domingo, 14 de enero de 2024

Manfred baila, Evo regala gaseosas y ministro juega en red de TikTok


Entregar regalos, jugar con los niños, hacer deporte con jóvenes, bailar con la gente, sacarse fotos, dar abrazos, mostrarse seguros o sonrientes, hablar en quechua. Son algunas de las características que los políticos exponen en material difundido por redes sociales, como TikTok.

Entre otros, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, baila; el expresidente Evo Morales regala gaseosas mientras los productores trabajan; y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, juega a modo de informar sobre obras del Gobierno.

En la cuenta de @evopueblooficial está anclado un audiovisual en el que en voz en off se escucha la descripción de que Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, recibe en un matrimonio un plato de kanka de llama, además de una caja de cerveza, comida gourmet y “la cervecita sin excesos“. Este material, como varios otros, tiene risas grabadas.

Del mismo matrimonio, actividad a la que aseguró asistir por primera vez, hay videos de baile con zapateo incluido y la entrega de un regalo, material dividido por un ‘continuará…’ y que concluye con la entrega de una colección de libros sobre Morales. “Lo siento, no sabía qué llevar”, dice.

“Ahora me toca la bailadita (…). Esta es la parte en la que la cholita me gana con su zapateo. Dios, pero qué vergüenza”, mientras zapatea.

En otra escena, como parte de sus visitas a los chacos, se muestra regalando gaseosas a los productores mientras trabaja. Va sonriente, bromea, les abraza.

Besos, abrazos, baile

Reyes Villa tiene la cuenta de TikTok @manfredbolivia. En el material difundido, se muestra serio en inspecciones de obras, peor también reparte abrazos, accede a fotos y hasta baila.

Entre el material reciente compartido está la inspección a la nueva terminal de buses, en Albarrancho.

Un día antes, visitó la cafetería de jóvenes con síndrome de Down. Ahí bailó rock and roll con ellos, conversó y se tomó fotografías. También se muestra en otros bailes, luego de la entrega de obras.

Existen imágenes en las que solo se muestra al Alcalde recibiendo abrazos y besos y posando para fotos. También difunde visitas en su despacho, como la de Maju Rioja, “campeón del tinku”.

En la época de Navidad mostró cómo dio regalos a niños y participó del desfile desde una carroza.

Jugando con chalecos y cascos

En varias de las producciones para TikTok, el ministro Montaño aparece, en la cuenta @edgarmontañorojas, a modo de juego, arrojando un casco o poniéndose un chaleco o sombrero.

En las carreteras caminas por las líneas amarillas, lo que se observa en primer plano. Habla sobre las bondades de las obras del Gobierno.

En Arque camino en una vía recién abierta, mostró la ch’alla con cántaros con chicha, un baile con los comunarios, mientras hablaba del “trabajo de Lucho y David”.

En el material de la recepción provisional de carretera en Muyupampa Ipati en el Chaco, finge que conducirá un vehículo con su brazo lesionado y que le quitan el volante “por seguridad”.

En Chayanta, Potosí, hace referencia al “baile sexi” y se lo ve haciendo pasos de tinku, además interpreta un instrumento de cuerda.

Comiendo rellenos

El video anclado de la cuenta @andronico.rl, que correspondería al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, muestra a una vendedora de rellenos que aparentemente no reconoció a la autoridad sino hasta que terminó de comer.

“Cuando la caserita se da cuenta de que es Andrónico, después de que se terminó el rico relleno”. La mujer lo abraza y le dice: “Te admiro, eres un buen hombre, no hay nadie como vos. Ojalá de aquí a un tiempito sea el Presidente”, expresa, mientras se toma fotografías con él.

En el material compartido en TikTok hay varios que son fragmentos de discursos.

Discursos e información

En la cuenta @ivan.arias.duran, que sería del alcalde paceño, Iván Arias, se muestran fragmentos de sus discursos o mensajes informativos como los recientes sobre deslizamientos o avasallamientos, o como cuando se defendió de un proceso en su contra, además de marchas a su favor y baile en el desfile navideño.

En video anclado expone un fragmento del apoyo que le brinda la activista Amparo Carvajal.

Esta red está siendo utilizada como un arma política

Lo que hacen es utilizar las redes en general, no solamente el TikTok, para dos cosas, uno para mejorar su propia imagen y, segundo, para atacar al enemigo, desprestigiarlo.

En ese sentido, el TikTok está siendo utilizado como un arma política que tiene esa doble dimensión; y algunos son más exitosos que otros. Para tener éxito primero hay que decir la verdad, o sea, una verdad que, aunque no sea absoluta, sea compartida por la gente; si esa noción de verdad no es compartida, el mensaje no tiene circulación. Si el mensaje no sintoniza con algún valor, alguna idea, algún concepto del público, ese mensaje no tiene éxito (…).

La viralización depende de la inteligencia colectiva, de cómo las personas se identifican con el contenido y tienen la capacidad de rebotarlo. Esa es la característica principal de las redes, porque el flujo de la comunicación en redes no es unidireccional; se supone que una persona es en un momento emisor y, en otro momento, receptor; y muchos políticos piensan que las redes todavía funcionan en sentido vertical.

La gente responde de acuerdo con su convicción. Es muy difícil pensar que alguien va a ser persuadido de algo a través de redes sociales. Los mensajes suelen reforzar lo que las personas ya piensan, los valores que ya tienen, a no ser que sea un mensaje muy nuevo, digamos que se ha descubierto un acto de corrupción de alguien con quien el público coincide o tiene sintonía, puede haber un cambio ahí.

Pero en general, las redes sociales refuerzan las ideas de las personas. Lo importante para ver el sentido de cada post, de cada mensaje, de cada vídeo en TikTok es ver las reacciones, o sea, como las personas reaccionan, ya sea rebotando, dando un like o comentando, esas posibilidades hay.

Las autoridades tienen seguidores por miles y reacciones por decenas

Unos con más producción que otros, al igual que la cantidad de seguidores y reacciones a las publicaciones en TikTok, las autoridades de diferentes niveles muestran su mejor lado. Tienen miles de seguidores comentarios por decenas, mismos que están divididos entre quienes les apoyan y sus opositores.

Mientras en el escenario político se exponen rivalidades y diferencias entre oficialistas y opositores e incluso entre miembros del mismo partido político (arcistas y evistas en el Movimiento Al Socialismo - MAS), existe una lista interminable de autoridades locales y nacionales que busca hacer gala de su carisma y cercanía con la gente a través de material en redes, aunque también se defienden de ataques o atacan a sus rivales.

Sobre el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entre quienes están al tanto de los videos publicaron: “Suertudos somos los cochabambinos”, “vamos a la Presidencia, mi capi”, “también lo queremos los paceños”, “el mejor alcalde que no hace nada por la salud, una pena gente durmiendo en los hospitales”, “qué hará sobre los puestos fantasmas de SLIM y Emavra”.

El expresidente Evo Morales, le escriben comentarios antagónicos unos con otros, como: “Limpiando su imagen, con la imagen de buenas personas”, “Evo, el mejor de todos”, “quiere morir en el palacio”, “así pataleen pititas, hagan lo que hagan, la última decisión la tiene el pueblo y si hay que levantarse y derramar sangre, pues, se hará”, “ay, mi presi sigue soltero. Saludos desde Cochabamba”, “cuando al hermano Evo le sacan una sonrisa”.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, suele resaltar en el material audiovisual que difunde mensajes que ensalzan al presidente Luis Arce y con frecuencia expresa que la autoridad “regala obras”. Recibe diferentes comentarios: “No regalo… Es de nuestros impuestos”, “cuál regalo, es nuestra plata” “2015 empezó, o sea es de Evo, jeje”, “Es como agradecer al cajero cuando retiramos plata”, “dale un vistazo a El Sillar, Montaño”.

Pero también hay quienes le expresan su respaldo: “Excelente trabajo, señor Ministro”.

El alcalde paceño, Iván Arias, tiene en la cuenta @ivan.arias.duran más de 2.100 seguidores. Los comentarios están son contrarios unos a otros. En los videos referidos a la marcha a su favor se leen textos como: “Funcionarios y gremiales obligados” o “fuerza Negrito”.

Otros seguidores escribieron en diferentes publicaciones: “No hay obras”, “este tipo no hace nada por La Paz, que vuelva Revilla u otro, pero este que se vaya”, “sinceramente no me agrada este señor. Pero, es el alcalde que elegimos los paceños. No aceptamos vivir en dictadura. La Paz libre de dictadura”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, publica varios fragmentos de discursos de conferencias o participación en sesiones, además de actividades afuera.

Recibe mensajes como: “Andrónico Rodríguez nunca se queda atrás”, “eso es, Presidente 2025”, “es más centrado Andrónico, puede ser futuro Presidente de Bolivia”.

Pero, también tiene detractores que le comentan: “Andrónico, esclavo de Evo Morales”, “ah, para eso es bueno…”, “ingenuos, Andrónico está haciendo campaña desde ahora”.

Red con limitaciones

El comunicólogo Marcelo Guardia manifestó que el TikTok se está usando con algunas limitaciones.

“Es una plataforma que está hecha para videos y es una oportunidad para aprovechar la difusión de ideas, etcétera. No necesariamente está bien utilizada por los políticos. Algunos lo utilizan mejor que otros yo estoy siguiendo el caso de Mamen Saavedra en Santa Cruz, de Evo Morales y otros políticos, también de María Galindo. Quien usa bastante bien es Mamen Saavedra, también María Galindo, pero sus mensajes no son exclusivos para TikTok”.

Describió que lo que hacen varios políticos es que realizan videos y los mismos son publicados en TikTok, en Instagram, en Facebook y en otras redes sociales.

“No hay esa especificidad. Ahí, habría, digamos, una limitante porque si quisiéramos pensar en que el TikTok tiene alguna ventaja, posibilidad especial, creo que no la están aprovechando, porque no están trabajando en ese sentido de aprovechar el lenguaje del TikTok, que es el vídeo”.

Las autoridades cuyas cuentas de TikTok fueron analizadas coinciden en aspectos como el compartir fragmentos de discursos y bailar. Además, se muestran amables y, en algunos casos, muestran su habilidad bilingüe, comunicándose en quechua con algunas personas en las comunidades.

Fuente: Opinion

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