lunes, 12 de marzo de 2018

Libro: Emprender en Iberoamérica, un mapeo para fortalecer la actividad

En la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en Asunción se realizó la presentación de la publicación “Emprender en Iberoamérica”, estudio que organiza la información disponible acerca de la actividad emprendedora, pasando desde los recursos financieros, técnicos y legales, hasta los instrumentos de recursos financieros, técnicos y legales, elaborado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y SEGIB.

Si bien es amplia, la oferta de recursos y herramientas de apoyo a los emprendedores en la región es al mismo tiempo heterogénea y la información disponible no se encuentra sistematizada, lo cual constituye una barrera. De allí surgió la iniciativa de las dos instituciones de elaborar este mapeo que además propone recomendaciones y conclusiones sobre el estado del emprendimiento en la región.

La investigación que dio producto a “Emprender en Iberoamérica” fue realizada a través de entrevistas a expertos, representantes de organizaciones y gobierno, emprendedores y académicos. El resultado es un creciente interés de Iberoamérica por el emprendimiento, tanto desde las perspectivas vinculadas a la innovación, la creatividad y la incorporación de tecnologías, así como a las posibilidades de inserción laboral y económica, particularmente de las mujeres jóvenes. Estas conclusiones –entre otras- fueron presentadas por Erika Roffler, directora ejecutiva del Grupo Pharos y quien estuvo a cargo de la coordinación del estudio.

El evento fue organizado por la Oficina Subregional para el Cono Sur de la SEGIB, en alianza con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios y con el apoyo de la UIP y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Paraguay.

Participaron de la apertura el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo; el director representante en Paraguay de CAF, Jorge Gärtner; el presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Juan Manuel Barrero, y Marcos Acle, gerente de Cooperación para el Cono Sur de la SEGIB.

Gärtner, en sus palabras iniciales invitó a los jóvenes a que se lanzaran a emprender, para lo cual es vital que se informen y documenten, de manera tal que puedan vivir una experiencia positiva al darle forma a su propuesta. Destacó que en la actualidad la innovación y el emprendimiento son importantes motores de las economías de nuestra región; de allí la importancia de organizar la información que existe al respecto y compartir los casos de éxito.

Fuente: CAF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario