden representarse mediante modelos lineales, siempre que se amplíe el número de variables. Esta transformación, aunque elegante, generaba una complejidad inabarcable para los humanos. Allí es donde entra en juego la inteligencia artificial.

Reducción de dimensiones sin perder lo esencial

El sistema desarrollado por el equipo de Boyuan Chen, publicado en la revista npj Complexity, combina redes neuronales profundas con restricciones inspiradas en la física. Analiza datos temporales, como los que provienen de experimentos científicos, y detecta los patrones más relevantes de evolución en el tiempo.

Imaginemos un circuito eléctrico con cientos de componentes o un sistema meteorológico con miles de variables en juego. Esta IA puede analizar su comportamiento y condensarlo en un conjunto reducido de ecuaciones que, aunque simplificadas, siguen representando con fidelidad el sistema real. Es como pasar de una novela de mil páginas a un resumen que no omite los giros argumentales cruciales.

Pruebas con sistemas diversos y complejos

Para evaluar su eficacia, los investigadores sometieron la IA a distintos escenarios: desde el movimiento oscilante de un péndulo doble (un clásico ejemplo de caos en física) hasta modelos de redes neuronales o sistemas climáticos. En todos los casos, la IA logró identificar un conjunto de variables ocultas que dominaban el comportamiento del sistema.

Uno de los resultados más notables fue la capacidad del modelo para reducir la complejidad hasta en un factor de 10 respecto a otros métodos de aprendizaje automático, manteniendo al mismo tiempo una alta precisión en sus predicciones a largo plazo.

Ventajas para la ciencia: interpretabilidad y eficiencia

Más allá de la precisión, lo que realmente entusiasma a los científicos es la interpretabilidad de los modelos generados. Al obtener ecuaciones simples, los resultados pueden relacionarse directamente con teorías físicas, químicas o biológicas ya existentes. Esto permite una colaboración natural entre el conocimiento humano acumulado durante siglos y la potencia de cálculo de la inteligencia artificial.

Según Chen, la IA actúa como un puente entre científicos humanos y sistemas demasiado complejos para ser descritos con lápiz y papel. Y como lo mencionó Sam Moore, coautor del estudio, descubrir los llamados atractores (estados estables a los que tiende un sistema) es como hallar puntos de referencia en un territorio desconocido. Una vez identificados estos «faros», el resto del paisaje se vuelve comprensible.

Aplicaciones futuras y más allá de las ecuaciones

El potencial de esta IA no se limita a interpretar datos pasivos. Los investigadores planean dotarla de la capacidad para guiar experimentos, seleccionando qué datos recolectar para descubrir más rápidamente las estructuras ocultas de un sistema.

Otro paso será aplicarla a datos más complejos, como videos, señales auditivas o bioseñales. En el caso de sistemas biológicos, donde muchas veces las leyes fundamentales no se conocen con claridad, esta herramienta podría ofrecer una visión sin precedentes.

El proyecto forma parte de una ambiciosa meta del laboratorio de robótica general de Duke: crear «científicos automáticos» que ayuden a acelerar el descubrimiento en distintas disciplinas. No se trata de sustituir el conocimiento humano, sino de ampliar su alcance frente a problemas demasiado complejos para la mente humana sola.

Esta colaboración entre IA y ciencia recuerda a tener un asistente extremadamente atento, capaz de leer millones de libros y ofrecer una versión concisa que el investigador pueda usar para generar nuevas hipótesis, diseñar experimentos o prevenir inestabilidades en sistemas vitales como el clima o el corazón humano.

Fuente: wwwhatsnew

viernes, 26 de diciembre de 2025

Índice de Libertad Humana 2025


Esta semana salió la última edición del índice de Libertad Humana, publicado por el Instituto Cato y el Instituto Fraser.

El Índice de Libertad Humana presenta el estado de la libertad humana en el mundo basándose en una amplia medida que abarca la libertad personal, civil y económica. La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y se define aquí como libertad negativa o ausencia de restricciones coercitivas. Dado que la libertad es intrínsecamente valiosa y desempeña un papel importante en el progreso humano, merece la pena medirla con cuidado. El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar de forma más objetiva las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.

El informe es una publicación conjunta del Instituto Cato y el Instituto Fraser.

El Índice de 2025

El Índice de Libertad Humana (ILH) presenta una medida amplia de la libertad humana, entendida como la ausencia de restricciones coercitivas. Este undécimo índice anual utiliza 87 indicadores distintos de libertad personal y económica en las siguientes áreas:
  • Estado de derecho
  • Seguridad y protección
  • Movilidad
  • Religión
  • Asociación, reunión y sociedad civil
  • Expresión e información
  • Relaciones
  • Tamaño del gobierno
  • Sistema legal y derechos de propiedad
  • Moneda sólida
  • Libertad para comerciar internacionalmente
  • Regulación
El HFI es el índice de libertad más completo creado hasta la fecha para un conjunto de países y jurisdicciones de importancia mundial, que representan el 98% de la población mundial. El HFI abarca 165 jurisdicciones para 2023, el año más reciente para el que se dispone de datos suficientes. El índice clasifica las jurisdicciones a lo largo de más de dos décadas, a partir del año 2000, el año más antiguo para el que se pudo elaborar un índice lo suficientemente sólido.

La libertad humana se deterioró gravemente a raíz de la pandemia de coronavirus y se mantuvo baja cuatro años después del brote de la enfermedad. La mayoría de los ámbitos de libertad registraron descensos, entre ellos descensos significativos y continuados en la libertad de expresión y la libertad de asociación y reunión, y descensos significativos en la libertad de movimiento y la solidez monetaria. Tras haber descendido significativamente en 2020 y aún más en 2021, la libertad humana global aumentó ligeramente en 2022, pero se mantuvo sin cambios en 2023 y seguía estando muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia. En una escala de 0 a 10, en la que 10 representa una mayor libertad, la puntuación promedio de libertad humana de 165 jurisdicciones cayó de 6,97 en 2019 a 6,75 en 2020 y 6,72 en 2021, para luego aumentar a 6,81 en 2022 y mantenerse en ese nivel en 2023.

Los datos muestran que existe una distribución desigual de la libertad en el mundo, ya que solo el 13,8% de la población mundial vive en el cuartil superior de jurisdicciones del ILH y el 39,4% vive en el cuartil inferior.

Los países que ocuparon los 10 primeros puestos, por orden, fueron Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Irlanda, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Chequia, Países Bajos y Australia. Las jurisdicciones seleccionadas se clasifican de la siguiente manera: Canadá (12), Taiwán (14), Estados Unidos (15), Alemania (17), Japón y Reino Unido (empatados en el 19), Chile (25), Francia (33), Corea del Sur (35), Brasil (66), Sudáfrica (71), Argentina (81), Bolivia (87), México (91), India (110), Ucrania (119), Nigeria (123), Turquía (144), Arabia Saudita (148), China (149), Rusia (152), Venezuela (159) e Irán (164). De las diez regiones, las que tienen los niveles más altos de libertad son América del Norte (Canadá y Estados Unidos), Europa Occidental y Oceanía. Los niveles más bajos se encuentran en Oriente Medio y África del Norte, África subsahariana y Asia meridional. Las libertades específicas de las mujeres, medidas por cinco indicadores del índice, son más fuertes en América del Norte, Europa Occidental y Europa Oriental, y están menos protegidas en Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana y Asia Meridional.

Existe una fuerte relación entre la libertad y la renta per cápita media. Las jurisdicciones que se encuentran en el cuartil superior de libertad disfrutan de una renta per cápita media significativamente más alta (53.635 dólares) que las de otros cuartiles; la renta per cápita media en el cuartil menos libre es de 14.201 dólares. El ILH también encuentra una fuerte relación positiva entre la libertad humana y la democracia, y entre la libertad humana y una serie de indicadores de bienestar humano, entre los que se incluyen la tolerancia, las donaciones benéficas, la esperanza de vida y la salud medioambiental, entre otras medidas.

Las conclusiones del HFI sugieren que la libertad desempeña un papel importante en el bienestar humano y ofrecen oportunidades para seguir investigando las complejas formas en que la libertad influye y puede verse influida por los regímenes políticos, el desarrollo económico y toda la gama de indicadores del bienestar humano.

Fuente: El Cato

Una coalición y un sistema IA contra la desinformación electoral


En los meses previos a las elecciones generales de agosto pasado se armó por primera vez en la historia de este país una coalición de organizaciones para combatir las noticias falsas, y se presentó un programa de inteligencia artificial (IA) para monitorear redes sociales e identificar contenido que afecte a la democracia.

“Tenemos una relación fluida con las verificadoras. Es la primera vez que estamos trabajando con una coalición que ve el componente de la desinformación y lo hace a través de un sistema denominado eMonitor+”, dijo a mediados de este año Omar Hugo Santa Cruz, director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), entidad dependiente del Órgano Electoral.

Durante los comicios que cambiaron el rumbo político de Bolivia la mirada de la comunidad internacional estuvo puesta en este país sudamericano, gobernado durante 20 años por una izquierda con tintes prorroguistas. En 2019 el país pasó por unas elecciones conflictivas cuyos resultados no se han podido corroborar.

La sombra del “fraude electoral”, la desconfianza en el Órgano Electoral, la guerra sucia entre políticos, y la desinformación que surge de uno y otro bando, inspiró a unas 22 organizaciones a unirse en la denominada Coalición Nacional Contra la Desinformación Electoral (CNCDE).

La misma fue parte de una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) —agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, que desarrolló un sistema para monitorear hasta 1.000 cuentas en redes sociales y detectar discursos de odio y contenido desinformativo.

El software fue presentado a fines del 2024 en Bolivia, con miras a ser utilizado en las elecciones generales del 2025.

“eMonitor+ ha sido implementado en más de 10 países, incluyendo Túnez, Líbano, Mozambique, Perú, Libia, Honduras, Chile, Ecuador y Panamá. En todos los casos, su fin es monitorear redes sociales, detectar discursos de odio y desinformación, apoyar la verificación colaborativa y fortalecer los procesos democráticos”, comentó Alessandra Rossi, asesora principal del Proyecto de Asistencia Electoral de Bolivia, quien en los días previos a los comicios andaba ajetreada en su oficina emplazada en la zona Sur de La Paz.  

Ella explicó que el eMonitor+ fue “operado técnicamente por el PNUD” y que algunas organizaciones de la coalición tuvieron acceso al mismo, entre ellas la Fundación Internet Bolivia, Bolivia Verifica y Chequea Bolivia. Sin embargo, desde las verificadoras, señalaron que el acceso se suspendió. Asimismo, desde Fundación Internet Bolivia explicaron que nunca se utilizó el software.

Según Santa Cruz, del SIFDE, el eMonitor+ no es el único sistema que puede ser utilizado para combatir la desinformación. En sus oficinas también utilizaron uno mucho más antiguo llamado Videoma Monitor, el cual les permitió revisar canales de televisión y radio, además de otras plataformas, y transcribir el contenido.

Fuentes conocedoras de la cooperación internacional señalaron que se encontraron deficiencias en el sistema; sin embargo, desde el PNUD se ha resaltado su efectividad en los países donde se lo aplicó: más de 10.000 publicaciones en línea verificadas con el eMonitor+; más de 2 millones de piezas de contenido mapeadas, y más de 100 fact-checkers que lo utilizan diariamente.

Asimismo, el PNUD informó que se contrataron tres consultores para utilizar el sistema directamente.

Mientras tanto, las dos organizaciones que lidian diariamente contra los bulos (noticia falsa propagada con algún fin), y que forman parte de la mencionada coalición, realizaron un trabajo intenso en el periodo de campaña electoral.

Las verificadoras en su interminable lucha

A unas cuadras de las oficinas del SIFDE, en la misma zona de Sopocachi, se encuentra el centro de operaciones de una de las verificadoras que forman parte de la coalición: Bolivia Verifica. En una casa amarilla donde también se encuentra la Fundación Para el Periodismo, trabaja Marcelo Blanco, un fact-checker que ha perfeccionado sus habilidades para combatir la desinformación en este medio digital.

Después de pasar por un proceso de capacitación en técnicas básicas de verificación de noticias, Marcelo se especializó en Inteligencia Artificial (IA), pero el aprendizaje nunca se detiene. Cada vez hay más herramientas para identificar y exponer bulos, pero también para crearlos. El surgimiento de la inteligencia artificial ha diversificado aún más el abanico de posibilidades.

“Quiero creer que no, pero en algún momento el contenido con IA puede sobrepasar a los métodos de verificación”, dijo Marcelo, quien conoce de cerca cómo la manipulación con inteligencia artificial de imágenes, sonido y videos se va perfeccionado hasta alcanzar niveles donde distinguir lo verdadero de lo falso se hace casi imposible.

A principios de junio, Bolivia Verifica se dio a la tarea de comprobar la veracidad de un audio en el que se escuchaba al expresidente Evo Morales fraguar el cerco a ciudades para presionar su inscripción como candidato. Enviaron el audio al Grupo de Respuesta Rápida de Deepfakes de WITNESS, una iniciativa de expertos y empresas para detectar contenido falso generado por IA. La conclusión: el audio sí corresponde a Morales.

En diciembre de este año, Blanco reportó que Bolivia lideró en contenidos desinformativos creados con IA durante el periodo electoral, por encima de países como Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Entre las tecnologías convencionales para identificar desinformación están las herramientas de búsqueda reversa de imágenes, de videos, análisis forenses de fotografías, búsquedas específicas en Google y en redes sociales.

También se hace uso de técnicas OSINT (Open Source Intelligence), esto es reunir la mayor cantidad de elementos de fuentes abiertas, la mayoría de las cuales están en la web, con el propósito de encontrar una evasiva verdad.

Enid López, verificadora desde hace seis años en Chequea Bolivia, recientemente utilizó técnicas OSINT en el mismo caso del audio de Evo promoviendo el cerco a ciudades para dejarlas sin alimentación. Lo hizo para detectar que el número de celular involucrado evidentemente correspondía al del expresidente Evo Morales.

López sostuvo que, en el marco de la coalición contra la desinformación, se mantuvo una coordinación fluida con el SIFDE. El personal de esta institución pública incluso participó en talleres sobre alfabetización mediática. Sin embargo, posteriormente no se utilizó el eMonitor+ para trabajos relacionados con las elecciones generales.

“Al principio sí nos capacitaron en el uso del sistema y colaboramos un poco. Hicimos una prueba piloto en las elecciones judiciales, pero actualmente no estamos accediendo a la herramienta”, dijo López a principios de julio.

Blanco, de Bolivia Verifica, coincidió al manifestar que se tuvo acceso al sistema, pero luego se cortó: “Hasta el momento no nos restablecieron el servicio, pese a nuestros intentos de que lo hagan. Y de momento está así”.

Con relación a las técnicas OSINT, Blanco recordó que hay medios extranjeros, como Bellingcat, que han perfeccionado y promovido su uso. “Hacen cosas extraordinarias”, dijo Blanco, como apuntar a los responsables de la caída de un avión con base en imágenes posteadas en redes sociales e interceptación de llamadas telefónicas, o rastrear a espías rusos involucrados en envenenamientos a opositores del régimen.

“Lo que nosotros aspiramos es llegar a este punto, pero siempre falta tiempo y recursos”, dijo Blanco.

Un nuevo jugador: TikTok

La desinformación no es un fenómeno que surgió con las nuevas tecnologías. Siempre existió y podríamos referirnos a ella de distintas maneras. Pero sin duda las características de las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación han alterado la difusión de la misma de una manera social y tecnológica nunca antes vista.

La aparición y popularización de la plataforma china TikTok, que rivaliza y en algunos casos destronó a Facebook, agrega un nuevo escenario, dijo la experta en leyes y nuevas tecnologías, Laura Zerain.

Ella afirmó que Meta, compañía que aglutina a Facebook, Instagram, WhatsApp y otras, mantiene políticas más estrictas que TikTok. No hace mucho Meta suspendió la cuenta de la radio cocalera afín a Evo Morales, Kawsachun Coca, aunque después volvió a ser habilitada. Más antes, a principios del 2023, se deshabilitaron las cuentas de 1.600 perfiles vinculados con el gobierno del MAS. 

“TikTok se ha consolidado como una de las plataformas donde circulan contenidos desinformativos de manera rápida y viral, sobre todo mediante formatos breves y de alto impacto emocional”, coincidió Alessandra Rossi, del PNUD.

Esta plataforma se ha convertido en la más usada en Bolivia, aunque no por ello se debe desestimar el alcance de Facebook y WhatsApp. No obstante, monitorear el contenido en TikTok es mucho más difícil. “La dificultar para monitorear TikTok no radica en una falta de reconocimiento sobre su importancia, sino en las propias restricciones y configuraciones de esa plataforma”, añadió Rossi, quien reconoció que el eMonitor+, por ejemplo, aún no alcanza a esta red, y sólo se limita a Facebook, Instagram, X (antes Twitter), YouTube y sitios web de noticias.

La desinformación no sólo podría estar en contenidos elaborados de forma malintencionada. Para Zerain, los propios algoritmos de las redes sociales crean burbujas que impiden ver más allá del círculo próximo de cada individuo. Tus gustos, la gente que sigues, el contenido que frecuentas, etcétera, guían las matemáticas de las plataformas para mostrarte más de lo mismo y alejarte de versiones alternas.

“La gente ya no está en redes sociales, sino en redes de contenido que te aíslan de tu entorno. Eso también puede ser desinformación porque te quedas con una parcialidad”, dijo Zerain.

¿Cuál es la mejor estrategia?

Eliana Quiroz, especialista en desinformación en la Fundación Internet Bolivia, ha profundizado en el conocimiento académico de esta temática. Desde esa perspectiva penetra en una de las limitaciones más importantes del fact-checking: los bulos suelen ser más virales que los desmentidos, las noticias falsas se propagan con mayor facilidad y rapidez que las alertas de falsedad. Las primeras están diseñadas para llegar a las emociones de la gente, despertar el morbo, y a veces resulta más entretenido creer una mentira atractiva que asumir una inapetente verdad.

Por supuesto que esta es una realidad global. En su libro sobre el autoritarismo en Filipinas publicado en 2022, la periodista y Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa, resaltaba con preocupación la eficiencia de las redes de propaganda para reescribir la historia: “La difusión de una mentira es mucho mayor que la verificación de los hechos que le sigue, y para cuando la mentira es desmentida, quienes la creen a menudo se niegan a cambiar de opinión, lo que refleja el impacto de las redes sociales en el comportamiento en otras partes del mundo”.

Por ello, para combatir la desinformación, es pertinente considerar otras estrategias útiles además de la verificación de noticias. La “alfabetización digital” es una de ellas. Se trata de capacitar, enseñar a las personas, a identificar elementos para reconocer si una noticia es verdadera o falsa; aun así la coraza del conocimiento no es infalible, afirmó Quiroz.

Otras organizaciones han considerado apoyar a medios digitales para exponer los bulos. Otros consideran que se debe trabajar en la regulación y moderación del contenido de plataformas sociales. Algunos más creen que la mejor receta es combinar todas estas estrategias en la guerra contra lo falso.

Quiroz cree que se debe poner la mirada “en el mercado”: en los que ofrecen el servicio de desinformar a cambio de dinero. Esto podría lograrse a través de disclaimers o métodos de transparencia de las redes sociales que permitan identificar a los actores detrás de las acciones y campañas desinformativas: quiénes contratan a quiénes. Esto a la vez permitiría regular a las empresas y a los actores pagados para que se hagan responsables por el contenido falso y sea mucho más fácil identificarlos.

Puede que los resultados de la lucha contra la desinformación no sean fácilmente identificables. Hay quienes creen que uno de los logros más importantes e interesantes, además de exponer los bulos, está en encontrar tendencias para explicar comportamientos, actitudes, creencias; y a partir de allí anticipar lo que pueda ocurrir en determinados contextos.

Herramientas como el eMonitor+ pueden colaborar en esta tarea, al rastrear contenidos bajo ciertas características de una manera humanamente imposible, con el apoyo de una tecnología que parece de ciencia ficción, como es la IA.

“¿De qué te sirve identificar cuentas aisladas si no tienes tendencias?”, dijo Wilmer Machaca, sociólogo, ingeniero en sistemas, e investigador en la Fundación Internet Bolivia.

“Después de todo la desinformación nunca acabará, pero siempre aparecerán nuevas formas para combatirla”, opinó. 

Fuente: La Nube

jueves, 25 de diciembre de 2025

Gobierno gestiona 17.000 becas con IBM, Google y Amazon


IBM, Google, Amazon Web Services, Oracle y el Project Management Institute (PMI) son los aliados estratégicos con los que trabajará el Gobierno Nacional para brindar 17.000 becas en áreas estratégicas del siglo XXI, según el Decreto Supremo 5509 que presentó este martes el presidente Rodrigo Paz.

“Estamos llevando adelante paso a paso un sueño de los bolivianos de entrar al mundo con tecnologías respaldadas por las mejores empresas del mundo, con más de 10 mil becas especializadas, fuera de las siete mil becas que hemos trabajado con el Ministerio de Educación. En total, Bolivia el próximo año tendrá 17 mil becas para los futuros estudiantes e ingenieros en diferentes áreas”, remarcó.

El decreto fue iniciativa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, quien acompañó al Mandatario en la conferencia de prensa junto a otras autoridades nacionales.

La disposición también autoriza la implementación de servicios de telecomunicaciones mediante satélites de órbita baja, lo que permitirá ampliar la cobertura de internet, ya que están habilitadas las empresas OneWeb, Kuiper de Amazon y Starlink de SpaceX. Este decreto no es solo tecnología, es el derecho a la educación, acceso a la salud, a la producción y a la seguridad ciudadana”, remarcó Paz.

En esa línea, en enero, empresas globales como Tesla, Amazon, Tether y Oracle anunciarán nuevas inversiones tecnológicas en Bolivia, especialmente en centros de datos que se instalarán en El Alto y Cochabamba.

“Este es el camino, no el del atraso, no de los bloqueos, no de los cachorros de dinamita, no de la resignación y no de la corrupción. Con conocimiento, tecnología, apertura al mundo y con nuestros jóvenes para que no se vayan a buscar trabajo a otros lugares, que se queden acá porque aquí les vamos a dar trabajo y será con ciencia, tecnología, inteligencia artificial y con las mejores empresas del mundo”, remarcó el Presidente.

Además, a partir de febrero estará operativo el primer Polo Tecnológico de El Alto, modelo que se extenderá progresivamente a todo el país.

El Dato

Las inscripciones serán del 1 al 20 de febrero y las clases empiezan el 10 de marzo. La convocatoria saldrá en las redes sociales oficiales del Gobierno.

Fuente: DPL

miércoles, 24 de diciembre de 2025

ANH autoriza carga de diésel a usuarios directos mediante registro digital


En el marco del Decreto Supremo 5503, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió la Resolución Administrativa 0025/2025, que habilita a los usuarios directos a cargar diésel mediante un registro previo con declaración jurada en línea.

La Resolución Administrativa 0025/2025, emitida el 23 de diciembre de 2025, establece que los usuarios directos podrán acceder a la carga de diésel tras realizar un registro mediante declaración jurada a través de la plataforma digital de la ANH, cumpliendo requisitos considerados sencillos.

Entre los datos requeridos se encuentra la presentación del carnet de identidad, el registro previo de la declaración jurada en el sistema habilitado, donde se deberá especificar la actividad productiva, el volumen mensual requerido, la estacionalidad del consumo y la ubicación de la actividad productiva.

Con base en la información proporcionada, la ANH asignará hasta tres estaciones de servicio cercanas al lugar donde se desarrolla la actividad productiva para la correspondiente carga de combustible.

La directora general de Regulación de Comercialización y Redes de Gas Natural, Norka Corrales, advirtió que la información consignada en la declaración jurada debe ser veraz, ya que su falsedad puede derivar en sanciones administrativas y penales.

Esta normativa era la que aguardaban los surtidores para iniciar la entrega de diésel a los usuarios directos, ya que anteriormente solo podían cargar quienes contaban con autorización específica a través de la tarjeta de control y solo tenían acceso a comprar 1.200 litros de diésel mensuales.

El registro se realiza a través de la página web oficial de la ANH (www.anh.gob.bo), en el enlace habilitado para consumidores de diésel.

Una vez efectuado el registro, el usuario deberá remitir, en un plazo máximo de cinco días hábiles, una versión impresa y firmada de la declaración jurada a la oficina de la ANH más cercana; caso contrario, el registro será eliminado.

Fuente: Red Uno