Dentro de poco, hablar de un MP3 sonará tan extraño como hoy suena hablar de una cinta de video VHS. Y es que el desarrollador del MP3, el formato de compresión de música digital que revolucionó la industria desde la década de 1990, anunció que dio fin a su programa de licencias de patentes, señala un reportaje publicado por la BBC Mundo.
"Hay códecs de audio más eficientes con funciones avanzadas disponibles hoy en día", reconoció el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS) la semana pasada.
No se trata de la muerte del MP3, al menos no por el momento, pues sigue siendo uno de los formatos más usados para la música y funciona en casi todos los reproductores de la actualidad. Pero sí es el paso hacia otros formatos, como el propio Instituto reconoció.
Junto al MP3, formatos como el CD, el Minidisc, el DVD y el Blu-ray han visto pasar sus días de gloria, agrega la publicación.
El DVD sigue siendo una opción, pero las crecientes opciones de reproducción en línea están llevando a estos discos ópticos a una suerte similar a la del CD o MP3.
Lo que sigue al MP3
"Damos las gracias a todos nuestros licenciatarios por su gran apoyo al tomar el códec de audio MP3 durante las últimas dos décadas", decía el IIS en el comunicado que daba fin a su programa de licencias.
El invento, desarrollado durante la década de 1980 pero que no fue bautizado como MP3 hasta 1995, transformó la forma en que los amantes de la música disfrutan hasta hoy en día de sus canciones.
Un MP3 ocupa sólo el 10 por ciento del espacio que requiere una canción en formato de disco compacto, lo que además de ahorrar espacio, hizo que los usuarios se liberaran de los voluptuosos reproductores de CD.
La aparición del MP3 llevó al desarrollo de cientos de dispositivos de reproducción que lo usaron como base, entre ellos los lectores de CD convencionales, pero también el iPod de Apple, el Sony Walkman MP3, el Microsoft Zune y el Samsung Galaxy Player.
Sin embargo, varios de estos dispositivos están en desuso o han migrado a otros formatos, como el caso del iPod, que usa principalmente el Advanced Audio Coding (ACC), que es considerado el sucesor del MP3.
"Los únicos que decidirán sobre la 'muerte' del MP3 serán los usuarios, que podrían cambiar a formatos de audio más modernos en algún momento, como el AAC, que se incluye en casi todos los teléfonos inteligentes de hoy", explicaba Gerhäuser sobre el futuro del MP3.
Disco Compacto (CD) Y Minidisk
Otro invento revolucionario para la música fue el disco compacto (CD), el cual tuvo su aparición a principios de la década de 1980 y se popularizó en los 90. Datos de la Asociación Estadounidense de la Industria de Grabación (RIAA, por sus siglas en inglés), muestran cómo la venta de CDs cayeron desde los casi 960 millones en 2000 a 170 millones para 2013.
Al mismo tiempo, las descargas por Internet, gracias al MP3, crecieron de manera constante hasta casi alcanzar los 1.600 millones.
Aunque esas cifras reflejan lo que pasa en grandes mercados como el de EEUU, los CDs como las descargas MP3 desde entonces y hasta ahora tienen un gran mercado negro incalculable.
Menos conocido, aunque en un momento prometió cambiar la forma en que se almacenaba información, el Minidisc fue un dispositivo lanzado por la japonesa Sony en 1992.
Este formato podía almacenar hasta 80 minutos de música e incluso tenía la innovadora capacidad de reescritura, lo que prometía darle una dura competencia al CD y más adelante al DVD.
Fuente: Los Tiempos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario