jueves, 21 de marzo de 2024

Medios digitales reclaman respeto estatal al periodismo multiplataforma


“Todavía no existe respeto desde las instancias estatales a la labor del periodismo digital”, lamentó el presidente de la Cámara de Medios Digitales de La Paz, Iván Rada, tras denunciar discriminación gubernamental en la extensión de autorizaciones de circulación para los medios y periodistas digitales en la jornada del censo de población, el sábado 23 de marzo.

En una entrevista con la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Rada observó que en el registro para la obtención de permisos para la cobertura informativa no se contempla a los medios digitales y “solo toma en cuenta a radios y canales de televisión”.

La Cámara agrupa a 25 medios, pero Rada estima que sólo en La Paz existe medio centenar de marcas y periodistas independientes que trabajan en el formato digital.

La periodista y conductora del programa en línea “Contacto Abierto”, Priscila Quiroga, preguntó en sus redes sociales “cuál es el procedimiento para los medios digitales”, después de observar que el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) entrega autorizaciones a medios que tienen licencia de funcionamiento de la gubernamental Autoridad de Telecomunicaciones (ATT).

“¿O –los medios digitales– no pueden hacer cobertura ese día?”, interrogó la periodista Quiroga.

De acuerdo a los requisitos emitidos para la obtención de permisos de circulación, en el caso de los medios de comunicación deben presentar licencia de funcionamiento vigente emitida por la ATT.

“Ese requisito, además de ser discriminador, no responde a la realidad actual de la dinámica mediática, a los cuales la Cámara representa, por sus características no dependen de la ATT, pero sí cuentan en su mayoría, con los documentos legales correspondientes como ser Licencia de Funcionamiento municipal, Certificado de Empadronamiento en el Servicio de Impuestos Nacionales y Matrícula de Comercio”, señala un comunicado de la organización de medios digitales.

Rada espera que estas dificultades no se repitan y recordó que están próximas las elecciones judiciales y generales.

Fuente: Visor 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario