Según la Lista Real Sumeria, Uruk, localizada al sur del actual territorio de Irak, fue fundada por el rey Enmerkar hacia el año 4500 a.C. Tradicionalmente considerada como la primera ciudad de la historia, en la antigua Uruk florecieron la ciencia, la agricultura, la primera escritura y la arquitectura monumental. Allí tendría lugar uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad: el paso de una sociedad prehistórica a una sociedad urbana. Por todo ello, Uruk es, desde hace años, escenario de excavaciones arqueológicas que han ido sacando a la luz su antiguo esplendor.
De hecho, la antigua ciudad sumeria sigue llamando la atención de los investigadores, que ahora la estudian con las más modernas tecnologías. Y ha sido precisamente la tecnología del sector de los juegos de ordenador la que ha permitido recrearla de manera digital. Esto ha sido posible gracias al método presentado por el arqueólogo alemán Max Haibt, del departamento de Oriente del Instituto Arqueológico Alemán, que ha consistido en hacer un registro tridimensional de 40 kilómetros cuadrados del yacimiento, mediante un vehículo aéreo no tripulado (UAV por sus siglas en inglés) de largo alcance y el desarrollo de un entorno de investigación virtual con la creación de un modelo en 3D de alta resolución y precisión.
Gracias a esta recreación, que ha permitido a los investigadores conocer mucho mejor el terreno, Uruk ha revelado nuevos y valiosos datos, como la localización de zonas que hasta ahora no habían sido exploradas. Asimismo, según sus creadores, el modelo permitirá plantear nuevas preguntas acerca de cuál era la interacción de los habitantes con su entorno, especialmente en lo que respecta a los antiguos sistemas fluviales.
Uruk sale a la luz
Asimismo los investigadores del Instituto de Arqueología Alemán afirman que esta versión virtual proporcionará una nueva forma de aprendizaje que "contribuirá a una mejora considerable de los estudios geográficos y arqueológicos, ya que la geoinformación vertical, como núcleos de perforación, mediciones geofísicas y perfiles arqueológicos, puede integrarse ahora directamente en el extenso modelo del paisaje".
Por su parte, Max Haibt ha explicado que en solo seis días se llegaron a tomar más de 32.000 imágenes aéreas de la ciudad y sus alrededores. Cada imagen se geoetiquetó y se fusionó en un único modelo georreferenciado (uso de coordenadas en un mapa para asignar una ubicación espacial) mediante un software de fotogrametría 3D.
El resultado, publicado en la revista International Journal of Digital Earth, fue un "gemelo digital" creado por una detallada malla con mil millones de triángulos y 1.024 archivos de texturas en 8K de resolución. Al renderizar (proceso de generar una imagen o animación a partir de un modelo tridimensional) en un motor de juegos y aplicar algunas tecnologías novedosas, como el sistema de visualización Nanite y el Streaming Virtual Texture, este colosal conjunto de datos puede visualizarse en tiempo real.
Fuente: National Geographic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario