lunes, 29 de julio de 2019

Más de 10 millones de conexiones a Internet en el primer trimestre de la gestión 2019

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informa acerca del crecimiento del número de conexiones a internet que alcanzó a 10.117.177 a nivel nacional.

La tendencia de conexiones a internet en Bolivia en los últimos 20 años fue creciente, donde el incremento más relevante se suscitó entre 2008 al 2018.

El "Eje Troncal" contiene el 75% de las conexiones a nivel nacional

En los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se concentran el 75% de las conexiones a internet, dato que tiene una relación con la concentración poblacional y económica de Bolivia.

Acceso a Internet se da preferentemente en líneas móviles

El Ente Regulador destaca que el acceso de la población a Internet, se realiza preferentemente a través de su móvil alcanzando el 93.7%, en fija 6.3% del universo de conexiones a nivel nacional, en el primer trimestre de la gestión 2019.

Se incrementa la brecha económica, entre el servicio de Internet y el servicio de telefonía móvil

La ATT informa que,desde los inicios de la Telefonía Móvil, en Bolivia,sus ingresos netos han superado ampliamente al resto de servicios minoristas (dirigido al usuario final) del sector de telecomunicaciones como el Internet, telefonía fija, valor agregado, larga distancia, distribución de señales.

En la actualidad, la Autoridad informa que esta situación cambia a partir de la gestión 2017, ya que el servicio de acceso a Internet generó el mayor flujo económico en el sector, con 5.420 millones de bolivianos de ingresos netos, superando ampliamente al servicio de telefonía móvil que alcanzó a 3.134 millones de bolivianos;en la gestión 2018 esta brecha se profundiza, pues el ingreso del servicio de Internet se eleva a la suma de 5.450 millones de bolivianos a comparación de telefonía móvil que desciende a 2.911 millones de bolivianos.

Más de 1.000 millones de bolivianos en ingresos por servicio de TV Cable

A la vez la Autoridad resalta el ingreso por acceso a televisión por cable que asciende en la gestión 2018 a 1.003 millones de bolivianos a comparación de la gestión 2017 que alcanzó a 867 millones de bolivianos, con un crecimiento de 15.7%.

Evolución de ingresos del sector de telecomunicaciones en millones de bolivianos

Como se evidencia en la gráfica, a partir de la gestión 2013 se produce un cambio de tendencias; el servicio de telefonía móvil empieza a decrecer levemente y el servicio de acceso a Internet crece a una tasa más elevada. Esta nueva tendencia continúa durante los últimos años, proponiendo nuevos retos a los operadores en telecomunicaciones.

Fuente: ATT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario