sábado, 1 de abril de 2023

ATT sobre apps y drivers: regulación del servicio es competencia exclusiva de alcaldías


El control de los servicios móviles de transporte urbano, ofertado a través de una empresa física, llamada o una aplicación, es una atribución exclusiva de las alcaldías. Así lo informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), tras la polémica desatada sobre la proliferación, control y regulación de apps que brindan el servicio en la Llajta.

Hoy, la ATT salió al frente, luego de que la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) le diera un ultimátum para que regule el funcionamiento de las aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte en la urbe cochabambina.   

“La prestación de servicios en transporte urbano es una competencia netamente exclusiva de los gobiernos municipales y no así de la ATT. La ATT no controla el servicio de prestación en el departamento de Cochabamba, ya que las competencias se encuentran establecidas y reguladas en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, que establece que es una competencia exclusiva del gobierno autónomo municipal regular este servicio de transporte urbano”, aclaró al respecto la responsable de Transportes, Cynthia Balboa.

Internet

Balboa enfatizó que la ATT solo fiscaliza el servicio de Internet a las empresas, no así el servicio que las apps ofertan a través de este.

Desde la Alcaldía de Cochabamba dejaron en claro que todos los conductores que deseen brindar el servicio de transporte, ya sea de forma tradicional o a través de apps, deben registrase en taxi seguro, un sistema creado en 2018 para reducir los hechos delictivos y controlar la calidad del servicio.

Observaciones

En días pasados, el presidente de Aramco, Mauricio Leoni, manifestó su molestia con las apps que brindan el servicio. Las llamó “peligrosas e ilegales”.

El dirigente observó, además, que las tarifas son desleales, puesto que en muchos casos son menores que las ofertadas por el sector.

“Las tarifas pasan por el Comité de Transporte. Nadie puede cobrar de más, nadie puede cobrar menos, lo que constituiría ya una competencia desleal”, señaló Leoni.  

En Cochabamba operan al menos tres apps de taxis por aplicaciones: Ktaxi, inDriver y Urbano. Los usuarios descargan las aplicaciones en sus celulares de manera gratuita.

Fuente: Opinion

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