martes, 5 de junio de 2018

Niñas y jóvenes crean apps con alcance social

Más de 20 niñas y jóvenes de Cochabamba de entre 10 y 18 años participaron de Technovation Challenge, un programa a nivel mundial que las incentiva a desarrollar una aplicación móvil que ayude a resolver un determinado problema social de su comunidad.

Más de 19.000 niñas de 78 países se registraron para participar en Technovation Challenge 2018. En Bolivia, en la regional se presentaron 28 equipos de las ciudades de Cochabamba, Quillacollo, La Paz, El Alto y Llallagua en dos categorías: Junior (de 10 a 14 años) y senior (de 15 a 18).

Tras la presentación de sus aplicaciones y proyectos en La Paz, pasaron a la semifinal tres equipos: de Llallagua, Cochabamba y La Paz .

Por primera vez, en la categoría senior -por la mínima diferencia de puntos- representarán a Bolivia dos equipos: Unicornio con su app Puerki ahorros, de Llallagua y Rulemakers con Apprietos, de Cochabamba. En junior, pasó a esta etapa el equipo Academia NTN con “Tu mundo tu vida”, de la ciudad de La Paz.

Technovation Challenge cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y busca abordar 12 temas de desarrollo como la pobreza, salud, equidad. El objetivo es motivarlas y que se involucren más en la tecnología, no sólo como usuarias, sino también sean creadoras. Les da la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en empresarias y líderes tecnológicas y resolver problemas del mundo real a través de la tecnología.

Las participantes trabajan solas o en equipos para desarrollar una aplicación móvil y un plan de negocios para lanzar esa app, con el apoyo de mentores y guiados por el plan de estudios de Technovation que los dirige a través de cuatro etapas: Ideación (identificar un problema en la comunidad), tecnología (desarrollar una solución de aplicación móvil), emprendimiento (crear un plan de negocios para lanzar la aplicación) y llevar el negocio al mercado.

Este programa se realiza hace 12 años y Bolivia participa hace tres. Este 2018, Cochabamba llevó a la regional 10 aplicaciones elaboradas por estudiantes del colegio Anglo Americano, Nuestra Señora de Urkupiña y San Agustín.

“Hay mucho talento y si queremos darle una voz a la mujer, ésta es una muy buena forma”, dice Maria Renee Torrez, coordinadora del programa en Cochabamba.

10 prototipos

Camila Villena (16) del Anglo Americano, que pasó a la semifinal , desarrolló la app Apprietos que facilita el contacto directo mediante llamada telefónica o mensaje con los servicios de emergencia específica (como bomberos, hospitales, ambulancias, tránsito, incendios forestales).

Del colegio Nuestra Señora de Urkupiña, de Quillacollo, participaron siete equipos. KeyProDVT creó Wajllay, una app que brinda los números de emergencia, ambulancias, defensorías, canales de televisión, hospitales y más.

Good Life,de GirlsNetworking, está dirigida a los adultos mayores con información sobre sus derechos, centros que necesitan, lugares de recreación, servicios comunitarios y el contacto con algún familiar.

MEC’s desarrolló PHA, asistente personal en salud que ayuda con alertas para tomar los medicamentos y citas médicas, listas y ubicación de las farmacias en Quillacollo y Cercado.

El equipo Programming Girls desarrolló Beware (Cuídate) enfocándose en la prevención y soluciones sobre el bullying o acoso escolar en niños y jóvenes. Cuenta con información sobre el tema, qué hacer, cómo identificar, centros de ayuda (ubicación y teléfonos) y más.

Little Hart busca ayudar a madres primerizas con información, cuidados y precauciones.

Violet (violencia), creado por el equipo Haru, se centra en la prevención, información y ayuda ante la violencia contra la mujer (niñas y jóvenes). Cómo prevenir y qué hacer.

La chicas de Helping Lives desarrollaron una app de ayuda al cuidado de la salud, brinda información sobre médicos más cercanos al usuario, primeros auxilios, números de emergencia y tips de salud.

Todas las estudiante de este centro educativo agradecieron y valoraron el apoyo del colegio y de sus profesores Edgar Mercado (computación) y Erick Rojas (inglés).

Del colegio San Agustín participaron tres equipos. C&Team con el objetivo de crear una cultura de donación de órganos desarrolló la app OWS donde brinda información sobre el tema y los trasplantes.

El equipo StarApp creó Heart Talks que ayuda a encontrar gente que quiera hacer voluntariado con niños, en hospitales, cárceles y otros.

Todas animaron a las mujeres (niñas y jóvenes) a participar de proyectos para el bien común que estén centrados en tecnología y sobre todo perder el miedo a la programación.

Fuente: Los Tiempos

1 comentario: