lunes, 19 de marzo de 2018

Transformación digital, clave para el éxito de las empresas

La transformación digital permite adaptar los productos y servicios de las empresas a las necesidades reales de los usuarios. Integrando las herramientas adecuadas, las empresas pueden adaptarse mejor a los cambios y garantizar su viabilidad.

La transformación digital no consiste solo en comprar nuevos y mejores equipos informáticos, también es necesario dotar a la empresa de herramientas efectivas con las que se mejoren los flujos de información entre todos los distintos departamentos de la empresa.

Microsoft Dynamics 365 pone a tu alcance las herramientas que necesitas para cotejar los datos que se generan en los departamentos de producción, con los generados por los de atención y servicio al cliente para, posteriormente y mediante Inteligencia Artificial, procesar todos esos datos para detectar nuevas oportunidades de negocio y adaptar la producción de la empresa a lo que tus clientes realmente necesitan. Esto supone una clara ventaja para asegurar la viabilidad y la sostenibilidad de las empresas en un futuro cada vez más cambiante.

Según Microsoft, la transformación digital de las empresas consiste en conectar a las personas con los datos y procesos, para detectar más rápidamente nuevas oportunidades de negocio, mejorar la satisfacción del cliente y adaptarse mejor a los continuos cambios de la nueva economía digital.

Herramientas para la transformación digital

La transformación de la economía tradicional en economía digital ya es una realidad consolidada. Aunque pueda parecer un reto difícil de superar para muchas empresas, en el fondo se trata de hacer frente a los mismos problemas de antaño, pero con herramientas diferentes y en un escenario en constante cambio y transformación que podemos resumir en tres pilares básicos:
  • La fidelidad del cliente ha evolucionado. Actualmente todo se basa en plataformas móviles y las recomendaciones del círculo de confianza de los clientes (amigos, familiares, etc.) tienen mayor peso que las recomendaciones comerciales. Ahora es el cliente quien tiene el control del mercado. Esto obliga a las empresas a utilizar herramientas y aplicaciones que agilicen la comunicación entre los departamentos de marketing y atención al cliente con los de producción para adaptar los productos a las necesidades reales de los usuarios.
  • La productividad es más importante que nunca. Con unos recursos limitados, el aumento de la productividad cobra especial relevancia para sacar el máximo partido del potencial de las empresas. La integración de herramientas de análisis de productividad automatizadas en los procesos del negocio, permite optimizar los recursos de producción ahorrando un tiempo precioso a tu personal. Las herramientas de Dynamic 365 utilizan Inteligencia Artificial para aprovechar mejor los recursos materiales y humanos de las empresas.
  • El mercado cambia rápidamente. En la nueva economía digital los modelos de negocio están en constante evolución y cambio. Lo que hasta ayer era rentable, mañana puede suponer pérdidas para tu empresa. La capacidad de adaptación de las empresas a los nuevos modelos de negocio debe ser igual de rápida y flexible, para dar respuesta a las necesidades del mercado y aprovechar todas las nuevas oportunidades de negocio que se presentan. Para ello, será necesario usar herramientas tecnológicas que estructuren los datos generados por los distintos departamentos de la empresa para detectar las nuevas tendencias del mercado y dar las respuestas adecuada.
Fidelización de los clientes, optimización de la productividad y adaptación al mercado. Como ves nada que no deba tenerse en cuenta para que cualquier empresa no digitalizada alcance el éxito, pero que en la nueva economía digital necesita articularse con herramientas adecuadas que pongan al alcance de la mano todos los datos a tu disposición para tomar en todo momento la decisión adecuada y ejecutarla de la forma más rápida y eficiente posible.

La experiencia del cliente como prioridad

Según el informe Customers 2020 desarrollado por la consultora Walker, en 2020 la experiencia de satisfacción de los clientes será fundamental para cualquier estrategia comercial ya que, para entonces, este valor superará al precio y al propio producto como clave diferenciadora de las marcas. Por lo que conocer lo que realmente necesitan tus clientes no será una opción.

La consultora IHS prevé que en 2025 existirán unos 80.000 millones de objetos conectados (IoT), lo cual supone una importante fuente de datos que las empresas pueden aprovechar para conectar directamente con los hábitos de sus clientes y detectar oportunidades de negocio en tiempo récord gracias al Big Data y al Machine Learning. Esto hace necesario contar con herramientas dotadas de Inteligencia Artificial que procesen todo ese flujo de datos y lo muestre a los usuarios de forma estructurada.

La transformación digital de las empresas permite recopilar toda la información que cada departamento genera por separado, y procesarla mediante sistemas de Inteligencia Artificial empresarial para optimizar el funcionamiento de toda la empresa como un solo conjunto, que permite adaptar los procesos para ofrecer un servicio tanto a tus clientes actuales, como a los clientes potenciales.

Un panel de control para la transformación digital

Microsoft Dynamics 365 elimina los silos tradicionales existentes entre el ERP y el CRM desglosándose además en múltiples aplicaciones de negocio, que permiten conectar los procesos de producción con la atención y servicio al cliente y los de servicios de campo, o gestionar el talento de la organización.

Todo ello queda integrado con las herramientas de productividad que el personal ya está acostumbrado a usar, como Office 365, mostrando todos los datos de forma clara y estructurada que facilita su interpretación, o con LinkedIn en la gestión del talento y la generación de oportunidades de venta.

Esta integración permite unificar toda la información que, hasta el momento estaba dispersa en diferentes soluciones y herramientas empresariales, para ayudarte a gestionar tu empresa de manera ágil e integrada.

Microsoft Dynamics 365 es escalable, por lo que se adapta a las necesidades reales de las empresas en todo momento y no importa si es una pyme o una gran empresa con miles de empleados y colaboradores externos. Implementar nuevas herramientas y aplicaciones SaaS (Software as a Service) es ahora más sencillo gracias a la plataforma Microsoft AppSource, un catálogo de más de 2.600 soluciones verticalizadas que ayudan a solventar problemas de industrias específicas.

Además, para aquellas aplicaciones de negocio que la organización deba desarrollar, la tecnología de PowerApps y Flow permiten la construcción de aplicaciones sin código (low-code, no-code) y la automatización de procesos de negocio de forma prácticamente inmediata.

El carácter modular de Dynamics 365 permite integrar aplicaciones Power BI, la Inteligencia Artificial y la potencia de Azure para que la transformación digital se adapte a las necesidades reales de la empresa, pudiendo desarrollar aplicaciones personalizadas que permitan detectar nuevas oportunidades de negocio de forma ágil y prácticamente en tiempo real gracias al Big Data y al procesado de datos de todos los departamentos que forman la empresa.

Fuente: TICBeat

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