jueves, 9 de mayo de 2019

Inteligencia artificial para la detección precoz del cáncer de mama

Investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y del Hospital General de Massachusetts han creado un nuevo modelo de inteligencia artificial que puede predecir, a partir de una mamografía, si es probable que un paciente desarrolle cáncer de mama en cinco años. Para ello han entrenado un modelo de deep learning con mamografías de más de 60.000 pacientes. De esta forma, la inteligencia artificial aprendió los sutiles cambios en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos.

Este trabajo puede ser de gran ayuda para tratar esta enfermedad, junto con los grandes avances en la genética y radiodiagnóstico. Cuando no es detectado a tiempo, el cáncer de mama implica tratamientos agresivos con resultados inciertos y más gastos médicos. Por ello, la identificación precoz de pacientes con esta enfermedad es clave.

Mamografías personalizadas

“En lugar de adoptar un enfoque único para todos las pacientes, podemos personalizar la el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer”, dice Regina Barzilay, autora principal de un nuevo artículo sobre el proyecto publicado en la revista Radiology. “Por ejemplo, un médico podría recomendar que un grupo de mujeres se realice una mamografía cada dos años, mientras que otro grupo de mayor riesgo podría realizarse una prueba de complementaria”.

“Desde la década de 1960, los radiólogos han detectado que las mujeres tienen patrones únicos y ampliamente variables de tejido mamario visibles en la mamografía”, dice Constance Lehman, profesor de radiología en Harvard. “Estos patrones pueden reflejar la influencia de la genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta, la pérdida de peso y el aumento de peso. Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación de riesgos individuales”.

Cáncer de mama en España

El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente gracias a los avances en la investigación de los últimos años, que han permitido pasar de un 70% al 90% de las pacientes libres de la enfermedad, cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor.

Cada hora tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama o, dicho de otra forma, una mujer cada veinte minutos Esta patología se detecta en entre 26.000 y 27.000 nuevos casos cada año en España. Hoy es la principal causa de mortalidad en mujeres entre los 35 y los 50 años.

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir si se realiza ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana) y se evita el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Las mamografías reducen el riesgo de mortalidad por cáncer de mama en un 40%. En España, como en la mayoría de los países occidentales, se recomienda la realización de una mamografía cada uno o dos años a partir de los cincuenta y hasta los 69.

El objetivo es localizar lo antes posible una lesión cancerosa puesto que, todos los expertos coinciden, la detección precoz es el arma más eficaz contra el cáncer de mama. Esta nueva técnica podría contribuir a reducir este tipo de pruebas que, por otra parte, son completamente seguras.

Fuente: Nobbot

No hay comentarios.:

Publicar un comentario