viernes, 23 de marzo de 2018

Libro: Kit de herramientas para lograr el Acceso Abierto

Las bibliotecas de la Universidad de California publicaron Pathways to OA, un toolkit de herramientas para los campus e instituciones de investigación para ayudar que el conocimiento sea lo más abierto posible.

Pathways to OA es un informe que revisa y resume las opciones disponibles para cumplir con el compromiso colectivo con la publicación de la investigación en acceso abierto. El objetivo del recurso es ayudar a las bibliotecas e instituciones de investigación de todo el mundo, dotándolas de información que les permita reorientar sus gastos en servicios de suscripción de alto costo hacia la publicación académica más sostenible.

Se analizan los diversos enfoques o modelos para lograr acceso abierto (Green, Gold-APC, Gold-non-APC), y las estrategias para implementar cada enfoque (por ejemplo, para el enfoque basado en Gastos pro procesamiento de artículo (APC) de Gold OA, una estrategia es el financiamiento de subvenciones para bibliotecas.

El documento de Pathways tiene la intención de ayudar a las bibliotecas e investigadores a en la toma de decisiones individuales y, en su caso, colectivas sobre las estrategias que pueden adoptarse para lograr una transición a gran escala al acceso abierto al conocimiento y la información. Para cada enfoque en el documento se analiza:
  • Naturaleza del enfoque
  • Prevalencia e impacto
  • Estrategias para lograr el enfoque (incluyendo los desafíos y oportunidades específicos de cada estrategia)
  • Desafíos sistémicos
  • Oportunidades sistémicas
Articulo completo

Fuente: Universo Abierto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario