domingo, 6 de septiembre de 2020

Cómo leer menos noticias pero estar más informado, según los consejos de un futurista

¿El futuro de las noticias pasa por los dispositivos electrónicos y redes sociales? No. Es la rotunda respuesta del escritor y futurista Richard Watson. Ser futurista no es ser adivino o vidente, es una rama de las ciencias sociales que se encargan de predecir las tendencias futuras. Richard Watson trabaja enseñando a los estudiantes de negocios de Londres y a las empresas tecnológicas de Silicon Valley cómo pensar en la creación de herramientas para el mañana.

Para su trabajo, Watson hace un seguimiento de noticias poco convencional. Lee los periódicos con una visión retrospectiva. No trata de ponerse al día con las últimas noticias sino de comprobar qué noticias resultan ser realmente relevantes mucho tiempo después. Esta metodología de trabajo le permite analizar las noticias más allá del momento puntual en el que sucede o la repercusión que tiene esos días.

Leer mejor las noticias

Este es su enfoque para crear un filtro de información inteligente:

1. Practica la ignorancia selectiva

Vivimos en un aluvión diario de correos electrónicos, textos, tweets, mensajes y reuniones que demandan nuestra atención y nos estresan a diario. ¿Y a qué nos lleva todo esto? A resultados mediocres, incumplimiento de plazos, menos entendimiento y más preocupaciones.

No puedes leer o pensar en todo, así que tenlo en cuenta al elegir los materiales y elige la calidad sobre la cantidad de información que recibes. Intenta analizarlo desde cierta perspectiva: amplitud y profundidad. Cuanta más información hay disponible, menos tendemos a digerir, y las personas sienten que desconectan incluso mientras leen, por lo que tiene sentido consumir menos y mejores datos.

2. Sal de tu burbuja informativa

Creas lo que creas, con Internet a la mano, aún si estás equivocado podrás armar un buen muro de opiniones que hagan un cómodo pero erróneo colchón sobre lo que crees. Y tu burbuja informativa probablemente se dedique a retroalimentar tu propia visión. Incapaces de discernir entre lo que sabemos y lo que pretendemos saber, en última instancia nos convertimos en víctimas de nuestra propia pereza y falta de honradez intelectual.

Watson nos aconseja que nos aventuremos a leer libros y revistas al azar y entablamos conversaciones con extraños. Estos actos aleatorios de interés en extraños y comunicaciones inusuales te pueden ayudar a romper tus rutinas de consumo de información y te exponen a conocimientos divergentes.

3. Encuentra a Procusto

Cuando hablamos del Síndrome de Procusto hablamos de la incapacidad para reconocer como válidas ideas de otros, el miedo a ser superado profesional o personalmente por otros, la envidia… todo ello nos puede llevar a eludir responsabilidades, tomar malas decisiones y frenar las iniciativas, aportaciones e ideas de aquellos que pueden dejarnos en evidencia. En inglés, el síndrome de Procusto es denominado tall poppy syndrome.

El futurista aconseja que cada uno de nosotros cultive una red de personas curiosas y notables que estén ávidas de información interesante y puedan guiar nuestro pensamiento. Estos personajes tan notables se denominan Tall Poppy en algunas empresas, y Watson cree que unirte a estas flores humanas impulsa el éxito.

4. Viajar por el camino menos transitado

Podría ser contraintuitivo pensar en no buscar la información que todo el mundo está leyendo y no leer los libros que todo el mundo está leyendo. Pero leer textos alternativos que te ayuden a desarrollar tu pensamiento crítico, te permitirá crear un filtro propio de selección de noticias. De este modo, no estarás limitado y condicionado a los titulares y libros más vendidos.

5. Selecciona fuentes en las que confíes

Siga en línea publicaciones y periodistas de confianza, reflexivos y con visión de futuro, y déjales que hagan el trabajo pesado para encontrar la información más interesante para ti. Si la publicación o la persona se centra en un análisis minucioso y no en noticias de sensacionalista, accederás a información muy valiosa. Frente a las noticias diarias, Watson recomienda leer las ediciones de fin de semana de periódicos. También publicaciones redactadas por expertos y científicos con rigor académico.

No es un proceso fácil determinar quién es una fuente fiable. Los negacionistas o conspiranóicos suelen usar técnicas de selección similares a los fanáticos religiosos o ideológicos: dan por buenos sólo los análisis que confirman y reafirman sus ideas previas (para no caer en la trampa, este reto formativo te será de gran ayuda).

6. No te obsesiones

“Relájate. Las noticias importantes te encontrarán”. Watson nos invita a relajarnos para librarnos de la ansiedad por estar constantemente informados de todo. Si tienes acceso a fuentes de calidad, confía en que la información relevante llegará hasta ti. La mayor parte de esa información de la que nos preocupamos a diario son solo datos anecdóticos que pronto se olvidarán y que no causarán ningún impacto en tu vida.

7. Establece un tiempo determinado

Watson nos invita a dedicar tiempo a leer libros o artículos académicos de calidad. O si lo prefieres, ver buenos documentales, conferencias o charlas TED Talks. El fundador de Microsoft, Bill Gates, se toma un tiempo para reflexionar sobre el futuro de la tecnología desde lo más profundo de un bosque, por ejemplo. Lee docenas de artículos académicos durante un retiro solitario y estudioso en el bosque, lo que ayuda a alimentar el pensamiento innovador durante todo el año. Yo, por ejemplo, uso la regla de las dos horas semanales también para leer. Crea tu propia rutina de alimentación de información sana y no lo dejes para “cuando tengas tiempo libre”. ¡No dejes que lo urgente le robe tiempo a lo importante!

8. Abraza el silencio

Florence Nightingale, una mujer extraordinaria considerada precursora de la enfermería moderna, afirmó: “El ruido innecesario es la falta de atención más cruel que se le puede infligir a una persona, ya esté sana o enferma”. Casi dos siglos más tarde, la ciencia ha confirmado que nuestro cerebro necesita el silencio casi tanto como nuestros pulmones el oxígeno.

“Aprenda a mirar y escuchar profundamente”, recomienda Watson. “Deja de hablar. Empieza a escuchar. Ten curiosidad todo el tiempo“. Encuentra entornos tranquilos que te ayuden a conectar: desiertos, montañas e incluso iglesias, lugares donde la meditación y la contemplación son fáciles.

Fuente: Muhimu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario