jueves, 12 de noviembre de 2020

No más papel: Quoters, los presupuestos digitales que se firman con el dedo


Muchas veces se da la absurda ironía de perder dinero haciendo un presupuesto. Las herramientas para crearlos son costosas debido a su complejidad. Para más inri, esa complejidad muchas veces se traslada al otro lado de la pantalla, haciendo de la creación de presupuestos algo largo y tedioso. De esta manera, al final, nos encontramos con que para crear un presupuesto se pierden tiempo y dinero. Y no debería ser así.

No lo es con Quoters, una herramienta sencilla y virtual. Con ella se pueden crear presupuestos en cinco clics (no es una expresión, es literal) y por cinco perras (esto sí es una expresión, puedes consultar sus precios aquí). Puedes ir a lo sencillo y duplicar presupuestos o usar plantillas, pero también innovar insertando imágenes, vídeos o tablas. 

Las virtudes que ofrecía esta start-up española eran ya significativas y por ello estaba en crecimiento antes de que el mundo cambiara radicalmente. Pero la pandemia ha traído profundas transformaciones en los negocios. Una de las más evidentes es la digitalización de las relaciones. Las reuniones se hacen online, los acuerdos se negocian en remoto y los apretones de manos son virtuales.

En este contexto es normal que los presupuestos se creen, modifiquen y firmen de forma 100% digital. Esto elimina vehículos de transmisión del virus tan corrientes como el boli y el papel. Por eso, entre otras cosas, Quoters ha aumentado su cartera de clientes en un 700% durante el 2020 y están presentes en todos los continentes (menos la Antártida, donde la creación de presupuestos digitales no es una prioridad, que sepamos).

Hay muchas cosas que se irán con el virus. Las mascarillas, el hidrogel y los ortopédicos saludos a base de codazos, por ejemplo. Sin embargo, la experiencia puede habernos dejado alguna lección que convendría interiorizar. La digitalización de muchos trámites es recomendable no solo porque limita el contagio, de este y de cualquier virus. También por las consecuencias en la ecología, al reducir el consumo de papel, o incluso en la economía de la empresa, al eliminar por completo las barreras físicas para crear, modificar y cerrar acuerdos comerciales de forma 100% digital. 

Parece una cuestión menor, pero hablamos de cifras astronómicas. Según un estudio realizado por la empresa Faxvirtual, en un año se consumen un total de 115.000 millones de hojas de papel en todo el mundo. Se ha pasado de consumir entre 1 y 3 kg por persona y año en el siglo XIX, a los 176 kilos de papel anuales que consumía hasta ahora cada ciudadano. Y conjugamos esto último en pasado porque la pandemia ha alterado estos datos. Esperemos que para siempre.

La implementación de herramientas digitales como Quoters tiene otras ventajas. Por ejemplo, cabe decir que es mucho más cómodo ver un presupuesto en el móvil y firmarlo con el dedo que imprimirlo, firmarlo, escanearlo y mandarlo de vuelta. El cliente puede recibirlo y firmarlo allá donde esté: en la tablet, mientras desayuna o de camino a la reunión en el móvil. La digitalización en este campo supone un ahorro no solo de dinero y de papel, sino de tiempo. 

La automatización de procesos debería impregnar toda la estructura de la empresa. De hecho, Quoters pretende hacerlo, pues se puede integrar con más de 2.000 herramientas para hacer facturas, crear proyectos o hacer y gestionar contratos. Gracias a herramientas como esta podemos pensar en la automatización de procesos, en una empresa más virtual, más ecológica. Una en la que la deslocalización esté más cerca. Y en la que todo el papel que se use sea el higiénico.

Imagen: IPSUSS

Fuente: Yorokobu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario