martes, 23 de mayo de 2023

Tella: la aplicación para defensores de derechos humanos


La herramienta Tella nace de la necesidad de garantizar la seguridad y el anonimato de miles de periodistas, activistas, trabajadores sociales, abogados y otras profesiones cuyo trabajo o identidad los expone a escenarios en donde su integridad puede verse comprometida al documentar y preservar evidencia desde y en sus dispositivos personales. Tella es una herramienta para facilitar el trabajo de todas estas personas, cuidando su seguridad y anonimato.

Hoy en día cientos de personas usan Tella en todo el mundo. Nos llena de orgullo pensar que 10 años atrás la plataforma solo vivía en las ideas y los sueños de investigadores y especialistas en seguridad. El camino para desarrollar una plataforma para contribuir a estas causas tan importantes fue arduo, colaborativo y diverso. Mediante este artículo queremos dar cuenta del proceso de creación de Tella; esperamos poder compartir parte de la historia, los aprendizajes que tuvimos y los valores y principios que guían las decisiones que tomamos desde Horizontal, organización de la sociedad civil responsable de esta herramienta.

Tecnología por los derechos y la justicia, sin caer en solucionismos

El proceso de desarrollo de Tella nace de las necesidades de las comunidades a las que servimos, y estas necesidades no solamente tienen que ver con la tecnología. Por eso desde el comienzo dedicamos mucho tiempo en contacto con la comunidad. Por ejemplo, conversando con personas que usan la herramienta para entender cuáles son sus dudas y también escuchando a quienes aún no la usan para entender qué nuevas funcionalidades necesitarían o cuáles son los riesgos que enfrentan. Nuestro trabajo no es solo desarrollar Tella, porque sabemos que la tecnología por sí sola no resolverá los problemas, sino que, en el mejor de los casos, formará parte de los recursos para ayudar a aliviarlos.

Cuando comenzamos con Tella, las herramientas existentes que eran respetuosas con la privacidad eran también muy complicadas de entender si no se contaba con conocimientos técnicos previos al respecto. Al mismo tiempo, las herramientas comerciales más usadas no eran del todo seguras o eran muy caras. Así, poniendo las necesidades de los usuarios siempre en el centro y sobre la base de valores de apertura, comunidad, horizontalidad y holismo, fue que comenzó Horizontal con Tella como su primer proyecto. El primer prototipo de la app fue usado de manera exitosa por miles de personas para el monitoreo de elecciones en Nigeria, lo que permitió mostrar su impacto y así acceder a fondos para ampliar la disponibilidad de Tella a más audiencias.

¿Cómo funciona Tella?

Tella es una aplicación que está disponible en Android y iOS, diseñada pensando en la protección de la seguridad y privacidad de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos y planteada en torno a tres premisas principales:

Protección de datos
  • Cifrado de archivos
  • Ocultación de archivos
  • Bloqueo de archivos
  • Camuflaje de la aplicación
Recolección de información
  • Cámara y grabadora dentro de Tella: con cifrado inmediato
  • Integración con servidores como Uwazi,  Kobotoolbox y  Tella Web
  • Modo verificación para la recolección de metadata de archivos
  • Disponibilidad sin conexión
Gratuidad, multilingüe y open-source
  • Es gratis para descargar y usar, y seguirá siendo gratis para siempre
  • Disponible parcial o completamente en 13 idiomas
  • Su código es abierto y está disponible públicamente para que los investigadores, analistas de seguridad y desarrolladores puedan auditarlo y reutilizarlo libremente
  • Espacios de intercambio y colaboración periódicas con usuarios a través de reuniones mensuales
Consideraciones para la creación de tecnologías con fines sociales

A medida que se fue fortaleciendo la herramienta y expandiendo el equipo de trabajo en Horizontal, buscamos reflejar en nuestras decisiones diarias aquellos valores que caracterizan el nacimiento de la organización. Pensamos que estos valores pueden replicarse en la creación de tecnologías con fines sociales y por ello compartimos las siguientes reflexiones:
  • Poner en el centro tanto a la comunidad a la que se intenta dar servicio.
  • Respetar y considerar los saberes del ecosistema de organizaciones trabajando en tecnología para la justicia social.
  • Apoyar a las comunidades de manera holística, no solamente a través de tecnología.
  • Realizar vínculos y colaboraciones con organizaciones de todo el mundo y buscar que el trabajo realizado pueda ser apropiado por activistas y otras entidades que quieran contribuir de manera local.
  • Apostar por la documentación y guías de nuestros productos, para que las comunidades puedan resolver sus dudas de la manera más autónoma posible y ser dueñas de sus datos y sistemas tecnológicos. Tella es un desarrollo que será por siempre gratuito y de código abierto.
Por último, consideramos importante poner en práctica de manera interna los valores que pregonamos: por ejemplo nosotros tomamos decisiones  de manera colectiva y horizontal, sin jerarquías y con total transparencia de nuestras finanzas, prioridades y procesos. Dividimos las decisiones organizacionales en grupos de trabajo reducidos que lideran diferentes temáticas en la organización como finanzas, evaluaciones de desempeño y crecimiento, soporte a usuaries, contratación  y demás. En última instancia, intentamos garantizar que cada faceta de nuestro trabajo tenga un impacto positivo en nuestro mundo. Pensamos de manera holística e intencionalsobre nuestra huella social y ambiental, tanto en el diseño del programa como en las operaciones internas.

Creemos que apoyar mediante nuestro uso diario a otros proyectos comunitarios, abiertos y gratuitos es una manera de generar comunidad y fortalecer el ecosistema. No siempre es sencillo y aún hay varias herramientas que nos gustaría cambiar, pero es uno de nuestros nortes y vamos migrando y aprendiendo de a poco. Si quieren conocer más sobre nosotros y nuestro trabajo, están invitados a pasar por nuestra web, la web de Tella, su código abierto en Código para el Desarrollo, nuestros repositorios y nuestra documentación.

Fuente: Abierto al Publico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario