domingo, 3 de marzo de 2024

Unitas expondrá situación de vulnerabilidad de defensores de derechos en Bolivia ante la CIDH


La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) expondrá este jueves la situación por la que atraviesan las personas y organizaciones defensoras de derechos en Bolivia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el 189º Período de Sesiones que se lleva adelante en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La CIDH programó 29 audiencias públicas entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, de éstas, tres fueron convocadas de oficio por la CIDH para abordar la situación de los derechos humanos de personas defensoras y personas mayores, así como la situación de la independencia judicial en la región.

Es justamente en la relacionada a la situación de las personas y organizaciones defensoras de derechos que UNITAS presentará un informe nacional que contiene datos relacionados a las vulneraciones que atraviesan las y los defensores de derechos, entre ellos periodistas, dirigentes, organizaciones sociales y organizaciones de la sociedad civil.

“Además de estas temáticas el resto de las audiencias incluirán diversas cuestiones relacionadas con los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, personas migrantes, libertad de expresión y asociación, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, memoria, verdad y justicia y democracia, tanto en países miembros de la OEA como a nivel regional”, resalta una nota de la CIDH con relación al 189º Período de Sesiones.

La sesión será pública y transmitida por las redes sociales de la CIDH desde las 17:00 a 18:30 (hora boliviana) de este jueves. Serán 23 organizaciones e instituciones que estarán presentes en la sesión y presentarán la situación de las personas defensoras de diferentes países de Latinoamérica.

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Amnistía Internacional

Asesoría y Defensa Legal del Sureste

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas A.C (CEDHAPI)

Centro de Derechos Reproductivos

Civil Rights Defenders (CRD)

Clínica Internacional de derechos humanos de Seattle University School of Law

Coalición LGTTTBI y de Trabajadoras Sexuales de las Américas, Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) Synergía

Comisión Colombiana de Juristas

Defiende Venezuela

Familia SOS

Fundación para la Democracia Panamericana (FDP)

FundaRedes

Global Exchange

Global Rights Advocacy

Impulsa Latinoamérica (IL)

Iniciativas para los Derechos Humanos

Instituto Patmos (IP)

Libertad y Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad (Observatorio de CLH)

Madres Poderosas

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC)

Tsikini

UNITAS

Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Fuente: Unitas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario