Miles de científicos y otros simpatizantes se reunirán este sábado (22.04.2017) en diversas ciudades del mundo en la denominada "Marcha por la Ciencia", un movimiento a favor de la disciplina y en defensa a que la política se base en hechos comprobables.
"El cambio climático ha sido la Zona Cero de los 'hechos alternativos' desde hace años", se quejó el profesor de ciencia del clima James Renwick en el marco de la protesta en la capital neozelandesa, Wellington.
Las primeras marchas se registraron en Nueva Zelanda y también en Australia, donde se congregaron unas diez mil personas a nivel nacional.
La "Marcha por la Ciencia" es el primer paso de un movimiento global en defensa del papel esencial que juega la ciencia en nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra economía y en nuestros Gobiernos", indican los organizadores por su página web. "Es hora de ponerse en marcha y marcar la diferencia", añade la convocatoria. La ciencia es "un pilar de la libertad y el bienestar de la humanidad".
El movimiento tiene su origen en EE.UU, donde de manera espontánea un grupo de científicos se organizó a principios de año y ya cuenta con más de 50 mil personas, quienes se han ofrecido como voluntarios.
El grupo se unió tras la elección del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mostrado críticas hacia la ciencia. El mandatario se ha referido al cambio climático como "invención".
Trump también ha tomado medidas contra el medio ambiente. Recientemente anuló una moratoria a la extracción de carbón en tierras del Estado que había decretado su antecesor Barack Obama y eliminó la obligación de que los funcionarios públicos consideren el impacto ambiental a la hora de tomar decisiones.
En todo el mundo se esperan más de 600 manifestaciones de este tipo en países como México, Costa Rica, Argentina, Chile y España, además de la marcha central que tendrá lugar en Washington.
Fuente: DW
No hay comentarios.:
Publicar un comentario