miércoles, 27 de marzo de 2024

Si las grandes tecnológicas "se unen", Ucrania podría derrotar a Rusia más rápidamente


Desde un ejército de drones que protege las fronteras de Ucrania hasta los mensajes diarios en las redes sociales del presidente Volodímir Zelenski, la tecnología ha salvado vidas y ha ayudado al país a resistir la invasión rusa a gran escala.

El cerebro de estas tácticas es Mykhailo Fedorov, un antiguo experto en marketing digital de 33 años convertido en viceprimer Ministro ucraniano de Innovaciones, Desarrollo de la Educación, Ciencia y Tecnologías, ministro de Transformación Digital de Ucrania.

"No tenemos tanta gente como la Federación Rusa, y eso es matemática básica", explica a Euronews Next en una entrevista de Zoom desde Kiev.

"Por eso la tecnología tiene una ventaja competitiva muy específica que nos permite detener al enemigo donde está y proporcionarle una acción asimétrica".

Las tecnologías no tripuladas "cambian las reglas del juego", afirma. Los drones autodetonantes de Ucrania han sido un arma barata y eficaz en la guerra para recabar información y destruir el costoso equipo militar ruso.

En las últimas semanas, los drones ucranianos han atacado instalaciones petrolíferas rusas y han cazado barcos rusos en mar abierto y en bases navales.

La guerra electrónica

Los drones autodetonantes de Ucrania son un elemento básico de su arsenal. Pero Rusia dispone de fuertes contramedidas electrónicas y tiene pedigrí en estas habilidades.

Rusia dispone de importantes equipos de interferencia que pueden anular las señales ucranianas bloqueando o interfiriendo las comunicaciones inalámbricas utilizadas por sus drones.

Fedorov afirma que la escuela de ingeniería del país está proporcionando una cohorte de ingenieros que codifican y están demostrando su valía contra Rusia. También afirma que Ucrania ha abierto el mercado y ha creado mucha competencia con empresas privadas de guerra electrónica.

Mantenerse a la última en tecnología es vital, ya que "es una guerra tecnológica que evoluciona muy rápidamente", afirma.

Pero también se ha informado de interferencias rusas en los sistemas GPS en el extremo norte de Europa, en la región del Círculo Polar Ártico, donde Noruega y Finlandia limitan con Rusia.

A la pregunta de si los países de la OTAN deberían preocuparse por las interferencias rusas, Fedorov responde: "Nuestros socios deberían seguir lo que está ocurriendo en Ucrania, porque el ritmo del cambio es increíble".

"Si no participas activamente en este ritmo continuo de adaptación en tiempos de guerra, y tu fabricación no se adapta al ritmo diariamente, es muy difícil ponerse al día más adelante", añade.

También hay otros retos, como la saturación de la defensa antiaérea, en particular el uso por parte de Rusia de drones iraníes "Shahed" que vuelan hacia su objetivo y detonan al impactar.

Por ello, Ucrania ofrece a sus aliados y empresas un campo de pruebas para ensayar sus defensas e incluso realizar pruebas en el campo de batalla.

La IA como arma

Una de las últimas tecnologías que está arrasando en todo el mundo se está poniendo a prueba en el campo de batalla. La inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel en la guerra electrónica, ya que se trata de una guerra centrada en la red, con mucha tecnología digital, como los sensores utilizados en tiempo real y los sistemas de reconocimiento del campo de batalla.

"La inteligencia artificial permite reconocer los acontecimientos en el campo de batalla y responder en consecuencia, lo que significa que en el futuro cabe esperar un mayor uso de sistemas basados en IA", afirma Fedorov.

Pero los drones con IA aún están en pañales y no pueden guiar a un dron hasta su objetivo siguiendo una trayectoria completa.

Para combatirlo, Fedorov afirma que analizan constantemente los datos del campo de batalla y que están probando sobre el terreno algunas tecnologías nuevas para la guerra electrónica.

Por parte rusa, afirma que están utilizando drones asistidos por inteligencia artificial e IA en aplicaciones de visión por ordenador para permitir la adquisición de objetivos de los drones ucranianos, así como en aprendizaje automático.

Llevar la gran tecnología al campo de batalla

Desde el comienzo de la invasión de 2022, Fedorov pidió a Big Tech que apoyara a Ucrania en la guerra instando a los directores ejecutivos de YouTube, Apple, Google y Netflixa bloquear o limitar sus servicios rusos.

También recurrió a X, entonces conocido como Twitter, para pedir al CEO de SpaceX, Elon Musk, que activara su red Starlink en Ucrania para proporcionar Internet por satélite.

"Mientras vosotros intentáis colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania", escribió Fedorov el 26 de febrero de 2022.

"Os pedimos que proveáis a Ucrania de estaciones Starlink".

Fedorov se salió con la suya y los terminales de Internet por satélite han demostrado ser vitales para las operaciones militares, pero también en hospitales y operaciones comerciales.

Otros gigantes tecnológicos como Microsoft e IBM también han ofrecido su apoyo a Ucrania.

Aunque Fedorov asegura que el país está agradecido por el apoyo, afirma que "definitivamente necesitan más ayuda" de las empresas tecnológicas, ya que su tiempo de reacción y respuesta es "ligeramente inferior" al que tenían desde el estallido de la invasión.

"Entendemos que la vida sigue y que a veces Ucrania entra y sale de los titulares, pero, al mismo tiempo, tenemos que recordar que los ataques rusos continúan, la gente sigue muriendo y esta es una guerra horrenda", afirma.

"Si [las grandes empresas tecnológicas] hicieran un esfuerzo comparable en tecnología de defensa y apoyo a Ucrania, seríamos mucho, mucho más poderosos que Rusia", añade.

Según él, el país necesita apoyo en servicios en la nube y poder abrir instalaciones de I+D, lo que podría permitir el desarrollo de tecnologías de doble uso y un lugar donde intercambiar conocimientos y recursos.

A la pregunta de qué mensaje le gustaría transmitir a las grandes tecnológicas, responde: "Que se impliquen más y que entiendan que tenemos una guerra importante y que esto nos concierne a todos".

"Si nos unimos podremos detener esto mucho más rápido. Pero tenemos que unirnos".

La guerra de la información

Otra forma en que las empresas tecnológicas mundiales pueden unirse para apoyar a Ucrania es combatiendo la desinformación y la información errónea.

"Trabajamos con empresas internacionales que nos ayudan a bloquear las redes de bots y canales rusos", afirma Fedorov, quien añade que el país aún podría necesitar más ayuda de las empresas tecnológicas de todo el mundo para limitar las capacidades de Rusia.

Por el momento, Fedorov afirma que Ucrania cuenta con organismos gubernamentales oficiales que responden rápidamente a la desinformación para evitar que "la propaganda rusa se afiance".

Otro baluarte son los ciudadanos del país, muy versados en contrarrestar la desinformación, que no obstante es muy poderosa y está evolucionando.

Sin embargo, afirma que lo más poderoso en la guerra de información es la comunicación nacional a través del presidente Zelenski, que "es un comunicador muy poderoso".

"Todos los días el Presidente se dirige a su pueblo y habla de las cosas que han ocurrido".

No sólo Zelenski ha ascendido hasta convertirse en un icono mundial por su firme liderazgo durante una invasión de uno de los países más poderosos del mundo.

También Fedorov ha pasado de ser el ministro más joven de Ucrania al arquitecto de la estrategia de defensa digital del país.

Ya estaba causando sensación antes de la guerra cuando lanzó Diia, una aplicación para crear el sistema de gobierno más cómodo.

La aplicación proporciona a los ciudadanos un documento de identidad digital y les permite registrar una empresa u obtener muchos otros servicios públicos.

Pero ha creado otras funciones durante la guerra, como la posibilidad de presentar una reclamación si las casas resultan dañadas por los bombardeos rusos, obtener ayuda para la evacuación y enviar informes y vídeos de los movimientos de las tropas rusas.

Incluso se utilizó para retransmitir una final de la Copa del Mundo durante un apagón.

"Después de la guerra, queremos consolidar nuestro estatus como el Estado más moderno en términos de transformación digital", afirma Fedorov.

"Pero también queremos convertirnos en pioneros de la tecnología militar y de defensa en las próximas décadas, porque nuestra experiencia tiene un valor incalculable para el mundo, para todos y cada uno de los países", añade.

"Y esto puede convertirse en una parte importante de nuestra economía en el futuro".

Fuente: Euronews

No hay comentarios.:

Publicar un comentario