viernes, 5 de julio de 2019

Cerrar la brecha digital en América Latina y el Caribe depende de la transformación de los Fondos de Servicio Universal

La séptima edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones coorganizado por CAF se está desarrollando en Argentina con la participación de 60 referentes nacionales e internacionales, del ámbito público y privado, para debatir en torno al despliegue de infraestructura digital, innovación, regulación, transparencia, cobertura, digitalización, industria 4.0, seguridad y otros temas estratégicos. El CLT es el escenario que permite avanzar en la discusión de aquellos ejes prioritarios de la Agenda Digital CAF, con el objetivo de impulsar políticas públicas de largo plazo con miras a reducir la brecha y transformación digital en América Latina.

Pese a los avances en la cobertura de Internet en América Latina y el Caribe en los últimos años, el 45% de los latinoamericanos no tiene acceso a los servicios derivados de la conectividad digital, tales como telemedicina, teleducación, gobierno en línea y banca electrónica, entre otros. Sólo 4 de cada 10 hogares cuentan con una conexión de banda ancha fija y los accesos individuales a Internet móvil no superan el 50%. La brecha de acceso también tiene una expresión a nivel de los hogares de bajos ingresos y zonas rurales donde persisten asimetrías importantes en la cobertura de asequibilidad de los servicios digitales.

Bajo ese contexto, en el Workshop de CAF sobre el desarrollo de nuevos mecanismos para el cierre de la brecha digital, participaron 10 destacados panelistas (Ajit Pai, FCC Chairman; Federico Storni, Coordinador General de Asuntos Ejecutivos de ENACOM; Sergio Scarabino, representante de la UIT para América del Sur; Ángel Melguizo, VP de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T – DirecTV América Latina; José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y negocio mayorista de Telefónica Latinoamérica; Maryleana Méndez, Asesora de Regulación de ASIET; Gabriela Lago, Directora de Asuntos Regulatorios de OneWeb; Adriana Labardini, Board Member de Rhizomatica y Yacine Khelladi, Coordinador de A4AI para América Latina y el Caribe), quienes discutieron sobre el estado de situación, lecciones aprendidas y en definitiva sobre cómo transformar los Fondos de Servicio Universal para que contribuyan efectivamente al cierre de la brecha digital en América Latina y el Caribe.

Entre los principales puntos de acuerdo, destacaron los siguientes ejes:

Desde el punto de la conectividad, la relevancia de cerrar brechas tanto en su dimensión de acceso como de calidad necesaria para permitir habilitar el uso de servicios avanzados y con ello igualar capacidades de acceso al conocimiento, a servicios públicos, recursos productivos y con ello, a la posibilidad de generar mejor calidad de vida.

Con relación a mecanismos de inversión: se planteó la necesidad de explorar mecanismos innovadores, que permitan liberar las fuerzas del mercado. Tal es el caso de la iniciativa Internet para todos, apoyada por CAF junto a Telefónica, Facebook y BID invest en la que un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto busca llevar servicios de banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico. Adicionalmente, se mencionó la oportunidad de seguir avanzando en proyectos enfocados en mejorar y evolucionar equipos de Radio Access Networks (RAN) para capitalizar beneficios de diseños basados en software y las arquitecturas de red abiertas.

Por su parte, desde el diseño de las políticas públicas, la regulación y la administración de los fondos de servicio universal: se propuso resolver cuellos de botella que permitan administrar con eficiencia los fondos, garantizando condiciones para que los mismos sean reinvertidos en los fines propuestos y no pasen a cubrir programas de los presupuestos generales. Elementos ante los que resulta clave entender de manera holística, cómo se están empleando y si cumplen con sus objetivos propuestos. Así mismo, se propuso explorar mecanismos innovadores en los que se reduzcan costos de acceso a recursos esenciales como por ejemplo, créditos en espectro radioeléctrico asociados a la expansión de redes y cumplimiento de metas de cobertura acordados entre empresas y Gobiernos. También, desde la sociedad civil, se planteó la oportunidad que supondría validar intereses de la comunidad y permitirle a partir de mecanismos autónomos y sostenibles la administración de recursos de red.

En definitiva, se concluyó que lograr el cierre de la brecha digital es avanzar hacia la suma de voluntades, ello requiere confianza no sólo entre empresas y gobiernos, sino también con las comunidades. Driver fundamental para poder maximizar el beneficio social a través de la prestación de servicios con calidad para todos. Para profundizar sobre estos aspectos, desde CAF se estará apoyando una investigación que permita comprender el estado de situación de los fondos de servicio universal y explorar mecanismos para que los mismos se conviertan en verdaderos drivers de inversión en pro del desarrollo digital de la región.

El CLT inició el pasado lunes 1 de julio y continuará hasta el próximo viernes 5 donde seguirán las más de 20 actividades planificadas con la participación de referentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México, Paraguay y República Dominicana. CAF impulsa este Congreso con miras a generar respuestas que permitan acelerar la transformación digital de la región.

Fuente: CAF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario