domingo, 3 de agosto de 2025

El Impacto de la Digitalización en el Sector Financiero Boliviano


Vivimos en un país donde cada vez es más común pagar una factura desde el celular, enviar dinero sin ir al banco o incluso gestionar préstamos en línea. Lo que parecía impensable hace una década, hoy ya es parte de la vida diaria de muchos bolivianos. Esta transformación no es casual: responde al impacto profundo de la digitalización en el sistema financiero.

Pero ¿qué significa realmente esta transformación? ¿Qué oportunidades trae consigo? ¿Y qué desafíos aún enfrentamos como país?

Un cambio global que llegó para quedarse

La digitalización financiera es un proceso global que redefine cómo interactuamos con el dinero. Desde soluciones de banca digital y pagos móviles hasta la implementación de tecnologías como inteligencia artificial y blockchain, el mundo avanza hacia un modelo financiero más ágil, inclusivo y eficiente.

Bolivia, aunque aún con brechas por cerrar, no está ajena a esta tendencia.

¿Cómo está transformando la digitalización al sistema financiero boliviano?

1. Acceso más rápido y sencillo a servicios financieros
Aplicaciones móviles como Mis Cuentas permiten a los usuarios pagar servicios básicos, cargar saldo o consultar deudas desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin filas ni papeleos. Esto ha ampliado el acceso financiero incluso en zonas donde no hay bancos.

2. Inclusión financiera en zonas alejadas
Gracias a redes como Multired, las personas pueden realizar pagos o cobros digitales en puntos físicos cercanos, incluso en comunidades rurales. Esto permite reducir la dependencia del efectivo y generar oportunidades económicas donde antes no las había.

3. Mayor seguridad y trazabilidad
Las transacciones digitales ofrecen un registro claro, evitan fraudes comunes con billetes y permiten implementar mecanismos de seguridad avanzados, como el uso de autenticación biométrica.

4. Reducción de costos operativos
Para las entidades financieras, la digitalización reduce significativamente los costos administrativos y operativos, lo que a futuro se traduce en mejores servicios a menor costo para el usuario.

Pero no todo es tan simple: desafíos actuales en Bolivia

A pesar del crecimiento, el camino hacia una transformación financiera plena en Bolivia enfrenta retos importantes:
  • Baja alfabetización digital, especialmente en sectores vulnerables o adultos mayores.
  • Desconfianza hacia los sistemas digitales por falta de información o experiencias negativas.
  • Necesidad de infraestructura tecnológica más robusta en regiones rurales.
Estos desafíos no deben ser un freno, sino un llamado a trabajar por una transformación financiera más inclusiva, educativa y enfocada en las personas.

El rol de Síntesis en este nuevo ecosistema

En este contexto, Síntesis se posiciona como un actor clave que impulsa la digitalización financiera con soluciones seguras, simples e innovadoras. Apostamos por conectar tecnología con personas, facilitando herramientas como:
  • La app Mis Cuentas: para organizar pagos, gestionar servicios y ahorrar tiempo.
  • La red Multired: para llegar a lugares donde la banca tradicional no llega.
  • La integración de pagos por QR, funcionalidades como el Carrito de Pagos, atención personalizada y Tarjetas Virtuales para Transporte.
Nuestro propósito es claro: Simplificar vidas y transformar futuros.

¿Estás listo para llevar tus finanzas al mundo digital?

Si querés conocer más sobre cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a organizar tu vida financiera, mejorar tu flujo de pagos o llevar tu negocio al siguiente nivel, no dudes en contactarnos.

Fuente: Sintesis

La investigación científica en el Bicentenario


Corea, un ejemplo de desarrollo acelerado, destina el 4,81% de su PIB a la investigación científica (I+D); 30 veces más de Bolivia, siete veces más que el promedio de América Latina y el Caribe (ALC) y más del doble del promedio mundial. Con esos números no sorprende que la I+D en Bolivia siga en estado embrionario y que ALC contribuya solo con el 4,7% de las publicaciones científicas mundiales.

Si bien la I+D es cara, el dinero no lo es todo. Para tener resultados sobresalientes se necesita: una línea de investigación relevante, una “masa crítica” de investigadores y suficiente financiamiento público y privado.

Bolivia tiene limitaciones económicas para invertir en la investigación científica y carece de “escuelas” de investigación para crear, mantener y acrecentar esa masa crítica de investigadores, especialmente jóvenes. Por eso, el Bicentenario de la independencia nos obliga a reflexionar sobre este tema y encaminar soluciones que, si nos quedamos con los programas electorales, no parecen revestir mayor importancia.

La experiencia de los últimos 100 años (en el siglo XIX, la investigación era casi inexistente, al igual que en toda ALC) nos da algunas pautas para rencausar la I+D en Bolivia.

A manera de ejemplo, mencionaré las lecciones aprendidas de un par de emprendimientos exitosos en las áreas que mejor conozco (desde luego hay más).

En 1913 se crea, por iniciativa del jesuita Pierre-Marie Descotes, el Observatorio Sismológico San Calixto (OSC), cuya primera contribución fue calcular con precisión las coordenadas geográficas de La Paz. El OSC continúa aportando con contribuciones científicas valiosas y educando a la población a reaccionar ante eventos sísmicos. La masa crítica está dada por un grupo de jóvenes científicos que se han ido especializando con esfuerzo. Los recursos le llegan de la cooperación internacional (NN.UU. y Francia). Se tiene un tema, una masa crítica en crecimiento y recursos suficientes. Además, esa institución ha tenido en 112 años solo seis directores titulares, contra los 16 presidentes interinos de YPFB en los últimos 20 años. ¡La institucionalidad sí importa!

En los años ’40 del siglo XX adquiere importancia el monte Chacaltaya (a más de 5300 m snm) para la detección de Rayos Cósmicos. Se logra “fotografiar” el pion (una partícula nuclear pronosticada por el físico japonés Hideki Yukawa en los años ’30) y el director del proyecto, el inglés Cécile F. Powell, recibe el premio Nobel el año 1950, un año después de Yukawa.

Lo que parecía una simple ventaja geográfica se convirtió pronto en el motor de la investigación científica en Bolivia: el Laboratorio de Rayos Cósmicos de Chacaltaya (hoy Instituto de Investigaciones Físicas) fue el germen de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, que hoy alberga a los principales institutos y laboratorios de investigación del país. Todo un ejemplo de que es posible realizar I+D en Bolivia.

De esa experiencia he rescatado el concepto de “laboratorio natural”, como contraparte local de la colaboración científica internacional, necesaria para formar jóvenes científicos y recibir aportes en equipos y experticia. Con esa visión se fundó y desarrolló el Laboratorio de Física de la Atmósfera que hoy cuenta con una masa crítica de jóvenes investigadores los cuales aseguran calidad y continuidad a la cooperación científica horizontal de institutos de prestigio de todo el mundo, prestando también un servicio al país.

En fin, la I+D del Bicentenario necesita: laboratorios naturales (que Bolivia posee en diferentes campos del conocimiento) y cooperación científica horizontal entre institutos que solo pide a cambio continuidad, seriedad y seguridad de parte del país.

Imagen: Revista Boliviana de Física

Fuente: publico.bo

sábado, 2 de agosto de 2025

Cinco startups bolivianas que revolucionan en sus industrias


El ecosistema emprendedor boliviano ha dado un salto cualitativo con el surgimiento de startups innovadoras que están transformando sus industrias. Cinco de las más destacadas de Bolivia fueron finalistas de la competencia anual “Mejor Startup de Bolivia”, que se realizó en el marco del VCILAT 2025. Entre más de 20 startups postulantes, Cooltiva, de la vertical agrotech, fue seleccionada como la ganadora. 

Denisse Chávez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB), co-organizador de la competencia, destacó que la startup ganadora demostró escalabilidad, un modelo de negocio validado, impacto social, además de impacto ambiental.

Cooltiva

Fundada por Óscar Guzmán y Grover Gutiérrez, emprendedores comprometidos con la inclusión rural, la startup conecta directamente a productores agrícolas con negocios gastronómicos mediante un marketplace B2B que digitaliza y optimiza la cadena de valor. Su modelo híbrido de precios dinámicos y logística tercerizada permite mejorar los ingresos de comunidades rurales, en especial de mujeres, al tiempo que reduce en 75% la merma de suministro. Ya cuenta con 480 puntos de venta en Santa Cruz y cerró alianzas para expandirse a Paraguay y otros mercados de la región.

Llamitai

La empresa automatiza procesos operativos complejos en bancos, como el tratamiento de cartas de embargo, mediante inteligencia artificial. Con una precisión del 95% y una integración en menos de dos semanas, LlamitAI ha procesado más de 2 millones de documentos y trabaja con ocho bancos bolivianos. Además de optimizar costos, su visión es escalar a otros procesos financieros y consolidarse en Perú y Paraguay, apuntando a un mercado regional de $us 400 millones.

Zwap

Pensada para resolver los problemas de pago de pequeños negocios turísticos como hoteles y guías, Zwap permite recibir pagos internacionales en solo 48 horas, evitando pérdidas por rechazos y comisiones. Con un crecimiento de 10x en seis meses, más de 90 negocios registrados y una proyección de captar $us 310 millones en transacciones en cinco años, la plataforma se posiciona como un aliado clave para el turismo receptivo en América Latina.

Mencargo

Se presenta como la solución digital más completa para la administración de condominios y edificios. A través de funcionalidades como control de accesos, alarmas digitales y gestión contable, ha logrado reducir la mora hasta en 64% y mejorar la eficiencia operativa. Con más de 4.000 viviendas gestionadas, presencia en cinco ciudades y expansión a Paraguay, Mencargo apunta a mercados emergentes como Medio Oriente, donde operará bajo la marca Tikram.

Favorcito

La app que conecta a estudiantes universitarios con personas o empresas que requieren apoyo logístico o tareas específicas. Con un modelo B2C y B2B, permite a los jóvenes generar ingresos mientras ganan experiencia laboral. En solo cuatro meses sumó 22.000 usuarios y 2.500 favores pagados. Apunta a expandirse a Chile y proyectan impulsar su crecimiento orgánico a través de su comunidad de embajadores.

Estas startups no solo innovan en sus respectivos campos, sino que están construyendo un nuevo modelo de desarrollo sostenible, digital y escalable desde Bolivia hacia el mundo.

Fuente: Economy

viernes, 1 de agosto de 2025

Memoria digital desafía el control informativo en Venezuela a un año del 28J


La noche de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, miles de votantes permanecieron a las puertas de sus centros y grabaron en video la lectura de cada acta, en la mayoría de los casos favorables a Edmundo González Urrutia. Durante unas horas, esos videos —un ejercicio distribuido de vigilancia colectiva que incomodó al poder— con cientos de escenas casi idénticas, firmadas con la voz de funcionarios que leyeron los resultados, marcaron el punto más alto de una movilización electoral ciudadana que venía creciendo semanas antes de la cita electoral.

Esa efervescencia tuvo un alto costo. Tras la proclamación de Nicolás Maduro, estallaron protestas con víctimas mortales, detenciones arbitrarias y una campaña de acoso estatal en línea. En pocos días se instaló un silencio cauteloso que, un año después, todavía condiciona la conversación pública. 

Para entender cómo aquella euforia digital —que permitió documentar, compartir y fiscalizar el proceso electoral— se transformó en un clima de persecución y miedo, conviene reunir las voces que acompañaron cada etapa: ciudadanos que subieron actas, especialistas que rastrearon los datos y defensores de derechos humanos que denunciaron los abusos. 

Sus relatos trazan la conquista de ese espacio de participación, muestran hasta dónde se perdió y apuntan los caminos que aún quedan para reactivarlo.

El auge de la conversación y la organización ciudadana

“La gente no solo fue capaz de compartir información de calidad, sino también de rechazar la mentira, la propaganda, la manipulación”, afirma el periodista Luis Carlos Díaz. Desde su mirada, el entusiasmo que marcó el período preelectoral fue un fruto de la resiliencia comunicacional acumulada durante más de una década de activismo digital en Venezuela.

Ese entusiasmo preelectoral también se reflejó en la conversación en redes sociales y pudo documentarse mediante análisis de datos. 

La organización Cazadores de Fake News analizó gráficamente la conversación electoral que hubo en X del 4 al 12 de julio. El análisis constató que los mensajes de los simpatizantes del candidato opositor Edmundo González Urrutia superaron, de manera orgánica, a la conversación favorable al oficialismo, a pesar de que esta última estaba siendo impulsada, en gran parte, por militantes del PSUV, medios afines al oficialismo, empleados públicos e incluso redes militares.

Rafael Uzcátegui, director del centro de pensamiento Laboratorio de Paz explicó que, en un ejercicio por mantenerse informados durante el proceso electoral, los venezolanos construyeron redes para compartir contenidos en espacios de confianza. Fue precisamente la existencia de estas redes lo que permitió que documentaran los resultados electorales desde los propios centros de votación. “La gente tuvo su propia verdad antes de que se divulgara la supuesta verdad oficial”, explica.

La diáspora también fue clave. Venezolanos en todo el mundo esperaban el cierre de mesas para revisar actas, compartirlas y compararlas. Este compromiso fue aún más significativo si se considera que, a pesar de que más de 7 millones de venezolanos forman parte de la diáspora, solo 69.211 personas fueron habilitadas para sufragar en el exterior. 

La exclusión del voto migrante consolidó la necesidad de que quienes estaban fuera del país se implicaran en la verificación ciudadana y el relato colectivo del proceso.

La plataforma resultadosconvzla.com, puesta en marcha el 30 de julio como un repositorio centralizado por la oposición de las actas originales que los mismos ciudadanos estuvieron escaneando por varios días, terminó de cohesionar ese proceso. Cada nueva carga de actas generaba hilos colaborativos en los que ciudadanos las contrastaban con los resultados escuchados en vivo en sus propias comunidades, mientras analistas y estadísticos cotejaban los totales.

“Esto nació desde lo más profundo del sentimiento ciudadano de justicia”, recuerda Giusseppe Gangi, activista digital y creador del portal macedoniadelnorte.com. Sin esa colaboración, dice, no habría sido posible construir el archivo ciudadano más amplio de una elección en Venezuela.

Ante la aparición en línea del archivo con miles de actas escaneadas, la primera reacción del gobierno fue deslegitimarlas. Voceros oficiales alegaron que presentaban “firmas planas” o “metadatos corruptos” y otras desinformaciones que fueron desmontadas sucesivamente por iniciativas de verificación de hechos, medios de comunicación y activistas digitales como el mismo Gangi.

“Buscar desacreditar las actas por metadatos o firmas demuestra lo poco que tenían a su favor”, dijo Gangi, recordando que éstas eran legítimas, pues provenían del papel que las máquinas del CNE imprimieron en los centros de votación y fueron escaneadas, de forma colaborativa y en red, por los propios venezolanos organizados.

La campaña de miedo para callar la protesta

La misma noche del 28 de julio comenzó a apagarse el entusiasmo de la fase preelectoral y fue convirtiéndose en miedo. 

Tras el anuncio oficial que ratificó a Nicolás Maduro, miles de personas se movilizaron para denunciar las inconsistencias entre los resultados divulgados por el CNE y los conteos de cierre verificados por observadores en cada centro de votación. Las manifestaciones se multiplicaron y, en varios puntos, testigos reportaron la presencia de grupos armados progubernamentales cuya actuación dejó heridos y víctimas mortales.

Los días siguientes al proceso electoral, la respuesta estatal derivó en el despliegue de la llamada “Operación Tun Tun”: una campaña de detenciones masivas acompañada de vigilancia y delación. Debido a esta campaña, más de dos mil personas fueron arrestadas en todo el país, en muchos casos de forma arbitraria y sin pruebas claras. Así comenzó una estrategia de intimidación destinada a sofocar tanto la protesta en las calles como la conversación en línea.

“Después del 28 de julio se siente un silencio dentro de Venezuela, pero no es por apatía, sino por miedo”, aseguró la politóloga Ana Milagros Parra. Según ella, el castigo por opinar a través de contenidos digitales —como los videos que publica regularmente en sus redes sociales— ya no se limita al escrutinio digital: también puede significar cárcel o tortura.

Muchos venezolanos sufrieron la consecuencia de esta campaña, detenidos e imputados por presuntos delitos de incitación al odio o terrorismo por tan solo publicar estados de WhatsApp, tuits críticos o estampar una franela con una imagen incómoda para el poder.

Aunque piensa que expresarse sigue siendo posible, Parra cree que el riesgo es alto:  “Expresarse a salvo en Venezuela implicaría que no hubiera un aparato represivo que persiguiera a los disidentes”, aseguró.

Rafael Uzcátegui considera que la campaña —en la que circularon videos intimidatorios, amenazas públicas y criminalización para inhibir la expresión ciudadana— representa una forma de terrorismo de Estado. “No se puede normalizar lo que está mal. La gente debe seguir dándole nombre y señalando los abusos”, sostiene.

Uno de estos abusos quedó claro tras la publicación de una investigación digital que demostró la vinculación de funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con la administración de grupos de Telegram dedicados a la delación digital. En uno de estos canales se alentaba a los usuarios —la mayoría funcionarios policiales— a denunciar a manifestantes, en muchos casos sin aportar ninguna prueba adicional a fotografías y ubicación. 

En el canal circuló, por ejemplo, un cartel de “se busca” con la fotografía de un periodista venezolano, actualmente en el exilio. El mensaje ofrecía una recompensa por información sobre su paradero y le atribuía, sin evidencia, haber “pagado a menores de edad” y “vender droga a los motorizados” que protestaban en las calles.

Valentín Ruíz, periodista de Monitor Civil y parte del equipo que investigó el caso, advierte que con este tipo de métodos “se dinamita la acción colectiva para instalar un régimen del terror mediante el uso de la misma sociedad”, una estrategia que calificó como “maquiavélica”.

La “guerra cognitiva” como justificación del control informativo

Entre el inicio de la campaña electoral, el 4 de julio de 2024 y la toma de posesión de Nicolás Maduro del 10 de enero de 2025, se documentaron al menos 79 bloqueos a sitios web y servidores DNS, incluyendo medios de comunicación, ONG y verificadores de datos. A estos se suman otros cinco sitios bloqueados previamente en 2024, según datos de la organización VE sin Filtro. 

A la fecha, más de 60 medios de comunicación independientes permanecen bloqueados por varios proveedores de internet, y persisten las restricciones de acceso a X (Twitter) y la aplicación de mensajería instantánea Signal. Este cerco digital permanente es una pieza fundamental de una política estatal que busca moldear la conversación pública incluso más allá del período electoral.

Andrés Azpúrua, director de Conexión Segura y Libre, asegura que el bloqueo de prácticamente todo el ecosistema de medios independientes del país no solo afecta a voces opositoras, sino a todos los venezolanos, independientemente de su afinidad política.

“Aunque no estés de acuerdo con lo que dicen, necesitas distintas perspectivas para estar realmente informado”, subrayó Azpúrua

Una de las vías utilizadas para justificar este cerco ha sido la narrativa de una “guerra cognitiva”, según la cual potencias extranjeras y medios de comunicación intervienen para desestabilizar al gobierno de Maduro. Ese argumento, repetido por varios voceros del oficialismo, ha servido como un escudo contra el trabajo de periodistas, observadores y verificadores que documentaron las irregularidades del proceso electoral en tiempo real.

Ewald Scharfenberg, periodista y cofundador del medio de periodismo de investigación Armando.info, también bloqueado en Venezuela, interpreta el concepto de la “guerra cognitiva” como un argumento cínico y manipulador. “Busca aplanar el terreno estableciendo la idea de que todos mienten por igual, y que, por lo tanto, nadie merece credibilidad”, afirmó.

Adicionalmente, la etiqueta de “guerra cognitiva” sirve no solo para justificar la censura, sino también como arma retórica para desacreditar a quienes refutan la versión oficial, incluso frente a pruebas exhaustivas como las actas electorales digitalizadas y publicadas por la oposición.

“Para un sistema que se funda sobre la mentira, como lo es el régimen venezolano, la verdad siempre resulta subversiva”, sostuvo Scharfenberg. 

La importancia de documentar

Las consecuencias del control informativo impuesto se evidencian en historias concretas que exponen la importancia del trabajo de documentación y divulgación de incidentes por parte de periodistas y defensores de derechos humanos, pues la desinformación estatal puede borrar víctimas y diluir responsabilidades.

El caso del asesinato durante las protestas postelectorales del joven Aníbal José Romero Salazar, conocido por sus amigos como “Pimpina”, es muestra de ello. 

En una rueda de prensa ante medios internacionales, Nicolás Maduro presentó el caso como una “fake news”, mostrando el video de otro joven que hablaba y confesaba haber fingido su muerte. Posteriormente, Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad legal de la ONG Provea, publicó en X el nombre completo de Romero Salazar, de 27 años, reiterando que sí había sido asesinado pese a la negación oficial, y señaló que había testigos que aseguraban que funcionarios de la División de Asuntos Estratégicos (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon cuando él cayó.

Hasta la fecha, la muerte de Romero Salazar y la de muchas otras personas asesinadas durante las protestas se mantienen bajo negacionismo gubernamental. Incluso, voceros del gobierno se han referido a todos los asesinados como militantes del oficialismo, ocultando que la mayoría eran personas que protestaban contra los resultados divulgados por el CNE, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

“Pareciera que hay una firme política desde el Ministerio Público de generar impunidad frente a los asesinatos que ocurrieron en el marco de la represión a las protestas después del 28 de julio de 2024”, expresó Alvarado. 

Frente a esta estrategia de negación y encubrimiento, los informes y registros de organizaciones de derechos humanos se han vuelto herramientas cruciales para reconstruir los hechos y preservar el recuerdo colectivo sobre lo sucedido. Rafael Uzcátegui destaca que “estos informes no solo sirven para la denuncia inmediata, también son un ejercicio de memoria”. 

Sin embargo, la represión ha forzado a muchos venezolanos al silencio. Alvarado alerta que “hay personas encarceladas que exigen a sus familias que no sigan denunciando sus casos”, producto del miedo sembrado tras liberaciones condicionadas o amenazas directas. 

A pesar de ello, el esfuerzo por documentar y visibilizar persiste como la única vía para evitar que las violaciones queden en el olvido y, en gran medida, es posible gracias a la denuncia ciudadana que, incluso con miedo y ciertas cautelas, continúa alzando la voz tanto en espacios públicos como en las redes sociales.

Cómo reconstruir la conversación

Un año después del 28J, los desafíos se acumulan. 

Luis Carlos Díaz identifica tres ejes a reconquistar: mantener la producción de contenido pese a la falta de financiamiento a medios y organizaciones en Venezuela, vencer el miedo a expresarse y reconstruir referentes confiables en redes sociales. “Siento que en Venezuela hemos perdido el ecosistema que había de articulistas de opinión”, señaló como un ejemplo. “Ahora necesitamos generar comunidades de referencia”.

También insiste en no subestimar acciones como compartir un reportaje o verificar una denuncia. 

“Eso combate la desinformación y fortalece espacios donde la democracia todavía puede respirar”, dijo.

La lección que deja el primer aniversario del 28J es clara: solo una ciudadanía activa, crítica e informada puede enfrentar la propaganda, la manipulación de redes sociales y los vacíos de información. El reto es devolver el cauce al debate en línea para que la postverdad no se apodere de la memoria colectiva.

Fuente: Connectas

Comunismo, utopías y marcianos


H. G. Wells y Lenin se encontraron en el Kremlin en 1920 y hablaron de tres cosas: comunismo, utopías y marcianos. La conversación gravitó, además, entre dos reproches. El de Wells era práctico (“¿en qué tipo de país estás tratando de convertir a Rusia?”) y el de Lenin ideológico (“¿pero por qué no trabajas por la Revolución?”). Hablaron vigilados por un diplomático, el señor Rothstein, entre montañas de papeles y libros. Hablaron en inglés.

Wells tenía miedo de escuchar la risa por la que Lenin era célebre, que parecía amable al principio pero se diluía luego en cinismo y condescendencia. Al parecer Lenin teorizó, gesticuló, se exaltó y fue indiscreto –le contó que tenía un consejero secreto enviado por Washington–, pero no rio.

La entrevista con el líder soviético era la última estación de un viacrucis que el escritor inglés había iniciado con su hijo de San Petersburgo a Moscú, un paisaje de absoluta desolación que describe en Russia in the Shadows. Quería ver con sus propios ojos la destrucción del país, que la prensa británica atribuía ridículamente a los “agentes de un misterioso contubernio racial, una sociedad secreta en la cual los judíos, los jesuitas, los masones y los alemanes están involucrados del modo más alucinante”.

No encontró el famoso Estado masónico, pero sí “el espectáculo del colapso” y el “vasto e irreparable desastre” en que se había sumido Rusia desde 1917. Wells culpaba sobre todo al fanatismo bolchevique por Marx, a quien consideraba “un pesado de alta categoría” con dos tercios de su cara cubiertos por su barba, cuyo infumable El capital se había convertido en la Sagrada Escritura de los rusos.

A Wells le dolió ver las montañas de basura en San Petersburgo, las condiciones en que vivía Gorki –que fue quien le consiguió la entrevista con Lenin–, las calles vacías, los comerciantes fusilados por “piratas”, las libretas de abastecimiento y esa especie de pulsión por el camuflaje que se había apoderado de los rusos. Camuflarlo todo, desde la pobreza hasta el pensamiento, “como si la situación de Rusia pudiera disimularse de alguna manera”.

Pese a todo, los rusos “añoraban el conocimiento más que el pan”, porque los soviets también habían barrido con todo contacto con el avance científico y literario de Occidente. La mejor imagen del estudioso deprimido es la de Pávlov, a quien Wells describe con una vieja bata de laboratorio, sembrando papas y zanahorias para sobrevivir.

De la conversación con Lenin se conserva una foto en la que el ruso levanta el dedo amenazadoramente. Wells parece atrincherarse entre los papeles. Los rasgos de Lenin son los de un tártaro, no los de un judío, anota. Su voz, por lo general amable. Sus argumentos, propios de “un soñador en el Kremlin”.

Lenin le confiesa a Wells que la idea de que la Revolución haya arrancado en Rusia y no en Inglaterra, como había previsto Marx, lo desvela. Esa piedra en su zapato teórico lo lleva a improvisar constantemente. Es un Gobierno improvisador, subraya Wells, porque nada salió como había profetizado el barbudo alemán. Esa duda aísla a Lenin de los rusos más que las decenas de militares que le cuidan las espaldas, y que hacen de él, según Wells, un dictador en sentido estricto. Dicta porque el país que quiere solo puede existir en las palabras, nunca en la realidad.

La conversación llega a su límite alucinante cuando aparece el tema de los alienígenas. Ese intercambio no está en el libro y hay que recurrir a un biógrafo de Wells, Yuli Kagarlitski, para conocer qué dijo Lenin del comunismo cósmico: “Si tenemos éxito en hacer contacto con otros planetas, todas nuestras ideas filosóficas, sociales y morales tendrán que someterse a revisión, y tras este acontecimiento las posibilidades serán ilimitadas y pondremos fin a la violencia como un medio necesario para el progreso”.

Esta cita delirante sirvió de fundamento cuando varias organizaciones comunistas quisieron crear secciones para una futura comunicación extraterrestre. Si los alienígenas venían a visitarnos, necesariamente iban a ser comunistas, y si eran comunistas verdaderos lo lógico es que estuvieran en línea con el Kremlin, no con los imperialistas de Washington. En un escenario tan ideal, el argumento de La guerra de los mundos quedaba desmantelado.

Wells salió de Moscú con la idea de escribir un libro jocoso que se llamara El afeitado de Marx. Sin embargo, la amargura pudo más y en pocos meses compuso Russia in the Shadows, la crónica de un país tan aislado que solo estaba dispuesto a dialogar con los habitantes de otro mundo.

Fuente: 14yMedio

La vulnerabilidad digital de radios comunitarias en Bolivia


En junio de 2024, la página oficial de Facebook de Radio Chiwalaki, una emisora comunitaria ubicada en la provincia de Vacas, Cochabamba, en Bolivia, fue víctima de un ataque digital que le arrebató el control de su principal medio de difusión. Lejos de ser un problema menor, este hecho evidenció lo frágil que puede ser la presencia digital de los medios comunitarios y los riesgos concretos que enfrentan al depender de plataformas digitales sin contar con una estrategia sólida de seguridad.

Fundada el 1 de septiembre de 1990, Radio Chiwalaki nació del impulso de las comunidades campesinas que, desde fines de los años 80, reclamaban el acceso a la información, educación e intercomunicación. Su primera transmisión se realizó en la comunidad rural de Misuk’ani, a pocos kilómetros del municipio de Vacas, con el respaldo del Instituto de Capacitación Campesina (INCCA) y en coordinación con la organización campesina Central Regional de Chiwalaki. Desde entonces, la radio se ha convertido en un medio muy importante para Vacas y las comunidades rurales de alrededor. Su señal, de 1000 vatios en onda media, llega a varios municipios y provincias como Arani, Tiraque, Pocona y Alalay. La mayoría de sus programas se transmiten en quechua y están dirigidos especialmente a la población campesina. Las características principales de la Radio Chiwalaki son la transmisión de contenidos locales, la promoción del debate comunitario y el fortalecimiento de la identidad local.

El daño causado a la radio no fue solo técnico, sino también importante debido a la cantidad de seguidores perdidos. Fue un golpe a la comunicación local y al derecho a la información, ya que la radio impulsaba desde hace años la difusión de noticias locales. Su página de Facebook, que tenía alrededor de 43.000 seguidores, funcionaba como canal de difusión y un espacio donde se archivaba sus trabajos y  como un puente con la audiencia quechua hablante dentro y fuera de Bolivia.

Cuando la cuenta fue hackeada y comenzaron a publicarse videos con textos en vietnamita, sin relación alguna con el contexto de la radio. Seguramente la comunidad de radio oyentes quedó desconcertada: ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué la radio ya no transmitía desde su página habitual? 

La reacción casi inmediata de los administradores de la radio fue la creación de una nueva página, la cual actualmente alcanza apenas los 1800 seguidores. Su anterior página se encuentra aún activa pero bajo control de los atacantes y continúa generando confusión. La pérdida de la audiencia construida durante años no es simplemente una caída numérica, sino también un retroceso en términos de visibilidad y confianza. Muchas personas de la comunidad podrían no haberse enterado del cambio o no saben en cuál página confiar.

La fragilidad de depender de redes sociales

Este hecho también pone en evidencia un problema que enfrentan muchas radios comunitarias en Bolivia,: la creciente dependencia de redes sociales como Facebook, especialmente cuando no se cuenta con sitios web propios u otras alternativas digitales. En el caso de Radio Chiwalaki, es importante señalar que su espacio principal de difusión sigue siendo la radio, su canal habitual y tradicional de comunicación con las comunidades rurales. Sin embargo, han tenido que adaptarse al uso de redes sociales para ampliar su alcance, sobre todo entre la población joven o migrante que accede a los contenidos a través de internet.

El uso de estas plataformas conlleva también riesgos serios, de hecho, un estudio reciente titulado Facebook Cyber Security Evaluation, escrito por el investigador Jinnan Sun en 2022, evaluó las prácticas de seguridad de esta red social y demostró que ha presentado repetidas brechas de datos y fallas de control desde al menos 2010.

La seguridad digital como una necesidad urgente

Para Fabiola Maurice, especialista en capacitación en seguridad digital para organizaciones, comunidades e individuos en situación de riesgo,  lo ocurrido con la página de Facebook de Radio Chiwalaki se trata de un ataque que expone no solo al medio, sino también a su comunidad. Advierte que:

"Es un ciberdelito lo que ha pasado, porque tiene consecuencias financieras y de reputación; los afectados llegan a perder la credibilidad de sus oyentes y además se puede atacar a otros usuarios de esa cuenta."

Ante esta situación, Maurice recalca que no debemos normalizar estos hechos y urge a desarrollar campañas de concientización para que otras radios comunitarias aprendan a proteger sus canales digitales.

Sobre el rol del Estado frente a estos casos, sostiene que las plataformas digitales deberían ser espacios regulados y protegidos por leyes, tal como ocurre con los medios tradicionales. Y en cuanto a la responsabilidad de Facebook, Maurice explica que muchas radios pierden el control de sus páginas por el tipo de configuración que tienen, por ejemplo, varias páginas están creadas como cuentas personales en lugar de cuentas organizaciones sin fines de lucro y esto dificulta los mecanismos de recuperación y limita las respuestas de la plataforma.

Recomendaciones básicas de seguridad

Entre las recomendaciones básicas que propone para evitar este tipo de hackeos están: Activar la verificación en dos pasos, usar correos y números estables para recuperar el acceso a cuentas y crear contraseñas seguras con al menos 12 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.

Finalmente, recalca la importancia de la formación digital, informarse es clave para protegerse. Desde aprender a identificar enlaces maliciosos y diferenciar sitios seguros (https) de los inseguros (http), hasta saber qué información no compartir. En niveles más avanzados, recomienda el uso de herramientas como VPN o navegadores enfocados en la privacidad, como Tor.

Un caso que refleja la debilidad en Bolivia

El caso de Radio Chiwalaki no es ajeno a la realidad de Bolivia, ya que este territorio enfrenta serias limitaciones en cuanto a preparación frente a amenazas digitales. De hecho, un estudio realizado por  NCSI (National Cibersecurity Security Index) situó a Bolivia en el puesto 79 del ranking global de preparación en ciberseguridad, ocupando el último lugar en América Latina. Y aunque existen esfuerzos institucionales como el Centro de Gestión de Incidentes Informáticos o la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Bolivia aún no cuenta con una estrategia nacional sólida ni con políticas públicas claras sobre seguridad digital. 

Esta debilidad estructural del país hace que radios comunitarias estén expuestas a ataques. Sin apoyo, formación, herramientas eficaces o respaldo institucional, quedan solos frente a amenazas que pueden borrar años de trabajo colectivo en cuestión de minutos.

Fuente: Global Voices

jueves, 31 de julio de 2025

La tecnología de la telefonía móvil impulsa el aumento del ahorro en las economías en desarrollo


Más adultos que nunca tienen hoy cuentas bancarias u otras cuentas financieras en los países de ingreso bajo y mediano, lo que provoca un incremento del ahorro formal, según el informe Global Findex 2025 del Grupo Banco Mundial. Este impulso de la inclusión financiera está creando nuevas oportunidades económicas. La tecnología de los teléfonos móviles desempeñó un papel clave en este crecimiento: el 10 % de los adultos de las economías en desarrollo utilizó una cuenta de dinero móvil para ahorrar, esto es, un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con 2021.

En 2024, el 40 % de los adultos de las economías en desarrollo ahorró en una cuenta financiera, lo que representa un crecimiento de 16 puntos porcentuales desde 2021 y el amento más rápido en más de una década. Los mayores ahorros personales —a través de bancos u otras instituciones formales— impulsan los sistemas financieros nacionales y permiten disponer de más fondos para la inversión, la innovación y el crecimiento económico. En África subsahariana, el ahorro formal aumentó 12 puntos porcentuales, hasta representar el 35 % de los adultos.

“La inclusión financiera tiene el potencial de mejorar vidas y transformar economías enteras”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga. “Las finanzas digitales pueden convertir este potencial en realidad, pero se necesitan varios elementos. En el Grupo Banco Mundial, estamos trabajando en todos ellos. Estamos ayudando a los países a que den acceso a la población a documentos de identidad digitales nuevos o mejorados. Estamos creando programas de protección social con sistemas digitales de transferencias monetarias que entregan los recursos directamente a las personas que los necesitan. Estamos modernizando los sistemas de pagos y ayudando a eliminar los obstáculos regulatorios, de modo que las personas y las empresas cuenten con el financiamiento que requieren para innovar y crear empleos”.

Bill Gates, presidente de la Fundación Gates, una de las organizaciones que apoya la base de datos Global Findex, afirmó: “Más personas que nunca cuentan con las herramientas financieras para invertir en su futuro y generar resiliencia económica, incluidas las mujeres y otros grupos que han quedado rezagados anteriormente. Esto representa un progreso real. El argumento para invertir en sistemas financieros inclusivos, infraestructura pública digital y conectividad es claro: se trata de una vía comprobada para crear oportunidades para todos”.

Global Findex es la fuente fundamental de datos sobre el acceso mundial a los servicios financieros, que abarcan desde los pagos hasta el ahorro y los préstamos. En el informe se pone de relieve un hito importante en materia de inclusión financiera: casi el 80 % de los adultos de todo el mundo tiene ahora una cuenta financiera, en comparación con el 50 % en 2011. Sin embargo, aún hay 1300 millones de adultos que no tienen acceso a servicios financieros. Los teléfonos móviles podrían ayudar a cerrar esta brecha: alrededor de 900 millones de personas adultas sin cuentas financieras tienen un teléfono móvil, incluidos 530 millones que poseen teléfonos inteligentes.

La inversión en sistemas que faciliten las transferencias monetarias instantáneas —como UPI en India o PIX en Brasil— podría ayudar a ampliar el uso de los servicios financieros. Además, podrían reforzarse los esfuerzos y marcos de protección de los consumidores para que los teléfonos y las cuentas sean más seguros.

Los datos de Global Findex también indican que los servicios financieros digitales están ayudando a reducir la brecha de género en la titularidad de cuentas: a nivel mundial, el 77 % de las mujeres tienen cuentas en comparación con el 81 % de los hombres. En los países de ingreso bajo y mediano, la titularidad de cuentas entre las mujeres casi se duplicó, del 37 % en 2011 al 73 % en 2024.

Por primera vez, el informe incluye datos sobre la propiedad personal de un teléfono móvil y el uso de internet. En el mundo, el 86 % de los adultos posee un teléfono móvil, incluido el 68 % de los adultos dueños de un teléfono inteligente, según el Digital Connectivity Tracker (Rastreador de la conectividad digital 2025) de Global Findex. Sin embargo, el mayor uso de los teléfonos móviles para realizar transacciones digitales conlleva nuevos riesgos. En las economías de ingreso bajo y mediano, de los 4000 millones de adultos que poseen un teléfono móvil, solo alrededor de la mitad utiliza una contraseña para proteger su dispositivo.

En todos los países en desarrollo, cada vez son más los adultos que utilizan teléfonos móviles o tarjetas para pagar a los comerciantes. En 2024, el 42 % de los adultos de los países de ingreso bajo y mediano efectuó un pago digital en una tienda o en línea, frente al 35 % en 2021. El 75 % de los adultos que reciben pagos del Gobierno —y la mitad de los asalariados— reciben su dinero en una cuenta, una práctica que ayuda a reducir los robos y garantizar que el dinero llegue a la persona adecuada.

Aspectos regionales destacados

Asia oriental y el Pacífico: La región es líder en el mundo en materia de conectividad digital y uso de servicios financieros: el 86 % de los adultos tiene un teléfono inteligente y el 83 % posee una cuenta financiera. 

Europa y Asia central: La región registra las tasas más altas de uso de internet y participación en las redes sociales entre las economías en desarrollo. Las tasas de propiedad de teléfonos móviles superan el 94 %.

América Latina y el Caribe: Alrededor del 70 % de los adultos tiene una cuenta, y más de la mitad la utiliza digitalmente a través de una tarjeta o un teléfono.

Oriente Medio y Norte de África: La titularidad de cuentas aumentó del 45 % en 2021 al 53 %. En 2024, el 17 % de los adultos ahorró formalmente, en comparación con el 11 % en 2021.

Asia meridional: Casi el 80 % de los adultos posee una cuenta, aunque la alta tasa está impulsada por India, donde el 90 % de los hombres y las mujeres tiene una cuenta y el 65 % posee un teléfono móvil.

África subsahariana: La titularidad de cuentas entre los adultos aumentó al 58 %, en comparación con el 49 % en 2021. El nivel de uso de cuentas de dinero móvil es el más elevado del mundo.

Fuente: Inmediaciones

miércoles, 30 de julio de 2025

100 propuestas de todo el mundo quieren ser parte de la Cumbre Global sobre Desinformación


La Cumbre Global sobre Desinformación 2025, a realizarse en septiembre bajo la organización de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Proyecto Desconfío y la Fundación para la Libertad de Prensa, ha recibido más de cien propuestas temáticas de periodistas, investigadores, académicos y tecnólogos de todos los continentes. Las iniciativas, provenientes de más de 50 países como India, Nigeria, Egipto, Argentina, Ucrania, Canadá, Yemen, México, Palestina, Venezuela, Filipinas, España o Bangladesh, reflejan la urgencia y la diversidad de enfoques con los que distintas regiones del mundo enfrentan el fenómeno de la desinformación.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de julio a las 23:50 horas (UTC-3). Aún quedan unas horas para enviar propuestas. La conferencia en formato virtual se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre.

“Las propuestas que estamos recibiendo no solo evidencian el carácter global del problema, sino también el esfuerzo colectivo por construir respuestas desde lo local, con enfoques interseccionales, comunitarios y de innovación tecnológica”, afirmó Adrián Pino, director de Proyecto Desconfío. Todas estas propuestas serán evaluadas por el Comité Académico de la Cumbre que seleccionará varias de ellas para que formen parte del programa de este año.

Las temáticas presentadas atraviesan experiencias concretas y análisis críticos: desde la desinformación electoral en Ecuador, el impacto emocional de las fake news en mujeres periodistas en Pakistán, hasta herramientas con inteligencia artificial para verificar videos en YouTube o bots juveniles que combaten noticias falsas en regímenes autoritarios. También se destacan investigaciones sobre la desinformación en conflictos armados, medios rurales, minorías sexuales y de género, salud pública, cambio climático, deporte y narrativas visuales.

La Cumbre Global sobre Desinformación 2025 se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre, en formato 100% virtual, gratuito y trilingüe, con interpretación simultánea en español, inglés y -por primera vez- portugués. La iniciativa busca articular voces del periodismo, la tecnología, la educación y la sociedad civil en torno a la desinformación, uno de los principales desafíos de la era digital.

El evento cuenta con el apoyo de Google News Initiative como patrocinador principal y el acompañamiento como asociados de Agência Lupa (Brasil) y la Fundación Gabo. Además, colaboran como aliados estratégicos medios y redes como IJNet, ANP (Chile), AMI (Colombia), ADEPA (Argentina), Knight Center e Info-Veritas.

Formulario de presentación de Propuestas: https://forms.gle/zqf7or8AiDYmkz4o9

Más información: www.cumbredesinformacion.com

Contacto de prensa: cumbredesinfo@gmail.com

Fuente: SIP

Aprehenden a tiktoker por opinar sobre economía


Su abogado defensor Andrés Richter criticó duramente la aprehensión del tiktoker Juan Carlos V., asegurando que se trata de una medida política destinada a “marcar un precedente” contra quienes critican la situación económica del país en redes sociales.

“El mensaje que se está dando por parte de la ASFI de manera abusiva, arbitraria e ilegal a tres meses de irse es que con esta detención el dólar va a volver a 6.96. ¿O que el día de mañana se va a castigar al transportista que diga que no hay diésel o al ama de casa que se queje del precio de la canasta?”, denunció.

Richter sostiene que el arresto del joven vulnera el derecho a la libertad de expresión y constituye un ejemplo peligroso de criminalización del pensamiento crítico.

“No podemos quedarnos callados. Hoy es Juan Carlos, pero mañana puede ser un periodista, un abogado, un ama de casa. Cuando uno pierde la libertad de expresión, se convierte en dictadura”, advirtió.

El abogado reveló que su defendido fue aprendido con una orden del pasado mes de junio, cuando ya existía una resolución de rechazo a la denuncia presentada por la ASFI.

“Lo aprenden en un caso que ya tenía un rechazo. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Por qué la ASFI está vulnerando derechos y garantías de los ciudadanos?”, cuestionó.

También acusó a la ASFI y al gobierno de querer dejar como legado “el precedente de haber detenido a un joven que solo dijo lo que piensan todos los bolivianos”.

Finalmente, señaló que Juan Carlos continúa en celdas policiales en Santa Cruz y que ya prestó declaración. “Legalmente, en las próximas horas debería recuperar su libertad. De lo contrario, interpondremos todas las acciones legales que la ley permite”, concluyó.

Fuente: Red Uno

martes, 29 de julio de 2025

Mesa de Inteligencia Artificial con enfoque sostenible en Bolivia


Bolivia da un paso firme hacia la transformación digital responsable con la instalación oficial de la Mesa Digital de Inteligencia Artificial, una iniciativa de Pacto Global Red Bolivia https://www.pactoglobal.org.bo/, liderada por la empresa VIVA (Nuevatel).

El evento reunió a más de 20 empresas, organizaciones aliadas y especialistas comprometidos con un uso ético, inclusivo y estratégico de las tecnologías emergentes. La Mesa se plantea como un espacio de articulación multisectorial para impulsar la alfabetización digital, la innovación responsable y la inclusión tecnológica, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la jornada se desarrollaron los siguientes momentos clave:
  • Presentación de la propuesta de la Mesa de IA aplicada al desarrollo sostenible.
  • Exposición de una mirada regional sobre la inteligencia artificial a cargo de Enrique Crespo, Especialista Digital del PNUD para América Latina.
  • Un taller participativo, facilitado por la consultora Gabriela Pinaya, donde se definieron colectivamente prioridades, líneas de trabajo y próximos pasos para construir una hoja de ruta nacional.
Al cierre del encuentro, se consolidó el compromiso de avanzar en una agenda colaborativa que permita aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en áreas como la productividad, educación, salud y gobernanza, enfrentando al mismo tiempo desafíos en equidad, ética y sostenibilidad.

Lucía Sossa, Directora Ejecutiva de Pacto Global Bolivia, destacó que “la instalación de esta Mesa representa un paso estratégico para impulsar una transformación digital centrada en las personas. Buscamos construir un espacio que no solo articule a diversos sectores, sino que permita identificar prioridades, desafíos y oportunidades para integrar la inteligencia artificial en las operaciones empresariales con un enfoque ético, inclusivo y sostenible.”

Por su parte, Ryan Álvarez, CEO de VIVA, comentó “estamos muy emocionados de ser parte de este grupo. Vemos muchos retos, pero también grandes oportunidades para hacer algo diferente y único. En nuestras funciones clave de negocio ya contamos con múltiples iniciativas de inteligencia artificial, y hemos creado un ecosistema diseñado para ser complementario y colaborativo. Esta Mesa es una oportunidad ideal para trabajar juntos, compartir aprendizajes y generar el impacto transformador que Bolivia necesita.”

Entre las organizaciones que participaron en este primer hito se destacan: Fundación VIVA, Sofía, Itacamba, Moreno Baldivieso, CAPITAL + SAFI, Cervecería Boliviana Nacional, Banco de Crédito BCP, Imcruz Center, PNUD Bolivia, Diaconía IFD, BISA Seguros, Farmacorp, MAMUT, Sinchi Wayra S.A., Cervieri Monsuárez, Banco BISA, MASTERLINE, Datec y FIKA GROUP. Este es solo el comienzo de una ruta que promete transformar el uso de la inteligencia artificial en Bolivia, apostando por una tecnología al servicio del desarrollo sostenible y la inclusión.

Fuente: Valor Agregado

Preinscripción es digital para el servicio militar


El Ministerio de Defensa tiene disponibles 8.500 plazas en 136 unidades militares, para el Servicio Militar Obligatorio del segundo escalón 2025, que está dirigido a varones entre 18 y 22 años, mientras que el servicio es voluntario para mujeres. La convocatoria estará vigente hasta el 14 de agosto.

El Director General Territorial Militar, Ernesto Caballero, informó que se habilitaron unidades en ciudades capitales, intermedias y zonas de frontera, y los jóvenes podrán preinscribirse en línea para evitar largas filas en puertas de los cuarteles.

“A nivel nacional hemos habilitado 8.500 plazas en 136 unidades. Muchas de estas unidades están en la frontera, ciudades intermedias y ciudades capitales”, explicó en Bolivia Tv.

Para evitar que los postulantes esperen a la intemperie, se habilitó un sistema de preinscripción digital, al que se accede mediante el Sistema de Registro Militar.

“Los postulantes pueden preinscribirse a través de la página web del Ministerio de Defensa y elegir la región en la que desean cumplir con el servicio militar: valle, oriente u occidente, incluso el departamento y la unidad militar específica”, informó.

Requisitos

Para acceder a una plaza del Servicio Militar Obligatorio los postulantes deben tener entre 18 y 22 años, contar con cédula de identidad vigente, certificado de nacimiento, análisis de grupo sanguíneo y una cuenta en el Banco Unión.

En el caso de las postulantes mujeres, deben presentar una prueba de embarazo en sangre reciente. Los menores de 17 años deben contar con documentos de salvaguarda emitidos por sus tutores legales.

Fuente: Opinion

lunes, 28 de julio de 2025

La sociedad civil espera a los candidatos en el primer foro sobre institucionalidad


La Paz será escenario este miércoles del primer foro sobre institucionalidad democrática con candidatos a la Presidencia, donde se abordarán temas que tienen que ver con la crisis política, como la separación de poderes, la justicia, la concentración de poder, la meritocracia, la transparencia, las autonomías, entre otros.

El foro será moderado por la reconocida periodista Priscila Quiroga y será en el  hotel Europa, donde podrán participar ciudadanas y ciudadanos de manera libre. Existe un registro virtual para facilitar el ingreso, el cual se encuentra en este link.

La encargada de organizar el foro es la Plataforma por la Transparencia y la Honestidad (PTH), que está integrada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil, que a su vez es impulsada por la red UNITAS y la fundación Jubileo.

El foro se ha denominado espacio deliberativo sobre “institucionalidad, la madre de todas las crisis”, debido que los organizadores consideran el origen de las crisis económica, ambiental y social se encuentra en la debilidad de las instituciones.

La directora de UNITAS, Mila Reynolds, explicó que ese denominativo se debe a que el país tiene “una institucionalidad erosionada por la concentración excesiva de poder y la falta de independencia de poderes y sin separación real de poderes ni instituciones independientes, se erosiona el Estado de derecho y se naturaliza el autoritarismo, no se tiene un Estado fuerte ni garante tanto de derecho como para inversiones”.

Reynolds informó que cuatro candidatos ya confirmaron su presencia y que los demás expresaron su predisposición al diálogo por lo que espera que también asistan a este espacio deliberativo.

Indicó que, a diferencia de otros foros donde existe un debate entre los candidatos porque pueden preguntarse entre ellos, en este foro será la sociedad civil para que pregunte y replique a los candidatos. Por tanto, se trata de un espacio de diálogo, entre candidatos y sociedad civil por lo que “difícilmente nos pueden vender humo o nos pueden hacer pasar gato por liebre”, señaló Reynolds.

El foro de institucionalidad es el cuarto y último organizado por la Plataforma. El  primero fue sobre la crisis económica, en Santa Cruz con vicepresidenciales, el segundo sobre medio ambiente, en Cochabamba también con vicepresidenciables y el tercero en El Alto, sobre la deuda social, con candidatos al Legislativo.

Reynolds calificó los foros como positivos porque se ha recuperado el espacio democrático que no tenía la sociedad civil en procesos electorales, aunque reparó en que muchas veces los candidatos concurren con un guion para decir lo que el público quiere oír.

El foro será transmitido por las plataformas digitales de la red ERBOL, el grupo Fides, ANF, además de la red de radios Pio XII.

Fuente: Sumando Voces

El Sirepre fue probado con éxito, según el TSE


El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la vocal Nelly Arista, informó la noche de este domingo que “se ha probado satisfactoriamente la logística, la conectividad, el soporte técnico y la operatividad territorial” del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) rumbo a las elecciones generales del próximo 17 de agosto. 

“El simulacro de hoy envía un mensaje claro: estamos preparados, pero seguiremos mejorando hasta el último día, porque el 17 de agosto se ratificará la confianza y la democracia misma”, dijo Arista en una conferencia de prensa tras el segundo simulacro del conteo rápido de votos. 

Enfatizó que el éxito de la fiesta democrática electoral dependerá del compromiso institucional, de la participación ciudadana y el respeto al proceso democrático por parte de todos los actores políticos y ciudadanos.

“La confianza no se impone, sino se construye con previsión, transparencia y responsabilidad”, señaló. 

La actividad se realizó entre la tarde y noche de este domingo con la participación de todos los tribunales electorales departamentales y el movimiento de más de seis mil operadores, que transmitieron datos de actas electorales desde diferentes recintos.

¿Cómo funciona el Sirepre?

El director de Procesos Electorales del TSE, José Antonio Orellana Aguilar, explicó a El Deber cómo funciona el Sirepre e indicó que datos podrán ser verificados por la ciudadanía y las organizaciones políticas en el conteo preliminar de resultados el día de las elecciones.

El simulacro también contó con la participación de observadores internacionales y delegados las nueve fuerzas políticas habilitadas para las elecciones.

El jefe adjunto de la delegación de Observadores de la Unión Europea, Alexander Grey, dijo que con 10 de sus colegas siguió “los pasos de la implementación del sistema de resultados preliminares”.

Se logró procesar el 65% de datos 

De cara a las elecciones generales del 17 de agosto, el Sirepre alcanzó un 65% del procesamiento de resultados con la mitad del personal previsto para esta operación, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, en una conferencia de prensa en el centro de operaciones de Achumani, en la ciudad de La Paz, luego de desarrollarse el segundo simulacro nacional.

Remarcó que, con el Sirepre y el cómputo oficial, que son herramientas distintas, “no se trata de contar rápido, sino también de contar bien y seguro y que cada persona pueda verificar”.

En cifras, Arispe indicó que este domingo se simularon resultados de 3.876 de 5.727 recintos habilitados, de 27.506 de 34.026 mesas de votación y de los votos de 6.309.364 de 7.567.207 ciudadanos habilitados.

El procesamiento de estos resultados simulados alcanzó el “65% con un personal reducido a la mitad”, detalló la vocal del TSE. El objetivo de las autoridades es alcanzar el 80%, con un margen de error del 2%, con todo el personal previsto, el día de las elecciones, hasta las 20:00.

La actividad fue liderada por la Dirección Nacional de Procesos Electorales (DNPE), responsable de la coordinación estratégica, mientras que la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Dntic) tiene a su cargo el diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento y seguridad del sistema, además de la publicación oficial de los resultados preliminares.

Imagen: Infodiez

Fuente: Correo del Sur

domingo, 27 de julio de 2025

Poder y pureza


De los redentores políticos, ¡líbranos, Señor! Fascistas, comunistas o populistas, todos creen encarnar la pureza y se sienten con derecho a imponerla: yo soy puro, tú eres impuro, yo te purificaré. En la historia, ese delirio personal ha suscitado innumerables delirios colectivos, con resultados devastadores.

En el mundo físico, la pureza parece una condición deseable. Nadie en su sano juicio (y aun fuera de él) bebe agua contaminada, ingiere alimentos en estado de descomposición o se expone a contraer un virus mortal. Algo muy sabio contienen las reglas higiénicas milenarias, pero su propósito era menos la pureza que la salud. Y la naturaleza es sabia: un jardín sin impureza se vuelve un yermo.

La obsesión por la pureza empobrece al arte. En el ensayo “Lear, Tolstói y el bufón”, Orwell ilustra esta condición al hablar del último Tolstói, el autor de Resurrección, el viejo místico que abjuraba del sexo y con él de toda la textura de la vida, ese tejido de pasiones bajas o sublimes que había recreado en sus novelas pero que en la senectud optó por repudiar. Ese Tolstói enamorado de su imaginaria pureza detestaba a Shakespeare, cuya obra –no menos inmortal– es toda impureza: odio, ambición, celos, avaricia, envidia, pero también amor, lealtad, valentía, heroísmo. Orwell se pregunta: ¿quién es Lear para Tolstói? Y responde: es el propio Tolstói, queriendo imponer su dictadura purificadora a su esposa, a sus hijos, a sus sirvientes, a sus lectores, a la humanidad.

También en la conducta moral, la pretensión de pureza es problemática. Luis Buñuel realizó películas extraordinarias sobre el tema. En Nazarín, basada en una novela de Pérez Galdós, el padre Nazario, convencido de la pureza salvífica de su fe, sale al mundo, pero todo lo que toca se desquicia. Es un Quijote teológico. Su suerte es aún más desgarradora porque su delirio no proviene de los libros de caballería sino de aplicar cándidamente la ética absoluta, con resultados grotescos, atroces, para él incomprensibles. Otra cinta, El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein (guión de José Emilio Pacheco), presenta una variante del tema. Un padre tiránico aísla a su familia hasta asfixiarla, y les predica: “sean puros, felices, no corrompidos”. Dice protegerlos contra los pecados del exterior, pero él mismo, cuando sale a la calle, cobarde y torcidamente, incurre en ellos. Solo el natural instinto de libertad salvará a la familia del monstruo.

Para las religiones, la certeza de ser depositario y vehículo de la pureza es herética. La santidad siempre ha sido reconocida por los otros, no por uno mismo. Y, sobre todo, es santidad por la gracia de un Ser que no es de este mundo. No obstante, las formas del fervor religioso suelen estar llenas de patología. Quizá la más famosa sea la locura iconoclasta de Savonarola. En temas como el sexo y la virginidad hubo siempre y sigue habiendo, sobre todo en las religiones monoteístas, una tensión irresuelta entre la impureza natural y la antinatural pureza. La Santa Inquisición fincaba su derecho a perseguir, juzgar, condenar, quemar en la hoguera a quien por culpa de sus antepasados incurriera en la “impureza de sangre”, en particular la sangre judía. Esa infamia, transferida a la identidad racial y nacional, fue retomada por los nazis y condujo directamente al Holocausto.

Los aires de pureza cultural, lingüística, identitaria, no son menos peligrosos que los de índole teológica o étnica. El movimiento woke es su versión actual. Ha entronizado el narcisismo universal de lo particular: “lo importante es la pureza de lo que yo siento y el daño que a mi impoluto yo le hace tu impureza”. Lo woke ha encarcelado al sentido común y excomulgado a la razón. Ha instaurado la Santa Inquisición educativa, académica y digital.

Pero es en la política donde el imperio de la pureza revela su cara más diabólica. Su invariable desenlace es totalitario. El objetivo de los redentores políticos (y sus secuaces envilecidos) no es la salvación sino la lobotomía de sus pueblos, para hacerlos esclavos de la más antigua, turbia y violenta de las pasiones: el poder.

Los redentores en el poder se dan baños de pureza, pero a menudo su vida esconde impurezas extremas, oscuras, inconfesables. Su prédica busca callar a sus demonios internos, pero no pueden. Son voces inextinguibles.

Liberados de los redentores, los pueblos descubren que la vida no se purifica: se mejora. Con diálogo y tolerancia, con instituciones y leyes, con libertad y responsabilidad, la vida se humaniza.

Fuente: Letras Libres

sábado, 26 de julio de 2025

Empresa japonesa imprime casa 3D con tierra en lugar de cemento


Lib Earth House Model B representa una evolución en la forma de construir viviendas sostenibles. Desarrollada en Yamaga, Prefectura de Kumamoto (Japón), esta casa de una sola planta y 100 metros cuadrados marca un hito: está construida casi en su totalidad con una mezcla de tierra, cal y fibras naturales, evitando el uso de cemento, uno de los materiales más contaminantes del sector de la construcción.

De la impresión 3D a la regeneración del suelo

A diferencia de la mayoría de las viviendas impresas en 3D —que utilizan hormigón como base estructural—, este modelo se ha levantado con materiales naturales y biodegradables. La clave está en una mezcla especial desarrollada por la empresa japonesa Lib Work, junto al estudio de ingeniería Arup y el fabricante italiano de impresoras WASP. El resultado es un material que ofrece la resistencia necesaria sin comprometer el impacto ambiental.

Una ventaja crucial: al llegar al final de su vida útil, gran parte de sus componentes pueden reincorporarse al suelo, evitando residuos de demolición y cerrando el ciclo de vida de forma coherente con los principios de la economía circular.

Una estructura que respira tecnología y eficiencia

El proceso de construcción comienza con una impresora 3D que deposita capas del compuesto de tierra siguiendo un diseño digital. Una vez erigida la estructura principal, un equipo humano añade los acabados: acristalamientos, puertas, techo e instalaciones. El interior sorprende por su luminosidad, amplitud y estilo contemporáneo, manteniendo los característicos muros acanalados que delatan su origen impreso.

A nivel técnico, funciona de forma autónoma, gracias a paneles solares y un sistema de almacenamiento Tesla Powerwall. Los sistemas de climatización, iluminación e incluso el baño son gestionables desde un smartphone. Además, sensores integrados recopilan datos sobre condensación, aislamiento y durabilidad, permitiendo evaluaciones constantes para mejorar futuros modelos.

Impacto medioambiental y visión de futuro

El uso de materiales locales y no industriales reduce las emisiones de CO₂ ligadas al transporte y a los procesos químicos. En Japón, donde los desastres naturales son frecuentes, este tipo de viviendas ligeras y adaptables podrían convertirse en soluciones resilientes para zonas rurales o afectadas por emergencias climáticas.

El objetivo de Lib Work es ambicioso: entregar 10.000 unidades para 2040 y extender el modelo fuera de Japón. El siguiente paso es automatizar todo el proceso constructivo, desde la base hasta los acabados, lo que podría reducir aún más costes y tiempos.

Ejemplos reales y contexto actual

Este proyecto se enmarca en una tendencia creciente. En Italia, WASP ya ha desarrollado prototipos como la TECLA House, también impresa con tierra local. En México y Colombia, organizaciones como ICON y New Story están impulsando viviendas sociales impresas en 3D, aunque con hormigón. La apuesta de Lib Earth va un paso más allá al eliminar este material y apostar por soluciones regenerativas.

Además, iniciativas gubernamentales como el Green Growth Strategy japonés o las directrices del Pacto Verde Europeo están impulsando alternativas que reduzcan la huella del sector de la construcción, responsable de alrededor del 37 % de las emisiones globales de CO₂.

Potencial

Este tipo de vivienda no es solo una rareza tecnológica: es una muestra tangible de cómo repensar la arquitectura desde la sostenibilidad real. Entre sus aportes más relevantes:
  • Reducción drástica de emisiones al prescindir de cemento y apostar por materiales naturales.
  • Promoción de economías locales, al usar tierra disponible en el entorno inmediato.
  • Minimización de residuos, gracias a su capacidad de descomposición y reciclaje natural.
  • Accesibilidad a viviendas dignas, si se logra automatizar y escalar el modelo para reducir costes.
  • Adaptabilidad a contextos de emergencia climática, por su rapidez de construcción y bajo impacto.
Con iniciativas como esta, el futuro de la construcción puede alinearse con las necesidades del planeta. La tierra, uno de los materiales más antiguos, vuelve a ser protagonista en una nueva era de arquitectura regenerativa.

Fuente: EcoInventos

Olimpiada Internacional de Informática abre agenda del Bicentenario


Los actos principales para la celebración del Bicentenario de Bolivia, que se desarrollarán en Sucre del 27 de julio al 7 de agosto, comenzarán este domingo con la inauguración de la Olimpiada Internacional de Informática. La agenda completa de actividades fue presentada oficialmente este jueves.

El delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, adelantó a Correo del Sur que la presentación oficial de la agenda está prevista para este jueves, a las 10:30, en la Casa de la Libertad, donde habrá un acto que contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

El primer gran evento será la Olimpiada Internacional de Informática, que, según dijo Maturano, reunirá en la capital a cerca de 700 programadores de 94 países. “Estarán llegando ya desde el día domingo 27 a Sucre para poder competir en la Olimpiada Internacional de Informática”, confirmó la autoridad.

Entre los actos más simbólicos se encuentra el descubrimiento de un monumento a Juana Azurduy de Padilla en la plaza 25 de Mayo, un hecho que Maturano calificó como trascendental. “Es el lugar que le vamos a dar, después de 200 años, a una mujer, a esta heroína valerosísima que tenemos los bolivianos como es Juana Azurduy de Padilla y, por ende, a todas las mujeres que dieron su vida y sacrificio en el proceso libertario”, destacó.

La agenda también incluye una variedad de actividades cívicas y culturales, como la presentación del Gran Coro y Orquesta Juvenil del Bicentenario, entrega de obras de alto impacto en cada uno de los departamentos, la Serenata a Bolivia y la presentación de las publicaciones “Historia de Bolivia en su Bicentenario” y el “Libro del Segundo Centenario”.

Los actos centrales se concentrarán el 6 de agosto con una agenda coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la recepción de invitados internacionales y nacionales, que incluye un cóctel de bienvenida en el “Primer Palacio de Gobierno”, actual edificio de la Gobernación de Chuquisaca.

Se ha confirmado el arribo de al menos cinco presidentes.

Las celebraciones culminarán el 7 de agosto con la tradicional Parada Militar.

Finalmente, Maturano hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a los festejos. “Que realmente preparemos la mejor cara de Sucre para recibir a todos los invitados nacionales e internacionales que se concentrarán en Sucre, en la capital, para poder ser parte y acompañar el la programa de celebraciones de los actos principales”, concluyó la autoridad.

Actividad

El primer gran evento será la Olimpiada Internacional de Informática, que reunirá en la capital a cerca de 700 programadores de 94 países.

Fuente: Correo del Sur

viernes, 25 de julio de 2025

INE tiene avance del 95% de los resultados finales del Censo 2024


El procesamiento de los datos obtenidos en el operativo nacional del Censo de Población y Vivienda 2024 tiene un avance del 95% y se prepara la entrega oficial de los resultados finales, previsto para la última semana de agosto, informó la coordinadora general del Censo 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

“Tenemos el 95% de avance en el procesamiento de los datos. Estamos en esta fase de la etapa post censal y consideramos que, al igual que las etapas pre censal y censal, el trabajo del INE se viene cumpliendo según el cronograma establecido bajo estrictos estándares internacionales de calidad censal”, explicó.

Los datos de los avances fueron expuestos en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Autonómico de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de este miércoles, con la participación de autoridades departamentales. El censo se realizó el 23 de marzo de 2024. 

En cumplimiento de la Ley 1492 y al Decreto Supremo 4824, el INE presentó en agosto de 2024 los datos preliminares del conteo poblacional del Censo 2024 y adelantó que los resultados finales serán presentados el segundo semestre de esta gestión.

Oviedo explicó que el INE viene trabajando en las herramientas digitales y materiales para difundir los resultados, con la premisa de que la población tenga acceso a la información estadística sobre las diferentes dimensiones que tiene el cuestionario censal.

Además, se tendrán datos de las características demográficas, sociales, económicas de la población, de las características de las viviendas y el acceso a los servicios públicos, entre otros.

“Estamos trabajando en el desarrollo de la página web para difundir los datos, también estamos desarrollando otras plataformas de producción de información geoestadística y de selección personalizada de datos en línea, como herramientas que posibilitarán el procesamiento de variables e indicadores, según la necesidad de los usuarios de la base de datos del censo”, finalizó.

Fuente: Opinion

jueves, 24 de julio de 2025

MapBiomas Bolivia revela 40 años de transformación del territorio boliviano


La historia del territorio también puede contarse a través de mapas, de cifras y de colores que cambian con los años. Eso es lo que ha hecho MapBiomas Bolivia con el lanzamiento de su tercera colección de datos: poner en evidencia, con imágenes y análisis precisos, las huellas que la actividad humana ha dejado sobre los ecosistemas del país entre 1985 y 2024. Bajo el título “Donde el agua y los bosques cuentan su historia”, esta nueva entrega fue presentada el pasado 22 de julio, en Santa Cruz, ante una amplia audiencia que no solo llenó la sala, sino también reafirmó la importancia de mirar con lupa el pasado reciente para entender el presente y tomar decisiones responsables hacia el futuro.

Durante 40 años, Bolivia ha sido testigo de una transformación silenciosa pero implacable. El paisaje que alguna vez fue dominado por bosques intactos, pastizales nativos y cuerpos de agua, hoy revela cicatrices profundas: minas que se expanden, monocultivos que avanzan, sabanas que desaparecen. Y ahora, gracias al trabajo de MapBiomas, un esfuerzo liderado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), esas transformaciones ya no son solo intuiciones o denuncias dispersas. Son datos concretos, comparables, accesibles, que muestran cómo hemos intervenido —y en muchos casos deteriorado— la relación con la tierra.

Una de las novedades de esta tercera colección es la incorporación de cinco nuevas clases de cobertura del suelo, entre ellas los pajonales altoandinos, los cultivos de soya y la acuicultura, lo que permite un análisis más profundo y representativo de la realidad. También se realizó un desglose por biomas y departamentos que permite ver, con claridad y sin adornos, cómo la vegetación natural ha cedido paso a la agricultura intensiva, a la minería sin freno y a la expansión urbana que se impone sobre humedales, ríos y bosques.

Algunos datos estremecen: hay glaciares que han perdido más del 90% de su cobertura de hielo, la superficie dedicada a la minería ha crecido un 367% en cuatro décadas. Y en Santa Cruz, el motor agroindustrial del país, la soya ocupa ya 1,7 millones de hectáreas. Son números que hablan de una lógica extractiva, de un modelo que prioriza la rentabilidad sobre el equilibrio ecológico, y que hoy enfrenta sus propios límites ante los signos visibles del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Pero esta colección no es solo una alarma: es también una herramienta. MapBiomas Bolivia ha puesto al alcance de todos —desde autoridades hasta estudiantes, desde periodistas hasta comunidades— una plataforma digital que democratiza el conocimiento y permite mirar el territorio con información verificada, abierta y actualizada. Es una invitación a observarnos desde el cielo, desde el tiempo y desde la ciencia. Y a preguntarnos, sin evasivas, hacia dónde queremos ir.

La historia que cuentan el agua y los bosques está escrita en estas imágenes, en estos gráficos, en estos contrastes que duelen y despiertan. La tercera colección de MapBiomas Bolivia ya está disponible en línea, para quien quiera ver con los ojos bien abiertos: https://bolivia.mapbiomas.org

Fuente: Nomadas

Conteo rápido se pone a prueba este domingo


A tres semanas de las elecciones generales del 17 de agosto, este domingo se llevará adelante el primer simulacro del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Electorales (Sirepre), una de las demandas de las fuerzas políticas tras lo ocurrido en los comicios de 2019 y 2020. 

Técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollaron el Sirepre, con el apoyo de expertos internacionales, según lo informado antes.

A diferencia del TREP de 2019, cuando las elecciones fueron anuladas tras observaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sirepre tiene el respaldo legal de la Ley 1632.

Hasta el momento, el sistema ha superado diversas pruebas internas de manera satisfactoria, según la institución.

Con ese antecedente, este 27 de julio entre 8.000 y 9.000 operadores de todo el país participarán del simulacro, confirmó este miércoles a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.

En Red Uno, su par, Gustavo Ávila, informó que el ejercicio será abierto a medios de comunicación y delegados políticos, quienes podrán verificar el despliegue logístico, operativo y tecnológico.

El simulacro se desarrollará como si se tratara del día de la elección. Los primeros reportes comenzarán a las 17:00 y, según el cronograma, los resultados preliminares se difundirán alrededor de las 20:00.

Se busca poner a prueba el funcionamiento integral del Sirepe, incluyendo la recepción digital de actas electorales desde los recintos habilitados; la verificación de datos en los centros de cómputo y la publicación transparente y oportuna de resultados preliminares.

Disidencia de Tahuichi Quispe

Tahuichi Quispe plantea que no haya conteo rápido debido al escaso tiempo antes del 17 de agosto y eventuales errores humanos que ya se advirtieron en el pasado.

“La Asamblea ha aprobado este proyecto TREP extemporáneamente, el 6 de junio, y nos dan 60 días para que hagamos el reglamento, del 6 de junio al 6 de agosto, y nos está diciendo que implementamos un sistema en diez días, algo humanamente imposible. Segundo: no hay ninguna garantía de que el 100% de las actas estén correctamente llenadas (...) por errores aritméticos” de los jurados, en un 7 a 8% de las actas, según datos históricos. Si a ello se suma que la votación en el exterior no será incorporada, el margen de error crece al 10% “y yo no me atrevería a dar un resultado preliminar”, explicó.

Admitió, sin embargo, que su postura puede valerle críticas.

En 2019 el TREP fue interrumpido, mientras que en 2020 el TSE no lo implementó.

En 2019

En 2019, el conteo rápido arrojó datos que mostraban una eventual segunda vuelta; el corte del sistema fue el detonante de las protestas denunciando fraude electoral.

Imagen: Enfoque News

Fuente: Correo del Sur

miércoles, 23 de julio de 2025

Lo que la negación de la ciencia le costó a la URSS


Las instituciones científicas y universidades de Estados Unidos se enfrentan a un ataque contra su financiación y su libertad académica, con la cancelación de $9,500 millones de dólares de subvenciones prometidas y una orden ejecutiva del 23 de mayo que promete hacer que funcionarios con nombramientos políticos sean responsables de supervisar las agencias científicas del país, un poder del que se podría abusar fácilmente con fines políticos. Las consecuencias a largo plazo, científicas, políticas y personales, flotan como un espectro sobre cada anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Mientras paso el día en el laboratorio donde trabajo, cultivando células, escribiendo solicitudes para becas o haciendo experimentos, preocupándome de que mi propia carrera se vea truncada, vuelvo obsesivamente a un curso sobre historia de la ciencia que tomé durante mi doctorado. Se llamaba “Genética soviética”, y se centró en la forma en que la represión científica en la era soviética impactó el descubrimiento, la innovación y la vida de los científicos.

Durante décadas, la ciencia se ha establecido por consenso: a lo largo de muchos meses o años, hay investigadores que construyen un cuerpo de evidencia a través de experimentos cuidadosamente controlados, que otros científicos pueden repetir de forma independiente para producir resultados que coincidan. Esta reproducibilidad es una característica crítica de la ciencia rigurosa. Nuestra comprensión del mundo es a menudo incompleta o al menos parcialmente errónea, pero la repetición independiente y la revisión por pares nos ayudan a erradicar sistemáticamente los malentendidos.

Gracias a este método científico incremental, la genética moderna estaba despegando a principios del siglo XX. Después de años de investigación, preguntas y debates, los científicos habían descubierto que los genes, ubicados en los cromosomas de todos los seres vivos, determinan rasgos y los transmiten de generación en generación. Comprender que nuestros rasgos tenían una fuente física microscópica dentro de nuestras células ayudó a entender por qué algunas personas están predispuestas a ciertas enfermedades, un primer paso para mejorar los tratamientos. También refinó nuestra capacidad para abordar los problemas agrícolas y desbloqueó nuevas herramientas experimentales para acelerar los descubrimientos científicos en biología.

Durante la década de 1920, los científicos rusos todavía estaban entrelazados con la comunidad científica mundial. El gobierno soviético fomentó la colaboración con investigadores en el extranjero, especialmente en genética, donde vieron potencial para mejorar las prácticas de agricultura que les ayudaran a alimentar a una población desnutrida. No obstante, a medida que aumentaba la amenaza de escasez de alimentos, las autoridades presionaron cada vez más a los científicos para que produjeran resultados rápidos. La necesidad de evidencias sólidas se quedó en el borde del camino.

Entra Trofim Lysenko, un prominente científico respaldado por el gobierno que estudiaba los efectos de la temperatura en el crecimiento y desarrollo de las plantas, y que favorecía la idea de que exponer las plantas a los entornos adecuados les ayudaría a transmitir rasgos favorables, sin necesidad de genes. Lysenko pensaba que los rasgos heredados durante la vida de una planta o animal podían transmitirse, como un ratón que perdiera la cola y diera a luz solo a ratones sin cola. Afirmó que injertar una planta en la base de otra alteraría permanentemente la especie, y que exponer el trigo de primavera a temperaturas frías podría convertirlo en trigo de invierno.

Lysenko no se apegó al método científico. Sus experimentos no eran repetibles. En esencia, su trabajo era basura. Pero se ganó al régimen de Stalin con las promesas que hizo sobre el rendimiento de los cultivos y su amplia crítica al pensamiento occidental. Los ideólogos políticos se apropiaron de las reuniones científicas del Ministerio de Agricultura, organizando “debates” entre Lysenko y destacados genetistas. Pravda, el periódico oficial del Partido Comunista Soviético, informó sobre estos debates, elogiando a Lysenko y alejando el consenso público del apoyo a la genética. Lysenko acumuló títulos e influencia, convirtiéndose en la cabeza de la Academia Soviética de Ciencias Agrícolas y promulgando sus ideas en las granjas colectivas de la nación.

En respuesta, muchos científicos rusos prominentes acusaron a Lysenko de pseudociencia, quejándose de la represión y la falta de libertad intelectual. En la década de 1930, la Gran Purga de Stalin destituyó a más de 3,000 biólogos de sus puestos, encarceló a varios genetistas, incluido el antiguo mentor de Lysenko, Nikolai Vavilov, y ejecutó a otros.

En 1948, el Comité Central del Partido Comunista adoptó las afirmaciones de Lysenko como la ciencia nacional, prohibiendo que la genética, o “ciencia fascista”, se enseñara o investigara. Una ola de científicos renunciaron a sus cargos, o incluso, se suicidaron en lugar de legitimar la pseudociencia establecida por el estado. Pero fueron más los que decidieron renunciar a la genética occidental y acogieron públicamente el lysenkoísmo, por miedo a las represalias.

Las anotaciones del diario del hermano de Vavilov, un físico prominente, confirman que, para algunos, rechazar públicamente la genética puede haber sido una estrategia para mitigar el daño y preservar los empleos de los colegas. Es posible que esperaran que con esto evitarían ser reemplazados por aduladores que ignoraran por completo el método científico. Pero solo pudieron contener el daño hasta cierto punto. Las afirmaciones infundadas, especialmente aquellas que desafiaban la teoría científica occidental, comenzaron a ganar terreno. Y se extendieron como pólvora.

En microbiología, Gevork Bosh’ian afirmó haber demostrado que las bacterias podían transformarse en virus, y los virus en bacterias. (No pueden. Los dos son completamente diferentes). En física, los científicos calificaron la teoría de la relatividad de Einstein como “reaccionaria” y rechazaron el principio complementario de Bohrs, que describe la dualidad onda-partícula: dos ideas, ahora respaldadas por cientos de experimentos, que condujeron a tecnologías como el GPS y las máquinas de imágenes de resonancia magnética. En química, los científicos soviéticos negaron la teoría de la resonancia como un medio para comprender la estructura atómica de diferentes compuestos y cómo reaccionarán entre sí. La lista no se agota aquí.

Ninguna de estas ideas se consolidó o desplazó a la ciencia imperante con el mismo éxito que el lysenkoísmo. Pero la tendencia general aumentó el aislamiento soviético de la comunidad científica y médica mundial, lo que permitió que una amplia desinformación se extendiera a través de la URSS y sus estados satélites. Minó la legitimidad de la ciencia y retrasó la investigación, al tiempo que cientos de miles de personas morían de hambre, cuando las cosechas no alcanzaron los espectaculares rendimientos que Lysenko había prometido. Hoy, más de 60 años después de que se rehabilitara la genética en la URSS, Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas se encuentran entre los países que menos confían en la ciencia. La cultura del miedo que surgió en torno al lysenkoísmo impregnó la vida y el trabajo de cualquiera que trabajara en el mundo académico.

En la actualidad, cuando funcionarios estadounidenses arrestan a investigadores internacionales y niegan atención médica que ha demostrado ser efectiva y benéfica para la salud mental, todo esto resuena en mi mente. Cada vez que tomo mi pipeta, me siento un poco como un violinista en el Titanic. Quiero contribuir al lento pero constante progreso de la ciencia haciendo preguntas incrementales, hoy en día, sobre cómo las bacterias infectan y capturan a las células humanas. Pero hacer un progreso incremental en un área tan específica parece menos apremiante que luchar contra la amenaza existencial a la verdad, en general. La politización de la ciencia y de la financiación de la ciencia nos hundirá. Sin el motor de investigación básica que impulsa el progreso biomédico, el progreso climático y el desarrollo tecnológico, nos estancaremos y, muy posiblemente, caeremos ante el cambio climático u otra pandemia. No podemos aceptarlo.

Una de las mayores fortalezas de la ciencia es que no está ligada a las creencias de nadie. Y no es fija. Nuestra comprensión del mundo que nos rodea cambia todo el tiempo. Pero si elegimos suplantar algunos datos con ideas repetidas en conversaciones políticas, ¿cómo se puede esperar que el público confíe en el resto?

Imagen: Ukrainian Canadian Congress

Fuente: Letras Libres