viernes, 16 de marzo de 2018

Así actuaron las comunidades de opinión alrededor del #RayoEvolizador

Cinco comunidades de opinión alrededor del #RayoEvolizador, aparecido en Twitter, fueron identificadas por el sociólogo Alex Ojeda con el método de análisis de redes sociales. La más centralizada y dispersa de ellas es la comunidad en torno a @evoespueblo.

La etiqueta RayoEvolizador apareció el 28 de febrero pasado, se trata de un meme en el que aparece una figura que se convierte en su sátira luego de ser alcanzada por un rayo lanzado por el presidente Evo Morales.

Alex Ojeda estudió este fenómeno del 28 de febrero hasta el 5 de marzo. El resultado es la identificación de cinco comunidades de opinión claramente identificadas.
  • Comunidad de opinión civil: Es el origen del hashtag, es bastante participativa y actúa en “cadenas horizontales de interacciones”.
  • Comunidad de opinión activista oficialista: No es la fuente del meme y es una comunidad con múltiples centros en este caso.
  • Comunidad de opinión activista opositora: Similar a la anterior, comunidad descentralizada e interactiva.
  • Comunidad de opinión gubernamental: Se desarrolla alrededor de la cuenta @evoespueblo, totalmente centralizada y dispersa entre sí.
  • Comunidad de opinión con medios (de comunicación): Bastante descentralizada con centros nodales grandes.
El PD-PIEB conversó con el sociólogo digital Alex Ojeda:

Estudias los fenómenos sociodigitales, ¿cómo se define un fenómeno sociodigital? En qué difiere de los fenómenos sociológicos “tradicionales”?
Los fenómenos sociodigitales son fenómenos sociales mediados por tecnologías digitales, es decir, fenómenos donde la acción social se encuentra enmarcada, potenciada, disminuida o de algún modo trastocada por esas nuevas tecnologías (…). Estos fenómenos se diferencian de los fenómenos sociológicos tradicionales en cuanto su escala (alcance territorial), intensidad (número de interacciones por unidad de tiempo) y diversidad (confluencia de diversos sentidos en un mismo campo). Pero, principalmente, en que sus interacciones dejan huellas digitales, que son aprovechadas por las empresas (marketing) y los gobiernos (vigilancia), aunque también tienen potencial para la academia, si es que poseen las herramientas informáticas adecuadas (…).

¿Qué método utilizaste para trabajar sobre el fenómeno de #RayoEvolizador? ¿Es netamente cuantitativo? ¿Cómo aporta a mirar el comportamiento de la sociedad en Internet?
El método principal es el "análisis de redes sociales" (social network analysis), que nace a mediados del siglo XX en un esfuerzo de psicólogos, antropólogos y sociólogos de estudiar las interacciones y los lazos sociales de forma más rigurosa. Este método se ha aplicado con éxito a otras áreas de estudio, como las redes informales de poder en las organizaciones, las redes de colaboración en comunidades campesinas y los movimientos sociales. Obviamente con el advenimiento de las redes sociales digitales, este método también muestra su potencial, más aún si tomamos en cuenta que las mismas plataformas como Facebook y Twitter utilizan los grafos como un modelo de base de datos y que se ha diseñado software que coadyuva en el análisis y la visualización de la información sobre redes. El análisis de redes sociales es un método estructural porque busca patrones; formal, porque representa una red social mediante la notación de la teoría de grafos; y cuantitativo, porque posee cálculos de índices propios. Puede ser visto como una especie de sociología formalizada, aunque también gracias a sus visualizaciones mediante grafos su comprensión suele ser bastante intuitiva. No obstante, dada su formalidad es recomendable que se complemente con algún tipo de análisis de contenido, porque el análisis de redes es un análisis de forma.

Identificaste varias comunidades en torno a #RayoEvolizador, ¿qué significa que el comportamiento alrededor de la cuenta @evoespueblo sea tan "centralizada y dispersa"?
El grupo de opinión que se formó alrededor de la cuenta @evoespueblo, y que ocupa casi la mitad del grafo, muestra una forma centralizada de interacción. Esto significa que la cuenta @evoespueblo está recreando una lógica comunicativa de uno a mucho, el broadcasting de los medios masivos, donde la difusión se irradia desde un solo centro. Al mismo tiempo los usuarios de ese grupo no interactúan entre sí, por lo que no conforman una verdadera comunidad de interacción 2.0. Es un comportamiento extraño... queda verificar qué tipo de cuentas son, pudiendo ser usuarios de redes sociales con pocas habilidades de interacción o interacciones artificiales (obligadas, pagadas o bots).

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Fuente: Pieb

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