domingo, 1 de diciembre de 2019

UNESCO lanza un estudio sobre la Inteligencia Artificial para el Desarrollo Sostenible en el FGI 2019

El informe, presentado el 27 de noviembre de 2019 durante un Foro Abierto titulado “Formulación de opciones de política para el desarrollo de Big Data y la IA”, reconoce la inteligencia artificial (IA) como una oportunidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODDs), a través de su contribución a la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas.

Publicado en el Foro para la Gobernanza de Internet (FGI) celebrado en Berlín, es la 12ª edición de la colección de la UNESCO sobre la libertad en Internet.

«Este estudio enmarca su evaluación de la IA a través del marco de la ROAM de Universalidad en Internet de la UNESCO acordado por nuestros Estados Miembros en 2015. Por lo tanto, cubre cómo la IA y las TIC avanzadas afectarán a los derechos humanos, la apertura y el acceso, y cómo un enfoque de múltiples partes interesadas sustenta el trabajo para abordar tanto los desafíos como las oportunidades.»

Esta declaración proviene de una nueva publicación de la UNESCO, en el prefacio de Moez Chakchouk, Subdirector General de la División de la Comunicación e Información de la UNESCO.

Xianhong Hu, en nombre del equipo de investigación, presentó los principales hallazgos del libro en el evento de FGI.

Señaló que se trata de una investigación multidisciplinaria única, ya que aborda un amplio espectro de cuestiones relacionadas con el desarrollo de la IA: libertad de expresión, acceso a la información, privacidad, periodismo y desarrollo de los medios de comunicación, derecho a la igualdad y a la participación del público, conocimientos básicos sobre los medios de comunicación y la información, datos abiertos, división de la IA dentro de los países y entre ellos, modelo de gobernanza de la IA con múltiples partes interesadas, así como la igualdad de género y el reforzamiento de África.

«Una de las principales recomendaciones generales, entre muchas otras de la investigación, es la aplicación de los indicadores de universalidad de Internet a nivel nacional, con el fin de investigar, cartografiar y mejorar el ecosistema en el que se desarrolla, aplica y rige la IA", subrayó la especialista de programa de la UNESCO.

Expertos y panelistas elogiaron el informe de la UNESCO como una contribución importante y de vanguardia a la formulación de normas, estándares y políticas de la IA y compartieron sus puntos de vista sobre el futuro de la IA y las TIC avanzadas.

Sr. Alex Comninos, Investigador de Políticas de TIC en Research ICT Africa; Sra. Jai Vipra, Investigadora de Políticas de Tecnología en IT for Change; Prof. Robert Krimmer, Director Gerente y Fundador de E-Voting.CC; Sra. Izzy Ferrandez, Cofundadora y CTO de Green Feast and Teens y Embajadora en IA; y Dr. Xiao Zhang, Secretario General Ejecutivo de la Secretaría de la Conferencia Mundial de Internet (WIC por sus siglas en inglés).

El acto de presentación fue moderado por Guilherme Canela de Souza Godoi, Asesor de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en Montevideo. Cédric Wachholz, Jefe de la Sección de las TIC en la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO en Paris, inauguró la sesión con un discurso de bienvenida.

Fuente: Unesco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario