sábado, 11 de febrero de 2023

Cómo evitar la censura en internet


Hace años que en China continental no se puede acceder al servicio de SWI swissinfo.ch en chino, y en Rusia recientemente se ha impedido acceder al contenido ofrecido en lengua rusa. Por lo que estos consejos pretenden permitir el acceso libre a todo nuestro contenido con independencia de cuál sea su ubicación.

Cómo acceder a sitios bloqueados: servidores proxy y VPN

Los servidores proxy estáticos solían ser la respuesta, direcciones IP que reenviaban el tráfico de internet. Pero muchos censores se han dado cuenta de que la existencia de estos servidores y los han bloqueado.

La alternativa son las VPN, redes de comunicaciones privadas construidas sobre una red de comunicaciones públicas. Crean una conexión cifrada con un servidor —en gran parte en otros países— que oculta lo que sucede en este “túnel” de comunicación.

Estas líneas seguras pueden permitir el acceso a internet en un área censurada, pero no son totalmente seguras. Las autoridades —aunque no son capaces de ver dentro del “túnel”— pueden reconocer las VPN e identificar quién las opera. En muchos países son ilegales.

Cómo usar el navegador Tor

Otra opción es el navegador web Tor, que permite navegar de manera anónima y puede descargarse desde su sitio web. Construido en capas como una cebolla, Tor conecta a los usuarios a internet a través de una serie de desvíos denominados nodos Tor. Cada nodo coloca una capa de cifrado sobre el comportamiento del navegador para que no pueda ser identificado incluso por otros nodos Tor (otros usuarios).

Utilizando el navegador Tor se puede acceder a cualquier sitio web, con diversos grados de anonimato. El operador del sitio web no puede identificar la dirección IP ni ningún rasgo identificativo, ya que Tor bloquea el acceso a esta información.

Para eludir la censura, Tor ha desarrollado los denominados transportes conectables (pluggable transports), que ocultan la naturaleza del tráfico de internet, confundiéndolo con un correo electrónico o una actividad de videoconferencia, por ejemplo.

Los organismos censores —analizando cómo responde el servidor a su propio tráfico— a veces pueden identificar los transportes conectables. Si el servidor no responde como se espera (porque se está utilizando transportes conectables), las autoridades pueden desconectarlo o bloquearlo. Pero es probable que las autoridades continúen investigando al usuario.

Navegar con Tor puede ser algo menos práctico que con un navegador predeterminado porque no guarda ni configuraciones ni contraseñas. Algunos sitios u organizaciones también prohíben el tráfico en la red Tor porque lo consideran inseguro, pero su aceptación ha aumentado.

Construir puentes

Para acceder a Tor desde un país que aplica la censura, se necesita lo que se denomina “puente” o puerta de entrada, que permite a los usuarios acceder a la red Tor a pesar de los bloqueos que impone la censura. Cada usuario de Tor puede facilitar un puente a través de su propio dispositivo, por lo que las personas que se encuentran en un país con acceso libre a internet pueden ofrecer a quienes están en países con censura más opciones para acceder a la red Tor.    

Para evitar la censura, hay que configurar el navegador correctamente. Durante la instalación de Tor, el navegador —basado en Firefox— pregunta si se está en un país censurado. Si la respuesta es sí, los transportes conectables se cargan automáticamente.  

Los transportes conectables también se pueden descargar a través de la configuración del navegador en Tor. Los puentes también se cargan, y el navegador Tor busca continuamente los puentes existentes.  

En los países sin censura Tor pregunta al usuario si quiere proporcionar un puente de entrada, lo cual puede incidir algo en la velocidad de la conexión.

También existe un proyecto llamado SnowflakeEnlace externo (copo de nieve) que a quien navega con Chrome o Firefox le permite ofrecer puentes incluso sin Tor. El puente Snowflake solo existe mientras alguien navega antes de “derretirse” (como un copo de nieve) y volverse irreconocible.  

Servicios de mensajería segura

Plataformas de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger son muy utilizadas, pero los datos pueden no ser seguros. Una alternativa es la aplicación gratuita Signal, cuyo código fuente abierto permite a las personas expertas comprobar regularmente su seguridad.

Fuente: SWI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario