jueves, 14 de mayo de 2020

El aliado visible: datos abiertos sobre la red de emprendedores y sus respuestas al COVID-19

Los emprendedores son expertos en movilizarse rápido y convertir los desafíos en oportunidades. En el marco de la pandemia, BID Lab realizó un mapeo regional para visibilizar las soluciones que van surgiendo de esta red. Estos datos abiertos, presentados con una interfaz intuitiva, sirven para facilitar colaboraciones, escalar conceptos robustos, y dimensionar la capacidad de los creadores de América Latina y el Caribe. Te invitamos a explorar la herramienta.

En tan solo algunas semanas, la vida como la conocíamos cambió. La disrupción de la pandemia se hizo evidente en todos los niveles de la sociedad, desafiando las expectativas sobre cómo gestionar los negocios y las finanzas, definir los servicios esenciales, y atender al bienestar de las personas en medio de una emergencia de escala mundial.

Frente este contexto complejo y dinámico, las y los emprendedores de América Latina y el Caribe ejemplificaron el significado de “pivotear”. De manera individual y descentralizada, comenzaron a liderar la creación de soluciones innovadoras y de base tecnológica, girando sus estrategias, productos y servicios para dar respuestas ágiles a las nuevas necesidades generadas por el COVID-19. 

Pero identificar las soluciones más relevantes requiere colaboración. Actores como aceleradoras, asociaciones de startups, redes de inversionistas, agencias de innovación y espacios de co-working comenzaron a identificar las soluciones emergiendo desde sus ciudades, países y hasta otras regiones. Un esfuerzo tremendo que deja en claro la importancia y el potencial de promover ecosistemas de innovación inclusivos y cada vez más conectados – para conocer, vincular, y escalar soluciones a nivel regional.

Un mapeo de mapeos: juntando datos para visibilizar soluciones al nivel regional

Desde BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, integramos todos estos esfuerzos en un solo mapa –un mapeo de mapeos– para poner datos abiertos a disposición del público, información que esperamos sea útil para hacer frente a la crisis y juntar las soluciones más relevantes.

El Mapa de Innovadores de América Latina y el Caribe COVID-19 te permite explorar un mapa interactivo de una base de datos abierta, unida y consolidada de los esfuerzos diversos realizados por los emprendimientos alrededor de la región. Desde este mapa, se puede filtrar por país, categoría o fuente de datos –o también puedes descargar la información en una tabla de Excel.

Ahí podrás encontrar desde aplicaciones para educación y trabajo a distancia, soluciones para cuidar la salud mental y apoyar en nuevos desafíos sociales, plataformas que facilitan el consumo local hacia pequeños negocios, hasta telemedicina, soluciones digitales para el manejo del monitoreo y la cuarentena, soporte para logística de diagnósticos, sistemas de matching entre oferta y demanda de productos para hospitales, estudios de makers que ofrecen impresión 3D de materiales, y mucho más.

Juntamos varias fuentes de información, como los resultados de un ejercicio de crowdsourcing (el formulario sigue abierto), soluciones de las empresas de ConnectAmericas y las listas curadas de los mapeos lanzados por los principales actores del ecosistema. Todas las soluciones pasan por un filtro básico, que consiste en verificar que: 1) la compañía existe 2) está ofreciendo un producto o servicio innovador o de base tecnológica 3) con implementación en nuestra región 4) puede ser útil para enfrentar la crisis de COVID-19 y 5) cuenta con información accesible en línea. 

Interfaces que facilitan la exploración de estos datos

La página principal del mapa presenta algunas opciones sencillas para consumir los datos en un primer vistazo. En el centro, se encuentra la visualización geolocalizada de todas las soluciones disponibles en la base de datos. El mapa utiliza Arcgis online para alojar los datos y publicar un mapa geográfico de manera rápida y sencilla. El menú al lado izquierdo permite filtrar el mapa y arriba, se encuentra el botón que te invita a contribuir más soluciones a la base de datos.

También hay un resumen del número total de soluciones en la base (hasta la fecha, más de 500) y los diversos sectores que representan.

Tabla web en GitHub Pages

Para ampliar las oportunidades de trabajar con estos datos, quisimos brindar una solución en código abierto para que los usuarios puedan descargar los datos del mapa sin necesidad de abrir una cuenta en Arcgis online o entender datos geográficos. Elegimos un truco, usando una opción de GitHub pages (gh-pages) para proveer esos datos: visita la tabla de los datos aquí.

Básicamente, se transforman los datos desde un formato CSV en una tabla web. Las capacidades de la interfaz son básicas: visualización, ordenamiento, filtrado de datos, búsquedas libres y botones para descargar el contenido como CSV o en Excel.

Para crearlo, hicimos un ejercicio estilo "Hello World" en un repositorio de Github, usando unas librerías Javascript open source que conecta directamente a los datos desde Arcgis online para presentar el resultado en una página Github.io. A medida que publicamos cambios en el mapa en Arcgis online, la página Github los refleja automáticamente. Prácticamente, utilizamos Github como una interfaz de acceso a datos de manera abierta, aunque esos datos no estén alojados ahí.

Les invitamos a inspirarse de este código si tienen un caso similar que resolver. En el repositorio de Github, se encuentra el código fuente bajo una licencia de código abierto, y también el live demo directamente publicado y alojado ahí mismo, que muestra en forma tabular toda la información del mapa.

¿Qué sigue con esta iniciativa?

BID Lab y sus socios están trabajando en refinar los datos del mapa para identificar las soluciones más relevantes del ecosistema, darles visibilidad ante nuestros socios del sector público y privado, sumar este repositorio a mapas de talla mundial, y visibilizar recursos de conocimiento para startups y conectarlas con convocatorias y otras oportunidades.

Fuente: Abierto al Publico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario