lunes, 2 de marzo de 2020

La educación en el mundo según el informe PISA

La educación se encuentra en un momento crucial ante la necesidad de avanzar en metodología y frente al desafío de la revolución tecnológica. La capacidad de garantizar una buena educación es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de personas y sociedades.

El informe PISA es relevante en la evaluación de los estudiantes de todo el mundo sobre los conocimientos y habilidades clave esenciales para una participación plena en la vida social y económica.

Estas evaluaciones no solo determinan si los estudiantes cerca del final de su educación obligatoria pueden reproducir lo que han aprendido; también examinan qué tan bien los estudiantes pueden extrapolar de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos en entornos desconocidos.

La última edición sobre los datos recogidos data de finales del 2019 y se incorpora un área innovadora, la competencia global, como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

Alrededor del 77% de los estudiantes, en promedio en los países de la OCDE, alcanzaron al menos un nivel 2 de competencia en lectura.

Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan. Más del 85% de los estudiantes en Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Macao (China), Polonia y Singapur se desempeñaron a este nivel o más.

Alrededor del 8,7% de los estudiantes, en promedio en los países de la OCDE, obtuvieron los mejores resultados en lectura, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de lectura PISA.

En estos niveles, los estudiantes pueden comprender textos largos, lidiar con conceptos que son abstractos o contrarios a la intuición, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

En 20 sistemas educativos, incluidos los de 15 países de la OCDE, más del 10% de los estudiantes de 15 años obtuvieron los mejores resultados.

En promedio en los países de la OCDE, el 76% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en matemáticas. Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación (simple) (por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a una moneda diferente). Sin embargo, en 24 países y economías, más del 50% de los estudiantes obtuvieron puntajes por debajo de este nivel de competencia.

Alrededor de uno de cada seis estudiantes de 15 años en Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China) (16.5%), y aproximadamente uno de cada siete estudiantes en Singapur (13.8%), obtuvo un puntaje de Nivel 6 en matemáticas, el nivel más alto de competencia que describe PISA.

Estos estudiantes son capaces de razonamiento y pensamiento matemático avanzado. En promedio en los países de la OCDE, solo el 2.4% de los estudiantes obtuvieron puntajes en este nivel.

En promedio en los países de la OCDE, el 78% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias. Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de los fenómenos científicos familiares y pueden usar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados.

Más del 90% de los estudiantes en Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China) (97.9%), Macao (China) (94.0%), Estonia (91.2%) y Singapur (91.0%) lograron este punto de referencia.

Cabe destacar las grandes diferencias entre países y economías individuales en cómo su desempeño en los últimos tres años. Por ejemplo, el desempeño promedio en matemáticas mejoró en 13 países / economías (Albania, Islandia, Jordania, Letonia, Macao [China], Montenegro, Perú, Polonia, Qatar, la República de Macedonia del Norte, la República Eslovaca, Turquía y el Reino Unido), disminuyeron en 3 países / economías (Malta, Rumania y Taipei Chino), y se mantuvieron estables en los 47 países / economías restantes.

Para más información: OECD

Imagen: Stec-Ic

Fuente: En POsitivo

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