viernes, 8 de marzo de 2024

Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba avanza hacia el expediente digital


El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJC), el año 2020, desde la creación de la Oficina Gestora de Procesos dependiente del Tribunal Supremo de Justicia,  ingresó a la era de la digitalización de procesos judiciales, en ese sentido, la pasada gestión la Oficina de Gestora de Procesos ha recibido y digitalizado un total de 83.863 memoriales, 16.520 causas nuevas interoperadas con el Ministerio Público, según informó hoy la responsable de la Oficina Gestora de Procesos, Paola Arce Rocha, en un breve recuento sobre las actividades realizadas en la pasada gestión.

Arce, destacó que la Oficina Gestora con la digitalización de los procesos coadyuva al Órgano Judicial y los litigantes para que las causas tengan su curso normal y ordenado, con el fin de procurar la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales, dar celeridad a los procesos y mejorando el acceso a la justicia haciendo que los abogados y el público puedan hacer un seguimiento desde su celular.

“Con la digitalización de todos estos memoriales, y la interoperabilidad de las causas estamos avanzando en ese proceso que es el Expediente Digital, en un futuro todo va a estar digitalizado, ya no vamos a depender tanto de los expedientes en físico y todas las personas van a poder acceder al Expediente Digital, mediante los sistemas de información”, expresó.

Interoperabilidad con el ministerio público

Hasta antes del 2020 se podía ver filas de fiscales para hacer ingresar nuevos procesos al TDJC. La implementación de los sistemas JL del Ministerio Público y el SIREG del Órgano Judicial, permitió la interoperabilidad entre estas dos instituciones, logrando que casi el 100% de la información circule de forma digital.

La Oficina Gestora es la instancia que coordina permanentemente la interoperabilidad de las causas nuevas que remite el Ministerio Público, y su remisión, también digital, al juzgado correspondiente.

Gestión de audiencias

Subrayó que otra de las labores de la Oficina Gestora de Procesos es viabilizar y garantizar el desarrollo de las audiencias, sumando un total de 37.600 audiencias programadas en la gestión 2023, destacando que el 61% de las mismas han sido virtuales, un aspecto que favorece al descongestionamiento de las salas de audiencias. 

Notificaciones

En el tema de las notificaciones a los sujetos procesales en el pasado nuestros oficiales de diligencias apenas podían hacer llegar a un pequeño número de litigantes para entregar las notificaciones, mientras que con las notificaciones por Ciudadanía Digital que realizan actualmente los gestores, tranquilamente podemos llegar entre 1.000 a 1.200 notificaciones en un solo día.

Asimismo, se optimizo en gran medida la ejecución de notificaciones personales, es así que en la gestión 2023 solo el 8% del total de las notificaciones personales fueron realizadas con informes de representación. 
En ese sentido, los abogados que recurran a las Gestoras de Procesos del Tribunal Departamental de Justicia, necesariamente deben contar con ciudadanía digital, para ser atendidos en sus oficinas, complementó la autoridad.

Más oficinas gestoras

La responsable de la Gestora de Procesos del Tribunal Departamental de Justicia, manifestó que en la presente gestión judicial se tiene planificado implementar Oficinas Gestoras en las Casas Judiciales de Ivirgarzama, en el trópico cochabambino, al igual que en Punata, con el propósito de ampliar los servicios que brinda esta oficina, entre los cuales está la digitalización de los procesos judiciales en esos municipios.

Fuente: Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario