lunes, 9 de diciembre de 2019

Conoce Mappa, una puerta de entrada a la visualización de datos en código abierto

Mappa es un proyecto de código abierto que facilita y proporciona un conjunto de herramientas para trabajar con mapas estáticos, mapas de mosaicos interactivos y datos geográficos, entre otras herramientas útiles, para crear representaciones visuales basadas en geolocalización. Está disponible en Código para el Desarrollo. El creador del proyecto, Cristóbal Valenzuela, nos cuenta sobre su experiencia de llegar a la programación y su visión de crear herramientas digitales más accesibles e intuitivas.

Cristóbal, ¿de qué se trata el proyecto Mappa?

Mappa fue creada como una puerta de entrada al mundo de visualización de datos. Fue una de las primeras herramientas para simplificar el uso de datos y mapas para alguien que quiere crear una visualización de datos en la web.

Hay librerías mucho más potentes y dinámicas en términos del tipo de output que puedes obtener. Sin embargo, el potencial de Mappa y este tipo de librerías es poder aproximar a una comunidad que por lo general no tiene acceso a estas tecnologías, debido a su complejidad de acercar y entender. Sirve para tener una primera forma de entrada a este mundo. La idea de ese proyecto es que tenga una interfaz de programación muy simple para que cualquier persona o alguien con mínimo conocimiento de programación pueda usarla.

Cuéntanos un poco sobre ti y a qué te dedicas. ¿Cómo llegaste a la programación?

Soy chileno, estudié economía y negocios en la universidad, también me dediqué al diseño paralelamente. Es a través de esta combinación que llegué a la programación. Trabajé en Chile como profesor y consultor hasta que hace un par de años atrás vine a estudiar una maestría de tecnología en la Universidad de Nueva York.

Lo que hice en mi maestría y lo que he estado investigando se encuentra centrado en la creación de herramientas de código abierto que permitan a diferentes tipos de personas o usuarios beneficiarse de tecnologías emergentes. Éstas suelen ser complejas o requerir de altos niveles de conocimientos técnicos para empezar a utilizarlas.

Ahora mi enfoque ha cambiado un poco más hacía la inteligencia artificial, pero siempre bajo este mismo paraguas de volver accesible estas tecnologías a usuarios diversos.

¿En qué contexto creaste Mappa? ¿Por qué es especial esta herramienta?

Mappa fue desarrollado bajo un programa que se llama Google Summer of Code (Verano de código). Es un programa que financia a estudiantes para que trabajen en proyectos de código abierto. Mappa fue el proyecto que trabajé en ese programa bajo el apoyo de la Processing Foundation. Uno de los proyectos de esta fundación es p5.js. La propuesta fue crear una herramienta que pudiese trabajar con p5.js, pero específicamente en mapas.

Mappa fue inspirado y creado de la misma forma en como p5.js fue creada, poniendo en el centro la usabilidad y la accesibilidad como principio, que personas de diferentes perfiles puedan expresarse a través del código con estas herramientas. La filosofía detrás de todas estas librerías es promover y entregar acceso al código para que las personas puedan usar estas herramientas de una manera intuitiva.

Te conocimos porque realizaste una visualización muy interesante sobre la interacción de Chile con el mundo en términos del comercio exterior. ¿Cuáles fueron tus descubrimientos en el uso de la data del BID?

Algo interesante que pasa cuando uno trabaja en este tipo de proyectos de visualización de datos es que tiendes a entender los datos de una forma distinta. Si en vez de estar en una tabla de Excel o en un formato tabular, los visualizas de forma dinámica, en el momento que los datos se vuelven más visuales uno comienza a entrar en otro tipo de comprensión. Las escalas, los tamaños, y las frecuencias que se representan dentro de la data son difíciles de comprender a través de las tablas.

En general, la visualización de datos te entrega una mirada fresca para comprender algo más complejo, para ayudarte a sacar nuevos insumos y miradas de lo que está pasando con esos datos. Esta visualización permite mostrar el flujo de importaciones y exportaciones de Chile hacia el mundo. Lo interesante para mi fue descubrir visualmente la escala y las diferencias entre la cantidad y la frecuencia de exportaciones hacia países en Asia desde Chile que tanto varia. Tenía un módulo para poder verlo por años, para ver cómo variaban esas exportaciones en esos momentos y a qué se debían estas exportaciones.

¿Qué es el impacto en el desarrollo social y económico de la región de brindar acceso a herramientas de código abierto así?

Creo que el mayor impacto tiene que ver con los puntos de vista. En muchos casos de las políticas públicas que se establecen con respecto a la tecnología emergente, vienen muchas veces desde miradas que han trabajado con estas tecnologías de manera exhaustiva. Poco se escucha a las otras comunidades que no han tenido la misma oportunidad de acercamiento a los recursos que permiten este nivel de experticia, pero quieran tener voz en la discusión. En general, desarrollar y trabajar en herramientas que estén enfocadas en la accesibilidad va a permitir que mayores puntos de vista se puedan escuchar y facilitar la participación en estas discusiones sobre cómo hacer política pública con estas tecnologías. Al tener una mejor variedad de perspectivas con respecto a qué decisiones son buenas para tomar con el uso de tecnologías como estas es importante porque son decisiones que van a impactar en toda la gente.

Al final creo que tiene que ver con la capacidad que puede tener la tecnología de ser un bien público y que la gente pueda trabajarla de manera más natural. Que no se tenga una dependencia en empresas o comunidades específicas para interpretar las decisiones en su lugar. Esta oportunidad va a generar cambios radicales respecto a cómo vemos a la tecnología en general.

Fuente: Abierto al publico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario