martes, 19 de septiembre de 2023

Bolivia ocupa el 117º lugar en índice de libertad económica


Los fundamentos de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario y los mercados abiertos. Como han subrayado Adam Smith, Milton Friedman y Friedrich Hayek, la libertad de intercambio y la coordinación de los mercados son el combustible del progreso económico. Sin el intercambio y la actividad empresarial coordinada a través de los mercados, los niveles de vida modernos serían imposibles.

Los intercambios potencialmente ventajosos no siempre se producen. Su realización depende, entre otros factores, de la presencia de una moneda sólida, del Estado de Derecho y de la seguridad de los derechos de propiedad. Libertad Económica en el Mundo trata de medir la coherencia de las instituciones y políticas de diversos países con el intercambio voluntario y las demás dimensiones de la libertad económica.

El informe es coeditado por el Instituto Cato, el Instituto Fraser de Canadá y más de 70 think tanks de todo el mundo.

Esta es la 28ª edición de Libertad Económica del Mundo y la publicación de este año clasifica a 165 países y territorios para 2021, el año más reciente del que se dispone de datos.

Hong Kong y Singapur, como de costumbre, ocupan las dos primeras posiciones, pero por primera vez en la historia del índice de libertad económica, Singapur supera a Hong Kong en el primer puesto. Los siguientes países con mejor puntuación son Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Australia, Reino Unido y Canadá.

Las clasificaciones de otros países importantes son: Taiwán (11º), Japón (20º), Alemania (23º), Corea (42º), Francia (47º), Italia (53º), México (68º), India (87º), Brasil (90º), Rusia (104º) y China (111º). Los 10 países peor clasificados son: República del Congo, Argelia, Argentina, Libia, Irán, Yemen, Sudán, Siria, Zimbabue y Venezuela.

Con el inicio de la pandemia del coronavirus, la libertad económica mundial descendió drásticamente en 2020 y se mantuvo en ese nivel en 2021, un descenso que borró una década de crecimiento de la libertad económica.

Las naciones del cuartil superior de libertad económica tenían un PIB per cápita medio de $48.569 en 2021, frente a los $6.324 de las naciones del cuartil inferior (PPA constante de 2017, $ internacional). Curiosamente, el ingreso promedio del 10% más pobre en las naciones más libres económicamente es más del doble del ingreso promedio de todas las personas en las naciones menos libres. La esperanza de vida es de 80,8 años en el cuartil superior, frente a 65 años en el cuartil inferior.

El primer Informe sobre la libertad económica en el mundo, publicado en 1996, fue el resultado de una década de investigación de un equipo en el que figuraban varios premios Nobel y más de 60 especialistas de renombre en una amplia gama de campos, desde la economía a la ciencia política, pasando por el derecho y la filosofía.

Puedes descargar el informe completo o por capítulos aquí.

Fuente: Cato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario