Según un nuevo estudio, algunos actores prorrusos están bombardeando deliberadamente a los periodistas con noticias falsas para dispersar los recursos de verificación y ampliar el alcance de la desinformación.
Bautizada como 'Operación Sobrecarga' por la empresa finlandesa de software y metodologías Check First, que publicó el informe, la trama en curso implica a actores anónimos que se ponen en contacto con periodistas en una campaña coordinada para que verifiquen supuestas noticias falsas.
La estratagema se basa en el sencillo principio de que "toda publicidad es buena".
Las solicitudes de verificación suelen dirigirse a Ucrania, Francia y Alemania, y adoptan la forma de correos electrónicos y menciones en las redes sociales.
Hasta la fecha, la 'Operación Sobrecarga' se ha dirigido a más de 800 organizaciones de noticias en Europa y fuera de ella, a las que ha enviado unos 2.400 tuits y más de 200 correos electrónicos.
Telegram también ha desempeñado un papel importante, ya que la mayoría de los enlaces enviados a los periodistas les llevaban a la aplicación de mensajería.
Check First ha descubierto que en los últimos meses se han publicado más de 250 verificaciones que mencionan las falsas narrativas creadas para la 'Operación Sobrecarga'.
Por ejemplo, el remitente de un email citado en el informe se hace pasar por un ciudadano preocupado que aparentemente ha visto afirmaciones sospechosas en medios rusos y pide a los periodistas que echen un vistazo.
En otro, el autor deja claro que quiere que cualquier comprobación de hechos se comparta ampliamente para que pueda verla el mayor número de personas posible.
Según Check First, esto demuestra que el objetivo de la 'Operación Sobrecarga' es llegar a un público más amplio, tanto si se desacredita la historia como si no.
Promover la "agenda militar" del Kremlin
Los culpables utilizan lo que Check First denomina una "amalgama de contenidos", en la que mezclan diferentes tipos de contenidos para crear una historia creíble y con múltiples capas.
La avalancha de medios crea una falsa sensación de urgencia entre los periodistas, lo que propicia el éxito de la trama.
"La operación sirve tanto para la propaganda nacional como para la injerencia extranjera y la manipulación de la información", afirma Check First. "Aunque nuestro informe se centra principalmente en este último aspecto, es esencial reconocer que el contenido considerado falso se origina en las plataformas de redes sociales rusas y se difunde en sitios web y blogs en ruso, incluidos los medios de comunicación estatales, con el objetivo manifiesto de promover la agenda militar del Kremlin entre las audiencias locales".
Gran parte de las noticias falsas adoptan la forma de vídeos y crean narrativas para desacreditar a los refugiados ucranianos que viven en Occidente.
Este vídeo, por ejemplo, utiliza los activos de 'Euronews' para difundir la historia de que un salón de belleza ucraniano en Polonia está exponiendo a sus clientes a picaduras de mosquito para ayudarles a perder peso.
Una búsqueda inversa de imágenes muestra que las imágenes proceden de un vídeo de YouTube difundido en 2021, en el que una mujer polaca es detenida en Gdansk. No tiene nada que ver con Ucrania ni con los ucranianos.
Otro vídeo atribuido erróneamente a 'Euronews' utiliza imágenes antiguas del economista francés Philippe Aghion para hablar del supuesto agravamiento de la crisis económica de Francia.
¿Hacia dónde va la verificación de la información?
Aunque pueda parecer que la eficacia de las comprobaciones de hechos ha quedado en entredicho, Check First insta a los periodistas a mantenerse vigilantes y redoblar sus esfuerzos para acabar con los contenidos engañosos.
La empresa anima a los periodistas a verificar la identidad de cualquier persona que envíe sus inquietudes por correo electrónico o redes sociales.
"Cuando reciba correos electrónicos o mensajes directos, especialmente cuando aludan a la 'propaganda del Kremlin', desconfíe de los emails y mensajes directos no solicitados que contengan enlaces o archivos adjuntos relacionados con Ucrania, Rusia u otros temas políticamente delicados", aconseja Check First.
Y anima a los verificadores de información a colaborar entre los medios de comunicación para identificar patrones y posibles esfuerzos coordinados, mejorando la concientización y la respuesta colectiva.
Check First también sugiere que los medios de comunicación mejoren la formación en ciberseguridad y las mejores prácticas, como la notificación de correos electrónicos sospechosos.
Fuente: Euronews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario