miércoles, 21 de marzo de 2018

Un marco global para medir la alfabetización digital

Desde el productor de cacao en Ghana que utiliza un teléfono móvil para comercializar cultivos hasta la enfermera en Suecia que usa la “telesalud” para controlar a sus pacientes en el hogar, la alfabetización digital se considera un conjunto esencial de habilidades necesarias para encontrar información y comunicarse en el mundo de hoy.

Es por ello que uno de los indicadores de seguimiento de la meta 4.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se centra en las “competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento” entre jóvenes y adultos, aborda la alfabetización digital. En particular, hace un llamado a que los países sigan el porcentaje de jóvenes y adultos que han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en las habilidades de alfabetización digital.

Tanto la meta como el indicador reflejan el compromiso y la visión de futuro de los países. Pero, ¿qué significa exactamente lograr un nivel mínimo de habilidades digitales? Obviamente, los contextos variarán de un país a otro. El desafío radica en encontrar una definición suficientemente amplia que refleje estos diferentes contextos y prioridades de los países al tiempo que se desarrolla un enfoque de medición para generar los datos comparables internacionalmente necesarios para el seguimiento del progreso hacia el ODS 4.

Esta ha sido la prioridad de un grupo de trabajo de expertos y representantes nacionales, establecido por la Alianza Global para el Monitoreo del Aprendizaje (GAML, por sus siglas en inglés) y presidido por el Informe GEM. Este trabajo es crucial: necesitamos un marco para que el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) pueda recopilar datos como la fuente oficial de los indicadores del ODS 4 y de datos educativos comparables internacionalmente, y que el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) pueda analizar los resultados y apoyar a los países y donantes en la consecución del objetivo. Por ello, hemos trabajado junto con el Centro de Tecnología de la Información en la Educación (CITE) de la Universidad de Hong Kong y el grupo de trabajo de la GAML para desarrollar la primera versión del Marco Global de Alfabetización Digital.

Dónde empezar

Para empezar, se adoptó la siguiente definición de alfabetización digital:

La alfabetización digital es la capacidad de acceder a, gestionar, entender, integrar, comunicar, evaluar y crear información de forma segura y adecuada a través de dispositivos digitales y tecnologías en red para participar en la vida económica y social. Incluye competencias que se conocen como la alfabetización informática, la alfabetización en las TIC, la alfabetización informacional y la alfabetización mediática.

El siguiente paso consistió en una revisión técnica de más de 40 marcos de alfabetización digital utilizados por países de todas las regiones y de todos los niveles de ingresos, así como de marcos a nivel regional e internacional. Estos diferentes marcos fueron mapeados en comparación con el Marco de Competencia Digital para Ciudadanos de la Comisión Europea.

(...)

Reflejando las prioridades de países de todos los niveles de ingresos

A lo largo del proceso de revisión, se encontró que las competencias específicas de alfabetización digital y los niveles de competencia valorados por los adultos dependen en gran medida de sus contextos específicos de país y sector económico. Como es de imaginar, las prioridades de desarrollo más generales de sus países también moldearon las habilidades y competencias que los adultos buscaban mejorar.

Esto tiene implicaciones importantes para el nuevo marco. La primera tarea es proporcionar una herramienta que los países puedan usar para el seguimiento del progreso hacia el ODS 4. Pero, al mismo tiempo, el marco también puede servir como una guía para ayudar a países con contextos y necesidades muy diferentes a enfocarse en sus políticas, intervenciones y evaluaciones de la alfabetización digital. Esta es la razón por la cual se desarrolló una metodología de mapeo para ayudar a diferentes partes interesadas –incluyendo planificadores de educación, grupos e individuos interesados– a ver la progresión de diferentes habilidades de alfabetización usando diferentes tipos de dispositivos, al desarrollar sus propias estrategias y planes para el desarrollo de habilidades de alfabetización digital.

Ayúdenos a hacer correr la voz

El marco global propuesto ahora es el objeto de una consulta en línea. Fue presentado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2018 en Ginebra. Por favor envíenos sus comentarios y ayúdenos a hacer correr la voz en sus redes. Con su apoyo, este marco ayudará a allanar el camino hacia los primeros indicadores comparables globalmente sobre la alfabetización digital y sobre cómo estos conocimientos críticos son comprendidos y evaluados por los países de todo el mundo.

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Fuente: Blog de la Educación Mundial

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