Este 30 de agosto, el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó su publicación insignia de 2017, en la que se analizan los desafíos relacionados con el desarrollo de habilidades a lo largo de la vida. El informe, Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades, se basa en una profunda revisión de estudios de todas partes del mundo y emplea evidencia rigurosa para determinar qué intervenciones sirven y cuáles no en el esfuerzo por mejorar las habilidades desde la infancia y el preescolar, pasando por todos los niveles de la educación formal y la capacitación laboral de los adultos, con la costo-efectividad como un aspecto clave.
El libro, que se dio a conocer en la Ciudad de México, se inscribe en la larga tradición del BID de elaborar estas publicaciones insignia que contienen análisis detallados y recomendaciones en áreas clave de la formulación de políticas. Pero este año, y por primera vez, el BID presenta además un elemento adjunto: un SkillsBank en línea que permite a responsables de políticas, profesionales e investigadores analizar estudios realizados por cientos de investigadores en todo el mundo en los últimos 40 años. Entre ellos figuran estudios sometidos a revisión y que respaldan las conclusiones del informe.
Todo esto le confiere un carácter verdaderamente único. El Departamento de Educación de Estados Unidos tiene un sitio web que permite que los usuarios exploren evaluaciones de programas realizados en Estados Unidos. Pero —hasta donde sabemos— el SkillsBank del BID es el primer sitio web que cubre evaluaciones efectuadas tanto en países desarrollados como en desarrollo, y que está vinculado directamente con un informe detallado de todos los programas cubiertos. Gracias a ello, un responsable de políticas o un investigador puede analizar de manera objetiva cualquier afirmación hecha en nuestro informe y ver el inmenso universo de estudios rigurosos que existe, el cual, por razones de espacio, sería imposible incluir en el informe.
Una gran ventaja del sitio, aparte de su amplitud y su nivel de detalle sin precedentes, es su carácter intuitivo y su facilidad de uso. Esto permite agilizar considerablemente la investigación en cualquier área dada. Digamos, por ejemplo, que una ministra de Educación tiene particular interés en estudiar los programas más efectivos para mejorar las habilidades de los alumnos durante la primaria. La ministra puede ir al sitio, hacer clic en el enlace “Aprendizaje en la primaria” y ver 13 tipos distintos de programas, desde tutorías individuales e incentivos monetarios para los alumnos hasta la implementación de la jornada escolar extendida, que han demostrado su efectividad. Todos ellos se relacionan en orden descendente según su nivel de efectividad y al pie de la lista aparece el signo “+”, que permite ver tipos de programas sin efectos estadísticamente significativos.
La ministra puede estar especialmente interesada en tutorías, las cuales, por encabezar la lista, constituyen el tipo de programa más efectivo. Al hacer clic en “Tutoría individual” aparecerá el efecto promedio de las tutorías en el aprendizaje, el nombre de cada estudio, su efecto promedio, el número de observaciones (o de participantes), si el estudio se llevó a cabo usando la regla de oro de la evaluación experimental y en qué país se hizo. También hay una breve descripción de cada estudio y un gráfico de sus efectos, lo cual, entre otras características, muestra la gama de efectos hallados en el estudio.
Si desea un nivel de detalle aún mayor, la ministra puede hacer clic en cualquier estudio que le llame la atención. Así, se abrirán aún más niveles de detalle, incluida más información de fondo, dónde se efectuó el estudio, su duración, sus costos, detalles específicos de la intervención y su metodología, así como un enlace al estudio propiamente dicho, si se desea profundizar todavía más.
Lo mismo se puede hacer con el ingente número de trabajos que hay en las áreas de cognición y conducta infantil, matriculación en la secundaria, índices de graduación y aprendizaje, y —más adelante— programas para mayores de 18 años.
En nuestra era de noticias altamente subjetivas y dogmáticas, la gente echa de menos la información sin sesgos. Nuestro informe insignia procura ser precisamente eso: un examen objetivo de evidencia rigurosa sobre la efectividad de programas e intervenciones que pueden mejorar la capacidad del individuo y acrecentar la productividad de las naciones. El SkillsBank, producto de la labor de muchos investigadores, va un paso más allá. Presenta los estudios y los datos sin procesar, para que los ministros, directores de planteles educativos, investigadores y otros interesados no tengan que limitarse a aceptar nuestras afirmaciones, sino que tengan la posibilidad de evaluarlas más a fondo por sí mismos y formarse sus propios juicios. Esperamos que el sitio, que se actualizará anualmente, se convierta en una herramienta indispensable para mejorar las habilidades de aquí en más.
Fuente: Ideas que cuentan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario