viernes, 13 de marzo de 2020

RSF abre en Minecraft la Biblioteca sin censura

En muchos países, es difícil acceder a información libre. Los blogs, periódicos y las webs están censurados. Los periodistas son detenidos y temen por sus vidas. Semejante censura permite que muchos jóvenes crezcan en sistemas casi sin acceso a la prensa independiente. Sus opiniones acaba forjándose en la manipulación de las campañas gubernamentales de desinformación.

Pero aunque los jóvenes de esos países difieran de los nuestros, hacen lo que hacen los jóvenes de todo el mundo: jugar con videojuegos. Minecraft es uno de los favoritos. Se trata de uno de los juegos de ordenador más exitosos del mundo, con más de 145 millones de jugadores activos cada mes. En este juego, se pueden construir mundos enteros a partir de bloques y experimentar la libertad de un mundo abierto. Su faceta creativa suele describe como un "Lego digital". En estos países en los que los blogs, las webs y la prensa libre en general están estrictamente limitados, Minecraft sigue siendo accesible para todos.

Minecraft ofrece libertad ilimitada incluso en países sin libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha utilizado esta rendija para construir la “Biblioteca sin censura”, una biblioteca que ahora es accesible en un servidor abierto para jugadores de Minecraft en todo el mundo. La biblioteca está llena de libros que contienen artículos censurados en sus países de origen. Estos artículos vuelven a estar disponibles en Minecraft, ocultos para las tecnologías de vigilancia gubernamentales dentro de un juego de ordenador. Todos los usuarios del servidor pueden leer los libros, pero su contenido no puede modificarse. La biblioteca está creciendo y cada vez se añaden más libros para vencer a la censura.

El 12 de marzo, el Día Mundial contra la Censura en Internet, la Biblioteca sin Censura abre sus puertas, dando a los jóvenes de todo el mundo acceso a información independiente, a través de un medio con el que pueden interactuar de forma lúdica. La campaña se identifica con el hashtag #TruthFindsAWay

En Minecraft, los artículos censurados se convierten en libros sin censura

A pesar de haber sido prohibidos, encarcelados, exiliados e incluso asesinados, periodistas de cinco países diferentes tienen ahora un lugar para hacer que sus voces vuelvan a escucharse. Sus artículos se han reeditado como libros de Minecraft, en inglés y en el idioma original en que fueron escritos, y están disponibles en países en los que fueron censurados.

Reporteros Sin Fronteras ha trabajado junto con la agencia creativa DDB Alemania, el estudio de diseño BlockWorks y la empresa productora MediaMonks para hacer realidad este proyecto. Hatice Cengiz, prometida de Jamal Khashoggi, apoya la iniciativa, junto con aclamados periodistas internacionales como Nguyen Van Dai y Yulia Berezovskaia.

Probando los límites de Minecraft

La Biblioteca sin censura se ha construido en colaboración con BlockWorks, un estudio de diseño y consultoría de renombre internacional que utiliza Minecraft. La biblioteca ha tardado 3 meses en construirse y está formada por más de 12,5 millones de bloques. Ha necesitado 24 constructores de 16 países diferentes durante más de 250 horas para diseñar y crear la biblioteca. La cúpula principal tiene casi 300 metros de anchura, lo que la convertiría en la segunda más grande del mundo.

Fuente: RSF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario