lunes, 15 de mayo de 2023

Con 32/100, Bolivia está aplazada en Inteligencia Artificial


Mientras los expertos exponen en foros las bondades y ventajas que representa aplicar y aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida social, educativa y productiva, Bolivia es uno de los últimos de la fila en aplicar la IA.

Según el reporte Government AI Readiness Index 2022 (de Oxford Insights), Bolivia ocupa el puesto 124 de 181 países evaluados. Los últimos de esta lista, en el continente americano, son Cuba (130), Venezuela (147) y Nicaragua (151).

La evaluación de Bolivia arrojó una puntuación de 32,56 sobre 100, cifra por debajo del promedio mundial, que es de 44,61 puntos, y también inferior a la puntuación media en Latinoamérica y el Caribe, que es de 39,88 puntos.

El Informe Oxford 2022 incluyó 39 indicadores en 10 dimensiones y evaluó tres pilares: Pilar Gobierno (con una serie de variables, entre ellas la visión estratégica del país sobre cómo desarrollar y gestionar la IA), Pilar Sector Tecnológico y Pilar Datos e Infraestructura.

Alta disparidad

Si bien la puntuación media en Latinoamérica es de 39,88, en pilar tecnología la puntuación es de 27,87, en pilar gobierno es de 37,66 y en datos e infraestructura es de 54,12.

Sólo cinco países de America Latina destacan: Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina, con puntuaciones entre 57,39 y 62,52. Chile sobresale en Datos e Infraestructura (76,97) y Colombia en el Pilar Gobierno (74,27).

La disparidad sigue siendo una constante en la región, ya que 23 de 31 países puntúan por debajo del puntaje global promedio (44,61), mientras que Chile, Brasil y Colombia están entre los 50 primeros del globo.

El Informe Oxford remarca que la IA “es una tecnología transformadora, cada país tiene algo que ganar con su aprovechamiento y cada gobierno puede hacer más para que eso pueda pasar”.

La IA sin hoja de ruta en Bolivia

Carlos Olivera, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), reconoce que Bolivia está muy retrasada en la temática, pese a contar con la Ley N° 1080 de Ciudadanía Digital (aprobada en 2018).

En el marco de la aplicación del DS N°3251, todos los órganos del Estado debieron elaborar su Plan de Implementación de Software Libre hasta el 2019; sin embargo, ninguno lo hizo. “Esto nos muestra que somos consumidores y no generamos innovación tecnológica”, apunta.

Indicó que el país pierde ingresos por la falta de un convenio fiscal con EE.UU., país al cual se exportan servicios de software y donde las empresas bolivianas del rubro se registran y facturan.

Para Olivera, Bolivia necesita una política estatal en IA; sin embargo, considera que es susceptible a fracasar porque las acciones gubernamentales en el país buscan réditos a corto plazo y una estrategia de esta dimensión sólo es aplicable a largo plazo.

CNI: La innovación es fundamental para desarrollar la industria

“La innovación es fundamental para el desarrollo integral de una organización y, específicamente, del sector industrial”, afirma Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI).

Es una de las razones por las que la Inteligencia Artificial cobrado mayor relevancia porque aporta al incremento de la productividad. Un ejemplo actual es ChatGPT, una herramienta de gran ayuda para generar información precisa, capaz de brindar incontables beneficios para la industria, el comercio y la educación.

Hace algunos meses, la CNI creó el evento denominado “TeCNIa”, que tiene como objetivo establecer un mayor acercamiento entre la industria y la tecnología. “Queremos que la industria pueda acceder a soluciones innovadoras que permitan generar mayor eficiencia y encaminar al sector hacia la sostenibilidad, señala Camacho.

UPB: “El futuro ya llegó”

“El futuro ya llegó en términos de ciencia y tecnología y tenemos que prepararnos rápidamente para ver si somos capaces de montarnos en el primer vagón”, afirma Francisco Mayorga, rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Asegura que la UPB es pionera en implementar la IA en la academia y considera que esta tecnología “es un arsenal y, a la vez, un trampolín” para toda América Latina que Bolivia debe adoptar cuanto antes o puede quedar rezagada en todos sus indicadores de desarrollo.

Coincide con él Oscar Molina, pro rector de la UPB, quien considera importante que Bolivia asigne mayor importancia a la IA. Pone como ejemplo que el país está retrasado en la implementación de tecnología 5G, a diferencia de los países vecinos.

“Con la Inteligencia Artificial estamos frente a un cambio sustancial, exponencial y radical ineludible (que tendrá lugar) en los próximos años y Bolivia debe aprovecharla”, sentencia.

Fuente: Activos Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario