viernes, 22 de mayo de 2020

Derechos digitales y los retos que plantea el 2020

La crisis mundial que ha desatado la propagación del COVID-19 ha tenido fuertes impactos en las formas en las que nos informamos, nos comunicamos, creamos, trabajamos, aprendemos e incluso consumimos a través de las tecnologías e internet.

Algunos de esos impactos se han manifestado en torno a la toma de decisiones que afectan el ejercicio de los derechos humanos y también han despertado fuertes debates en torno a la protección de los datos que inundan las plataformas digitales, frente a la migración de distintas actividades al ámbito digital.

En esta edición especial de nuestro boletín semanal, compartimos las publicaciones que hemos difundido este año, a propósito de las transformaciones y retos que ha traído lo que va del 2020 en los derechos digitales. (clik para descargar)

Latin America in a Glimpse

En la última edición de nuestro reporte anual analizamos distintos usos de las tecnologías que han transformado la movilización social en la región, así como los despliegues tecnológicos que han instrumentalizado mecanismos de vigilancia, control y vulnerabilidad en países de América Latina.

Discurso de odio en América Latina

El discurso de odio es uno de los temas más complejos en el debate sobre la libertad de expresión en línea. Marianne Días aborda la complejidad de este fenómeno que se sitúa en el límite que separa los derechos a la libertad de expresión individual y colectiva, así como a la dignidad humana y a la igualdad.

Recomendaciones de seguridad en redes caseras

Carlos Guerra comparte un conjunto de consejos con el fin de mejorar la seguridad en las redes caseras de conexión a internet. Esta publicación está dirigida a personas que, debido a la crisis sanitaria producto del COVID-19, se encuentran trabajando a distancia y/o desde sus hogares.

Narrativas en torno al uso de la huella digital

Javiera Figueroa y Catalina Venegas analizaron el uso de tecnologías biométricas para identificar a beneficiarias del FONASA, con el fin de explorar las implicaciones de estas tecnologías de identificación en el acceso a salud, el manejo del tiempo y la seguridad.

¿Cómo denunciar la violencia doméstica?

Florencia Goldsman y Graciela Natansohn realizaron esta traducción y adaptación de “Cuidados durante a pandemia: como denunciar uma violência doméstica?”, una guía originalmente producida por MariaLab en colaboración con Mapa do Acolhimento y Frontline Defenders.

Fuente: Boletín Derechos Digitales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario