Todas las personas que alguna vez hayan visitado el Mercado Ingavi, ubicado en la avenida Perú y parque Virrey Toledo en la ciudad de Cochabamba Bolivia, conocen cuán especial es la distribución de los puestos de las caseras, como pequeños rombos unidos por pasillos.
Entrando por la puerta principal, justo al medio del mercado se pueden observar en primer lugar a las vendedoras de frutas, cerca de ellas, la señora del pan, la de los rosquetes. En el lado derecho las jugueras que además tienen salteñas y los famosos rellenos. Ya entrando un poco más tenemos a las carniceras, las verduleras, las señoras del choclo y en el segundo piso, no podía faltar, el comedor popular.
El mercado fue inaugurado en septiembre de 1989, tuvo una reciente refacción en octubre del 2019. Actualmente es lugar de trabajo de aproximadamente 50 caseras que ofrecen sus productos, desde carnes, frutas, verduras, pan, el comedor popular, entre otros.
Debido a la pandemia mundial por el coronavirus, decidieron incursionar en las redes sociales, abriendo una página de Facebook donde las puedes ubicar, por su foto, su puesto, los productos que ofrecen y además las ofertas que presentan, una diferente cada día para atraer clientes.
El surgimiento de la pandemia en el mundo, llevó a todos los comerciantes a cuestionarse la factibilidad de sus negocios. Entre estas cuestiones surge la cuestión de la necesidad de entrar en el mundo digital con productos tan básicos como los que encuentras en un mercado popular. Las caseras del mercado Ingavi desarrollaron un innato olfato marketero, al generar ofertas diarias que son publicadas a través de su página de Facebook, que es la primera en Bolivia en ofertar productos de un mercado popular.
“Bueno, a la mayoría si ha golpeado la cuarentena, porque imagínese, nosotros trabajamos lunes a domingo y en ese tiempo hemos estado trabajando tres veces a la semana, o una temporada había que solo sábado y domingo teníamos que abastecer y en toda la semana a veces nos alcanzaba a veces no, teníamos que darnos formas”, Geovanna Vargas, caserita del mercado Ingavi
Los productos de mercado Ingavi se abren espacios en Facebook
Hoy por hoy las redes sociales han empezado a ser plataformas que se utilizan más allá de la necesidad de hacer amigos como bien lo indica su nombre. Plataformas como Facebook y ahora Instagram, se usan para vender, intercambiar información y enseñar. Esto concluye que si tienes un negocio u ofreces un servicio y no los compartes en redes sociales, prácticamente no existen.
Por esta razón, los negocios decidieron abrirse páginas digitales donde puedan ofrecer sus productos y las caseras del mercado Ingavi no fueron una excepción. Marcelo Rodríguez, administrador de la página de las caseras, comenta: «Con mi empresa de marketing empezamos un proyecto para poder revitalizar alguna actividad o algún empleo de antaño de Cochabamba y hablando con las señoras del mercado vimos que ellas necesitaban ayuda, por eso les creamos una pagina en Facebook para ayudarlas con las ventas y conectarse un poco más con el público».
La página de Facebook es el primer paso para entrar en la digitalidad, pues se tiene planeado que a futuro se puedan instalar sistemas de pago con códigos QR y pagos con tarjeta. Pero las caseritas no terminaron de poner a prueba sus habilidades en la digitalidad, sino que de igual forma incursionaron el área de marketing presentando promociones diarias para sus clientes.
«Siempre tenemos ofertas, yo traigo frutilla a 12 bs y esta semana vendí a 12 bs mismo. Afecta un poco económicamente pero de alguna forma tenemos que ganar la clientela, es perder y ganar», relata Miriam Villarroel, caserita del sector frutas del mercado Ingavi.
Fuente: Revista Punto Bo
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