lunes, 18 de marzo de 2024

Protestas en Cuba: el régimen cortó las comunicaciones y bloqueó la señal de internet


Este domingo miles de cubanos salieron a las calles para manifestarse en contra de la dictadura de Miguel Díaz-Canel en medio de la crisis energética y del desabastecimiento que están sufriendo. Como ya es costumbre, el régimen cortó las comunicaciones y las señales de internet para evitar que el mundo pueda observar lo que está ocurriendo.

Los vecinos de Santiago de Cuba y Bayamo comenzaron a salir este domingo pacíficamente para exigir respuestas ante la grave crisis que están atravesando, y los primeros videos empezaron a circular en las redes sociales por la tarde.

Pero con el correr de los minutos decenas de usuarios empezaron a reportar que las conexiones estaban muy lentas, y en algunos casos caídas. Incluso personas que no se encuentran en Cuba comentaron su imposibilidad de contactar con gente en la isla.

Los cubanos exigen libertad y mejores condiciones de vida

“Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la ‘cuna’ de la Revolución, según dice la propaganda oficial... quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba”, escribió la periodista disidente Yoani Sánchez.

Según reporta el medio Cibercuba, en algunas zonas de la ciudad los vecinos directamente no tienen acceso a internet, mientras que algunos usuarios tienen dificultades para conectarse a través del servicio Nauta y utilizando algún tipo de VPN.

Los problemas de conectividad se registraron en otras ciudades como Sancti Spíritus, Holguín y Pinar del Río.

La movilización de este domingo se inició en la céntrica Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo. Después de un rato el régimen empezó a desplegar a las fuerzas de seguridad para contener las protestas.

Incluso, un video muestra el momento en que Beatriz Johnson Urrutia, recientemente nombrada como secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, intenta dialogar con los manifestantes desde el techo de una casa. Sin embargo, la gente no le permite hablar.

Medios locales reportan que al momento de su llegada al lugar, los manifestantes le gritaron “no queremos muela”. Es decir, que no quieren más excusas por parte de la dictadura castrista para justificar el drama que está viviendo el pueblo.

Por su parte, el portal 14ymedio informa que algunos de los principales parques de Holguín fueron militarizados por las autoridades del régimen.

“Hay decenas de oficiales de la motorizada, agentes vestidos de civil, y patrullas, además de carros cargados de boinas rojas”, relató un residente de la ciudad a ese medio. Y agregó: “Esperan algo o temen repercusión en Holguín de las manifestaciones de Santiago”.

El periodista local Yosmany Mayeta informó lo que está sucediendo en Santiago de Cuba y compartió un video en el que se puede observar a decenas de personas reunidas en plena vía pública al grito de “corriente y comida”. Asimismo, en otro video se escucha a la gente exclamando “Patria y Vida”, frase que se convirtió en una especie de himno durante las históricas protestas de 2021.

En Bayamo, por su parte, los manifestantes se movilizaron al grito de “Abajo Díaz Canel” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país está “afectado completamente” por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado. Desde principios de marzo, la isla enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla.

Este fin de semana el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas que están en funcionamiento.

Imagen: Telemundo

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario