viernes, 19 de diciembre de 2025

Nuevo DT de Surinam dirigirá por Zoom


La selección de Surinam ya empieza a mover sus fichas de cara al futuro duelo con La Verde. La Natio será la primera rival de Bolivia en el repechaje mundialista de marzo y, mientras los focos apuntan al terreno de juego, una noticia fuera de la cancha no pasa desapercibida: Surinam tiene nuevo director técnico y dirigirá sus primeras prácticas de manera remota, mediante llamadas y reuniones por la plataforma de reuniones virtuales: Zoom.

El neerlandés Henk ten Cate asumirá el mando ´a distancia´, una decisión poco convencional que refleja la urgencia por preparar un partido clave para las aspiraciones del cuadro surinamés y su predisposición por privar a la selección boliviana de un posible regreso a la Copa del Mundo. 

“Los jugadores están repartidos por toda Europa, así que no es fácil reunirlos. Mucho tendrá que hacerse por teléfono y reuniones por Zoom. Todo con poca antelación. Bolivia es un buen equipo con jugadores fuertes, pero nosotros también los tenemos”, declaró el estratega de La Natio. Ten Cate cuenta con amplia trayectoria en el fútbol europeo. Fue asistente de Frank Rijkaard en el Barcelona campeón de Champions League 2006, además de su paso por Chelsea, y posteriormente en clubes de peso como Ajax y Panathinaikos.

Con marzo cada vez más cerca, el repechaje empieza a calentarse y Bolivia ya sabe que enfrentará a un rival con ambición y un proyecto que apuesta por métodos novedosos.

Imagen: Fontanarrosa

Fuente: Opinion

jueves, 18 de diciembre de 2025

Yango lanza un nuevo flujo de seguridad dentro de su aplicación en Bolivia


Yango Taxi ha integrado listas de verificación personalizadas que ofrecen a los pasajeros una visión clara del estado de las medidas de seguridad implementadas en sus viajes. Además, la app recuerda activar funciones claves como compartir la ruta con contactos de confianza o actualizar datos personales y muestra en tiempo real el nivel de seguridad de cada recorrido.

Yango presentó un nuevo flujo de seguridad en su aplicación en Bolivia. Esta actualización incorpora listas de verificación personalizadas, un sistema de PIN para iniciar los viajes y un renovado centro de seguridad con consejos útiles antes y durante el trayecto. La función se implementará de manera progresiva para todos los usuarios en las próximas semanas.

Lista de verificación previa al viaje y PIN: pasos para hacer los trayectos más cómodos y seguros

El nuevo centro de seguridad reúne en un solo lugar las principales recomendaciones para los pasajeros: leer materiales informativos, completar su perfil, agregar contactos de confianza, subir una selfie o actualizar su correo. Si algo falta, la aplicación lo marcará automáticamente e invitará al usuario a completarlo.

Desde allí también se puede acceder a información sobre los estándares que se solicitan a los conductores socios de Yango, qué hacer en caso de incidente y un resumen de cada función de seguridad. La pantalla principal, además, ofrece acceso rápido al botón SOS y al soporte en caso de emergencia.

“En Yango, buscamos que la seguridad se sienta y se vea. Este nuevo flujo permite que los usuarios comprendan fácilmente las medidas que acompañan cada viaje, desde la verificación del conductor hasta las herramientas de apoyo disponibles en la app. Nuestra meta es que la tecnología se convierta en un aliado visible, práctico y accesible para todos”, señaló Álvaro Vásquez, Gerente nacional de Yango Taxi en Bolivia.

Asimismo, Yango Taxi está implementando progresivamente un sistema de PIN de coincidencia entre pasajeros y conductores. Antes de iniciar el viaje, se genera un código único de cuatro dígitos que aparece en ambas aplicaciones. El pasajero debe comunicar este PIN al conductor para comenzar el trayecto, lo que ayuda a confirmar que aborda el vehículo correcto.

Mayor visibilidad del estado de seguridad durante el viaje

El nuevo centro de seguridad también muestra el estado actual del viaje e indica qué verificaciones y funciones están activas. Entre los factores que se consideran para determinar el nivel de seguridad se encuentran:
  • Verificación de identidad del conductor: los conductores socios de Yango deben subir fotografías del anverso y reverso de su licencia de conducir, junto con una selfie sosteniéndola. El sistema compara esta información con la registrada en su perfil. Hasta completar este proceso, no se pueden aceptar viajes dentro de la aplicación.
  • Control de velocidad: la aplicación utiliza tecnología GPS para monitorear la ruta del conductor y detectar si se excede el límite de velocidad permitido en cada tramo del recorrido.
  • Monitoreo del estilo de conducción: el sistema analiza los datos del acelerómetro y giroscopio del celular del conductor para identificar frenadas bruscas o maniobras riesgosas. Ante cualquier evento inseguro, la app envía una alerta para conducir con mayor precaución. Si estas conductas persisten, el acceso al aplicativo puede ser restringido.
La seguridad es una de las principales prioridades para Yango Ride, que actualmente ofrece más de 35 funciones disponibles para pasajeros y conductores antes, durante y después del viaje. Entre ellas destacan el control de velocidad y estilo de manejo, la opción de compartir la ruta con contactos de confianza y el acceso rápido a botones SOS en caso de emergencia.

Fuente: Magazine Management

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Gobierno y PNUD consideran la transformación digital como política de Estado


El Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recogen aportes sobre los temas de medio ambiente y transformación digital para la redacción de los planes del país en el ámbito económico y social.

El viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos, informó este martes en Santa Cruz, que con el apoyo del PNUD se desarrolla un taller con toda la institucionalidad para que ayude a reflexionar y pensar sobre cuál debería ser la visión que se le debe dar al medio ambiente en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2025-2030 y el Plan General de Desarrollo Económico y Social con horizonte a 2035.

“Un tema altamente relevante es cómo debemos respetar el plan de uso de suelos. A nivel nacional sólo tenemos tres departamentos que cuentan con un plan de uso de suelos aprobados y se necesita que los nueve departamentos tengan este instrumento de planificación territorial”, puntualizó Llanos.

Durante su intervención, la representante residente del PNUD en Bolivia, Renata Rubian, reafirmó el compromiso de apoyo en la construcción de este plan. “Es un proceso participativo que invita a todas las y los bolivianos a ser protagonistas de la construcción del futuro”, precisó.

Digitalización

Rubian destacó también la importancia de este ejercicio al incorporar insumos de la institucionalidad pública, la sociedad civil, los distintos sectores y grupos territoriales.

También, subrayó la necesidad de avanzar hacia una Bolivia verde y sustentable con una visión integral que articule medio ambiente y desarrollo productivo, promoviendo una transición justa, con participación territorial y centrada en las capacidades de las personas.

Asimismo, el viceministro de Medio Ambiente, Jorge Ávila, resaltó que este será un punto transversal en los siete ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social y todas las políticas de Estado y las acciones de Gobierno, van a contemplar desde su concepción el respeto y protección al medio ambiente.

Respecto a los aspectos referidos a la transformación digital de Bolivia, se habló de la necesidad de un diagnóstico del sector, las limitaciones y desafíos que se tienen en esta materia, regulación, infraestructura pública digital y conectividad, capital humano y financiamiento.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Omar Alfredo Peñaloza, sostuvo además que, desde esa cartera de Estado, se entiende a la transformación digital no como un proyecto tecnológico aislado, sino como una política de Estado orientada al desarrollo productivo, la eficiencia institucional y el fortalecimiento de la confianza pública.

Durante diciembre la agenda de reuniones continuará y en enero se intensificará con encuentros departamentales.

Fuente: La Razon

martes, 16 de diciembre de 2025

Director de la ATT detalla plan para el apagón analógico y modernización de la TV


El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Carlos Ágreda, detalló en entrevista con el programa Que No Me Pierda el plan para la transición de la televisión analógica a la digital en Bolivia, un proceso que se ha postergado durante años pero que finalmente se llevará adelante de manera gradual y organizada.

“El apagón analógico significa un salto tecnológico. Vamos a pasar de la televisión del siglo pasado a una televisión digital con mejor imagen, mejor sonido y la posibilidad de nuevos servicios interactivos”, señaló Ágreda, subrayando que este cambio forma parte del esfuerzo por reducir la brecha digital en el país. Bolivia es actualmente el último país del Cono Sur en dar este paso, aseguró.

Según Ágreda, de los aproximadamente 430 canales de televisión en el país, solo 26 han completado su transición a digital, principalmente las redes más grandes de las capitales. El plan de la ATT contempla un periodo de cinco años para completar el apagón analógico a nivel nacional:
  • 2026: Capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
  • 2028: Capitales de los demás departamentos.
  • 2030: Cobertura total, incluyendo áreas urbanas y rurales.
El primer simulacro del apagón analógico, realizado recientemente en los tres departamentos, permitió evaluar la preparación tanto de los ciudadanos como de los operadores de televisión. Ágreda destacó que uno de los objetivos principales es garantizar que “nadie se quede atrás” durante esta transición.

El director de la ATT aclaró que la televisión digital terrestre continuará siendo gratuita, desmintiendo la percepción de que pasaría a ser de pago. Además, los televisores antiguos podrán captar la señal digital mediante decodificadores económicos, con precios que pueden empezar desde 80 bolivianos.

“Nos preocupa particularmente la gente de áreas rurales y sectores remotos, donde aún es necesaria una campaña de sensibilización y socialización para que toda la población sepa qué hacer”, afirmó Ágreda.

Con estas acciones, Bolivia inicia formalmente la transición a la televisión digital, un cambio que promete modernizar las telecomunicaciones y ofrecer a los ciudadanos mejores servicios y calidad de imagen y sonido.

Fuente: Eju

Unesco documenta cuatro experiencias gastronómicas de Bolivia para un atlas de alimentos


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) documenta cuatro experiencias gastronómicas representativas de Bolivia para incluirlas en un atlas internacional de alimentos que busca proteger y transmitir tradiciones alimentarias, informó este lunes el Gobierno de Bolivia.

Dentro de esta iniciativa, los coordinadores del proyecto ‘Atlas Internacional de Alimentos y Plataforma Digital para salvaguardar, promover y transmitir las tradiciones alimentarias a las generaciones futuras’ tuvieron esta jornada una reunión de trabajo con la viceministra boliviana de Gastronomía, Sumaya Prado.

En el encuentro participaron la coordinadora del proyecto, María Lupita Meneses, el gestor cultural boliviano David Aruquipa, el antropólogo Gery López y, de forma virtual, la especialista de Cultura de la Oficina Regional de la Unesco en Montevideo, Alcira Sandoval, precisó el Viceministerio de Gastronomía en un comunicado de prensa.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura de Arabia Saudí, tiene como objetivo «investigar y documentar cuatro experiencias gastronómicas representativas de Bolivia», según la misma fuente.

Durante la reunión se discutieron los avances de la segunda fase de implementación de la iniciativa en Bolivia, que se desarrolla desde septiembre pasado hasta marzo de 2026 y está centrada en la investigación y documentación «detallada de los lugares donde se originan estas experiencias culinarias» para su inclusión en el atlas.

El viceministerio mencionó que una de las experiencias es el apthapi, que es una reunión comunitaria para compartir los alimentos producidos localmente.

«Esta tradición, que simboliza la reciprocidad y la unidad, fue documentada en la comunidad de Colquencha, en el departamento de La Paz, en la celebración de la festividad del Señor de la Exaltación», indicó la institución.

La segunda experiencia está centrada en el ají y el maní, ingredientes tradicionales de la gastronomía de los valles de la región sureña de Chuquisaca y «esenciales en la preparación de platos que definen la identidad local».

También se documentan los licores artesanales del municipio de Vallegrande, en la región oriental de Santa Cruz, que se elaboran a partir de frutas silvestres «endémicas y cultivadas» en esa zona, como la yana yana, quirusilla o la guayabilla.

La cuarta práctica investigada es la pesca tradicional del pueblo indígena weenhayek, «una nación nómada que se asentó a orillas de los ríos Pilcomayo y Bermejo», en la zona del Gran Chaco, y «cuya cosmovisión está ligada a la naturaleza», precisó el Viceministerio.

En la primera fase del proyecto se realizó un «exhaustivo mapeo inicial de diversas experiencias alimentarias en Bolivia» que permitió identificar y seleccionar las cuatro prácticas que se documentan, mientras que la segunda etapa se concentrará en la documentación y promoción del ají y maní y la pesca.

«El objetivo es la promoción de estas las tradiciones a las futuras generaciones mediante el uso estratégico de tecnologías digitales, contribuyendo así a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», agregó.

Fuente: EFE

lunes, 15 de diciembre de 2025

Por qué más interacciones sociales conducen a una mayor polarización en las sociedades


Según este artículo, el aumento de la polarización política en las sociedades occidentales no es casualidad: coincide exactamente con la explosión de las redes sociales y los smartphones a partir de 2008-2010. La causa, curiosamente, sería que en ese periodo, el número promedio de amistades cercanas que mantiene cada persona se duplicó aproximadamente (de 3-4 a 6-8), gracias a la facilidad para conectar con más gente. Intuitivamente, uno pensaría que tener más contactos sociales nos expone a más opiniones diferentes y, por tanto, nos hace más tolerantes y menos divididos. Sin embargo, el estudio demuestra lo contrario: cuando las interacciones sociales superan un cierto umbral, la sociedad tiende a polarizarse de forma brusca y casi inevitable.

Los autores crearon un modelo matemático sencillo pero realista, inspirado en la física de los sistemas complejos, que incluye dos comportamientos humanos muy básicos: la homofilia (nos hacemos amigos de quienes piensan parecido a nosotros) y el equilibrio social (preferimos configuraciones “cómodas”, como que mis amigos odien a mis enemigos). Los resultados muestran que, mientras el número de contactos sea bajo, la sociedad mantiene una diversidad de opiniones sin grandes divisiones. Pero al superar un umbral crítico de conectividad (alrededor de 5-6 amistades positivas por persona), ocurre una “transición de fase” repentina: la población se divide en dos grandes bandos opuestos, cada uno con aproximadamente la mitad de la gente, donde dentro de cada grupo hay mucho acuerdo y entre grupos mucho rechazo. Esto genera cámaras de eco y polarización extrema.

Lo impresionante es que el modelo parece predecir con gran precisión tanto el momento como la intensidad del aumento de polarización en Estados Unidos entre 2000 y 2020. Además, si hay una pequeña minoría de personas con opiniones extremas y fijas (como influencers radicalizados), la polarización aparece incluso antes y de forma más gradual. Una mala noticia es que, una vez instalada la polarización, reducir el número de contactos no la deshace fácilmente. Las posibles soluciones pasan por fomentar mayor tolerancia a las opiniones contrarias (¿ya, pero cómo se hace eso?) o limitar la influencia de minorías radicales, pero intentar reducir las conexiones sociales es algo poco realista en la era digital.

Imagen: La Razon

Fuente: Pablo Malo - X

Discurso del Presidente del Comité Noruego del Nobel Jørgen Watne Frydnes


Sus Majestades,
Sus Altezas Reales,
Señora Machado, Premio Nobel de la Paz,
Excelencias,
Distinguidos invitados,
Señoras y señores.

Samantha Sofía Hernández, una adolescente de 16 años, el mes pasado fue brutalmente secuestrada por hombres enmascarados de las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro. La sacaron de la casa de sus abuelos. No sabemos dónde se encuentra actualmente, probablemente en uno de los centros de internamiento de la dictadura. Puede que esté con su padre, quien en enero desapareció sin dejar rastro.

¿Cuál fue su pecado?

Su hermano era soldado, pero se negó a seguir las órdenes del régimen de cometer actos brutales contra la población. Por ese delito, toda la familia debe ser castigada.

A Juan Requesens se le ordena girarse lentamente hacia la cámara. Las imágenes lo muestran de pie, en ropa interior, cubierto de heces y con la mirada perdida y confusa. Supuestamente había confesado haber planeado un golpe de Estado. Pero, por supuesto, no había pruebas. El día antes de ser detenido, Juan compareció ante la Asamblea Nacional. Dio un discurso en el que repetía una frase clave; una promesa a su país y a sí mismo: «Yo me niego a rendirme.»

Alfredo Díaz, líder opositor y exalcalde, fue sacado de un autobús el pasado mes de noviembre y arrojado a las profundidades de El Helicoide, la mayor cámara de tortura de América Latina. Un preso político más, en una larga lista. Esta semana se ha conocido la noticia de su muerte. Otra vida perdida. Otra víctima del régimen.

Estas historias no son únicas. Esta es Venezuela de hoy. Es como el régimen venezolano trata a sus propios ciudadanos. A una hermana. A un estudiante. A un político. Cualquiera que aún crea en decir la verdad en voz alta puede desaparecer violentamente en un sistema creado específicamente para erradicar esa creencia.

Samantha, Juan y Alfredo no eran extremistas. Eran venezolanos comunes y corrientes que soñaban con libertad, democracia y derechos.

Por ello, les arrebataron la vida.


Este régimen ni siquiera perdona a sus niños. Más de 200 menores fueron detenidos tras las elecciones de 2024. Las Naciones Unidas documentaron lo que sufrieron de la siguiente manera:

  • Bolsas de plástico apretadas sobre sus cabezas.
  • Descargas eléctricas en los genitales.
  • Golpes al cuerpo tan brutales que les dolía respirar.
  • Violencia sexualizada.
  • Celdas tan frías que provocan intensos temblores.
  • Agua potable contaminada, llena de insectos.
  • Gritos a que nadie acudió para poner fin.

Un niño yacía en la oscuridad susurrando el nombre de su madre, una y otra vez, con la esperanza de que ella no creyera que estaba muerto. Un joven de 16 años finalmente regresó a casa, tan devastado por las descargas eléctricas y los golpes que no podía abrazar a su madre sin sentir un dolor agudo en todo el cuerpo. Durante meses, se asustaba con cada ruido y apenas dormía. Por la noche se despertaba sobresaltado, convencido de que los soldados habían regresado para reanudar sus ataques.

Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados.

Así es como los poderes autoritarios intentan aplastar a quienes se alzan en defensa de la democracia. Las Naciones Unidas han declarado que estos actos constituyen crímenes de lesa humanidad.

Este es el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela se ha convertido en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica. Mientras tanto, una pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece.

A la sombra de esta crisis, miles de mujeres y niños se ven empujados hacia la prostitución y la trata de personas. Las hijas simplemente desaparecen. Los niños se convierten en objetos de comercio en manos de delincuentes que ven la desesperación humana como una oportunidad de negocio.

Una cuarta parte de la población ya ha huido del país, lo que supone una de las mayores crisis de refugiados del mundo.

Quienes se quedan viven bajo un régimen que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición.


Venezuela no está sola en esta oscuridad. El mundo va por mal camino. Los regímenes autoritarios están ganando terreno.

Tenemos que plantearnos la incómoda pregunta: ¿Por qué nos resulta tan difícil preservar la democracia, una forma de gobierno concebida para proteger nuestra libertad y nuestra paz?

Cuando la democracia pierde, el resultado es más conflicto, más violencia, más guerra.

En 2024 se celebraron más elecciones que en ningún otro año anterior, pero cada vez menos son libres y justas. El poder de la ley se usa de forma indebida. Se silencia a los medios libres. Los críticos son encarcelados.

Cada vez más países, incluso aquellos con una larga tradición democrática, están derivando hacia el autoritarismo y el militarismo.

Los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda. Detrás de Maduro están Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbolá, que proporcionan armas, sistemas de vigilancia y vías de supervivencia económica. Hacen que el régimen sea más robusto y más brutal.

Y, sin embargo, en medio de esta oscuridad, hay venezolanos que se han negado a rendirse. Los que mantienen viva la llama de la democracia. Que nunca ceden, pese al enorme coste personal. Ellos nos recuerdan constantemente lo que está en juego.

Muchos de ellos están hoy aquí con nosotros:

  • El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
  • Carlos, el poeta.
  • Claudia, la activista.
  • Pedro, el catedrático universitario.
  • Ana Luisa, la enfermera.
  • Corina, la abuela.
  • Antonio, el político de oposición.
  • María Corina, la ganadora del premio Nobel de la Paz.

En el núcleo de la lucha por la democracia brilla una simple verdad: la democracia es más que una forma de gobierno. Es también la base para una paz duradera.

Millones de venezolanos lo saben.

Año tras año, estudiantes, sindicatos, periodistas, organizaciones empresariales y ciudadanos de a pie se han movilizado en oleadas de resistencia.


Han llenado las calles en señal de protesta. Cuando les arrebataron sus votos, hicieron sonar cacerolas. Cuando la vigilancia estatal se vuelve ineludible, susurran.

Personas de todo el espectro político - desde comunistas hasta conservadores - se han alzado para desafiar al régimen. La oposición ha probado una estrategia tras otra.

A lo largo de todo esto han dicho: No luchamos por venganza, sino por justicia.

Por la inviolabilidad de las urnas. Por la democracia. Por la paz.

Pero les responden que esas cosas son imposibles. Que fracasarán.

Y cuando los venezolanos pidieron al mundo que prestara atención, les dimos la espalda.

Mientras perdían sus derechos, su alimento, su salud y su seguridad –y, finalmente, su propio futuro– gran parte del mundo se aferró a sus viejas narrativas. Algunos insistían en que Venezuela era una sociedad igualitaria ideal. Otros solo querían ver en ella una lucha contra el imperialismo. Otros más optaron por interpretar la realidad venezolana como una competencia entre superpotencias, pasando por alto el valor de quienes buscan la libertad en su propio país. Todos estos observadores tienen algo en común: la traición moral a quienes de hecho viven bajo este régimen brutal.

Si solo apoyas a quienes comparten tus opiniones políticas, no has entendido ni la libertad ni la democracia. Sin embargo, muchos críticos se quedan ahí. Ven que las fuerzas democráticas locales cooperan, por necesidad, con actores que les desagradan y utilizan eso como justificación para negarles su apoyo. Así anteponen las convicciones ideológicas a la solidaridad humana.

¿Cómo debemos considerar a aquellos que dedican toda su energía en buscar defectos en las difíciles decisiones que han debido tomar los valientes defensores de la democracia, en lugar de reconocer su valentía y su sacrificio, o de preguntarse cómo podemos también nosotros contribuir a la lucha contra la dictadura?

Es fácil aferrarse a los principios cuando lo que está en juego es la libertad de otros. Pero ningún movimiento democrático actúa en circunstancias ideales. Los líderes activistas deben enfrontar y resolver dilemas que quienes observamos desde fuera podemos permitirnos ignorar. Quienes viven bajo una dictadura a menudo tienen que elegir entre lo difícil y lo imposible. Sin embargo, muchos de nosotros - desde una distancia segura - esperamos que los líderes democráticos de Venezuela persigan sus objetivos con una pureza moral que sus adversarios jamás muestran. Esto no es realista. Es injusto. Y revela una ignorancia de la historia.

Muchos de los que se han subido a este estrado para recibir el Premio Nobel de la Paz, entre ellos Lech Walesa y Nelson Mandela, conocían bien los dilemas del diálogo.

En los sistemas autoritarios, el diálogo puede conducir a mejoras, pero también puede ser una trampa. El diálogo se utiliza a menudo para ganar tiempo, generar división y controlar la agenda. María Corina Machado ha participado en procesos de diálogo por años. Nunca ha rechazado el principio de hablar con la otra parte, pero sí ha rechazado los procesos vacíos.

La paz sin justicia no es paz.

El diálogo sin verdad no es reconciliación.

El futuro de Venezuela puede tomar muchas formas. Pero el presente es uno solo, y es horroroso.

Por eso la oposición democrática en Venezuela debe contar con nuestro apoyo, no con nuestra indiferencia o, peor aún, con nuestra condena. Cada día, sus dirigentes deben elegir un camino que realmente esté a su alcance, no el camino de las ilusiones.

Apoyar el desarrollo democrático es apoyar la paz.


Pero desde el anuncio del Premio Nobel de la Paz de este año, se ha planteado la cuestión: ¿La democracia realmente conduce a la paz?

Los resultados de la investigación son contundentes, y la respuesta es afirmativa. No porque la democracia sea perfecta, sino porque sus propios mecanismos hacen que la guerra sea menos probable.

Las democracias cuentan con válvulas de seguridad: medios de comunicación libres, estructuras de reparto del poder, tribunales independientes, organizaciones de la sociedad civil y elecciones que permiten cambiar de liderazgo sin recurrir a la violencia. En este entorno político, las opiniones divergentes no son una amenaza que deba ser sofocada, sino una ventaja.

En una democracia, un líder que ignora los hechos puede ser sustituido en las próximas elecciones. En un régimen autoritario, el líder se mantiene en el poder y reemplaza a todos aquellos que dicen verdades incómodas. La lealtad pasa a ocupar el lugar de la realidad y se toman decisiones peligrosas en la oscuridad. La guerra siempre tiene un alto costo, pero en los regímenes autoritarios no son los líderes quienes pagan el precio más alto. Por eso las democracias casi nunca van a la guerra entre sí, a diferencia de lo que ocurre con más frecuencia con los Estados autoritarios.

El mandato de Nicolás Maduro en Venezuela demuestra por qué. Los conflictos se resuelven por la fuerza bruta y no mediante la negociación. El resultado es una sociedad en la que millones de personas se ven obligadas a guardar silencio, con consecuencias que no se detienen en la frontera. La inestabilidad, la violencia y la destrucción sistemática de las instituciones del país han afectado a toda la región, y un país vecino ha sido amenazado con una invasión militar. Venezuela demuestra - con dolorosa claridad - que el autoritarismo no solo destruye la sociedad desde dentro, sino que también propaga la inestabilidad más allá de sus fronteras.


La democracia no es, obviamente, una garantía de paz, pero es el sistema más eficaz del que disponemos para prevenir la violencia y el conflicto.

Este razonamiento suele suscitar un contraargumento bien conocido: que la democracia en sí genera disturbios y conflictos, que reclamar la libertad es peligroso. Se trata de una afirmación antigua. Los líderes autoritarios la han utilizado durante generaciones para justificar su permanencia en el poder. Hoy, además, refuerzan ese argumento con desinformación y propaganda, dos de sus armas esenciales.

Señoras y señores:

Como ciudadanos en una democracia tenemos el deber de ser críticos con nuestras fuentes de información. Deben saltar las alarmas cuando las opiniones que expresamos sean idénticas a las difundidas por uno de los sistemas de desinformación más manipuladores del mundo. Porque, en ese caso, no solo estamos difundiendo información, sino la propaganda estratégica de un dictador.

¿Qué hemos de pensar cuando leemos que es la oposición venezolana la que amenaza al país con la guerra, que el movimiento democrático es quien desea una invasión? ¿Cuando se invierte por completo el relato y las víctimas son tildadas de agresores? Esta es la versión de la realidad que el régimen de Maduro ofrece al mundo: que su régimen es el garante de la paz. Pero una paz basada en el miedo, el silencio y la tortura no es paz; es sumisión presentada como estabilidad.

No, el origen de la violencia no son los activistas democráticos. Proviene de quienes están en la cúspide del poder y se niegan a cederlo. No fue Nelson Mandela quien hizo violenta a Sudáfrica, sino la represión del régimen del apartheid contra las demandas de igualdad. No fueron los grupos de oposición quienes iniciaron las encarcelaciones en Bielorrusia, las ejecuciones en Irán – o la persecución en Venezuela. La violencia emana de los regímenes autoritarios cuando arremeten contra las demandas populares de cambio.

La paz y la democracia no pueden separarse sin que ambas pierdan su significado. La paz duradera requiere un Estado de derecho, la participación política y el respeto por la dignidad humana.

Antes de poder debatir nuestras discrepancias políticas, debemos establecer algún tipo de democracia. Sin ella, no hay una distinción significativa entre derecha e izquierda, no existe una forma legítima de discrepar, ni una auténtica vida política.

  • La democracia no es un lujo prescindible.
  • No es un adorno que se coloca en una estantería.
  • La democracia es trabajo arduo.
  • Es acción y negociación.
  • Es una obligación viva.
  • Los instrumentos de la democracia son los instrumentos de la paz.


Nos reunimos hoy, por lo tanto, para defender algo mucho más importante que cualquiera de los dos lados de una división política o ideológica. Nos reunimos para defender a la propia democracia, el fundamento mismo sobre el que descansa una paz duradera.

Cuando la gente se niega a renunciar a la democracia, también se niega a renunciar a la paz.

Quien entiende profundamente esta verdad es María Corina Machado.

Como fundadora de Súmate, una organización dedicada a construir democracia, María Corina Machado dio un paso al frente para defender elecciones libres y justas hace ya más de dos décadas. Como ella misma lo expresó: “Fue una elección de votos sobre balas”.

A través de sus responsabilidades políticas y de su labor en diversas organizaciones, ha alzado la voz en favor de la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular. Ella ha dedicado años de trabajo a la libertad del pueblo venezolano.

Las elecciones presidenciales de 2024 fueron un factor decisivo en la elección de la galardonada con el Premio de la Paz de este año. María Corina Machado fue la candidata presidencial de la oposición y la voz unificadora de la esperanza en el país. Cuando el régimen bloqueó su candidatura, el movimiento podría haberse derrumbado, pero ella brindó su apoyo a Edmundo González Urrutia y la oposición se mantuvo unida.

La oposición logró encontrar un terreno común en la exigencia de elecciones libres y de un gobierno representativo. Este es el fundamento mismo de la democracia: nuestra disposición compartida a defender los principios del gobierno del pueblo, incluso cuando discrepamos en las políticas. En un momento en que la democracia está bajo amenaza en todo el mundo, es más importante que nunca defender este terreno común.

Cientos de miles de voluntarios se movilizaron por encima de las divisiones políticas. Fueron formados como observadores electorales y utilizaron la tecnología de nuevas maneras para documentar cada etapa del proceso electoral. Hasta un millón de personas vigilaron los centros de votación en todo el país. Subieron las actas de escrutinio, fotografiaron las actas y aseguraron copias antes de que el régimen pudiera destruirlas. Defendieron esa documentación con sus propias vidas y luego se aseguraron de que el mundo conociera los resultados de la elección.

Fue una movilización de base sin precedentes en Venezuela y, probablemente, en el mundo entero. Ciudadanos y ciudadanas de a pie, de todos los ámbitos de la vida, llevaron a cabo un trabajo sistemático y de alta tecnología de documentación en un clima de amenazas, vigilancia y violencia.

Los esfuerzos de este movimiento democrático, tanto antes como después de las elecciones, fueron innovadores y valientes, pacíficos y profundamente democráticos.

La oposición obtuvo apoyo internacional cuando sus dirigentes hicieron públicos los resultados del escrutinio recogidos en los distintos distritos electorales del país, que demostraban que la oposición había ganado por un margen claro.


Pero el régimen lo negó todo. Falsificó los resultados electorales y se aferró al poder, recurriendo a la violencia.

Durante el último año, la señora Machado se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. Pese a las graves amenazas, ha permanecido en el país, siendo una fuente de inspiración para millones de personas.

Recibe el Premio Nobel de la Paz de 2025 por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición pacífica y justa de la dictadura a la democracia.

Durante mucho, mucho tiempo, la oposición en Venezuela ha recurrido a todas las herramientas de la democracia para sostener su campaña civil pacífica. A lo largo de los años, la señora Machado y sus aliados se han visto obligados a adaptarse y cambiar de tácticas. Han utilizado casi todos los instrumentos democráticos: desde el boicot electoral cuando el sistema estaba demasiado corrompido, hasta la participación cuando pequeños resquicios en el proceso lo permitían. Han intentado el diálogo, la organización, la movilización y una extensa labor de documentación electoral.

La señora Machado ha solicitado atención, apoyo y presión internacionales, no una invasión de Venezuela.

Ha exhortado a la población a defender sus derechos por medios pacíficos y democráticos.

Las investigaciones sobre la paz lo demuestran claramente: la movilización no violenta a gran escala figura entre los métodos más eficaces para lograr un cambio político en una dictadura. Cuando una población se moviliza, la comunidad internacional ejerce una fuerte presión y las fuerzas de seguridad se abstienen de utilizar la violencia contra la población, puede alcanzarse un punto de inflexión.

Como líder del movimiento democrático en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en la historia reciente de América Latina.

El Premio Nobel de la Paz de este año cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel.

En primer lugar, la oposición venezolana ha logrado unir movimientos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comunes con un objetivo común: el restablecimiento de la democracia. Reunir a grupos diversos que anteriormente se oponían entre sí equivale, en la actualidad, a lo que Alfred Nobel denominó la celebración de congresos por la paz.

En segundo lugar, el movimiento democrático de Venezuela se ha opuesto a la militarización de la sociedad impulsada por el régimen. Dicho régimen ha armado a miles de grupos, ha autorizado a bandas paramilitares a cometer abusos y ha invitado a fuerzas militares extranjeras al país, acelerando así la militarización. Al documentar los abusos y exigir rendición de cuentas, la oposición busca fortalecer la autoridad democrática civil y reducir la influencia de las armas. Esto priva a los criminales y a las milicias afines al régimen de su armamento y autonomía, cumpliendo así con el criterio de Nobel de promover la paz mediante el desarme.

En tercer lugar, la verdadera fraternidad o hermandad - la que Alfred Nobel imaginó - requiere de la democracia. Solo cuando las personas pueden elegir a sus líderes y expresarse sin temor puede arraigar la paz, ya sea dentro de una sociedad o entre países. La democracia constituye la forma más elevada de fraternidad y el camino más seguro hacia una paz duradera.


Por lo tanto, hoy, aquí, en esta sala -con toda la solemnidad que acompaña al Premio Nobel de la Paz y a esta ceremonia anual- diremos aquello que más temen los líderes autoritarios:

  • Su poder no es permanente.
  • Su violencia no prevalecerá sobre un pueblo que se levanta y resiste.

Señor Maduro:

  • Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo.
  • Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia.
Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano.

María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar.

Cuando se escriba la historia de nuestra época, no serán los nombres de los gobernantes autoritarios los que destaquen, sino los nombres de quienes se atrevieron a resistir.

Quienes se mantuvieron firmes frente al peligro.
Quienes siguieron adelante cuando otros se rindieron.

  • Carl von Ossietzky.
  • Andréi Sájarov.
  • Nelson Mandela.

A lo largo de su dilatada historia, el Comité Noruego del Nobel ha rendido homenaje a mujeres y hombres valientes que se han alzado contra la represión, que han llevado la esperanza de libertad a las celdas, a las calles y a las plazas públicas, y que con sus actos han demostrado que la resistencia puede cambiar el mundo.

Hoy le honramos a usted, María Corina Machado.

  • Rendimos también homenaje a todos quienes esperan en la oscuridad.
  • A todos quienes han sido detenidos y torturados, o han desaparecido.
  • A todos quienes siguen manteniendo la esperanza.
  • A todos aquellos en Caracas y en otras ciudades de Venezuela que se ven obligados a susurrar el lenguaje de la libertad.
  • Que nos escuchen ahora.
  • Que sepan que el mundo no les da la espalda.
  • Que la libertad se acerca.
  • Y que Venezuela volverá a ser un país pacífico y democrático.
  • Que amanezca una nueva era.

Fuente: The Nobel Foundation

Bolivia se alinea al avance fintech regional


En un escenario regional que exige mayor eficiencia, transparencia y digitalización, el sector fintech enfrenta una etapa de consolidación marcada por avances tecnológicos y nuevas demandas de consumidores y entidades públicas. De cara al 2026, analistas internacionales identifican tendencias que redefinirán la infraestructura financiera y el acceso a servicios esenciales. En Bolivia, Síntesis S.A., empresa con casi 30 años de trayectoria en soluciones de pago, ya incorpora varias de estas líneas de transformación en su modelo operativo.

Consolidación de plataformas integradas de pago

La tendencia dominante apunta hacia ecosistemas capaces de concentrar múltiples servicios en una sola experiencia transaccional. A nivel global, más del 60% de los usuarios prefiere resolver diversas obligaciones en una misma plataforma, según datos de la industria. La integración profunda permite eliminar pasos innecesarios y reducir costos operativos. En el caso boliviano, Síntesis ha dado un paso relevante con el Carrito de Pagos en su aplicación Mis Cuentas, que permite cancelar varias obligaciones mediante un único QR. Esta funcionalidad se alinea con estándares de usabilidad observados en mercados más avanzados.

Expansión y descentralización de la infraestructura de pagos

Los sistemas de pago evolucionan hacia redes más accesibles y diversificadas. Estudios regionales estiman que, para 2026, los pagos digitales crecerán un 40% en América Latina, impulsados por la penetración móvil y la ampliación de puntos físicos de cobro. La robustez del ecosistema no dependerá únicamente de canales digitales, sino también de puntos presenciales estratégicos que garanticen cobertura nacional. La red Multired, junto con la pasarela de pago para entidades y comercios, responde a esta necesidad al ofrecer alternativas presenciales y digitales que abarcan desde áreas urbanas hasta zonas con infraestructura limitada.

Interoperabilidad como estándar de competitividad

A nivel regional, la interoperabilidad entre actores públicos y privados se posiciona como un requisito para mejorar la eficiencia operativa y disminuir los costos de transacción. En países como Brasil y México, este modelo permitió aumentar en más de 70% el acceso a pagos digitales. En Bolivia, Síntesis ha fortalecido su capacidad de integración mediante convenios con empresas de servicios básicos, instituciones públicas, universidades y entidades financieras, contribuyendo a un ecosistema más conectado y con menos fricciones para el usuario final.

Digitalización progresiva de trámites y servicios públicos

Los gobiernos latinoamericanos avanzan hacia modelos de gestión más ágiles, adoptando plataformas de recaudación y validación electrónica para trámites que históricamente dependían de procesos presenciales. Según la CEPAL, la digitalización de trámites puede reducir los tiempos de atención hasta en un 80%. En este contexto, Síntesis ha incrementado la disponibilidad de pagos de parqueos municipales y servicios básicos a través de Mis Cuentas, Multired y soluciones web especializadas. Esta transición favorece la eficiencia institucional y reduce tiempos para ciudadanos y empresas.

Prioridad en experiencia del usuario y seguridad transaccional

El fortalecimiento de los estándares de ciberseguridad y la optimización de interfaces se consolidan como pilares estratégicos para 2026. La adopción masiva de servicios digitales depende, en gran medida, de plataformas intuitivas y procesos robustos de protección de datos. En 2023, América Latina registró un crecimiento del 37% en incidentes cibernéticos, lo que obliga a reforzar la seguridad en todo el ecosistema..

Síntesis ha orientado sus esfuerzos a mejorar la arquitectura tecnológica de sus sistemas, incorporando prácticas de diseño centrado en el usuario y protocolos de seguridad respaldados por sus certificaciones ISO 9001 e ISO 27001, basadas en la calidad de procesos y la seguridad de la información.

“Las dinámicas globales muestran que la innovación en pagos es un componente esencial para el crecimiento económico y la inclusión digital. En Síntesis mantenemos un enfoque proactivo para acompañar este proceso y aportar soluciones que respondan a los desafíos del país”, señaló Rony Garafulic, Gerente General de Síntesis. “Nuestro compromiso se proyecta hacia 2026 con iniciativas orientadas a la simplificación operativa y a la modernización continua del sistema de pagos”.

Fuente: Qamasa

domingo, 14 de diciembre de 2025

Defensores desprotegidos: la deuda del Estado con quienes sostienen los derechos humanos


En Bolivia, quienes protegen el territorio, los derechos de las mujeres, las infancias, el medio ambiente, la libertad de prensa, la identidad de género u otras causas trabajan en condiciones de inseguridad, hostigamiento, amenazas, persecución y criminalización que forman parte de su rutina, mientras el país carece de una política pública efectiva que garantice su integridad. A pesar de ello, los defensores mantienen su voz activa y firme, aunque con una sensación creciente de vulnerabilidad y desamparo.

En un estudio del Comité Nacional de Defensores de Derechos Humanos, publicado este año, se advierte de este “profundo sentimiento de indefensión”, derivado de la ausencia de mecanismos reales de protección. Según una encuesta incluida en ese informe, el 68% de las y los defensores se siente “altamente inseguro” debido a la hostilidad de autoridades estatales.

El Observatorio de Derechos Humanos de UNITAS confirma la tendencia: las vulneraciones pasaron de 59 casos en 2022 a 93 en 2024, con 32 nuevos hechos solo entre enero y agosto de este año. Los índices de vulneración a las mujeres defensoras se acrecientan cada año y quienes más vulneran a este sector son la Policía, el Ministerio Público, autoridades estatales y también personas particulares.

A la falta de protección se suma la normalización del riesgo. “En los últimos años los defensores estuvimos en situación de vulnerabilidad; no ha habido un entorno protector, no hay una norma que se encargue de defender a los defensores de derechos humanos y esto debe cambiar”, señala Sonia Martínez, integrante de la Alianza de Defensores de Derechos en Tarija.

Sin respaldo institucional, los defensores han tenido que recurrir a mecanismos propios para reducir su exposición: pronunciamientos, denuncias públicas, uso estratégico de redes sociales y protestas para visibilizar vulneraciones.

 “Al no tener dónde recurrir, creo que a veces simplemente te la tragas y piensas ‘bueno, ya pasó’ y esto hace que normalicemos mucho la violencia, en especial en la defensa ambiental, se convierte en algo cotidiano y no está bien que se normalice la violencia”, relata la defensora ambiental Daniela O., quien admite que el desgaste emocional se ha convertido en parte del trabajo cotidiano.

Daniela cuenta que defender los derechos ambientales de territorios indígenas es “un camino duro” porque hay mucha represión en las protestas pacíficas cuando alzan su voz en contra de la minería, por ejemplo, y que la Policía es el principal represor “¿cómo se puede confiar en instituciones que también son parte de la vulneración?”, cuestiona.

Ella y su colectivo decidieron utilizar máscaras de animales en las protestas que realizaron en Cochabamba en 2019 en defensa del medioambiente rechazando el extractivismo, y usaron estas caretas como “un mecanismo de protección” para no ser reconocidas, para que no haya represalias, para no recibir amenazas y para que el temor no las calle.

Daniela se siente desprotegida por el Estado, que a su juicio, no está garantizando los derechos de los defensores, y que se está “normalizando” la violencia hacia quienes alzan la voz por otros.

Un decreto cuestionado

La respuesta estatal tampoco genera confianza, enfatiza el Coordinador de la Fundación Veeduría Ciudadana de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Tapia. En octubre, el gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5478 que crea el Comité de Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, dependiente del extinto Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, cartera que fue disuelta. Para Tapia, el mecanismo no tiene “pies ni cabeza”, por lo que no es efectivo.

Los defensores también observaron que esta norma se elaboró “sin consulta” a ellos, “sin un presupuesto” claro, “sin independencia” y sin diálogo, por lo que no representa las necesidades reales de los defensores.

Por ello exigen su abrogación y trabajar en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, propuesta construida en varios encuentros departamentales y consolidada por más de medio centenar de defensores durante un encuentro nacional realizado en Cochabamba en noviembre de este año, organizado por UNITAS. La propuesta de normativa, en coherencia con los estándares de derechos humanos, establece que una obligación del Estado es “crear condiciones reales para prevenir ataques y brindar apoyo” cuando ocurran riesgos físicos, legales, digitales, que haya protocolos claros para denunciar y crear un “mecanismo nacional de protección” que reaccione ante casos de emergencia, analice los riesgos y decida medidas.

“La normativa para los defensores debe permitir condiciones de trabajo autónomas, sin injerencia política, y cumplir con la celeridad, la oportunidad y la legitimidad necesarias”, recalca Martínez. Mientras tanto, muchos se amparan únicamente en el Acuerdo de Escazú, que incluye disposiciones para proteger a quienes defienden el medioambiente y permitirles el acceso a información pública.

Para Tapia esta propuesta de ley es importante porque es el resultado de un trabajo largo y de construcción colectiva con  los propios defensores que plantearon “sus vivencias (y) sus necesidades” para generar un mecanismo de resguardo y protección.

La Defensoría del Pueblo alertó en su informe de 2024 que Bolivia no cuenta con una política integral para proteger la vida, integridad y labor de los defensores. Organismos de Naciones Unidas han expresado preocupación por las denuncias de violencia, intimidación, represalias y uso indebido de procesos judiciales contra quienes defienden derechos y quienes ejercen el periodismo.

En 2014 el Estado de Chequia en el marco del Examen Periódico Universal recomendó a Bolivia “garantizar la protección de defensores de derechos humanos”, lo mismo sucedió en 2019 para que exista un “entorno seguro y propicio”, este año nueve países recomendaron al país formular una política pública integral o un “marco jurídico de protección”

En un país donde defender derechos implica exponerse a amenazas, desgaste emocional y represalias, la ausencia de un sistema de protección integral profundiza la crisis. La exigencia de los defensores es concreta: una normativa legítima, participativa y eficaz que garantice su seguridad y les permita continuar con su labor sin miedo.

Fuente: Sumando Voces

sábado, 13 de diciembre de 2025

La ATT refuerza controles durante la temporada alta y registra más de 300 atenciones a usuarios en todo el país


La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizó operativos intensivos de control en terminales terrestres y puntos estratégicos del país por la temporada de vacaciones de fin de año, con el objetivo de garantizar viajes seguros, evitar abusos tarifarios y proteger los derechos de las y los usuarios.

De acuerdo con reporte hasta la fecha, se registraron 313 atenciones a usuarios, principalmente por cancelación de viajes, cobros indebidos, y negativas de descuento previstas en la Ley Nº1886, siendo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba los departamentos con mayor demanda de intervención. Asimismo, se ejecutaron 132 acciones correctivas y se emitieron 11 actas de infracción por diferentes incumplimientos normativos.

Operativo en Achica Arriba: control a 50 buses y 10 actas levantadas

Uno de los puntos de control más relevantes fue Achica Arriba, donde la ATT trabajó de manera conjunta con el Viceministerio de Gobierno, la Dirección de Seguridad Ciudadana, personal de Tránsito y las Defensorías de la Niñez del municipio de El Alto.

Durante este operativo se inspeccionaron aproximadamente 50 buses de transporte interdepartamental e internacional. Como resultado, se levantaron 10 Actas de Inspección por las siguientes observaciones:
  • Menores de edad viajando sin autorización correspondiente de la Defensoría de la Niñez.
  • Incumplimientos a los estándares de calidad, como pasajeros en pasillo o buses sin condiciones adecuadas de servicio.
  • Ausencia de conductor de relevo en rutas que lo requieren.
El personal intervino oportunamente para garantizar el respeto a los derechos de los usuarios y la seguridad de las y los menores de edad.

Compromiso con la seguridad y los derechos de los usuarios

Los operativos permitieron identificar irregularidades, prevenir riesgos, y reforzar el cumplimiento de la normativa vigente, remitiendo los casos detectados a las instancias correspondientes para su tratamiento.

La ATT recuerda a la población que puede presentar sus reclamos y consultas a través de los canales oficiales y que los operativos continuarán durante toda la temporada de viajes, priorizando la seguridad, el trato digno y la protección de los derechos de los usuarios.

Fuente: Dpl

viernes, 12 de diciembre de 2025

EEUU planea pedir 5 años del historial de redes sociales a los turistas que visiten el país


Los turistas de decenas de países podrían verse obligados a proporcionar un historial de cinco años en las redes sociales como condición para entrar en Estados Unidos, según una nueva propuesta presentada por las autoridades estadounidenses.

La nueva condición afectaría a personas de países que usan el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), el cual les permite visitar EE.UU. durante 90 días, entre los cuales están los ciudadanos de Chile y España.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente Donald Trump ha tomado medidas para endurecer las fronteras del país en general, alegando la seguridad nacional como motivo principal.

Los analistas afirman que el nuevo plan podría suponer un obstáculo para los posibles visitantes o perjudicar sus derechos digitales.

Washington espera una gran afluencia de turistas extranjeros el próximo año, ya que será sede del Mundial junto con Canadá y México, y luego de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

La propuesta sobre redes sociales fue presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del que forma parte la agencia.

Medios de comunicación de EE.UU. informaron de que apareció en el Registro Federal, que es el diario oficial del gobierno.

Un portavoz de la CBP le dijo a la BBC que aún "no ha cambiado nada" para los viajeros que actualmente llegan al país y que "no se trata de una norma definitiva, sino simplemente el primer paso para iniciar un debate sobre nuevas opciones políticas que garanticen la seguridad del pueblo estadounidense".

La propuesta dice que se "exigirá a los solicitantes del ESTA que proporcionen sus redes sociales de los últimos 5 años", pero no da más detalles sobre qué información específica será requerida.

El ESTA vigente pide una cantidad relativamente limitada de información a los viajeros, así como un pago único de US$40. Es accesible para los ciudadanos de unos 40 países, entre ellos Chile, España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia y Japón, y les permite visitar Estados Unidos varias veces durante un periodo de dos años.

Además de la recopilación de información de las redes sociales, la nueva solicitud propone también la recolección de los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico utilizados por el solicitante durante los últimos 5 y 10 años, respectivamente, así como más información sobre sus familiares.

El texto cita una orden ejecutiva de Trump de enero, titulada "Proteger a Estados Unidos de los terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública".

La medida aún es una propuesta y se ha abierto un periodo de 60 días para la recopilación de comentarios públicos.

Sophia Cope, de la organización de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, criticó el plan y declaró al diario The New York Times que podría "exacerbar los daños a las libertades civiles".

Por su parte, el bufete de abogados especializado en inmigración Fragomen sugirió que podría haber repercusiones prácticas, ya que los solicitantes podrían tener que esperar más tiempo para obtener la aprobación del ESTA.

Los expertos han sugerido anteriormente que los cambios en las políticas de viaje introducidos por Trump han tenido un impacto en la industria turística estadounidense.

Previamente este año, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo afirmó que Estados Unidos es la única de las 184 economías analizadas que se esperaba que experimentara un descenso en el gasto de los visitantes internacionales en 2025.

Presencia en línea

El gobierno de Trump anunció anteriormente que examinaría las cuentas de las redes sociales al verificar a los extranjeros que solicitan visados de estudiante o visados H-1B para trabajadores cualificados.

El Departamento de Estado afirmó que llevará a cabo revisiones de la "presencia en línea" de los solicitantes y sus dependientes, y que la configuración de privacidad de todos los perfiles de redes sociales debe ser "pública" para que pueda realizarse esta selección.

Un anuncio en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en México establece que ciertos solicitantes de visado deben enumerar todos los nombres de usuario o identificadores de redes sociales de todas las plataformas que hayan utilizado en los últimos cinco años.

Se advierte que si no se incluye toda la información de las redes sociales, se podrían denegar tanto los visados actuales como los futuros.

"Los ciudadanos estadounidenses esperan que su gobierno haga todo lo posible para que nuestro país sea más seguro, y eso es exactamente lo que la administración Trump está haciendo cada día", dijo recientemente un alto funcionario del Departamento de Estado sobre la política de visados de estudiante.

El gobierno pidió a sus funcionarios que identifiquen a aquellas personas "que defienden, ayudan o apoyan a terroristas extranjeros designados y otras amenazas para la seguridad nacional, o que cometen actos ilegales de acoso o violencia antisemita".

Como parte de la amplia política del gobierno para endurecer las fronteras, Washington alegó recientemente que la prohibición de viajar vigente, que afecta a 19 países de África, Medio Oriente y América, incluidos Cuba y Venezuela, podría ampliarse pronto.

Esto se anunció tras el tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., a manos de un hombre de Afganistán.

Este miércoles, el portavoz del CBP informó que el posible escrutinio a las redes sociales de los visitantes se da también en respuesta a ese ataque.

"El Departamento [de Seguridad Nacional] está estudiando constantemente cómo investigar a quienes entran en el país, especialmente tras el ataque terrorista perpetrado en Washington D.C.".

Otras políticas del gobierno de Trump también parecen haber afectado al turismo, como el boicot de muchos canadienses a los viajes a Estados Unidos como forma de protesta a los aranceles que ha impuesto Washington.

Octubre marcó el décimo mes consecutivo de descenso en el número de viajeros canadienses a su país vecino.

En el pasado, los canadienses representaban aproximadamente una cuarta parte de todos los visitantes internacionales, con un gasto superior a los US$20.000 millones al año, según la Asociación de Viajes de EE.UU.

Fuente: BBC

jueves, 11 de diciembre de 2025

Incuba Unión Tecnológico 2.0 transforma ideas en startups de impacto


En Bolivia, la industria tecnológica avanza con unas 155 startups activas, lo que evidencia una maduración clara tras los años de auge post-pandemia de acuerdo al informe Mapeo TIC Bolivia 2025 y la novedad de este año es que por primera vez, existe un roadmap completo —incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión— que permite a las ideas de base tecnológica avanzar de la idea al mercado global. El desarrollo de emprendimientos de base tecnológica no solo impulsa la innovación sino abre también oportunidades reales para generar empleo, modernizar sectores tradicionales y construir soluciones con potencial de crecimiento nacional e internacional.

En este contexto surge la segunda versión del programa Incuba Unión Tecnológico, una iniciativa del Banco Unión S.A. ejecutada en alianza con la Fundación Emprender Futuro. El programa se consolidó como la primera incubadora tecnológica del país, formando, acelerando y conectando a startups con potencial de impacto.

Desde el inicio, el enfoque fue claro: habilitar caminos reales para que las ideas tecnológicas crezcan y se conviertan en empresas capaces de competir.

“Bolivia tiene talento capaz de crear tecnología con impacto real. Desde Emprender Futuro impulsar ideas que puedan escalar, generar empleo y construir industria tecnológica para el país”, afirmó René Silva, director de Tecnología de la Fundación Emprender Futuro.

Tras un proceso intensivo de mentorías, validación y entrenamiento especializado, DoGGyPetPal y Quivo se convirtieron en los dos startups ganadores de Incuba Unión Tecnológico 2.0, recibiendo Bs. 35.000 en capital semilla para impulsar su crecimiento y escalar sus soluciones.

“Apostamos por talento tecnológico, apostamos por el futuro del país. DoGGyPetPal y Quivo representan el potencial de una generación que innova, emprende y crea soluciones que transforman realidades.” afirmó Allison Silva, directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro

En Emprender Futuro reconocemos el valor del talento tecnológico: personas que transforman ideas en soluciones reales, con visión de sostenibilidad y propósito social.

DoGGyPetPal: tecnología para el bienestar animal

DoGGyPetPal nació para resolver un problema cotidiano: la falta de confianza al buscar cuidadores y paseadores para mascotas. Hoy, gracias a su app geolocalizada, conecta dueños con cuidadores verificados, garantizando seguridad y bienestar animal mientras genera oportunidades de ingresos para jóvenes y adultos amantes de los animales.

“Entramos con una idea y salimos con una startup. La incubación nos dio estructura, estrategia y una visión clara de escalabilidad. Ahora tenemos una app robusta, validada y lista para crecer.” —Carlos Uria, CEO de DoGGyPetPal

El capital semilla será destinado a mejorar infraestructura tecnológica, marketing y expansión territorial, iniciando con su piloto en La Paz para luego proyectarse a nuevas ciudades.

Quivo: digitalizando el transporte público en Bolivia

Quivo busca transformar la forma en que se paga el pasaje en el transporte público mediante tarjetas NFC y terminales de cobro que registran viajes en tiempo real, eliminan el uso de efectivo y agilizan la movilidad urbana. Una solución pensada para Bolivia, con hardware propio y tarifas diferenciadas según tipo de usuario.

“El efectivo hace lento el servicio. Con Quivo el pago se vuelve rápido, justo y seguro. Incuba Unión nos ayudó a validar con usuarios reales y construir un MVP listo para operar.” —Ángel Peñaranda, CEO de Quivo

Con el capital obtenido, la startup ejecutará su piloto en Sucre y avanzará en nuevas alianzas para escalar su tecnología a otras ciudades.

Tecnología, formación y futuro: construyendo industria para el país

Incuba Unión Tecnológico demuestra que cuando existen espacios de formación y capital, las ideas se vuelven soluciones reales. Este programa no solo acompañó a los equipos en lo técnico; les dio herramientas de negocio, visión de mercado, acceso a mentores y conexión con el ecosistema.

Desde Emprender Futuro impulsamos el desarrollo económico a través de la tecnología, porque sabemos que el talento boliviano puede competir a nivel global cuando se le abre puertas.

“Bolivia tiene talento capaz de crear tecnología con impacto real. Desde Emprender Futuro apostamos por incubar ideas que puedan escalar, generar empleo y construir industria tecnológica para el país”
 afirmó René Silva, director de Tecnología de la Fundación Emprender Futuro.

Hoy, DoGGyPetPal y Quivo demuestran que la innovación no solo resuelve problemas: crea futuro. Y cuando una idea recibe mentoría, capacitación y capital semilla, crece. Se transforma. Trasciende.

Fuente: Emprender Futuro

miércoles, 10 de diciembre de 2025

La historia de los Nobel de la Paz que no pudieron recibir su premio por prisión, censura o exilio


La líder opositora venezolana María Corina Machado, actualmente en la clandestinidad, se suma a la lista de ganadores del Premio Nobel de la Paz que no pudieron asistir a la ceremonia de Oslo. Varios laureados enfrentaron prisión, prohibiciones de viaje, persecución política o riesgo de represalias, por lo que enviaron representantes o dejaron una silla vacía como señal de protesta.

A continuación, se detallan los casos documentados por el Comité del Nobel y por los propios familiares y allegados de cada galardonado.

En 2023, la activista iraní Narges Mohammadi celebró su Nobel desde la prisión de Evin, en Teherán. Activistas y familiares confirmaron que Mohammadi, reconocida por su campaña contra el uso obligatorio del hijab y contra la pena de muerte en Irán, permaneció detenida durante la ceremonia.

Sus hijos gemelos, exiliados en Francia, la representaron en Oslo. Leyeron un discurso que ella había logrado sacar de forma clandestina desde su celda. Mohammadi permaneció encarcelada desde 2021 y obtuvo en diciembre de 2024 una licencia médica temporal, según su entorno. Uno de sus hijos declaró: “Mi madre pidió que su voz llegara a Oslo aunque no pudiera estar presente”.

En 2022, el activista bielorruso Ales Bialiatski tampoco asistió. El fundador de la organización de derechos humanos Viasna cumplía prisión en Bielorrusia y estaba representado por su esposa, Natalia Pinchuk.

Bialiatski había sido condenado a diez años por “tráfico de divisas”, cargo denunciado por organizaciones internacionales. Pinchuk afirmó en la ceremonia: “Ales continúa su lucha por los derechos humanos desde la cárcel.”

En 2010, la ausencia más simbólica fue la del disidente chino Liu Xiaobo. Condenado a once años por “subversión”, no recibió permiso para viajar. Su silla permaneció vacía en el escenario con el diploma y la medalla. Su esposa, Liu Xia, quedó bajo arresto domiciliario después de anunciarse el premio. Sus hermanos tampoco pudieron salir de China.

Liu, quien participó en las manifestaciones de Tiananmén de 1989, murió en 2017 de cáncer de hígado tras ser trasladado desde la prisión a un hospital. En su discurso leído por el comité, se recordó su frase: “No tengo enemigos y no tengo odio”.

En 1991, Aung San Suu Kyi ganó el Nobel mientras permanecía bajo arresto domiciliario en Myanmar. Aunque tenía permiso para viajar, se negó por temor a que la junta militar le impidiera volver al país. Sus hijos y su esposo la representaron y recibieron el premio.

En el escenario, también se colocó una silla vacía como referencia explícita a su confinamiento. Su familia expresó: “Ella priorizó su compromiso con Myanmar por encima del reconocimiento internacional”.

En 1983, Lech Walesa, dirigente sindical polaco y fundador de Solidaridad, decidió no viajar a Oslo. Temía que las autoridades comunistas le negaran el reingreso a Polonia. Su esposa, Danuta, y uno de sus hijos lo representaron durante la ceremonia.

Walesa indicó mediante un mensaje transmitido por sus allegados: “Mi lugar está con mis compañeros de trabajo en Polonia”.

En 1975, el físico soviético Andréi Sájarov tampoco recibió autorización para viajar. Las autoridades de la URSS le prohibieron salir del país. Su esposa, Elena Bonner, lo representó en Oslo. El Comité del Nobel destacó su “valiente compromiso personal con la defensa de los principios fundamentales de la paz entre los hombres”.

El premio de 1973 tuvo dos ausencias simultáneas. Henry Kissinger y Le Duc Tho habían sido seleccionados tras el acuerdo de alto el fuego en Vietnam. Le Duc Tho rechazó el premio alegando que el cese del fuego no se cumplió.

Kissinger decidió no viajar para evitar protestas. El comité recordó la explicación oficial de Tho: “La paz aún no se estableció.”

Finalmente, en 1935, Carl von Ossietzky ganó el Nobel mientras estaba preso en un campo de concentración nazi. Había sido detenido tras la redada contra opositores luego del incendio del Reichstag. No pudo recibir el premio.

Posteriormente, un abogado estafó a su familia para quedarse con el dinero del Nobel y fue condenado a trabajos forzados. Von Ossietzky murió en cautiverio en 1938. En declaraciones recuperadas por sus allegados, expresó: “Mi conciencia no me permite callar”.

Las ausencias de estos laureados muestran un patrón: gobiernos que restringen libertades y bloquean a quienes reciben reconocimiento internacional. El caso de Machado se suma a esa lista documentada de impedimentos, censuras y persecuciones que marcaron diversas ceremonias del Nobel de la Paz.

Imagen: Liu Xiaobo

Fuente: Infobae

Jubileo cuestiona falta de transparencia en la revisión de postulantes realizada por la Comisión de Constitución


La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio inicio al proceso de verificación de documentos presentados por los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La labor es transmitida por diversas redes sociales; sin embargo, Sandra Verduguez, responsable de la Observación Ciudadana de la Democracia de la Fundación Jubileo, cuestionó la falta de transparencia debido a problemas técnicos.

“Estamos advirtiendo algunas dificultades en esta veeduría, especialmente porque tenemos problemas técnicos con la transmisión de Facebook que realiza la Comisión de Constitución. Es una transmisión sin sonido, sin audio”, lamentó Verduguez en entrevista con el programa radial La Hora Pico de eju.tv, que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.

Asimismo, Verduguez señaló la dificultad de identificar con claridad a qué postulante corresponde la documentación que se revisa en cada momento. “A pesar de que estamos de forma presencial en la Asamblea viendo el trabajo de la comisión, no sabemos con exactitud de quién están revisando los documentos para verificar si cumplen los requisitos generales y específicos”, añadió.

Otra observación planteada por la representante de Jubileo es la falta de tiempo para revisar con mayor profundidad los documentos de los 440 postulantes a vocales del TSE, especialmente tras denuncias sobre presuntos títulos profesionales falsificados.

“Si se han encontrado títulos falsos, correspondería que la comisión contacte a la universidad correspondiente y confirme la autenticidad del documento. Pero el problema es que eso requiere tiempo, y cada etapa del proceso está limitada a un solo día. Creo que existe una falta de posibilidades para confirmar adecuadamente esta información”, advirtió.

La Fundación Jubileo, mediante Sandra Verduguez, anunció que presentará informes parciales con el fin de detallar las dificultades identificadas y recomendar mejoras que garanticen una mayor transparencia en este tipo de procesos de elección de autoridades a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Imagen: Bolivision

Fuente: EjuTv

martes, 9 de diciembre de 2025

Historias complejas que buscan un nuevo camino para llegar al público


Rutas del Conflicto, un medio colombiano dedicado a documentar violencias, disputas por la tierra y responsabilidades empresariales en regiones rurales, ha impulsado un formato que abre el micrófono a los reporteros para que narren sus investigaciones en primera persona ante una audiencia presencial.

La propuesta parte de una inquietud extendida entre redacciones latinoamericanas y europeas: los reportajes extensos mantienen su valor informativo, pero muchos lectores ya no llegan al final de las piezas o se aproximan a estos temas con menor disposición que hace una década.

La narración oral se plantea como una alternativa para hacer visibles los engranajes internos del oficio y para recuperar la atención de públicos que no se sienten cercanos al lenguaje del periodismo de investigación.

Rutas del Conflicto trabaja desde hace más de diez años en zonas donde convergen intereses económicos, poblaciones afectadas y conflictos ambientales sostenidos. Esa trayectoria ha generado una colección de investigaciones minuciosas que suelen circular en informes, bases de datos y reportajes de largo aliento.

El nuevo formato busca romper esa barrera y poner en escena la construcción misma de las historias, de modo que la audiencia pueda escuchar cómo se consigue una fuente difícil, cómo se verifica un dato que nadie quiere confirmar o cómo se reconstruye la cadena de decisiones de una empresa que opera en territorios sensibles. La propuesta no pretende sustituir los textos escritos, sino ampliar la forma en que se presentan para que el público entienda mejor los pasos que llevan a una conclusión periodística.

Tal como recoge El Espectador, la primera serie se centra en el sportwashing, práctica que ha sido documentada por organizaciones internacionales y que describe el uso del patrocinio deportivo por parte de empresas cuestionadas para reforzar una imagen positiva.

Las investigaciones de Rutas del Conflicto han identificado casos en los que compañías vinculadas a proyectos mineros y petroleros financian equipos locales, torneos comunitarios o eventos de alta visibilidad en regiones donde enfrentan señalamientos por afectaciones ambientales, presiones sobre comunidades o disputas por el uso del territorio. Los periodistas explican ante el público cómo detectaron los vínculos entre el deporte y las operaciones empresariales, qué patrones se repiten entre distintas regiones y qué obstáculos aparecieron cuando intentaron obtener versiones oficiales o documentos internos.

La narración en voz alta permite detenerse en el proceso, no solo en el resultado. El público escucha cómo se recorren ríos y veredas para buscar testimonios, cómo se lidia con el hermetismo de fuentes institucionales y cómo se manejan los temores de testigos que viven en zonas donde la presencia de grupos armados condiciona cualquier conversación. El formato muestra así la trastienda que rara vez aparece en el texto final y que resulta decisiva para comprender por qué una investigación tarda meses en completarse y por qué ciertos datos exigen verificaciones múltiples.

Rutas del Conflicto plantea que esta fórmula pueda servir como puente entre periodistas y ciudadanos que no suelen acceder a investigaciones extensas. La oralidad genera un vínculo diferente, más directo, que permite a la audiencia seguir la secuencia completa del trabajo periodístico y, al mismo tiempo, identificar los matices que hacen que cada caso requiera un tratamiento distinto.

El experimento aspira a abrir nuevas vías para contar historias complejas en un momento en el que la atención fragmentada obliga a explorar formatos que acompañen al reportaje tradicional sin renunciar a su profundidad.

Fuente: Fundacion Luca de Tena

Recorrer estas distancias, un nuevo recurso pedagógico digital de acceso libre


La Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante el Instituto de Investigaciones Literarias, lanzó el libro digital de acceso libre “Recorrer estas distancias. 11 guías de lectura sobre literatura boliviana”, una propuesta pedagógica destinada a docentes y estudiantes de secundaria del país.

La publicación forma parte del proyecto institucional “La Literatura en la Escuela”, un esfuerzo sostenido que busca renovar la enseñanza de la lectura y la escritura con materiales actuales y adecuados a las realidades educativas del país. 

Con 313 páginas, el volumen ofrece una estructura integral pensada tanto para la formación del docente como para el trabajo directo en aula. Entre sus contenidos destacan un panorama histórico actualizado de la literatura boliviana, reseñas de las 15 novelas fundamentales, así como la inclusión de once cuentos completos que representan diferentes momentos, estilos y sensibilidades de la producción literaria nacional. En esta selección conviven autores clásicos, como Adolfo Costa du Rels, Alcides Arguedas, Augusto Guzmán y Augusto Céspedes, con voces contemporáneas como Adolfo Cárdenas, Giovanna Rivero, Alfonso Murillo, Liliana Colanzi y Yuri Soria Galvarro. 

La propuesta didáctica del libro se organiza en torno a once guías de lectura, una por cada cuento, con actividades diseñadas para promover competencias de análisis, comprensión lectora, escritura y reflexión crítica. Estas guías incorporan también ejercicios de interpretación creativa, un componente que busca ampliar los vínculos entre lectura, sensibilidad estética y producción personal de los estudiantes. La publicación incluye además un anexo metodológico que orienta a los docentes en el uso del material y ofrece una bibliografía especializada para profundizar la formación en literatura y didáctica. 

Recorrer estas distancias ofrece un panorama histórico de la literatura boliviana, actualizado y de fácil lectura; reseñas de las 15 novelas fundamentales de Bolivia; once cuentos bolivianos, pertenecientes a distintas épocas y estilos, desde Adolfo Costa du Rels y Alcides Arguedas hasta Giovanna Rivero y Liliana Colanzi, publicados en sus versiones completas; once guías de lectura, una para cada cuento, que incluyen actividades de comprensión, análisis, escritura, reflexión personal e interpretación creativa, diseñadas para aplicarse en contextos escolares; un anexo metodológico que orienta el trabajo docente con textos literarios; una bibliografía especializada para ampliar la formación literaria y didáctica de los maestros.

El equipo responsable del libro está conformado por Antonio Vera coordinador del proyecto, junto a los investigadores Carla Aquize y Sidney Valdez. El diseño editorial fue realizado por Paola Bacherer y la portada fue ilustrada por Diana Val.

Según los responsables, la decisión de publicar el material con acceso abierto responde a la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades educativas y apoyar a docentes de zonas urbanas y rurales que carecen de herramientas actualizadas para enseñar literatura boliviana.

Con “Recorrer estas distancias”, la Universidad Mayor de San Andrés busca consolidar puentes sostenibles entre la universidad pública y la escuela, generando recursos pedagógicos rigurosos que contribuyan a la formación lectora de nuevas generaciones y al fortalecimiento de la memoria literaria del país.

La publicación está disponible para descarga gratuita y se proyecta como un aporte necesario para ampliar el acceso a la literatura boliviana y revitalizar su presencia en el sistema educativo.

Fuente: Opinion

lunes, 8 de diciembre de 2025

Periodistas que nos hacen felices


El nuevo gobierno está apurado. No hay un día que no anuncie titulares, a veces, y otros asuntos importantes como que ya hay gasolina y que el dólar ha bajado. El que sabemos tampoco se detiene y ya es parte del paisaje político. Se avecinan grandes debates y ojalá buenas soluciones. Como estoy en modo minimalista me contento con poco que ya es mucho si comparamos con lo que toleramos durante el masismo. De eso no me quiero olvidar. Por eso cuando anuncian que el turismo es nuestra salvación deseo fervientemente que comiencen por los baños y los basureros para que los turistas tengan donde “desaguar”. Cuando escucho hablar de políticas de cuidado quiero que abran guarderías decentes para que las mujeres puedan salir a trabajar sin miedo. Por eso la semana cuando nombraron a la periodista Ximena Galarza como Directora General de Comunicación Estratégica del gobierno sentí un gran optimismo. Su nominación ha causado satisfacción entre periodistas y buscadores de la verdad. Galarza, de amplia trayectoria logró destapar, en su programa "Jaque Mate", el fraude electoral en las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Un acto de valentía que le significó quedarse sin trabajo, perseguida y hostigada al igual que tantos periodistas por haber dicho la verdad. Ella pertenece a una generación que ejerció durante el gobierno misógino y corrupto de Evo Morales lo que la enaltece y permite valorar su decisión de ingresar al servicio público para estar –como ella dice– al otro lado del mostrador. Es significativo que el gobierno de Paz incluya a mujeres de su talla, quizás para compensar la ceguera previa; la escasez de ministras y mujeres en la primera línea de las candidaturas y el gabinete con la que ganó su sorprendente elección parece que se está corrigiendo. Los machistas, no podrán –estoy segura– contra Galarza. Ese nombramiento que ya fue motivo de alegría se superó con la entrega del Premio Nacional de Periodismo a Amalia Pando. Un reconocimiento de sus pares a mi amiga, compañera de infancia y mucho más. Una mujer que está envejeciendo más joven que nunca. Su vigencia es resultado de su inteligencia, curiosidad, persistencia y hasta terquedad con la que la conocemos. Los medios se han llenado de felicitaciones, inclusive de quienes aprovecharon la ocasión para marcar sus diferencias lanzando dardos, aunque –nobleza obliga– reconociendo la legitimidad del premio. Carlos Mesa siempre decente, publicó una entrañable foto donde aparece junto a Amalia cuando ella tenía cara de wawa y ya era una gran figura. Compartí con Amalia la clase social (nuestros padres y madres fueron amigos), fuimos al mismo colegio; subimos y bajamos la Landaeta durante años exhibiendo nuestras flacas piernas y los ponchos de lana de llama con los que nos protegíamos del frío antes del calentamiento global. Compartimos un breve episodio de ingenuidad política discutiendo cual era la contradicción principal: un frente antifascista o un frente de clase. La independencia de clase era un valor fundamental aunque “la clase” ya no eran solamente los que vendían su fuerza de trabajo. Eran tiempos en que varios pequeño burgueses como nosotras se proletarizaron; no los nombro porque todavía están en el desván de los secretos o tal vez de los olvidos. Siempre fue periodista, ardiente, comprometida. En aquellos tiempos ella era responsable de un periódico impreso que vendíamos en el mercado Lanza y en la Av. Buenos Aires para horror de nuestras familias en primer lugar y para repudio de otros trosquistas que nos acusaban de desviaciones ideológicas. Durante mucho tiempo nuestros caminos siguieron rumbos diferentes. Ella se volvió empresaria y yo burócrata internacional. La maternidad nos hermanó aunque la muerte de nuestros hijos fue el lazo definitivo que nos tiene unidas para siempre. Ella sigue siendo periodista de la A a la Z y yo ando confundida de la Z a la A. ¿Por qué junté la historia de Amalia con la de Ximena? Porque hay algo que las une y debe servir para inspirar a la juventud. Amalia acaba de confesar cómo su hijo Manuel perdía la paciencia ante su analfabetismo digital (el de ella) y yo recordé como mi Lucía que estará con Manuel en el cielo, preferiría bajar las aplicaciones a la velocidad de un rayo, en lugar de tener la paciencia de enseñarme. Ellos estaban apurados y nosotras ya presentíamos que aunque no dominemos la IA, todavía tenemos un encanto natural que nos permite celebrar su premio y el surgimiento de funcionarias que heredan el fruto de otras luchas. Amalia es hija del 52 y Ximena pertenece al tiempo de las dictaduras y la autocracia. Ambas encontraron la forma de vencer el miedo y ahora las tendremos, seguramente a una preguntando y a la otra respondiendo desde su lugar, brindando un ejemplo democrático.

Fuente: Cabildeo Digital - Sonia Montaño