miércoles, 6 de junio de 2018

Mensajes de Whatsapp para mejorar la situación de embarazadas y madres

En el año 2013 la Ciudad de Buenos Aires tuvo un aumento en el índice de mortalidad infantil: pasó de 6,7 por mil nacidos vivos a 8,5 por mil nacidos vivos. Para hacer frente a esta situación surgió el programa social "Red Primeros Meses" (RPM), que identificó varios factores para revertir la situación.

La iniciativa forma parte del programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho y su objetivo es garantizar la salud, tanto de las mujeres como de los bebés, a través del otorgamiento de subsidios a madres y embarazadas para que asistan a todos sus controles médicos durante el embarazo y el primer año del bebé.

Dada la importancia de la intervención y el hecho de que el programa aún tiene capacidad para atender a más familias, el equipo de la Red, junto con al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron recurrir a técnicas novedosas para aumentar la participación en la red de familias elegibles inscritas en Ciudadanía Porteña.

Por este motivo, aplicaron a la I Convocatoria Internacional CAF de Evaluaciones de Impacto para una Mejor Gestión, realizada en 2015, de la que resultaron seleccionados para recibir el acompañamiento de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en el diseño e implementación de una evaluación de impacto que consiste en el envío de mensajes de Whatsapp a familias elegibles de Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho, para que conozcan de la existencia del programa, sus beneficios y el proceso de inscripción. Los mensajes serán enviados a familias donde haya al menos una mujer entre 12 y 49 años, una embarazada o un bebé menor de un año, que no estén inscritos en la Red Primeros Meses.

El objetivo de los mensajes es invitar a las familias, que pudieran potencialmente aplicar al beneficio de la RPM, a que se inscriban para recibir la transferencia condicionada. La intervención apela a aspectos conductuales para aumentar la probabilidad de que el mensaje sea efectivo en incentivar a las familias a inscribirse en la RPM. De estos aspectos, se destaca el enfatizar el beneficio económico del programa, o más bien enfatizar los beneficios no económicos.

La intervención está diseñada de manera que las familias elegibles se dividieron en tres grupos, dos de los cuales recibirán los mensajes, y uno que servirá de grupo de control (no recibirá ningún mensaje).
  • El primer grupo de tratamiento recibirá 10 mensajes donde se resaltarán los beneficios no económicos de hacerse los controles durante el embarazo y el primer año de vida del bebé (que son facilitados con la ayuda de la Red). Estos están relacionados con la salud de la madre y del niño, con el seguimiento del embarazo para detectar anomalías, con el fortalecimiento del vínculo madre-hijo y con la posibilidad de recibir orientación durante el proceso de gestación y el primer año de vida.
  • El segundo grupo de tratamiento recibirá 10 mensajes donde se resaltarán los beneficios económicos de inscribirse en la RPM, es decir, en el subsidio que recibirían las participantes y su potencial uso.
Con el experimento queremos saber si los mensajes son útiles para aumentar las inscripciones en la RPM, y cuál de los dos tipos de tratamiento resultó más efectivo.

A través del registro de beneficiarias de la RPM, que levanta el equipo de Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho, podrá constatarse quiénes se han inscrito en la Red, si han recibido las transferencias y el número de transferencias que han recibido. Además, se explorará la posibilidad de analizar en qué medida las usuarias están cumpliendo con los controles, a cuántos han ido y si lo han hecho a tiempo, según el grupo de evaluación al que estén asignadas.

El objetivo de la Red Primeros Meses es llegar a todas las mujeres de los hogares que están bajo cobertura del programa Ciudadanía Porteña y que este plan pueda crecer. Gracias a este experimento, en alianza con CAF, será posible generar información de calidad sobre el proceso de captación de beneficiarias del programa, y posiblemente, se introducirán los cambios necesarios para que más mujeres accedan a él y aumente la probabilidad de que las mujeres de familias vulnerables reciban un cuidado adecuado durante el embarazo y los primeros meses de vida de sus bebés.

Fuente: CAF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario