domingo, 26 de noviembre de 2023

Los emprendedores deben vencer la pereza intelectual para ser exitosos


“Sólo venciendo la pereza intelectual los emprendedores pueden llegar a acariciar el éxito”, asegura el investigador Marco Peredo, gerente de Proyectos de Jalasoft, empresa boliviana dedicada al desarrollo de software comercial.

Estas reflexiones fueron hechas por el experto en el marco de una exposición denominada: “¿Es mejor usar la IA o tecnología convencional en emprendimientos nuevos?”, que fue presentada en el 1er Foro Internacional de Tecnología e Innovación, ActivaTech 2023, organizado por la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.

El experto planteó que es más importante “desarrollar la capacidad crítica” en los emprendedores antes que sugerir un debate sobre cuál es la mejor alternativa entre la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología convencional.

“Ambas cosas son de utilidad, sin lugar a dudas, en un momento determinado; pero es necesario desarrollar la capacidad crítica, no sólo porque la Inteligencia Artificial esté en una etapa muy preliminar y con desarrollo vertiginoso, sino porque no tenemos la certeza de que al interactuar con un sistema de IA vamos a obtener respuestas verdaderas, reales”, señaló.

Recordó que la IA recurre a toda la información que existe en el mundo, a todos los datos, por lo tanto, la primera precaución debe ser desarrollar la capacidad crítica para obtener información beneficiosa. Es este punto, el investigador señaló que una de las limitaciones generales en nuestro medio es la “pereza intelectual y el desprecio a la necesidad de educación”, factores que sólo pueden vencerse investigando para no confiar “ciegamente” en determinados tipos de tecnología.

Basándose en los postulados de Bill Gates, de que las profesiones que tienen más posibilidades de sobrevivir en el futuro son las ciencias biológicas, las energías renovables y la Inteligencia Artificial, el experto dijo que emprender en estas áreas resultaría extraordinariamente útil; pero reiteró que la pereza intelectual es un mal general que se supera no solo formándose en la universidad, sino también teniendo la disposición de aprender e investigar permanentemente.

Peredo propone a los emprendedores salir del enunciado, educarse constantemente, dar el paso a la acción y a acometer y desarrollar la capacidad crítica.

“Tenemos que salir de la zona de confort intelectual, también física. Hay que llevar las cosas al plano de la acción y vencer la pereza intelectual. Lamentablemente vemos con dolor que hay políticas de soporte o apoyo a la mediocridad y eso es mortal, al igual que el apoyo a la inercia”, finalizó.

Imagen: Saatchi

Fuente: Activos Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario