miércoles, 20 de marzo de 2024

MedulaNET, una Red de Educación e Investigación con alcance internacional


En un esfuerzo conjunto sin precedentes, las principales Universidades públicas bolivianas han logrado articular una Red de Educación e Investigación, con el objetivo de optimizar recursos, impulsar la producción científica y promover la colaboración interinstitucional. Esto después de participar en una reunión en la que varios DTIC o equivalentes participaron y surgió la idea.

Esta iniciativa, impulsada por la coordinación entre instituciones como la UMSS, UPEA, UAB, UAJMS, UMSA, UCB y UAGRM, ha logrado superar los desafíos previos y sentar las bases para un proyecto ambicioso y de largo aliento.

Liderado por destacados profesionales, la red bautizada como MédulaNet se ha consolidado como una plataforma de cooperación sin necesidad de inversiones iniciales significativas.

Nuestra estrategia fue simple: conectarnos y buscar interactuar. Buscamos optimizar recursos e incentivar la producción científica conjunta de nuestras universidades e interactuar de mejor manera con la sociedad.

En una primera etapa, las instituciones han logrado avances en desarrollo de software, sistemas unificados de comunicación e intercambio de espacios para centros de datos remotos.

Atención internacional: Este proyecto ha captado la atención de RedCLARA, organización que incentiva y brinda posibilidades a redes nacionales. RedCLARA canaliza recursos de cooperación, asistencia técnica y operativa, permitiendo la conexión a más de 2000 universidades de la región.

La visita internacional y el recorrido por el eje troncal: Se ha logrado la visita de RedCLARA a Bolivia, iniciando en La Paz (del 14 al 15 de marzo), donde se tuvieron reuniones con instancias gubernamentales como ATT, ADSIB, ENTEL, CEUB, ANUP La Paz, entre otros, teniendo respuestas muy favorables que incentivan a continuar con este trabajo. Luego se continuaron reuniones en Santa Cruz (18 al 19 de marzo), en las que las universidades privadas, la pública UAGRM y los empresarios se sumaron a la idea de la red, con expectativas muy altas de lo que la unión puede generar.

En Cochabamba el 20 y 21 de marzo, se cerró en el Hotel Camino Real, cortesía de otro gran aliado, el Ing. René Polo, quien además de ser el rector nacional de la UCATEC, ha sido el nexo con las universidades privadas. Su genuino interés ha servido para desarrollar esta iniciativa, dándole el impulso necesario.

MedulaNET: Aquella idea de conectar a unas cuantas universidades públicas ha evolucionado sin intereses que no correspondan al desarrollo tecnológico y académico de nuestro país, en esta ocasión sin miramientos de sectores, lo que a la cooperación europea ha causado agrado. En la puerta del cierre de esta primera carrera, se avizora que los nuevos actores ingresen y fortalezcan MedulaNET, proyectando así una organización sin fines de lucro que sea capaz de unir o conectar a sectores de nuestra sociedad para hacerla aún mejor. Hallamos un factor común en las varias reuniones que libramos con Cecilia Ortiz y Mark Urban de RedCLARA: la Alianza.

Esta red interuniversitaria representa un hito en la colaboración académica y científica en Bolivia, sentando las bases para un futuro prometedor en educación superior e investigación de vanguardia con alcance internacional.

Fuente: Cochabamba Ciudad Universitaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario