jueves, 4 de julio de 2019

RSF y colaboradores emprenden consulta pública sobre la Journalism Trust Initiative

Reporteros sin Fronteras (RSF) y sus colaboradores tienen el placer de anunciar que este 3 de julio inicia una consulta pública sobre la “Journalism Trust Initiative” (JTI). Con esta iniciativa se busca establecer indicadores que permitan definir un periodismo digno de confianza; también ofrecer beneficios tangibles a los medios de comunicación que respeten estos criterios, para proporcionarles el apoyo que requieren y garantizar así que exista un espacio global de la información sano, en el que exista credibilidad.
  • Un dispositivo innovador para que se respeten las normas del periodismo profesional.
  • Indicadores de que la información es confiable, para que exista credibilidad.
  • Una herramienta de referencia para un código de buena conducta transparente.
  • Un avance tangible, basado en la autorregulación y la confianza.
  • Una consulta pública de tres meses para desarrollar la propuesta.
Más de 120 expertos que representan a medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, asociaciones de consumidores, empresas de tecnología, organismos de reglamentación y ONG, trabajan desde mayo de 2018 para establecer normas de un periodismo de confianza en el marco de la Journalism Trust Initiative (JTI, iniciativa para un periodismo confiable), que se desarrolla en colaboración con la Agence France-Presse (AFP), la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) y la Global Editors Network (GEN).

En junio de 2019 los participantes en un taller de trabajo de la JTI –realizado en la sede de la UER, en Ginebra– aprobaron un documento oficial de normalización que define los indicadores de un periodismo de confianza. Este documento se dio a conocer públicamente el 3 de julio, fecha en que se emprende una consulta pública bajo la dirección del Comité Europeo de Normalización (CEN).

De acuerdo con las directivas del CEN, las normas de la JTI se establecieron por consenso en tres talleres de trabajo. Para respetar el principio de autorregulación que rige a la JTI, los comités de redacción encargados de la elaboración del texto únicamente están conformados por periodistas y profesionales de los medios de comunicación. A estos comités se sumó un “equipo técnico especial” que ofrece asesoría sobre la operación algorítmica interna de la JTI.

Otros grupos –como organizaciones de desarrollo de medios de comunicación, organismos de regulación y empresas de tecnología– han colaborado con el proyecto dando a conocer sus solicitudes y expectativas respecto a la manera en que esta herramienta podría aplicarse en un futuro. La World Federation of Advertisers (WFA) también apoya el proyecto y ha seguido de cerca su desarrollo.

El “Acuerdo del taller del CEN”, que puede descargarse del sitio web del CEN (enlace), incluye una lista de indicadores de la transparencia, el profesionalismo y la ética de los medios de comunicación. Prácticas que los actores de la JTI consideran fundamentales para garantizar la confiabilidad de los medios de comunicación. El documento también incluye un cuestionario que traduce las cláusulas de normalización en una lista de verificación, que puede leerse en un ordenador, para conocer más los algoritmos de distribución de la información.

La consulta pública constituye una etapa decisiva de cualquier procedimiento para establecer una normalización. Desde ahora y hasta octubre de 2019 se invita a la población en general y, a las organizaciones del gremio periodístico en particular, a expresar su opinión y presentar sus propuestas específicas para mejorar el texto, cada una de las 16 cláusulas y la lista de verificación.

Para ello, existe un formulario en línea en el sitio web del CEN; las propuestas y los comentarios también pueden enviarse a la dirección de correo electrónico jti@rsf.org. Muy pronto se agregará otra herramienta interactiva en internet. De acuerdo con las directivas del CEN, los comentarios y las propuestas serán evaluados previamente por los comités de redacción de la JTI y después se tomarán en cuenta en la revisión final del Acuerdo del taller de trabajo, que será publicado a finales de 2019.

Una vez publicada la versión definitiva, todos los medios de comunicación podrán tener acceso al documento de normalización de la JTI para que puedan hacer una autoevaluación y, si lo requieren, efectuar una “evaluación de conformidad”. Con los datos recabados se busca obtener más elementos para la toma de decisiones sobre la distribución y el consumo de información –humana y algorítmica–, y los recursos que se invierten en publicidad, para así recompensar a un periodismo digno de ese nombre –hasta ahora no había ninguna herramienta que fomentara esta lógica.

La JTI fue creada para contar con una herramienta de autorregulación de los medios de comunicación que funcionara de forma completamente abierta. Con la consulta pública se busca que un mayor público participe en la JTI y, con el tiempo, se consolide su legitimidad.

A diferencia de otros proyectos de indicadores de confianza, la JTI se concentra esencialmente en el proceso (o nivel) de “fabricación” del periodismo y no en contenidos en particular. El objetivo es que los medios de comunicación se apeguen a las normas como una entidad y, por ejemplo, establezcan medidas que salvaguarden su profesionalismo; demuestren transparencia respecto a sus fuentes de ingreso y quiénes son los propietarios de la empresa de prensa.

Entre los participantes en la fase de desarrollo de la JTI se encuentran: la BBC, el grupo RTL (Luxemburgo), la Gazeta Wyborcza (Polonia), el Tagesspiegel (Alemania), el grupo Tamedia (Suiza), la Norsk Rikskringkasting (NRK, Noruega), la TT News Agency (Suecia), la Associated Press (Estados Unidos), la Deutsche Presse Agentur (DPA, Alemania), el World Wide Web Consortium (W3C), Google, Facebook, la City University of New York (CUNY, Estados Unidos), el Consejo de Prensa suizo, la Asociación de Periodistas taiwaneses, la Asociación de Periodistas de Corea del Sur, The Independent Monitor for the Press (IMPRESS, Reino Unido), la Autorità per le Garanzie nel e Comunicazioni (AGCOM, Italia), el Delegado del Gobierno Federal para la Cultura y los Medios de Comunicación (Beauftragte der Bundesregierung für Kultur und Medien, BKM, Alemania), la European Association for the Co-ordination of Consumer Representation in Standardisation (ANEC), Internews (Reino Unido), la Thomson Foundation (Reino Unido), la Free Press Unlimited (FPU, Países Bajos), la Fundación Hirondelle (Suiza), Civil (Estados Unidos), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: RSF

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